Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 may 2013

El adiós en 140 palabras

El adiós en 140 palabras

Twitter se ha despertado consternado por la muerte de Constantino Romero.
 Su nombre y el de algunos de los personajes más emblemáticos a los que puso voz son trending topic (temas más comentados en la red de microblogging).
Muchos tuiteros han recordado al momento que Romero pronunció la famosa frase de Darth Vader “yo soy tu padre”, o que puso voz al padre de Simba, Mufasa, en el clásico de Disney El rey león.
 Otro de los nombres que se han colado en los temas del momento de Twitter es el de Clint Eastwood, otro de los actores que Romero doblaba en España.
El actor era muy activo en la red de microblogging.
 De hecho, su último mensaje fue enviado la semana pasada. También fue esta red la que eligió para comunicar su retirada con un mensaje que fue reenviado más de 2.500 veces por los tuiteros:
“Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, tv, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks!!”
. Ahora, esa misma red llora su marcha recordando algunas de las imágenes y vídeos que compartió y homenajeando su trabajo.

 

Muere el presentador y actor de doblaje Constantino Romero a los 65 años....Que pena, su voz inconfundible se apagó.


Constantino Romero en una imagen de archivo

El popular presentador, periodista, locutor y actor de doblaje Constantino Romero ha muerto esta madrugada en Barcelona a los 65 años, apenas cinco meses después de anunciar su jubilación tras 47 años en los medios.
 Nacido en Albacete en 1947, y tras pasar su primera infancia en Chinchilla, su familia se trasladó a Barcelona, cuando él tenía nueve años.
Como actor de doblaje, tiene un más que extenso catálogo de trabajos doblando a actores de primera línea, desde Roger Moore a Clint Eastwood, pasando por Arnold Schwarzenneger o Sean Connery, además de su inolvidable trabajo en La Guerra de las Galaxias, dando voz a Darth Vader; a Mufasa, de El Rey León y al juez Frolo de El Jorobado de Notre Dame. Ganador de una Antena de Oro y dos TP de Oro, inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona y de Radio Nacional de España.
Como actor partició en las películas La verdad oculta (dirigida por Carlo Benpar), Dí que sí (Juan Calvo) y Héroes (Pau Freixas).
El 12 de diciembre de 2012 el presentador dijo adiós a los micrófonos y los platós a través de su cuenta de Twitter. Aquel día reconoció que el de Clint Eastwood en la película Golpe de efecto fue su "último doblaje". "Ahora jubilación. Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks!!", añadió.

