Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2013

Recuerdos de Miguel Hernández

Recuerdos de Miguel Hernández

Por: Winston Manrique Sabogal28/03/2013
MiguelhernandezElpais

De El rayo que no cesa
Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.
Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro pegada.
Como un nocturno buey de agua y barbecho
que quiere ser critatura idolatrada,
embisto a tus zapatos y a sus alrededores,
y hecho de alfombras y de besos hecho
tu talón que me injuria beso y siembro de flores. (...)
Hoy hace 71 años murió Miguel Hernández, con tan solo 31 años, en la enfermería de la prisión de Alicante. Su condena a muerte durante el franquismo ha llegado a la ONU. Dramaturgo y poeta español que cantó a la vida y a la libertad:
VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España. (...)
Cantando espero a la muerte,
que hay de ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
El suyo fue un pensamiento claro frente a la democracia y contra el autoritarismo, la fuerza y la injusticia, la Guerra Civil. Una de las tantas ideas de este poeta de quien en 2010 se conmemoró el centenario de su nacimiento en Orihuela (Alicante). Hernández falleció de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante tras haber padecido un calvario de persecusión por parte del franquismo, pues estuvo en varias prisiones por haber defendido la República. (Artículos sobre Miguel Hernández en EL PAÍS)
Un buen momento para rendir homenaje a este gran poeta. Los invito a recordar y compartir algunos de los poemas o versos de Miguel Hernández.
La condena a muerte de Miguel Hernández llega a la ONU.

La película de vender ropa

Los ‘fashion films’, o cortos de moda, se consolidan como género autónomo y herramienta imprescindible para el futuro del sector textil.

La modelo Daria Werbowy en el corto 'Thunder perfect mind', realizado por Ridley Scott y su hija Jordan Scott para Prada en 2005.

“La industria de la moda, tal y como la conocíamos en los noventa, ya no existe, y los fashion films han desempeñado un papel determinante en su transformación revolucionando la forma en la que la entendemos”.
 Puede que esta afirmación parezca un tanto desmesurada, pero Nick Knight la defiende con argumentos incontestables.
 El fundador de ShowStudio, plataforma líder en el mercado de los cortos promocionales, recuerda que, de Zara a Prada, no existe marca relevante que no se haya sumado a esta tendencia. El objetivo: explorar las posibilidades de un producto que, si bien continúa definiendo sus códigos, se ha distanciado de los anuncios tradicionales para satisfacer otras necesidades específicas de la era 2.0, tal y como recoge el documental Fashion Film, que Canal + estrena este viernes.
“Durante un siglo, todo giraba en torno a los desfiles privados. Solo una pequeña élite de periodistas y fotógrafos tenían acceso a las colecciones, que reinterpretaban para el público a través de sus revistas pasados cuatro meses.
 Ahora, los fashion films, que pueden producirse a partir de 5.000 euros, se han consolidado como la mejor herramienta para que grandes marcas y diseñadores emergentes muestren su mensaje sin intermediarios, casi al instante y en movimiento”, resume Nico Montanari, del Berlin Fashion Film Festival.
Helena Bonham Carter y Ben Kingsley, en el corto 'A therapy' (2012), de Roman Polanski.
“La publicidad clásica va dirigida al mercado de masas.
 Pero estos cortos ofrecen a los productos de lujo la posibilidad de transmitir su mensaje de una forma más sutil. Nos permite llegar a una audiencia global y, sobre todo, a una generación que está constantemente en la Red”
. El que habla así es Sidney Toledano, director general de Dior, una de las firmas que más intensamente ha abrazado el fenómeno, reclutando para sus minipelículas a realizadores como David Lynch u Olivier Dahan (La vie en Rose).
  No es un caso aislado: Roman Polanski rodó A therapy (con Ben Kingsley y Helena Bonham Carter como protagonistas) para Prada en 2012; Sofia Coppola ha firmado fashion films para H&M y Dior; y los hermanos Quay, para Commes des Garçons. Incluso Lena Dunham, creadora de la serie estadounidense Girls, acaba de facturar un corto para la diseñadora Rachel Antonoff.
Contar con estos créditos parece una carambola estratégica perfecta, el siguiente nivel en la ciencia de la comunicación de marca. Porque, además de reforzar la imagen de la compañía y la notoriedad de la campaña, captan un extra de atención mediática, según apunta el realizador Álvaro de la Herrán en el documental de Canal +.
Pero, en opinión de Knight, el sello hollywoodiense no es siempre sinónimo de éxito.
 De la misma forma que la fotografía de moda constituye una categoría al margen del periodismo gráfico, los fashion films presentan códigos y necesidades distintas de las del cine tradicional. “Se trata de acentuar la belleza de las prendas en movimiento, de crear piezas emotivas que nos hagan desear poseer un objeto.
Y uno de los fallos más comunes es empeñarse en darles una estructura narrativa. La ropa cuenta una historia por sí misma y modelos como Kate Moss y Karlie Kloss, mejor que muchas actrices, son capaces de leerla y transmitirla”.
Fotograma del 'fashion film' 'Ten woman', rodado por DJA para la colección primavera-verano 2013 de Prada.
En un género tan nuevo y que aún está definiendo su identidad hay más debates que axiomas formales, pero, afortunadamente, comienzan a corregirse ciertos despropósitos iniciales. “Algunas firmas proponían simplemente anuncios muy largos. Eran totalmente ineficaces: nadie quiere pasarse 10 minutos viendo un aburrido vídeo sobre un bolso. ¿Quién va a retuitear un tostón sin valor añadido?”, se pregunta el fundador de ShowStudio.
Aunque a veces la caprichosa viralidad se rinde ante trabajos que lejos de celebrar la idiosincrasia del género lo parodian
. Este es el caso del corto de la firma Vena Cava, en el que la actriz Lizzy Caplan se regodea en los tópicos más pretenciosos de los fashion films: coronas de flores, patines, pequeños ponis y ukeleles.

