Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 mar 2013

El Gobierno creará un grupo de expertos para volver a reformar las pensiones


El Gobierno se ha comprometido a crear un comité de expertos independientes para estudiar la posibilidad de regular el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones, un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones (edad de jubilación, años de cotización necesarios o importe inicial de la pensión) vinculado a la esperanza de vida de la población y que ya está implantado en varios países europeos
. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que el resultado del análisis de este grupo, que se creará tras un mes de la entrada en vigor del real decreto ley sobre la reforma de las pensiones aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, será remitido al Pacto de Toledo.
Esta es una de las novedades de una normativa sobre pensiones que, en líneas generales, endurece las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y parcial, rebaja los costes de las empresas en los despidos colectivos que incluyan pocos trabajadores de 50 años, y permite combinar salario y pensión, con independencia de la jornada laboral, a todos los trabajadores, excepto a los funcionarios.
El Ministerio de Empleo ha cifrado en unos 5.000 millones de euros, de aquí a 2027, los menores costes que tendrá que soportar el sistema de la Seguridad Social después de que haya aprobado endurecer el acceso a las jubilaciones parcial y anticipada. Estas son las principales medidas:
Jubilación anticipada voluntaria. En lo que respecta a la jubilación anticipada de carácter voluntario, se eleva a 35 años el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a esta figura, a la que podrán acogerse los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.
Además, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se establece en dos años antes de la edad legal, es decir, 63 años y un mes para 2013, que se irá incrementándose manera progresiva, hasta alcanzar los 65 años en 2027, año en el que la edad legal de retiro alcanzará los 67 años en virtud de la última reforma de pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero.
Los coeficientes reductores sobre la pensión para aquellos que, cumpliendo los requisitos anteriores, se jubilen anticipadamente de manera voluntaria serán del 8% con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.
Jubilación anticipada forzosa. En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la norma la establece cuatro años antes de la edad legal, de tal forma que, una vez que entre en vigor, la edad de acceso será en 2013 de 61 años y un mes, y subirá gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027. El periodo mínimo de cotización exigido pasará de 30 a 33 años, tal y como adelantó EL PAÍS, y para poder acogerse a esta modalidad se exigirá ser demandante de empleo al menos seis meses de la solicitud, tras un despido colectivo o un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley Concursal; fuerza mayor; muerte o jubilación del empresario, y violencia de género.
Los coeficientes reductores que se aplicarán sobre la pensión serán, por cada año de adelanto respecto a la edad legal, del 6% para los que hayan cotizado más de 44,6 años; del 6,5% para entre 41,6 y 44,5 años cotizados; del 7% para entre 38,6 y 41,5 años cotizados, y del 7,5% para 38,5 años cotizados o menos.

El juez Ruz exige al PP todas las operaciones en efectivo en 15 años

El juez Ruz exige al PP todas las operaciones en efectivo en 15 años

  • El magistrado llama a declarar como imputados a Bárcenas y Lapuerta por la contabilidad secreta del extesorero
Luis Bárcenas, hoy en la Audiencia Nacional. / FOTO: ULY MARTIN | VÍDEO: ATLAS
El magistrado de la Audiencia Nacional pide a Hacienda todas las operaciones en efectivo de las cuentas bancarias del PP de 1990 a 2005.
 El juez da un plazo de cinco días al PP para que le remita toda la documentación