Hombre de teatro

Era tal el poder de su voz, de sus trabajos en la radio, en el doblaje, en la televisión, como periodista o como presentador de grandes eventos, que él mismo fagocitó a uno de los actores de teatro más singulares, versátiles y buenos que ha dado el teatro español: Constantino Romero.
Que se lo pregunten si no a Mario Gas, uno de los directores de escena con mejor olfato que hay en nuestro país, que constantemente andaba tras él para que impregnara de esa fuerza especial a criaturas escénicas nacidas de la mano de grandes dramaturgos universales y, más aún, si el territorio por el que quería hacerle transitar era el del teatro musical. Cercano a este género fue su debut escénico en 1984 con el que Gas se consagró como director teatral, La ópera de perra gorda, emblemático título de Bertolt Brecht y Kurt Weill, montaje con el que Romero subió a los más importantes escenarios españoles.
Aunque antes, en los años sesenta, siendo casi adolescente, y también con Mario Gas, participó en montajes no profesionales de textos como Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, Llama un inspector, de J.B. Priestley y Deja que los perros ladren, de Sergio Vodanovic.
Romero, junto a Vicky Peña, en 'A little night music'. / EFE
Otros importantes e impactantes trabajos en el ámbito del teatro musical fueron Sweeney Todd, de Stephen Sondheim, autor con el que Mario Gas y él repitieron con A Little Night Music, ya que Romero se encontraba especialmente cómodo con los musicales de este gran compositor.
Romero fue también muy elogiado en su trabajo No Hay Burlas con Calderón, un ejercicio de estilo puesto en pie por Ángel Facio con el Centro Dramático Nacional en el que la acción de las obras de Calderón de la Barca se trasladaban a finales del siglo XIX, época dorada del vodevil.
Junto a montajes como El Roig i el Blau, de Joan Olivé, con dirección de Montserrat Julió y La Botiga dels Horrors, de Howard Ashman y Alan Menken en la que le dirigió Joan Lluis Bozzo, en los inicios de su carrera de actor dramático, Romero participó en el estreno La Ronda, de Arthur Schnitzler, y uno de los primeros grandes éxitos del Centro Dramático de la Generalitat en los años ochenta, de la mano, una vez más de Gas, a quien le gusta mucho recordar una frase que decía el personaje que interpretaba el actor hoy desaparecido: “El pasado no existe, el futuro es incierto, el presente evanescente y el amor, cuando se acaba... se acaba”.
Participó con un papel protagonista en Ascenso y caída de la ciudad de Mahaggony, de Kurt Weill, impactante espectáculo de Mario Gas que inauguró las Naves del Español en Matadero.
 Otros de sus importantes trabajos con Gas fueron en Orestiada, de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill.
Uno de sus últimos trabajos escénicos fue en Beaumarchais, de Sacha Gitry, bajo las órdenes de José María Flotats, obra en la que se convirtió en Benjamin Franklin y también en Campistron, presidente de la Académie Française.
Asimismo, intervino como narrador en Ai Malvina (Recital de Dame Gweneth Jones), en el Liceo de Barcelona, y en Pedro y el Lobo, de Prokofiev, con dirección de Sergiu Comissiona, en el Teatro Monumental de Madrid.
En 2010 participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás Chafer, en el pueblo de su primera infancia, Chinchilla de Monte-Aragón, en el papel de castillo de esta localidad, como narrador y eje conductor de toda la representación, en la cual se narraban y representaban los hechos ocurridos en torno al castillo de Chinchilla, como la guerra de independencia española del siglo XIX o la jura de los fueros de la ciudad de Chinchilla por sus majestades los Reyes Católicos en 1488.
En cine trabajó como actor en Olimpicament mort, donde encarnó el papel del detective Pepe Carvalho; Lola, de Bigas Luna; La veritat oculta, de Carlos Balagué, o Héroes, de Paul Freixas.
La actriz Viky Peña, que trabajó con él en varios montajes, recuerda el debut profesional de Romero, con la obra de Brecht/Weill: “Tuvo el gran valor, y lo hizo muy bien, de lanzarse con un papel protagonista, cantando y en catalán, lengua en la que nunca había trabajado”, señala la actriz, quien destaca del actor desaparecido que era un gran amigo de sus amigos: “Constantino fue un gran vividor de la vida, desparramaba cariño, amor, risas y sobre todo inteligencia, porque era profundamente inteligente; le gustaba compartir todo, hacer el camino acompañado, siempre estaba rodeado de gente que le quería y era una persona muy generosa”, comenta su compañera de reparto en trabajos como La Orestiada, Sweeney Todd y A Little Night Music. “Como compañero era muy riguroso y muy serio, porque le preocupaba profundamente hacer todo con toda la intensidad de la que fuera capaz y era muy entrañable, como con esa potencia de voz y ese pedazo de humanidad, en todos los sentidos, yo le sentía temblando como una hoja en algunos momentos, a pesar de su gran seguridad cara afuera, pero era el temblor de la responsabilidad y querer hacer las cosas bien”.
El actor, que falleció a la una de la madrugada de hoy domingo, tendrá una ceremonia civil de despedida mañana lunes a las 13.00 en el Tanatorio de San Gervasi.
Tantos te conocen que seguro hoy se han quedado como si al irte nos dejaras desamparados. Descansa en Paz Constantino Romero....

 

Una carrera de largo recorrido

Paolo Roversi para Guerlain

A primera hora de la mañana de un domingo de marzo, el lago del Parc Floral, en el Bois de Vicennes, está congelado, aunque la temperatura no parece mermar el entusiasmo de los corredores que se agolpan en la última línea de salida.
Por cuarto año consecutivo, Guerlain, la firma cosmética con más solera del grupo LVMH, patrocinaba el equipo de Naked Heart, la organización que fundó Natalia Vodianova en 2004, con la que recauda fondos para construir parques infantiles en su Rusia natal y que este pasado abril le ha granjeado el Premio Diane von Furstenberg a la mujer más inspiradora
. El pasado marzo, tan solo unas horas después de haber corrido los 21 kilómetros del medio maratón, Vodianova era la modelo encargada de cerrar la presentación el próximo otoño de Givenchy. “Ricky [Riccardo Tisci, director creativo de la marca] quería que hiciera su desfile.
Al principio pensaba: ‘¿debo?, ¿no debo?’. No sabía si sería capaz después del medio maratón…”.
 La decisión final tuvo que ver más con los lazos de familia.
 Su abuela estaba en París, y le dijo lo mucho que le gustaría verla sobre la pasarela. Vodianova prefirió sorprenderla haciéndole creer que no desfilaría: “Le expliqué que ella podía ir hoy al desfile con un amigo, pero que me sería imposible acompañarla, porque esta noche tenía que asistir a la cena que organiza Guerlain con el equipo”, explicaba entusiasmada entre bambalinas, minutos antes de que diera comienzo el desfile y, finalmente, la pudiese sorprender.
La modelo, nacida en 1982, se estrenó en Facebook hace tan solo un año.
 Y ya ha tenido suplantadores: el mes de agosto pasado, un paparazi le abrió un perfil falso donde colgó imágenes suyas en com­pañía de su novio, Antoine Arnault, primogénito del dueño del conglomerado al que pertenecen tanto Guerlain como Givenchy.
Les acompañaban los tres hijos que la modelo tuvo con el aristócrata británico Justin Portman: Lucas (11 años), Neva (7) y Viktor (5).
Durante el tiempo que duró su relación, Vodianova y Portman no mostraron ningún pudor en dejarse retratar juntos, como prota­gonistas de un cuento de hadas, lo que contribuyó a reforzar su imagen de Cenicienta posmoderna (antes de ganarse la vida posando vendía fruta en un puesto ambulante).
“Cuando la relación iba bien, era tan sólida y bonita… Y cuando te separas, es como el agua y el aceite”, cuenta. “Tratas de… No es que no crea en las relaciones –por supuesto que estoy enamorada de mi novio, vivimos juntos–, pero no quiero exponerme tanto.
Si algún día lo hacemos, será con gente con la que nos sintamos cómodos y cuando haya superado el dolor por la ruptura”, afirma.

