9 mar 2013
Los Amantes Pasajeros de Almodovar
Sinopsis
En “Los amantes pasajeros”, un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México. Pero un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de modo que comenzarán a sacar a relucir aspectos íntimos de sus vidas y hacer confesiones de todo tipo en una catarsis generalizada..
En “Los amantes pasajeros”, un grupo de pasajeros viajan en avión a Ciudad de México. Pero un severo problema en el vuelo provoca que todos ellos sientan que su muerte se acerca, de modo que comenzarán a sacar a relucir aspectos íntimos de sus vidas y hacer confesiones de todo tipo en una catarsis generalizada..
8 mar 2013
La RAE se arranca por ‘seguiriyas’
La docta casa incluirá en la próxima versión del Diccionario definiciones y términos relativos al flamenco hasta ahora ignorados o mal enunciados.
A Catalina Omlawska, polaca de 35 años, le fascina el flamenco.
Tanto, que es asidua desde hace cuatro años al Festival de Jerez y a las clases de baile que durante la cita imparten los grandes maestros.
Esta vez se ha apuntado al curso de taranto de la bailaora María del Mar Moreno. Estudiante aplicada de español, Omlawska hace lo que puede con el palo en cuestión. Eso sí, para aprender su verdadera esencia, ya cayó en que no puede contar con las definiciones
. No ha encontrado su significado en el volumen que edita la Real Academia Española (RAE) porque, sencillamente, no hay rastro de él.
Tampoco figuran bambera, bandolá, toná, trilleras o mirabrás.
Estos palos flamencos, y algunos más, serán incluidos tras ser aprobados por la RAE en el próximo volumen, cuya edición está prevista para 2014.
La Unidad Interactiva del Diccionario de la RAE ha admitido incluir en su 23ª edición “ciertos andalucismos”, por iniciativa del escritor y doctor en Filología Moderna Antonio Rodríguez Almodóvar. La comisión del pleno de la RAE del pasado 31 de enero “aprobó la incorporación de varios significados relativos a los palos del flamenco que, efectivamente, faltaban en el repertorio del diccionario”, dice una carta interna de la docta casa. La anterior entrega de la obra es de 2001, aunque desde entonces la Academia ha actualizado cinco veces su versión en Internet.
La última ocasión llegó en junio de 2012.
“Lo que ocurre con el diccionario es que ha tratado el flamenco con bastante ignorancia y cierto desdén
. No es mala fe, pero tratan nuestras realidades como algo secundario; mientras que los americanismos han entrado en tromba.
La política de la Real Academia ha sido ponerse a bien con las hablas de América, pero tanto derecho tenemos nosotros como ellos”, argumenta Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), autor de medio centenar de títulos entre obras de literatura, novela, cuento y ensayo y premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005 por El bosque de los sueños.
Hay ausencias tan significativas como toná, “una de las madres del cante flamenco”; la de los adjetivos relativos a la voz rajo y afillá; o seguiriya, “recogida como seguidilla con una ortografía todavía deudora de la castellano-manchega”, dice el estudioso, que también es catedrático de Lengua y Literatura.
“La seguidilla es una de las matrices del folclore popular español que llegó a Andalucía a finales del siglo XVIII y adoptó una forma distinta que se fue transformando hasta convertirse en las sevillanas. José María Blanco White todavía llamaba a las sevillanas seguidillas, pero ha llovido mucho desde entonces”, afirma Rodríguez Almodóvar.
Fruto del poco interés de la institución por la “norma andaluza del español”, según el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar, hay otros términos que sí aparecen pero les falta su acepción flamenca como tango, cantiña, caracoles, garrotín, guajira o rumba.
La revisión aprobada por la Real Academia afecta también a términos
que ya formaban parte del corpus del diccionario pero a los que se
añadirán sus significados flamencos como cantiña, campanilleros,
cartagenera, caracoles, colombianas, garrotín, marianas, romance, romera
y temporeras.
Resulta sorprendente además que en la entrada toque no aparezca la acepción de música de guitarra flamenca y sí, en cambio, la de “trago de bebida alcohólica” en Cuba.
