Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 may 2013

“Se banalizan las nociones de educación y cultura para recortarlas”

El actor promociona su nueva película, 'Tango libre', mientras estrena cargo como vicepresidente de la Academia de Cine Catalán

  • Crítica de 'Tango Libre', por JORDI COSTA 
  • Aunque tanto Belinchon como Jordi Costa son muy amables en sus críticas sobre cine en este caso paso de llevarles la contraria. Resulta que Sergi López lo conocí en 2º de BUP y fui siempre hasta que se fue del Instituto su profesora.
  • Crítica de Belinchon
  • El actor catalán Sergi López en el Instituto Francés de Madrid. / LUIS SEVILLANO

    “Me han puesto en la Academia”, suelta tan campante Sergi López (Vilanova i la Geltrú, 1965), y se ríe como niño pillado en una mentirijilla.
    Porque sí, es una mentira: nadie le ha puesto, sino que López es desde hace 15 días vicepresidente de la Academia del Cine Catalán porque iba en la lista ganadora que encabezaba la productora Isona Passola.
     El estreno del cargo le pilla justo en la promoción de su último estreno —que no último trabajo—, Tango libre, con el director Frédéric Fonteyne, con quien trabajó en Una relación privada, así que López habla tanto de la actuación como de su nueva labor representativa: “Están pasando muchas cosas. El mundo de la cultura debe de posicionarse, hay que hacerse preguntas, probar cosas... Me da miedo que dentro de 20 años nos demos cuenta que nos hemos cargado este país, que esto sea una jungla.
     Se está jugando con la educación y la cultura, que para mí son indivisibles, y se banalizan sus nociones para recortarlas. Cuesta mucho montar cosas y cargárselas está tirado en dos segundos. Hemos bajado el discurso a un nivel paupérrimo del estilo:
     ‘O recortamos en cultura o quitamos una cama de hospital’.
     Claro, si estamos así...”. El actor bulle: “Le hemos quitado valor a la palabra cultura, ahora se dice que es para las élites...”. De ahí concreta en las películas: “
    El cine es una parte de nosotros, en sus imágenes puedes reconocerte y explicarte ante el resto del mundo”. Tanta reflexión y representación va a obligar a López a ampliar su vestuario:
    “Ahora tendré que comprar un traje o a alquilarlo más a menudo”.
    Aprovechemos para preguntarnos para qué sirve un Estado
    Independentista declarado de toda la vida, López confiesa que es momento de plantearse para qué se quieren las academias y, más aún, las naciones.
     “Me cuesta hablar en nombre de otros, pero es el momento de hacer cosas, de crear preguntas
    . Por ejemplo, si sirve para algo una academia. Cataluña vive además un momento de mucho bullicio, con un camino hacia un Estado propio, en que ya veremos cómo es el resultado y el formato.
     Por eso aprovechemos para reflexiones profundas. Ya no vale eso de ‘Soy independentista’. No, ve más allá: ¿para que sirve un Estado? ¿Por qué quieres ser nacionalista? ¿Tiene sentido? Hace falta gente ahora para plantear preguntas y buscar alguna respuesta. Y a eso me apunto”.
    Vuelta al cine. En Tango libre López encarna a Fernand, un preso que comparte chica —encima madre de su hijo— con su mejor amigo... también encarcelado
    . El trío empieza a temblar cuando se convierte en cuarteto por un funcionario de prisiones. Fernand es, en el mejor de los sentidos, de una pieza: quiere a la chica y a su amigo, idolatra a su hijo. Y el resto —o lo que piensa el resto— le da igual. “De entrada puede parecer algo cliché por su lado impulsivo, y según avanza el metraje conocemos su complejidad. Bueno, como la vida, las familias, que se construyen como se pueden”. Frédéric Fonteyne le avisó que estaba escribiendo para él. “Vi crecer el guion, entendí que el tango servía como metáfora del vacío que llevamos dentro —la necesidad de cultura—, y que tenemos que llenar. Frédéric disfruta de lo lúdico, es militante de la ficción, opina que todo lo imposible es posible”.
     Sin dudas ni preguntas.
    Pues Felicidades Sergi, sigue creciendo como actor y como persona. La vida a veces se encarga de marcarnos el camino que no es precisamente el que tu has pensado.
    Ni yo, claro

Corazón de Mujer

Corazón de mujer

Language: Spanish
Corazón de mujer,
Que no sabe querer,
Que no sabe entregar
Toda el alma y el ser
A la angustía de amar,
No se puede llamar
Corazón de mujer.

Y si un día el amor
No es el vivo fulgor
Que enardece el vivir
Y hace suave el dolor
De su mismo sufrir;
Como flor sin olor
Bien merece morir.

