Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2013

Tres miradas sobre Huppert

La actriz francesa acaba de cumplir 60 años, y aún no he atrapado las claves de su arte.

La actriz más audaz de su generación, la menos previsible, la más fría y la más incendiada. “Interpretar es un juego físico, un enorme placer y un vacío permanente”, le decía este verano a Françoise Santucci en Libération
.Y también: “Hay una única manera de abordar un personaje: tiene que resonar dentro de ti. El problema es que siempre se puede depurar más, y ser obsesiva es bueno para el trabajo pero ensombrece la vida”. Acaba de cumplir 60 años y sigue rodando una media de tres películas al año.
 El anterior se salió por la escuadra y rodó siete. Lógicamente, no hace tanto teatro como quisiéramos, pero cuando lo hace es imborrable. La he visto tres veces en escena, ojiplático, y aún no he conseguido atrapar las claves de su arte. Recuerdo, selecciono, corrijo, remonto. He aquí algunos extractos de mis intentos.
4.48 Psychosis, de Sarah Kane, dirigida por Claude Régy. Teatre de Salt, 2002. “Huppert, genio puro: un escorpión rodeado por un círculo de fuego
. Parece una adolescente (camiseta azul, pantalón de cuero, zapatillas negras) que haya vivido 10 vidas y 10 muertes.
Asistimos a una resurrección, una restitución: Sarah Kane está viva y respira por su boca y habita en su carne. Control físico absoluto. Un cuerpo desvelado, aprisionado como en un lecho vertical, durante dos horas, sin moverse un centímetro
. Una muerta insumisa, puesta en pie ante nosotros. Una inmensa fatiga, una rabia infinita. Unas manos que no dejan de crisparse y retorcerse y enviar mensajes con el lenguaje secreto de los esquizofrénicos. Un rostro desnudo que muestra la emergencia de la calavera, que se transfigura a cada giro de la luz. Un fulgor negro latiendo en el fondo de los ojos arrasados.
Cada vez que esa cabeza se mueve, imperceptiblemente, escuchamos el rugido de una torrentera de piedras”.
Hedda Gabler, de Ibsen, dirigida por Eric Lacascade. Lliure, 2005. “Se masajea el tobillo, se enrosca y desenrosca un rizo con el dedo, se frota la nuca, carraspea, tose, se apoya en una sola pierna, y lo maravilloso es que no resulta fatigosa, sino todo lo contrario.
 Su manera de interpretar a Hedda es algo rarísimo, que quizás podría definirse como método trascendido.
 Como si hubiera pasado 10 años con Strasberg y luego la hubiera tomado Brook en sus manos para limpiarla. Hay una especie de centrifugado, de tranquilización de los tics del Método.
 Es un trabajo muy técnico, al servicio de la neurosis del personaje, que fluye con una naturalidad sorprendente.
 Hasta el menor gesto parece calculado al milímetro, orgánico y estilizado al mismo tiempo. Madeleine Renaud era algo parecido
. La superdiva y la antidiva a la vez, la gran dama que puede tener cualquier edad. Y flotando sobre su cabeza, como una aureola, el oscuro perfume de las bestias inexplicables”.
Quartett, de Heiner Müller, dirigida por Bob Wilson. Odéon, 2006. “Se diría que todo el espectáculo está concebido para ella: Wilson como Von Sternberg iluminando a Marlene
. La Huppert ya fue Orlando en sus manos: la salamandra que atraviesa todos los fuegos, todas las épocas, todas las reencarnaciones posibles. Quartett es la definitiva confirmación de que estamos ante una médium de muchísimo cuidado, porque sin dejar de ser ella es otra a cada giro: Jeanne Moreau en Los amantes, Deneuve en Belle de jour, Delphine Seyrig en Labios rojos, Micheline Presle en Falbalas. Un rayo ha petrificado su melena rubia en un zigzag lateral. Abre la boca (“Valmont, je la croyais éteinte votre passion pour moi…”) y el texto gira como una rata en una rueda, como Brel cantando La Valse a mille temps
. Luego la palabra se hiela y ella la escupe y el salivazo ninja se estalactiza: ni te das cuenta y ya te ha perforado un ojo
. Quema lo que toca, y en su paleta están, dispuestos al ataque, todos los tonos de la pasión: gatita falsamente mimosa, tigresa desesperada, loca de amor, muerta a la que no hay quien entierre ni cristiano capaz de dejar de mirarla. No nos deja, no acaba de irse, repite una y otra vez la letanía final mientras una pecera nocturna y lapidaria cruza lentísimamente el escenario y ella es una silueta negra alejándose, con el zapato de tacón colgando de los dedos, ese zapato de tacón que desearías que no cayera jamás”.
Feliz cumpleaños, señora.