El escritor alerta también a la RAE sobre su “propensión a identificar flamenco con gitano, una controversia no resuelta en la que la Academia no debería tomar partido”.
Hay otros muchos términos flamencos que el diccionario recoge de forma ambigua, como “canto popular andaluz”, “aire popular”, “copla andaluza”.
Según el escritor, convendría homologarlos bajo la denominación genérica de cante flamenco. “Conviene recordar que ya Machado y Álvarez, Demófilo [folclorista y padre de los escritores Antonio y Manuel] dijo del flamenco que era ‘el menos popular de todos los llamados populares”.
Al filólogo sevillano le parece “llamativo y discriminatorio” que aparezcan algunos palos en sus acepciones de otras latitudes, pero no en la del flamenco. Por ejemplo en la voz “rumba” puede leerse referido a Cuba: “Cierto baile popular” y “música que lo acompaña”.
Ni una palabra de la famosa rumba catalana, que Peret popularizó en la década de los sesenta.
Lo mismo ocurre con los términos tango, vidalita y milonga, que sí aparecen pero definidos como músicas y bailes argentinos. Ni rastro de sus acepciones flamencas.
“La norma andaluza del español, con sus subnormas oriental y occidental, está muy poco presente en el DRAE. Las carencias y errores con que es tratado el flamenco no son más que una pequeña parte de nuestra reivindicación. Pero la entrada de esos palos flamencos es una pica en Flandes y espero que sirva para abrir la puerta a otros muchos andalucismos que aún faltan”, añade.
Con estos mimbres es difícil que Catalina se aclare cuando oiga en clase: “El toque acompaña a ese cantaó que tiene un rajo muy gitano”.
Tanto, que es asidua desde hace cuatro años al Festival de Jerez y a las clases de baile que durante la cita imparten los grandes maestros.
Esta vez se ha apuntado al curso de taranto de la bailaora María del Mar Moreno. Estudiante aplicada de español, Omlawska hace lo que puede con el palo en cuestión. Eso sí, para aprender su verdadera esencia, ya cayó en que no puede contar con las definiciones
. No ha encontrado su significado en el volumen que edita la Real Academia Española (RAE) porque, sencillamente, no hay rastro de él.
Tampoco figuran bambera, bandolá, toná, trilleras o mirabrás.
Estos palos flamencos, y algunos más, serán incluidos tras ser aprobados por la RAE en el próximo volumen, cuya edición está prevista para 2014.
La Unidad Interactiva del Diccionario de la RAE ha admitido incluir en su 23ª edición “ciertos andalucismos”, por iniciativa del escritor y doctor en Filología Moderna Antonio Rodríguez Almodóvar. La comisión del pleno de la RAE del pasado 31 de enero “aprobó la incorporación de varios significados relativos a los palos del flamenco que, efectivamente, faltaban en el repertorio del diccionario”, dice una carta interna de la docta casa. La anterior entrega de la obra es de 2001, aunque desde entonces la Academia ha actualizado cinco veces su versión en Internet.
La última ocasión llegó en junio de 2012.
“Lo que ocurre con el diccionario es que ha tratado el flamenco con bastante ignorancia y cierto desdén
. No es mala fe, pero tratan nuestras realidades como algo secundario; mientras que los americanismos han entrado en tromba.
La política de la Real Academia ha sido ponerse a bien con las hablas de América, pero tanto derecho tenemos nosotros como ellos”, argumenta Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), autor de medio centenar de títulos entre obras de literatura, novela, cuento y ensayo y premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005 por El bosque de los sueños.
Hay ausencias tan significativas como toná, “una de las madres del cante flamenco”; la de los adjetivos relativos a la voz rajo y afillá; o seguiriya, “recogida como seguidilla con una ortografía todavía deudora de la castellano-manchega”, dice el estudioso, que también es catedrático de Lengua y Literatura.
“La seguidilla es una de las matrices del folclore popular español que llegó a Andalucía a finales del siglo XVIII y adoptó una forma distinta que se fue transformando hasta convertirse en las sevillanas. José María Blanco White todavía llamaba a las sevillanas seguidillas, pero ha llovido mucho desde entonces”, afirma Rodríguez Almodóvar.