 

Tres miradas sobre Huppert

La actriz francesa acaba de cumplir 60 años, y aún no he atrapado las claves de su arte.

La actriz más audaz de su generación, la menos previsible, la más fría y la más incendiada. “Interpretar es un juego físico, un enorme placer y un vacío permanente”, le decía este verano a Françoise Santucci en Libération
.Y también: “Hay una única manera de abordar un personaje: tiene que resonar dentro de ti. El problema es que siempre se puede depurar más, y ser obsesiva es bueno para el trabajo pero ensombrece la vida”. Acaba de cumplir 60 años y sigue rodando una media de tres películas al año.
 El anterior se salió por la escuadra y rodó siete. Lógicamente, no hace tanto teatro como quisiéramos, pero cuando lo hace es imborrable. La he visto tres veces en escena, ojiplático, y aún no he conseguido atrapar las claves de su arte. Recuerdo, selecciono, corrijo, remonto. He aquí algunos extractos de mis intentos.
4.48 Psychosis, de Sarah Kane, dirigida por Claude Régy. Teatre de Salt, 2002. “Huppert, genio puro: un escorpión rodeado por un círculo de fuego
. Parece una adolescente (camiseta azul, pantalón de cuero, zapatillas negras) que haya vivido 10 vidas y 10 muertes.
Asistimos a una resurrección, una restitución: Sarah Kane está viva y respira por su boca y habita en su carne. Control físico absoluto. Un cuerpo desvelado, aprisionado como en un lecho vertical, durante dos horas, sin moverse un centímetro
. Una muerta insumisa, puesta en pie ante nosotros. Una inmensa fatiga, una rabia infinita. Unas manos que no dejan de crisparse y retorcerse y enviar mensajes con el lenguaje secreto de los esquizofrénicos. Un rostro desnudo que muestra la emergencia de la calavera, que se transfigura a cada giro de la luz. Un fulgor negro latiendo en el fondo de los ojos arrasados.
Cada vez que esa cabeza se mueve, imperceptiblemente, escuchamos el rugido de una torrentera de piedras”.
Hedda Gabler, de Ibsen, dirigida por Eric Lacascade. Lliure, 2005. “Se masajea el tobillo, se enrosca y desenrosca un rizo con el dedo, se frota la nuca, carraspea, tose, se apoya en una sola pierna, y lo maravilloso es que no resulta fatigosa, sino todo lo contrario.
 Su manera de interpretar a Hedda es algo rarísimo, que quizás podría definirse como método trascendido.
 Como si hubiera pasado 10 años con Strasberg y luego la hubiera tomado Brook en sus manos para limpiarla. Hay una especie de centrifugado, de tranquilización de los tics del Método.
 Es un trabajo muy técnico, al servicio de la neurosis del personaje, que fluye con una naturalidad sorprendente.
 Hasta el menor gesto parece calculado al milímetro, orgánico y estilizado al mismo tiempo. Madeleine Renaud era algo parecido
. La superdiva y la antidiva a la vez, la gran dama que puede tener cualquier edad. Y flotando sobre su cabeza, como una aureola, el oscuro perfume de las bestias inexplicables”.
Quartett, de Heiner Müller, dirigida por Bob Wilson. Odéon, 2006. “Se diría que todo el espectáculo está concebido para ella: Wilson como Von Sternberg iluminando a Marlene
. La Huppert ya fue Orlando en sus manos: la salamandra que atraviesa todos los fuegos, todas las épocas, todas las reencarnaciones posibles. Quartett es la definitiva confirmación de que estamos ante una médium de muchísimo cuidado, porque sin dejar de ser ella es otra a cada giro: Jeanne Moreau en Los amantes, Deneuve en Belle de jour, Delphine Seyrig en Labios rojos, Micheline Presle en Falbalas. Un rayo ha petrificado su melena rubia en un zigzag lateral. Abre la boca (“Valmont, je la croyais éteinte votre passion pour moi…”) y el texto gira como una rata en una rueda, como Brel cantando La Valse a mille temps
. Luego la palabra se hiela y ella la escupe y el salivazo ninja se estalactiza: ni te das cuenta y ya te ha perforado un ojo
. Quema lo que toca, y en su paleta están, dispuestos al ataque, todos los tonos de la pasión: gatita falsamente mimosa, tigresa desesperada, loca de amor, muerta a la que no hay quien entierre ni cristiano capaz de dejar de mirarla. No nos deja, no acaba de irse, repite una y otra vez la letanía final mientras una pecera nocturna y lapidaria cruza lentísimamente el escenario y ella es una silueta negra alejándose, con el zapato de tacón colgando de los dedos, ese zapato de tacón que desearías que no cayera jamás”.
Feliz cumpleaños, señora.