Aunque yo lo soné
Tan fuerte y tan dichoso,
Aunque tú lo tejiste,
Nuestro amor nació herido
Por el gérmen morboso
De mi espíritu inquieto,
De tu espíritu triste

Fué pàlida su aurora,
No tuvo mediodía,
Cuando apenas sellaba
La ilusión de una hora,
Nuestro amor se moría.

No quisimos creer
Que era una calentura
Que se esfumó por siempre
Que partió nuestros lazos.
¡Y fué nuestra tortura
El estrechar su sombra
Disuelta en nuestros brazos!

Hoy te tienta el recuerdo
De esa esperanza muerta
Estaba en tu memoria
Como una flor marchita.
¡No llames a mi puerta!
Cuando el amor ha muerto,
Nadie lo resucita.

¡Pobre amor! Es ya tarde
¡Déjalo en su reposo!
En vano lo adoraba,
En balde lo quisiste.
¡Era el fruto forzoso
De mí espíritu inquieto,
De tu espíritu triste!

A veces junto las manos
Y a veces cierro los ojos
Cuando me invaden tiranos los antojos
De mis latidos humanos.
Ante su fuerza incentiva
Se dobla lànguidamente
En defensiva inconsciente
El alma, ¡flor sensitiva!

Cierro los ojos y espero,
Junto, las manos y adoro,
Sufro, lloro, rio, lloro,
¡No se vi vivo o si muero!
¡En tumultuosa amalgama
Mi vida, gozo y martirio!
Se derrama como un cirio
Disuelto en su misma llama.

Corazón de mujer,
Que no sabe querer,
Que no sabe entregar
Toda el alma y el ser
A la angustía de amar,
No se puede llamar
Corazón de mujer. 

http://youtu.be/ZtMlKKN4MrU

 

30 abr 2013

¿Dónde está Charlene?

La princesa de Mónaco, la gran ausente de la alfombra roja de Holanda en la que Masako de Japón fue la más observada.

 

Alberto de Mónaco, ayer, con los herederos de Luxemburgo. / GETTY | vídeo: reuters-live!

Nada como una alfombra roja de la realeza para dejarse ver y presumir
. Todas las princesas que asistieron a la ceremonia de entronización de Guillermo-Alejandro desempolvaron sus mejores coronas para desfilar ante los ojos del mundo, pendientes de una institución tan denostada por unos y tan venerada por otros.
En eso es una experta Charlene de Mónaco
. Diseñada a golpe de bisturí a modo de mala copia de su suegra Gracia de Mónaco y aconsejada por los grandes de la moda (con Lagerfeld y Armani a la cabeza), su presencia siempre da que hablar
. En Holanda se ha hablado de ella estos días y también en medio mundo. Esta vez no por su vestido, su peinado o su gesto contrariado, sino por su ausencia
. Alberto de Mónaco ha paseado por los palacios de Ámsterdam solo, como cuando estaba soltero, es decir como hasta hace dos años.
Ninguna explicación para esta ausencia y miles de rumores. ¿Estará embarazada? ¿Se habrá hartado de estar encerrada en el Principado?
Pero otras llegan. Masako ha reaparecido para acompañar a los nuevos reyes de Holanda.
 Tras 11 años sin realizar un viaje oficial, la princesa de Japón se ha tomado las cosas con calma.
 No asistió a la cena del lunes pero sí acudió a la entronización, dando muestras de una clara mejoría en la melancolía que la acompaña.
Solo eclipsaron la noticia de la ausencia de Charlene y la reaparición de Masako, los Orange. Mientras la calle se vestía de naranja, el color de la nación, la familia real se mostraba en su dos vertientes: la institucional y la emocional.
Beatriz, ahora princesa antes reina, pasó en solo unos minutos y por arte de magia a ser una soberana investida de toda la pompa necesaria, a ser una abuela pendiente de sus nietas, en especial de Amalia, que a sus 9 años, se ha convertido ya en la nueva heredera.
 Ella es la más joven de un club que encabeza el ya entrado en año Carlos de Inglaterra, que apareció en la ceremonia acompañado de su mujer, Camilla, que levaba el mismo tocado que lució en su boda.
 El hijo de Isabel II ve cómo sus colegas le ganan la partida mientras vive amenazado por la gran popularidad alcanzada por su hijo Guillermo y la esposa de este, Kate.
Entre las parejas reales, Felipe y Letizia. Los príncipes de Asturias se mostraron muy profesionales en la cita holandesa. Serio él, mientras ella, con una sonrisa forzada, lucía lo mejor que podía sus controvertidos traje de Felipe Varela.
 A lo mejor por ahí podía comenzar el cambio.
Letizia está rara, creo que se ha cansado de esperar a ser reina porque la familia real española hace equilibrios. Eso si más fea no pudo ir.

La casa de Orange ya tiene un nuevo Rey