Palos ausentes
La 22ª edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no incluye términos tan fundamentales para hablar de flamenco como toque, toná, seguiriya, bandolá, mirabrás, taranto, trilleras o media granaína. Ausencia que la RAE planea subsanar en la próxima edición cuya salida está prevista para 2014.Fruto del poco interés de la institución por la “norma andaluza del español”, según el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar, hay otros términos que sí aparecen pero les falta su acepción flamenca como tango, cantiña, caracoles, garrotín, guajira o rumba.
Resulta sorprendente además que en la entrada toque no aparezca la acepción de música de guitarra flamenca y sí, en cambio, la de “trago de bebida alcohólica” en Cuba.
El escritor alerta también a la RAE sobre su “propensión a identificar flamenco con gitano, una controversia no resuelta en la que la Academia no debería tomar partido”.
Hay otros muchos términos flamencos que el diccionario recoge de forma ambigua, como “canto popular andaluz”, “aire popular”, “copla andaluza”.
Según el escritor, convendría homologarlos bajo la denominación genérica de cante flamenco. “Conviene recordar que ya Machado y Álvarez, Demófilo [folclorista y padre de los escritores Antonio y Manuel] dijo del flamenco que era ‘el menos popular de todos los llamados populares”.
Al filólogo sevillano le parece “llamativo y discriminatorio” que aparezcan algunos palos en sus acepciones de otras latitudes, pero no en la del flamenco. Por ejemplo en la voz “rumba” puede leerse referido a Cuba: “Cierto baile popular” y “música que lo acompaña”.
Ni una palabra de la famosa rumba catalana, que Peret popularizó en la década de los sesenta.
Lo mismo ocurre con los términos tango, vidalita y milonga, que sí aparecen pero definidos como músicas y bailes argentinos. Ni rastro de sus acepciones flamencas.
“La norma andaluza del español, con sus subnormas oriental y occidental, está muy poco presente en el DRAE. Las carencias y errores con que es tratado el flamenco no son más que una pequeña parte de nuestra reivindicación. Pero la entrada de esos palos flamencos es una pica en Flandes y espero que sirva para abrir la puerta a otros muchos andalucismos que aún faltan”, añade.
Con estos mimbres es difícil que Catalina se aclare cuando oiga en clase: “El toque acompaña a ese cantaó que tiene un rajo muy gitano”.
Del blog del Ojo Izquierdo
A ver si Bárcenas y Gürtel...
Por: José María Izquierdo
Agotados de tanto buscar sinónimos de canalla en el diccionario correspondiente para saludar la muerte de Hugo Chávez, vuelve la fiel infantería do solía.
Que si Artur Mas, que si Rubalcaba, que si Bildu… Y Bárcenas, que hoy tenemos bastante del ex tesorero del PP, a la vista de la decisión del juez Pablo Ruz de relacionar al innombrable, según Rajoy, el PP y su estrafalaria demanda, con el caso Gürtel.
Que ya es hora, la verdad, que aquí hay policías, jueces y fiscales que ven humo pero no lo relacionan con que alguien esté fumando. O sea, que ahora han dicho: a ver si esto de Gürtel y lo de Bárcenas van a tener algo que ver…
Un poco distraídos que son. Casi tanto como Ana Mato, que hoy también han declarado los empresarios de las fiestas de los niños de la ministra -¿todavía no es ex ministra?- y han confirmado que los confetis y demás parafernalia infantil las pagó Special Events, una de las empresas de Francisco Correa. Ni un músculo se les ha movido a Mato y Rajoy.
Y ya les aviso de que se acerca el noveno aniversario del 11-M. Prepárense a la ignominia.
La verdad es que estos chicos de La Razón son admirablesQue si Artur Mas, que si Rubalcaba, que si Bildu… Y Bárcenas, que hoy tenemos bastante del ex tesorero del PP, a la vista de la decisión del juez Pablo Ruz de relacionar al innombrable, según Rajoy, el PP y su estrafalaria demanda, con el caso Gürtel.