El Corte Inglés capta 600.000 clientes con su estrategia de bajar precios

El grupo El Corte Inglés ha hecho este jueves balance de los primeros nueve meses de su nueva estrategia de precios. La compañía anunció el año pasado que iba a rebajar los artículos de alimentación para estar al mismo nivel que otras cadenas. Buscaba así robar clientes a competidores como Carrefour o Mercadona.
 El grupo ha asegurado que han captado 600.000 nuevos clientes en total en los supermercados que controla, lo que supone cerca de 2.000 nuevos compradores cada día.
La compañía no ha querido ofrecer cifras concretas de ventas. Diego Copado, director de comunicación, ha asegurado que la facturación en alimentación del grupo ha crecido "casi a doble dígito", pero ha rechazado dar datos más concretos. Victor del Pozo, responsable de compras de alimentación de la compañía, ha explicado que la reducción de costes para captar clientes de la competencia, y que comenzó con descuentos del 20%, se ha ampliado al 25% y a 6.000 artículos.
"Estamos dispuestos a mantener la presión competitiva hasta donde haga falta.
Si la posición del resto de las empresas es seguir bajando precios, nosotros también lo haremos", ha asegurado Del Pozo. "Todos hemos hecho esfuerzos en los márgenes de beneficio.
 Nosotros y también los proveedores", ha reconocido.
La compañía, que controla los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Opencor, ha explicado que recibe informes con estadísticas de los precios que aplican los grupos de distribución más importantes de España dos veces al mes y con los precios de frescos una vez a la semana. Según estas cifras, aplica rebajas en sus artículos para mantener sus precios al mismo nivel o por debajo del resto de cadenas, según asegura la compañía.
Los directivos niegan, sin embargo, que estén inmersos en una guerra de precios.
 En realidad, según Del Pozo, los márgenes para competir en precios ya son muy limitados, porque las diferencias entre las cadenas se han estrechado mucho. "Ahora la diferencia la marcará el valor añadido", ha asegurado.
Copado ha reconocido que a la mejora en sus ventas de alimentación puede haber ayudado también la mayor libertad de horarios comerciales en ciudades como Valencia, donde ahora abren los domingos. Sin embargo, ha asegurado que son los nuevos precios lo que les han permitido tener más visitas y que el tiquet de compra medio haya crecido.

“Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”

Reijo Laukkanen, miembro del Consejo Nacional Finlandés de Educación. / Uly Martin

Profesor universitario de Política Educativa Internacional, Reijo Laukkanen, defiende a ultranza la confianza en los profesores y “no concibe” pruebas para seleccionarlos.
 En Finlandia, el país que logra mejores resultados educativos en las evaluaciones internacionales, se les elige mediante entrevistas. Laukkanen, que está en España para impartir una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación finlandés y de la delegación permanente de este país en la OCDE.
Pregunta. En su país no se evalúa a los docentes, ¿por qué?
Respuesta. No es necesario. Los evalúan los propios padres de los alumnos. Si hay algún problema con el nivel educativo o los conocimientos de los alumnos son éstos los que intervienen, algo que no suele pasar.
P. Pero no todos los padres tienen el nivel de conocimientos o la preparación como para asumir esa responsabilidad.
R. En efecto, pero sí tienen la capacidad de analizar cómo progresan sus hijos. Además, confían en los profesores, en que saben enseñar bien a los niños y en que intervendrán si hay algún problema.
P. La confianza que la sociedad tiene en el profesorado finlandés parece una de las claves. ¿Cómo se ha conseguido?
R. Hay una gran demanda entre los estudiantes para ser profesor, para formar parte del profesorado, los alumnos con las mejores calificaciones quieren ser docentes.
 Además, la formación es excelente, realizan estudios durante cinco años y desde hace muchos todos tienen que tener un máster.
P. ¿Es la formación del profesorado entonces la clave del reconocimiento social histórico que hay en su país?
R. Es una de de ellas, sí. Se hizo una encuesta recientemente entre el profesorado y como razones principales de su satisfacción los docentes señalaron el sentimiento de hacer un trabajo que tiene un sentido social, una finalidad importante y la libertad con la que pueden ejercer su trabajo.
P. ¿Cómo seleccionan ustedes al profesorado de los centros públicos?
R. En Finlandia, se tiene en gran consideración al hecho de tener titulaciones universitarias y másteres. Por eso, no consideramos que haga falta hacer exámenes a los candidatos a una plaza de profesor. Cuando una escuela de un municipio necesita profesores se pone un anuncio en el periódico, se presentan candidatos de todo el país a los que se selecciona a través de entrevistas.
P. ¿Qué pasaría si hicieran pruebas como las que se hacen en España para medir la capacidad de los candidatos?
R. Sería impensable. Se confía ya en su capacidad. Lo que pasaría es que los profesores perderían la confianza de el Gobierno y la sociedad en los profesores. Eso sería nefasto para el país, pero es impensable.
P. ¿Cree que este tipo de pruebas en sí ponen en cuestión a los profesionales?
R. Sí, de alguna manera puede pasar. Pero, repito, que allí serían impensables. El daño social de su imagen sería enorme.
P. Con un sistema tan libre, en el que no evalúan al profesorado ni a las escuelas… sus resultados en Pisa dicen que sus alumnos son los mejores.
R. Porque lo que mide Pisa es si los alumnos saben, pero, sobre todo, si saben trasladar sus conocimientos a la realidad. Nuestra educación está enfocada en ese sentido, como la de muchos países avanzados.
 La educación que, por un lado, enseña conocimientos y, por otro, no los relaciona con la realidad, está obsoleta. Es además un aspecto clave en la civilización del conocimiento en la que vivimos.