 

A subasta la mayor colección de fotos sobre Hollywood

La venta incluye casi tres millones de imágenes y negativos que narran la historia del cine

Tan solo el archivo dedicado a Marilyn Monroe contiene más de 600 fotografías

  • Algunas de las imágenes que se pueden adquirir 
  • Captura de pantalla del anuncio de la subasta de la colección 'Movie Star News'

    La casa de subastas neoyorquina Guernsey´s ha anunciado que el próximo mes pondrá a la venta miles de fotografías y negativos de la época dorada de Hollywood. Será la primera vez en 75 años que este lote ve la luz. La colección, denominada Movie Star News, se cree que es la mayor y más completa que existe en el mundo. “Casi todas las fotos son en blanco y negro ya que, en su mayoría, corresponden a los años veinte, treinta y finales de la década de los cuarenta”, ha explicado Joanne Grant, subastador en Guernsey´s, en un comunicado. "Se estima que la colección vale millones", ha añadido.
    Son imágenes, pósteres y negativos que narran la historia del cine.
     Miles muestran a Marilyn Monroe, James Dean, Rodolfo Valentino, Cary Grant y Audrey Hepburn, entre otros. Además, se incluyen cerca de 11.500 carteles de películas como, por ejemplo, El Mago de Oz, King Kong o El Padrino. La casa de subastas ha definido el lote como “alucinante”. Tan solo el archivo dedicado a Marilyn Monroe contiene más de 600 fotografías, muchas de las cuales son piezas únicas. “Y si finalmente deciden adquirir los negativos, el comprador tendrá la oportunidad de hacer todas las copias que quiera”, informan desde la casa de subastas.
    Durante los dos días que durará el evento, Guernsey´s pondrá a la venta 1.900 piezas cuyos precios oscilarán entre los 60 dólares y  los 10.000 dólares que cuesta un par de zapatos de tacón que usó la modelo Betty Page, la pin-up más famosa de EE UU.
    Estudio de Irvin Klaw.
    El fotógrafo estadounidenses Irving Klaw (1910-1966) fue el artífice de la colección. Rondaban los años treinta, cuando Klaw, fotógrafo y dueño de una tienda de dulces en Lower Manhattan, se dio cuenta de que existía una gran demanda por parte de los cinéfilos de conseguir un autógrafo, una foto o un cartel de su película o actor favorito.
     Con esta idea en la cabeza, se dirigió a algunos estudios asentados en Nueva York donde consiguió firmar un acuerdo con ellos y, finalmente, acaparar todo este mercado.
    Además, Irving llegó a ser el representante de los estudios de Hollywood en la Gran Manzana. Era él, el que recibía los negativos de las fotografías que iban dirigidas a periódicos y revistas y a los “más fervientes seguidores”, explica la casa de subastas. Irving consiguió convertir esta colección en una tradición en Nueva York.
    El actual dueño de todo este lote, y el que ha decidido ponerlo a la venta, es el copropietario de Entertainment Collectibles, Stuart Scheinman, quien compró las imágenes a la sobrina de Klaw, Ira Kramer, el año pasado. "Este es el archivo fotográfico más importante que existe sobre Hollywood ", ha dicho Scheinman.
    La casa de subastas ha organizado la venta en categorías. Habrá sesiones dedicadas a la ciencia ficción, a las películas del oeste y a las de terror entre otras. El evento tendrá lugar en The Arader Galleries (Nueva York) los días 6 y 7 de abril. "Haremos una muestra previa el día 5 para que los posibles compradores conozcan la colección antes de acudir a la subasta”, han concluido desde Guernsey´s.

    Visite http://www.guernseys.com/  para ver algunas de las fotos