Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 mar 2013

Paul Klee, maestro de brujos

La Fundación Juan March muestra el legado pedagógico del artista suizo.

Óleo 'Flor tropical' (1920), de Paul Klee. / VEGAP

Color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento. Sobre estos cinco temas, Paul Klee (Berna, 1879-Tesino,1940) desplegó su creación artística y las enseñanzas que durante una década impartió en la Bauhaus.
Considerado un artista mágico, un maestro al que le importaba mostrar el proceso más que el resultado, su legado pedagógico vertebra la exposición Paul Klee. Maestro de la Bauhaus que hasta el 30 de junio se puede ver en la sede madrileña de la Fundación Juan March (Castelló, 77).
El llamado legado pedagógico de Klee está formado por 4.000 páginas manuscritas en las que el artista suizo resume sus diez años de profesor en la Bauhaus.
 Son reflexiones e investigaciones en torno a la forma pictórica, las estructuras de la naturaleza, las configuraciones plásticas, el ritmo y el color.
 A modo de testimonios de ese legado, se exponen 136 obras entre pinturas, dibujos y acuarelas firmadas entre 1899 y 1940, prestadas por el Zentrum Paul Klee (Berna) y museos y colecciones particulares de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España.
'Aportaciones a una teoría de la forma pictórica' (notas de clase). / VEGAP
Aunque esta es la segunda exposición que la Fundación Juan March (la novena en España) dedica a Klee, nunca antes se había investigado a fondo en su concepción teórica sobre el arte, un concepto que él mismo derivaba al campo de la investigación. Manuel Fontán, director de exposiciones de la fundación, recuerda la frase con la que Klee dada por concluidas sus clases. "Les he mostrado un camino. Personalmente, he seguido otro".
Dejando expresamente de lado el fetichismo, la exposición incluye retazos del mundo en el que se movió el artista.
 Amante por igual de la poesía, las matemáticas y las ciencias, a Klee le gustaba estar rodeado de sus herbarios, sus fotografías y cuadernos de dibujo.
Javier Gomá, director de la fundación, asegura que la exposición muestra las afinidades de Klee con Leonardo da Vinci en su amor por la belleza, en el perfume melancólico de su obra y su idéntico afán investigador. "Sus herbarios le sirven para dar auténticas lecciones de anatomía.
 Como Leonardo, buscaba la belleza perfecta en una irrealidad bañada de melancolía. Es un artista de artistas".

 

La Reina, de vacaciones en Palma

Doña Sofía acudirá a la Misa de Pascua mientras don Juan Carlos permanecerá recuperándose en Madrid

Los Príncipes estuvieron el pasado fin de semana en Almagro.

Los príncipes de Asturias, con sus hijas en Almagro. / EFE

La Reina descansará estos días en Palma de Mallorca coincidiendo con la llegada de la Semana Santa. Doña Sofía ha decidido ser fiel a su cita pese a los problemas que su yerno Iñaki Urdangarin tiene en la isla derivados de su imputación en el caso Nóos.
 En las calles de Palma, durante las declaraciones del duque ante el juez José Castro, ha habido protestas en las calles y además el Ayuntamiento ha retirado el nombre a la vía que llevaba su nombre y solicitado a Urdangarin que deje de usar el título que lleva el nombre de la ciudad.
 Don Juan Carlos permanecerá en Madrid, todavía convaleciente de la operación de cadera.
Doña Sofía estará hasta el domingo de Pascua, fecha en la que todos los años la familia real acude a misa en la catedral de Palma y donde se hacen la ya tradicional fotografía de familia.
Lo que no está confirmado todavía es quien acompañará a la reina en este acto de carácter privado pero convertido ya con los años en casi "oficial".
Es muy probable que quienes vayan sean los príncipes de Asturias, con sus hijas las infantas Leonor y Sofía. Don Felipe y doña Letizia se dejaron ver el pasado fin de semana en Almagro donde acudieron de visita privada con sus niñas.
La familia Borbón-Ortiz paseó por las calles de la ciudad, acudió a tomar algo a un bar de la plaza y presenció una representación teatral.
Los Príncipes no suelen pasar la Semana Santa en Palma de Mallorca, pero sí son habituales de la Misa de Pascua, como lo es la infanta Elena.
 Quienes ya no acuden, desde que saltó el caso Nóos, son los duques de Palma y sus cuatros hijos.
 El pasado fin de semana se ha visto a doña Cristina esquiando con sus hijos en las pistas de la estación de Baqueira  a la que acuden con regularidad y donde se hospedan en la casa que tienen allí los Reyes de España.

 

Brigitte Bardot, una pésima actriz pero un icono sexual

Un nuevo libro sobre la artista analiza cómo su imagen supuso una revolución en la forma de representar a la mujer en los años cincuenta.