 

A subasta la mayor colección de fotos sobre Hollywood

La venta incluye casi tres millones de imágenes y negativos que narran la historia del cine

Tan solo el archivo dedicado a Marilyn Monroe contiene más de 600 fotografías

  • Algunas de las imágenes que se pueden adquirir 
  • Captura de pantalla del anuncio de la subasta de la colección 'Movie Star News'

    La casa de subastas neoyorquina Guernsey´s ha anunciado que el próximo mes pondrá a la venta miles de fotografías y negativos de la época dorada de Hollywood. Será la primera vez en 75 años que este lote ve la luz. La colección, denominada Movie Star News, se cree que es la mayor y más completa que existe en el mundo. “Casi todas las fotos son en blanco y negro ya que, en su mayoría, corresponden a los años veinte, treinta y finales de la década de los cuarenta”, ha explicado Joanne Grant, subastador en Guernsey´s, en un comunicado. "Se estima que la colección vale millones", ha añadido.
    Son imágenes, pósteres y negativos que narran la historia del cine.
     Miles muestran a Marilyn Monroe, James Dean, Rodolfo Valentino, Cary Grant y Audrey Hepburn, entre otros. Además, se incluyen cerca de 11.500 carteles de películas como, por ejemplo, El Mago de Oz, King Kong o El Padrino. La casa de subastas ha definido el lote como “alucinante”. Tan solo el archivo dedicado a Marilyn Monroe contiene más de 600 fotografías, muchas de las cuales son piezas únicas. “Y si finalmente deciden adquirir los negativos, el comprador tendrá la oportunidad de hacer todas las copias que quiera”, informan desde la casa de subastas.
    Durante los dos días que durará el evento, Guernsey´s pondrá a la venta 1.900 piezas cuyos precios oscilarán entre los 60 dólares y  los 10.000 dólares que cuesta un par de zapatos de tacón que usó la modelo Betty Page, la pin-up más famosa de EE UU.
    Estudio de Irvin Klaw.
    El fotógrafo estadounidenses Irving Klaw (1910-1966) fue el artífice de la colección. Rondaban los años treinta, cuando Klaw, fotógrafo y dueño de una tienda de dulces en Lower Manhattan, se dio cuenta de que existía una gran demanda por parte de los cinéfilos de conseguir un autógrafo, una foto o un cartel de su película o actor favorito.
     Con esta idea en la cabeza, se dirigió a algunos estudios asentados en Nueva York donde consiguió firmar un acuerdo con ellos y, finalmente, acaparar todo este mercado.
    Además, Irving llegó a ser el representante de los estudios de Hollywood en la Gran Manzana. Era él, el que recibía los negativos de las fotografías que iban dirigidas a periódicos y revistas y a los “más fervientes seguidores”, explica la casa de subastas. Irving consiguió convertir esta colección en una tradición en Nueva York.
    El actual dueño de todo este lote, y el que ha decidido ponerlo a la venta, es el copropietario de Entertainment Collectibles, Stuart Scheinman, quien compró las imágenes a la sobrina de Klaw, Ira Kramer, el año pasado. "Este es el archivo fotográfico más importante que existe sobre Hollywood ", ha dicho Scheinman.
    La casa de subastas ha organizado la venta en categorías. Habrá sesiones dedicadas a la ciencia ficción, a las películas del oeste y a las de terror entre otras. El evento tendrá lugar en The Arader Galleries (Nueva York) los días 6 y 7 de abril. "Haremos una muestra previa el día 5 para que los posibles compradores conozcan la colección antes de acudir a la subasta”, han concluido desde Guernsey´s.

    Visite http://www.guernseys.com/  para ver algunas de las fotos

     

Torres completa con más correos su estrategia para implicar a la Infanta Andreu Manresa Palma de Mallorca 371 El exsocio de Urdangarin entrega al juez la séptima remesa de documentos para demostrar que la Casa del Rey le apoyó

Voy a tener razón, Torres parece que pidió un puesto importante en Telefónica no se lo dieron y se ha puesto a sacar miles de e.mails que como todo el mundo sabe se pueden manipular.
Ya decía yo que todo esto que sale a la luz es cuando no se "unta bien a un contricante", y así ha sido.
Torres ya no sé lo que quiere porque con esto demuestra su envidia por no ser miembro de la casa Real.....

27 mar 2013

Primavera lorquiana en la Gran Manzana

La ciudad celebra el viaje y la influencia del autor de ‘Yerma’ con una veintena de actividades

Entre ellas, hay dos exposiciones

Tercera página, 'El niño Stanton'.