Que ya es hora, la verdad, que aquí hay policías, jueces y fiscales que ven humo pero no lo relacionan con que alguien esté fumando. O sea, que ahora han dicho: a ver si esto de Gürtel y lo de Bárcenas van a tener algo que ver…
Un poco distraídos que son. Casi tanto como Ana Mato, que hoy también han declarado los empresarios de las fiestas de los niños de la ministra -¿todavía no es ex ministra?- y han confirmado que los confetis y demás parafernalia infantil las pagó Special Events, una de las empresas de Francisco Correa. Ni un músculo se les ha movido a Mato y Rajoy.
Y ya les aviso de que se acerca el noveno aniversario del 11-M. Prepárense a la ignominia.
. Seguro que ustedes saben en qué consiste la insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA) o neuropatía hereditaria sensitivoautonómica de tipo IV (HSAN IV). ¡Cómo no van a saberlo, con lo que son ustedes! Vamos, las conocidas consecuencias de las mutaciones en el gen NTRK1, que hay veces que se atraviesa y no hay quien haga carrera de él. Pues los responsables de La Razón deben sufrir del mismo mal, pobres, pero la insensibilidad les ha afectado al nervio de la vergüenza.
Ni la sienten, y no se ponen colorados ni nada. Hoy, en el editorial, por ejemplo, regañan muchísimo a CiU y ERC –esta última “la vieja izquierda”, dicen- porque va a subir impuestos. ¡Y lo dicen en La Razón, válgame el señor, que han aplaudido hasta con las orejas las inaplazables subidas de impuestos de Rajoy, el mismo que prometió no subirlos nunca! Debe ser cosa del gen NTRK1, que ha mutado en insensibilidad al bochorno.
Abc titula su editorial “El laberinto judicial de Bárcenas”. Hombre, ya apuntamos algunas cosas sobre la decisión del juez Pablo Ruz, que hay que marcarle de cerca, como bien ordenan los abogados defensores de Bárcenas y, sobre todo, de Gürtel. Por ejemplo: “La Policía ha establecido ciertas coincidencias de personas y tiempos entre determinados cobros de la Gürtel y algunas anotaciones en los supuestos apuntes contables de Bárcenas. Sin embargo, el juez Ruz ha optado por una solución procesal un tanto peculiar, al abrir una pieza separada para esas anotaciones atribuidas a Bárcenas, distinta de la pieza principal del caso Gürtel. No parece entonces que la conexión entre una cosa y otra sea especialmente intensa, porque, en otro caso, lo lógico habría sido unirlas en una sola investigación. Además, esta tramitación separada de ambos expedientes permitiría incluso cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional”. Una, Ruz no es competente para hacerse cargo del caso. Más: “Claro que es necesario calificar jurídicamente los hechos, aunque sea provisionalmente, para determinar la competencia de la propia Audiencia Nacional y para saber si el delito está o no prescrito, cosa probable a la vista de que los hechos reflejados por la Policía datan de 1999, 2000 y 2003”. Y dos, ya está todo prescrito. ¿Ven qué fácil? Carpetazo y a correr. Como con el antecesor de Bárcenas, Rosendo Naseiro, tan telendo, venga de comprar y vender cuadros.
“El juez Ruz hará el trabajo que no quiso hacer el PP”, titula su editorial El Mundo. Y el partido de Mariano Rajoy se lleva un buen palo: “Era esto lo que buscaba Luis Bárcenas con su estrategia de intentar diluir sus responsabilidades en una eventual financiación ilegal del partido, que él conoce mejor que nadie, y el pago de sobresueldos (…) El PP picó en el anzuelo y le hizo el juego pretendiendo ganar tiempo para apagar el escándalo y proteger a los dirigentes que cobraron sobresueldos. Y optó por un simulacro de investigación interna para tapar esa posible financiación ilegal. Está claro que a Rajoy y a la dirección del partido les importaba mucho más ocultar sus posibles vergüenzas políticas que indagar sobre el origen de la fortuna de Bárcenas y perseguirle por haber desviado dinero del PP a su bolsillo. Ahora es ya demasiado tarde y será la Justicia quien haga ese trabajo”. Con todo, un recuadrito: “El PP lo prefiere [se refiere a Ruz] a Gómez Bermúdez”. ¿Por qué será?