Los zapatos de Cenicienta

Natalie Massenet, Karlie Kloss, Carine Roitfeld, Mario Testino, Grace Coddington, Christian Louboutin… nadie se quiso perder la fiesta con la que Natalia Vodianova presentó, el pasado marzo, su colección de zapatos
. Los modelos, de corte salón, se desarrollaron en colaboración con la empresa rusa Centro.
 Se distribuyen en Net-a-porter y cuestan alrededor de 70 euros.
 El 100% de los beneficios obtenidos con los dos modelos de la colección Skazka que la web de comercio electrónico distribuye en exclusiva se destinarán a subvencionar el parque infantil número 100 de la fundación de la modelo, Naked Hearts.
Irónicamente, en el momento en que sus fotos robadas con Arnault empezaron a circular por Internet, ella ni siquiera disponía de su propia cuenta en Facebook. Lección aprendida.
 Hoy la usuaria Natasupernova escribe todo lo que se publica y registra más de 227.000 seguidores.
 “Me encanta Facebook. Me da una voz.
Significa que puedes defenderte, hablar de lo que realmente te importa en lugar de lo que le interesa al periodista, y nada puede sacarse de contexto”, explica.
Que la revista Forbes la colocara en el tercer puesto de las modelos mejor pagadas –entre 2011 y 2012 facturó 8,6 millones de dólares– prueba que su rostro infantil es el valor refugio de una industria en la que, como apuntaba la socióloga americana Ashley Mears en el libro Pricing beauty: the making of a fashion model, hay demasiadas caras para muy pocos fotógrafos.
 “Las modelos que ahora tienen 20 años son más tranquilas. Se toman su carrera como un medio en lugar de ser un fin en sí mismo”, comenta la rusa.
“A su edad, yo ya había tenido a Lucas y me bastaba con dormir un par de horas.
 En temporada de desfiles trabajaba todo el día y salía de noche, pero eran otros tiempos
. Hoy no se espera que las chicas se comporten igual.
 No hay champán en el backstage, no puedes fumar.
 El ambiente es distinto”, opina. La suya es una carrera atípica
. Nada de escándalos ni periodos oscuros. Supernova.

11 may 2013

STOKER

La semana pasada os informaba sobre los nuevos proyectos de Park Chan-wook, además de recordar que su último y enigmático trabajo, ‘Stoker’, se estrena por fin en marzo.
 Hoy os dejo el primer y esperado tráiler de esta película, que protagonizan Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode.
 No os lo perdáis.
Ya os conté que ‘Stoker’, debut de Park en Estados Unidos, parte de un guion escrito por Wentworth Miller —el protagonista de la serie ‘Prison Break’ (2005-2009)—, cuya historia gira en torno a una excéntrica joven que tras la muerte de su padre recibe la visita de su misterioso tío, quien hasta ese momento no había mantenido ningún contacto con la familia.
Dermot Mulroney, Alden Ehrenreich, Lucas Till y Jacki Weaver completan el atractivo reparto de la película, que de momento no tiene fecha de estreno en España.
 Esperemos que no ocurra como con la anterior película del coreano, la retorcida y estupenda ‘Thirst’ (2009), que llegó muy tarde y ya directamente al mercado doméstico


http://youtu.be/IMstgY0rqOI

















El cartel de Stoker