16 abr 2013
El ataque de Boston siguió una planificación “sofisticada”
El FBI reúne evidencias para encontrar al autor o autores del ataque que causó ayer tres muertes
- Un acto terrorista causa tres muertos en Boston
- “Había gente con los pies cortados por los talones”
- “Era terrible, había gente con los pies cortados por los talones”
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Miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI, en sus siglas en inglés) reúnen evidencias en busca del autor o autores responsables del atentado múltiple que causó ayer la muerte de tres personas y heridas a más de un centenar en la recta final del maratón de Boston (Massachusetts, EE UU). El FBI dirige a varias agencias federales, estatales y locales, que colaboran en el caso.
Hasta el momento, las autoridades no han practicado ninguna detención, pero la pista terrorista se cierne sobre las primeras pesquisas, aunque su origen está aún en el aire.
Lo que parece hasta ahora claro es que el ataque fue coordinado y planificado.
Tampoco hay confirmación oficial del modus operandi del atentado, pero fuentes implicadas en la organización del maratón señalan que los dos artefactos que explotaron, de fabricación casera, pudieron ser colocados en contenedores de basura.
Los dos explosivos detonados sacudieron la línea de meta tres horas después de que los primeros de la carrera cruzaran.
Según estas mismas fuentes, otros dos artefactos no hicieron explosión. Este último extremo no cuenta con una versión oficial.
El número de artefactos y su disposición en la zona hacen pensar a trabajadores relacionados con la organización que el ataque fue "coordinado, simultáneo" y que su planificación fue "sofisticada". La detonación aprovechó un momento en el que la seguridad era inferior a la que rodeaba la meta con la llegada de los vencedores. Entre las dos bombas transcurrieron unos 12 segundos.
El patrón seguido por el autor o autores del ataque recuerda al seguido en atentados como el de Londres, el 7 de julio de 2005, y Mumbai (India), el 26 de noviembre de 2008.
Según el análisis manejado por las fuentes citadas, si bien están abiertas todas las hipótesis, la experiencia atestigua que los yihadistas suelen tener como objetivo el público, mientras que los grupos anarquistas o antigubernamentales tienen en su mira a las instituciones y miembros de la Administración pública.
"Se trata de una investigación criminal, que potencialmente es una investigación terrorista", ha manifestado el agente especial del FBI en Boston Richard Deslauriers.
Una fuente de la Casa Blanca ha explicado que el caso sería tratado siguiendo el patrón de un ataque terrorista, pese a que aún se desconoce su origen.
Un miembro experimentado de la investigación y que ha preferido mantener el anonimato ha detallado que los artefactos, que estallaron ayer en Boston estaban compuestos de pólvora y rellenos de rodamientos, clavos y metralla
. Esta combinación, sobre todo el cúmulo de metralla, maximiza el efecto devastador de la explosión.
Al estallar el aparato, improvisado y de fabricación casera, las esquirlas salen disparadas y, generalmente, golpean a la altura de las extremidades.
Es por este motivo que las fuentes hospitalarias han informado de numerosas operaciones por amputaciones y graves heridas de metralla.
Una persona ha sido interrogada en uno de los hospitales de la ciudad.
Se trata, según informa el diario The Boston Globe, de un ciudadano de origen saudí, probablemente estudiante universitario, que un grupo de personas retuvo a la fuerza tras verle correr cerca del lugar de las explosiones.
El individuo ha negado toda relación con los ataques y no se encuentra detenido.
Los fotógrafos presentes en la ciudad de Massachusetts han inmortalizado a agentes de la policía y del cuerpo de bomberos entrando en una vivienda del 364 de Ocean Avenue, aunque se desconoce los motivos.
Por el momento se ha descartado cualquier tipo de sustancia química o radiactiva en los artefactos.
"míranos; somos hermosos".
PREGUNTA
Pregunta a la hermosura de la tierra, del mar, del aire, dilatado y confuso.
Pregunta a la magnificencia del cielo, al ritmo acelerado de los astros,
al sol -dueño fulgurante del día- y a la luna -señora esplendente y temperante de la noche-.