 

La actriz Brigitte Bardot. / CORDON
No es muy común que una actriz se retire a los 39 años. Pero Brigitte Bardot, que en unos meses cumplirá 79 años, nunca entró dentro de los parámetros de la normalidad, como recuerda Ginette Vincendeau, profesora de historia del cine del King’s College de Londres, que acaba de publicar un libro sobre la actriz titulado simplemente Brigitte Bardot.
 Su aparición en las librerías británicas coincide con un ciclo de cine que la Alliance Française de Londres le dedica a esta actriz cuyo físico y cuya actitud, alejada de la rigidez con la que se paseaban por el mundo las estrellas en los años cincuenta, revolucionó todos los parámetros de la Francia de aquella época.
“Empecé siendo una pésima actriz y eso es lo que he seguido siendo, una pésima actriz” proclamó Bardot en un arrebato de autocrítica mientras aún era una flamante estrella a la que algunos críticos alababan pero a la que la mayoría repudiaba, a pesar de su innegable belleza.
En 1973 daba un portazo a su vida dentro del mundo del cine y abandonaba también las pasarelas de moda y los escenarios musicales para dedicarse por completo a la lucha por los derechos de los animales, otro arrebato que en su momento, hace ya cuatro décadas, pareció una excentricidad momentánea pero que el tiempo ha demostrado era auténtico compromiso.
En el libro de Vincendeau se hace un repaso exhaustivo a la vida y obra de la sex- symbol francesa, que gracias al cine se convertiría en una de las mujeres más deseadas del planeta. “Brigitte Bardot fue una revolución en la forma de representar a la mujer, la sexualidad y la juventud”, dice Vincendeau, a quien en realidad le pidieron que escribiera un libro sobre Catherine Deneauve, otra gran actriz francesa pero cuyo peso histórico no se puede comparar con el de Bardot, según Vincendeau.
De hecho, Simone de Beauvoir, una de las intelectuales y feministas más importantes de occidente, le dedicó incluso un ensayo titulado Brigitte Bardot y el Síndrome de Lolita, por el efecto que tuvo la imagen de Bardot en la percepción de la mujer a partir de la década de los cincuenta, algo potenciado además por el boom de los medios de comunicación de masas.
Nacida en 1934 en Paris, Bardot aspiraba a ser bailarina pero aconsejada por su madre, comenzó a trabajar como modelo, llegando a la portada de la revista Elle con apenas 15 años.
 Aquella fue la puerta por la que atravesó hasta instalarse en el mundo del cine, aunque durante varios años las películas en las que participó carecieron de interés y los críticos se limitaban a hablar de su belleza y a subrayar su aparente falta de talento como intérprete.
No obstante, eso no impidió que ella se hiciera explosivamente famosa, ayudada entre otros por su primer marido, el fotógrafo y director Roger Vadim, que la paseaba entre las celebridades y provocó el desconcierto al llevarla a un festival de Cannes y hacerla posar descalza, despeinada y con un aire natural completamente opuesto al encorsetamiento en el que estaban entonces imbuidas las estrellas de cine.
 No obstante, su fama planetaria se la dio la película Y Dios creó a la mujer, dirigida por Vadim en 1956, donde ejercía de adolescente inmoral, provocando a la vez el deseo y el escándalo tanto en la sociedad francesa como en todas aquellas donde se estrenó la película.
 A partir de ese momento su carrera como actriz fue in crescendo y tanto las películas en las que participó como sus interpretaciones mejoraron mucho y aunque Hollywood trató de conquistarla, Bardot nunca se dejó tentar del todo.
 Probó suerte también en la música, cantando entre otros con Serge Gainsbourg, hasta que, tras posar desnuda en la portada de la revista Playboy en su 40 cumpleaños anunciaba su retirada.
 Desde entonces todos los titulares que ha dado, a parte de sus múltiples bodas, han sido o por sus denuncias de crímenes contra los animales o por sus ideas políticas, de extrema derecha, como su último marido, Bernard D’Ormale, miembro del ultraderechista Frente Nacional francés
. Sorprendentemente, es una de las pocas estrellas que no se ha sometido a la dictadura del bisturí.

24 mar 2013

SENTIMIENTO

SENTIMIENTO



Cuando te miro
llevo un poema en los ojos,
cuando te siento
me traspasa otro el corazón...
Porque contigo
es sencillo describir
la intimidad del roce
que despierta de continuo
el amor que nos une
en este flamante entorno
de paredes y cielo transparente,
tubular escala de marasmos
celestes, cirrus dormidos
y marinas cambiantes
que nos bañan tan hondo.
Y nos importan muy poco
las voces discordantes,
sabemos de antemano
lo espectacular de su fracaso
porque contigo ha nacido
aquí un exilio dorado
de partículas silentes y sonoras,
entre las fauces soleadas
del entorno medanal,
hermoso cincel
que nos acalla los dedos
al resonar catártico
de los pechos cuando vibran.
 
 
Escrito con Sentido Pacogor