Pero como llevábamos algunos días sin atizar al PSOE, hoy nos llega Emilio Campmany, Libertad Digital, siempre vigilante en el puesto que tiene allí: “Uno de los aspectos más sorprendentes de los últimos años de Zapatero fue la incapacidad del PSOE para librarse de él y dar una respuesta seria a la crisis, que evitara no ya la derrota, que eso hubiera sido imposible, pero sí al menos el desastre electoral al que al final se vio abocado. No sólo eso, sino que el partido escogió para su regeneración y posible vuelta al poder al único socialista en activo que puede con orgullo aunar en su sola persona buena parte de la responsabilidad de los desastres del Gonzalato y las sansiroladas del zapaterismo. Y no bastándoles, elevaron a la condición de alternativa a Carme Chacón, quintaesencia del huero ideario del solemne”. Bueno, esto ya es otra cosa…
Pero no se vayan a creer que nuestras plumas más reconocidas han dejado de escribir sobre Chávez. En absoluto. En Abc, lo hacen Ignacio Camacho y José María Carrascal, por ejemplo. Pero también Hermann Tertsch: “Allí están los izquierdistas antioccidentales de varios continentes, desde las estrellas de Hollywood en chándal de narcosala, hasta los carniceros mataniños del presidente sirio Assad y las mafias del biolorruso Lukashenko (…) Pero además están allí hoy representados todos los terroristas del mundo. Allí están Hamás palestina e Hizbullah libanesa y la Guardia Revolucionaria iraní, tres socios muy activos de Hugo (…) Allí están los estados terroristas y las bandas. Las FARC, las terminales Al Qaida y demás franquicias del terror.
Y por eso allí está ETA, con sus miembros residentes en Venezuela y sus delegados llegados de España como Garitano. Hoy en Caracas está lo peor”.
O, también en Abc, Iñaki Ezkerra: “El adiós de Chávez y el que nos espera de Fidel andan entre el esperpento y el realismo mágico, entre el ‘Tirano Banderas’ de Valle-Inclán y ‘Los funerales de la Mamá Grande’, mal que le pese a García Márquez.
El problema de Chávez no es que era de izquierdas ni de derechas. Es que era el alma y la encarnación de todas las demagogias juntas, un exabrupto de la posmodernidad y de la tardohistoria.
Que descanse en paz y que descansemos los demás de él”.
En Libertad Digital lo hace Cristina Losada: “Algunos medios internacionales han celebrado que en Europa, ahora, no se vote por dictadores, sino por payasos
. A mí me parece mucho generalizar esa Europa de los payasos y no veo motivo para celebrar nada. Quién dice que los payasos no puedan ser dictadores o instaurar gobiernos autoritarios. Se acaba de morir un caudillo venezolano que reunía ambas condiciones”.
Y Román Cendoya en La Gaceta:
“En la muerte del dictador descanso, pero es imprescindible que sobre su vida se haga el juicio sumarísimo que se merece este dictador golpista. Sobre él y sobre todos sus cómplices.
Venezuela es hoy una nación arruinada y dividida por la acción política del tirano. Hugo Chávez fue un gran traidor a Venezuela. Robó a su país para enriquecer a su familia y a su corte de aduladores. Su mayor delito fue entregar el país a los tiranos hermanos Castro”.
Solo para que estén al día de las cosas que ocupan a algunos de nuestros chicos. Portada de PRNoticias: “Manifestación en las puertas de Intereconomía por el nuevo ERE y los impagos del Expediente de junio
. José Luis Moreno anuncia que tendrá su televisión en dos meses: Intereconomía es la primera opción”. Información de La Gaceta: “Toma, Moreno: El cuervo Roockefeller, nuevo director general de PRNoticias”.
Qué risas se pasan entre ellos…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)