Habló en sus versos del “alba mentida de Nueva York”, de los “cenicientos cristales de Broadway”, de “arena, caimán y miedo”, destripando las avenidas de la Gran Manzana en poderosas imágenes que marcaron un antes y un después en su poesía. Federico García Lorca llegó a esta ciudad en junio de 1929 y la dejó camino de Cuba en marzo del año siguiente. No aprendió inglés como se proponía al matricularse en la Universidad de Columbia, pero al marchar se llevó consigo el puñado de poemas que acabaron conformando su Poeta en Nueva York.
Sin aniversario redondo de por medio, lo cierto es que la misma ciudad que inspiró su canto angustiado y surrealista hace más de ocho décadas, se rinde en los próximos tres meses ante el autor de Yerma. Paradójicamente fue también Nueva York donde sus familiares acabarían asentándose en el exilio y donde falleció el padre del poeta. Pero antes, en el origen, está aquel viaje de estudiante. Eso es lo que en esta primavera de 2013 se celebra: los versos que de él surgieron y el reencuentro de la ciudad con el poeta.
Lorca, en la universidad de Columbia, en 1929. / FUNDACIÓN GARCÍA LORCA
El intenso programa de actividades incluye desde un concierto de Patti Smith (programado la misma fecha del cumpleaños de Lorca, 5 de junio), hasta una conferencia a cargo de Gonzalo Sobejano en la Universidad de Columbia, pasando por la representación de los Títeres de Cachiporra en el Teatro SEA del Lower East Side; spoken word con acento flamenco organizada por La Bruja ; una reunión de expertos académicos en NYU el 9 de abril; o un paseo por el Nueva York del poeta en la llamada Ruta Lorca organizada por el grupo El Pie Izquierdo.
“En el mundo cultural la influencia de Lorca no acaba nunca. El Lorca de Nueva York es el más moderno”, señala Javier Rioyo, director de Instituto Cervantes en esta ciudad, en cuya sede se celebrarán proyecciones de películas basadas en la obra de Lorca, charlas y presentaciones con un ángulo “español y literario”. El Cervantes es uno entre la docena de centros e instituciones como el King Juan Carlos Center, City University of New York o BOMB magazine que participan en el concurrido homenaje, que cuenta hasta con un programa radiofónico, Radio Lorca, a cargo de la emisora ArtonAir. El programa y las exposiciones han sido organizadas por la Fundación Federico García Lorca, Acción Cultural Española y New York Public Library, con ayuda de La Caixa.
Llegó a la ciudad en junio de 1929 y la dejó camino de Cuba en marzo de 1930
Sobre el origen de tan variado proyecto habla, en conversación telefónica, Laura García Lorca, directora de la Fundación: “Empezamos a pensar cómo inaugurar el Centro García Lorca de Granada y qué tipo de programación se puede armar en torno a un legado. Hemos tratado de poner de relieve el sentido de la obra de Lorca hoy, con un programa para todo tipo de públicos, que fomente el diálogo entre artistas. La respuesta ha sido fantástica”. En el centro del huracán lorquiano que se cernirá sobre Nueva York desde la semana que viene estará, en la sede central de la Public Library, la exposición Back tomorrow: A poet in New York, que presenta por primera vez al público la serie casi completa de dibujos que el granadino realizó en la ciudad y su último manuscrito de Poeta en Nueva York, el mismo que Lorca dejó con una nota a su amigo José Bergamín, y cuya misteriosa desaparición sembró durante décadas un mar de dudas. La idea original fue organizar esta muestra en el centro de la Fundación en Granada y que la exposición viajara más adelante a Nueva York, explica García Lorca, pero sucesivos retrasos en la apertura de esta sede alternaron el orden de la itinerancia.
Portada: Título general.
La muestra, comisariada por Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo, reúne objetos personales como su guitarra y pasaporte, fotografías y otros manuscritos, y no sigue un orden cronológico. “Hemos querido enfocarnos en temas clave de la vida neoyorquina de García Lorca: su vida de estudiante en Columbia; su reacción a Wall Street (está en el momento del crash de 1929 y presencia la desesperación e histeria); su encuentro con la riqueza de la cultura afroamericana y con el prejuicio racial; su prodigiosa capacidad para transformar la realidad; y por fin la historia misma del manuscrito”, apunta Maurer. Además este académico subraya el eco que aquel Nueva York derrumbado por el crash tiene en el presente: “Estamos viviendo las consecuencias de los males sociales señalados por Lorca en 1929”.
La muestra reúne objetos personales como su guitarra y su pasaporte
Paul Holdengräber, creador de la heterodoxa y ya legendaria serie LIVE NYPL, organizará uno de sus happenings literarios con escritores, poetas y cantantes. “No se tratará de una reacción a la exposición sino de reunir a una serie de artistas que compartirán su amor por Lorca, una figura cuya obra es admirada por gente como John Ashbery, Leonard Cohen o Jim Harrison. Podremos escuchar grabaciones originales inéditas que nos ha dado la Fundación. Para mí es muy importante el elemento sorpresa y este será también un regalo para la ciudad”, asegura Holdengräber, que considera que el misterio es un elemento fundamental en la fascinación que producen Lorca y su obra.
'The son of a B', dibujo de Lorca incluido en la muestra neoyorquina.
Durante la elaboración de Poeta en Nueva York Lorca viajó a Vermont con Phillip Cummings y esta estancia es precisamente el eje de otra muestra. Ya de vuelta en España el poeta meditó y trabajó sobre el material neoyorquino durante varios años, elaboró una conferencia para presentar los poemas e incluso contempló la posibilidad de publicar sus versos en dos libros. Pero en los primeros días de julio de 1936 ya estaba decidido y se acercó a la revista Cruz y Raya y al no dar con Bergamín le dejó Poeta en Nueva York y una nota en la que prometía volver al día siguiente, propósito que se vio trágicamente truncado por la guerra y su fusilamiento.
Escribió el poeta “la aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre aristas nardos de angustia dibujada”. Ahora la aurora anuncia una celebración de sus versos en la primavera más lorquiana de la que hay recuerdo en la Gran Manzana.