Pregunta a los animales que se mueven en el agua, a los que moran en la tierra y a los que vuelan en el aire.
Pregunta a los espíritus que no ves y a los cuerpos que te entran por los ojos.
Pregunta al mundo visible, que necesita de gobierno y al invisible, que es el que gobierna.
Pregúntales a todos, y todos te responderán: "míranos; somos hermosos".
Krishnamurti
Pregunta a la hermosura de la tierra, del mar, del aire, dilatado y confuso.
Pregunta a la magnificencia del cielo, al ritmo acelerado de los astros,
al sol -dueño fulgurante del día- y a la luna -señora esplendente y temperante de la noche-.
Pregunta a los animales que se mueven en el agua, a los que moran en la tierra y a los que vuelan en el aire.
Pregunta a los espíritus que no ves y a los cuerpos que te entran por los ojos.
Pregunta al mundo visible, que necesita de gobierno y al invisible, que es el que gobierna.
Pregúntales a todos, y todos te responderán: "míranos; somos hermosos".
Krishnamurti
El color aristocrático del Violeta.
De todos los colores que afloran en la naturaleza el violeta (y su
fugitiva familia) me sigue pareciendo el más aristocrático.
Atrás, rojo redondo y simplón, obediente verde, blanco autista, amarillo campechano...
Tiene el violeta (malvas, lilas, rosas...) la soberanía del porque sí, efímera cuanto más extravagante.
Aquí están, por fin, los primeros vencejos; el primero lo divisé en lo alto, al borde de una cortina de lluvia, el día 1 de abril.
El calor les ha abierto el grito. Ahora son los pioneros, los que sobrevuelan las aristas y los aleros, tanteando. Ya llegará la lluvia de alas como lágrimas de san Pedro...
Durante este vértigo que me mantiene, buscar la eternidad ahí -cuántos imposibles; solamente el vértigo, y ya sin mí.
Las estelas a veces sienten nostalgia de las nubes, con las que guardan parentesco. Por eso dejan al objeto que las esclaviza y regresan al seno de aquéllas. No se sabe de ninguna estela rechazada por las nubes.
La fascinación por el arcoiris.
La Madre le decía a uno que si llegaba al arcoiris cambiaba de género. Nunca accedí al deseo de la Madre, que siempre es mortal. Pero su dedo -su sonrisa- señalando el otro lado me condujo a la metáfora.
Atrás, rojo redondo y simplón, obediente verde, blanco autista, amarillo campechano...
Tiene el violeta (malvas, lilas, rosas...) la soberanía del porque sí, efímera cuanto más extravagante.
*
Aquí están, por fin, los primeros vencejos; el primero lo divisé en lo alto, al borde de una cortina de lluvia, el día 1 de abril.
El calor les ha abierto el grito. Ahora son los pioneros, los que sobrevuelan las aristas y los aleros, tanteando. Ya llegará la lluvia de alas como lágrimas de san Pedro...
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Durante este vértigo que me mantiene, buscar la eternidad ahí -cuántos imposibles; solamente el vértigo, y ya sin mí.
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Las estelas a veces sienten nostalgia de las nubes, con las que guardan parentesco. Por eso dejan al objeto que las esclaviza y regresan al seno de aquéllas. No se sabe de ninguna estela rechazada por las nubes.
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La fascinación por el arcoiris.
La Madre le decía a uno que si llegaba al arcoiris cambiaba de género. Nunca accedí al deseo de la Madre, que siempre es mortal. Pero su dedo -su sonrisa- señalando el otro lado me condujo a la metáfora.
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¿Podría un dios dejar de suscribir la adoración de Pushkin por la vagina
de la mujer, según se lee en el diario secreto que se le atribuye
? A un
dios le daría lo mismo quién redacto esas páginas en vísperas de la
bala en el duelo que lo quitó de la vida.
Querría ser un hombre, ese
dios, para por un momento gozar de la saliva del éxtasis femenino.
Después sí, después de morir y renacer a través de la cópula, alzaría
otra vez el vuelo para continuar en su no morir, en su ignorancia de la
muerte como "un regreso al nacimiento: a la vagina".
Del Diario Virtual de Jose Carlos Cataño
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