Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 mar 2013

Santiago Segura condenado por copiar el diseño de una pistola en ‘Torrente 4’

El director de cine Santiago Segura ha sido condenado por un juzgado de Alicante a pagar el 1% de los beneficios netos de la comercialización de Torrente 4 Lethal Crisis, al considerar que copió a otra empresa el dibujo de una pistola que aparece en las camisetas de promoción de la película.
Según la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante la condena va dirigida contra la productora Amiguetes Enterprises SA, cuyo administrador único es Segura, y también contra Caytco SL Import, que fabricó las prendas. Salvador Calero, titular del juzgado, determina que Segura cometió una infracción del diseño comunitario al usar para la promoción el dibujo de una pistola "truncada a la altura del cañón" (que simula hallarse en la cintura) pese a que se trata de un modelo cuyos derechos tiene en propiedad exclusiva la empresa alicantina Diablito Vibes SL.
La condena incluye, asimismo, a Telepizza SAU y a Coca-Cola Gestión SA porque suscribieron con Segura un contrato por el que entregaban una camiseta con la compra de un litro del refresco en los establecimientos de la cadena de pizzas.
Sin embargo, la sanción recae únicamente sobre Amiguetes Enterprises y Caytco, que deberán abonar 11.553 euros por los gastos extrajudiciales ocasionados, así como una compensación a determinar en la fase de ejecución de la sentencia por los beneficios ilícitamente obtenidos, que en el caso de la productora de Santiago Segura, la cantidad será el 1% de los beneficios netos de la comercialización de la película hasta la fecha de la sentencia.
La resolución judicial exime a Telepizza y Coca-Cola de pagar una indemnización por daños y perjuicios por entender que ni buscaron ni consiguieron "participar del prestigio" de la demandante, a pesar de la concurrencia de daño moral, ya que los productos de la parte demandante tienen 'cierto prestigio'.
Esto es así porque, aduce, ya eran publicitados por personajes "muy conocidos y respetados en sus respectivos campos dentro del panorama nacional, como el cantante del Canto del Loco, o incluso internacional, como el capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol Iker Casillas".
Por ello y "aunque no se haya demostrado daño alguno", el fallo señala que el hecho de venderse la camiseta con el dibujo registrado por 'Diablito Vibes' en un establecimiento de comida rápida por 4,95 euros provoca que se haya "degradado mucho su imagen y el diseño creado y comercializado en exclusiva por la demandante".
La sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante, también estipula que sea publicada en un periódico de tirada nacional a cargo de la parte condenada
Pues dicho queda.....¿NO HAY MÄS CAMISAS CON LA FOTO DE TODOS LOS DE ESTE GOBIERNO CON UNA PISTOLA?
Porque nos están matando poco a poco....

Marilyn, según Magnum

Marilyn, en un descanso del rodaje de 'Vidas rebeldes', en una imagen de Dennis Stock / MÒNICA TORRES

El blanco y negro del montaje expositivo recuerda las pantallas y fundidos del cine y enmarca las expresiones de su icónico rostro, melancólico, triste, pensativo, exultante.
 Es la Marilyn Monroe más compleja, más profunda, más introspectiva, la que retrataron los grandes fotógrafos de la Agencia Magnum entre los años 50 y 60 del pasado siglo. Algunas de esas imágenes permanecen indelebles en la memoria colectiva del cine y del arte.
Son 34 imágenes y forman la exposición que se ha presentado este jueves en la Fundación Bancaja de Valencia bajo el título Tentación-Es. Marilyn.




 El retrato final que se va tejiendo de las fotografías, tomadas en su mayoría en los descansos de los rodajes de películas como Vidas rebeldes, La tentación vive arriba o El príncipe y la corista, es el de una mujer "compleja y ambigua", manifestó Fernando Castro, comisario de la exposición que se podrá ver hasta el 6 de julio. 
"La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado. Se te juzga por tu aspecto, no por lo que eres. Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma.
 Lo sé porque rechacé la primera oferta bastante a menudo y cobré siempre los cincuenta centavos", dice Marilyn, en unas palabras que recoge también la exposición.
La virtud de una chica es mucho menos importante en Hollywood que su peinado
Marilyn Monroe

Las fotos proporcionan la visión "más íntima" de este icono sexual de los años 60 que, sin embargo, seis décadas después "se mantiene" porque "no era sólo una mujer objeto, sino que además del glamour y lujo incluye también una infancia desgarrada, el drama y la soledad", en opinión del  comisario. Estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y la directora de exposiciones de Magnum Photos, Emmanuelle Hascot.
Castro señaló que estos 34 retratos huyen del estereotipo gracias al trabajo de fotógrafos como Bruce Davidson, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hasrtmann, Bob Henriques, Inge Morath y Eve Arnold, la fotógrafa más próxima a Marilyn y con quien compartió una gran amistad.
 Ellos formaban parte de la nómina de la Agencia Magnum, creada en 1947 por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour.
Las imágenes van acompañadas de una selección de textos manuscritos de sus cartas y diarios que plasman "la desesperación" de Marilyn por "mejorar" como persona y actriz y su "fascinación" por los intelectuales, así como algunas de las "demoledoras declaraciones" de la autobiografía My Story en las que "parecía que tenía ya claro que su destino era el suicidio".
El también crítico de arte y profesor de estética de la Universidad Autónoma de Madrid señaló que esta selección es inédita en Europa
. Las fotografías son todas también en blanco y negro salvo de tres ellas en color en las se plasma "la belleza y la caída" de esta actriz "icono del cine y de la cultura popular" de "una época de rebeldía".
 En aquella época, apuntó Emmanuelle Hascot, los fotógrafos de la agencia tenían que hacer las ilustraciones en color, pero "como autores las hacían en blanco y negro".

"Momentos más importantes"

Hascot resaltó que estas 34 retratos de este icono del star-system "se convirtieron también en iconos sobre Magnum" ya que aunque el fondo sobre la actriz no es tan grande, sí que recoge los momentos "más importantes e interesantes" que han "marcado una época".
 En su mayoría se trata de encargos de reportajes de los rodajes de las películas.
La muestra incluye la instantánea de la famoso escena de Marilyn vestida de blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York de La tentación vive arriba.
 Otros de los momentos que se han seleccionado son su espalda desnuda en una silla de formas curvas, sus pasos de baile en el campo mientras que rodaba Vidas Rebeldes saltando con gesto inocente, entre sábanas blancas en la cama, peinándose frente al espejo; o con una risa contagiosa.

España quiere pasar página de su tormentosa historia con Chávez


El Rey manda callar a Chávez en 2007, en Santiago de Chile. / EFE

El Gobierno español ha medido muy bien sus palabras sobre Hugo Chávez. En el comunicado difundido el miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores se calificaba al fallecido jefe del Estado venezolano de “personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica”
. Casi en los mismos términos se expresó el presidente Mariano Rajoy en su telegrama de pésame: con Chávez, dijo, “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”. La influencia puede ser positiva, pero también negativa.
El Rey, en su telegrama de condolencias, llegó casi al límite del elogio al subrayar la “dedicación” de Chávez a su país, mientras que el ministro José Manuel García-Margallo eligió un término más inocuo: lo calificó de “personaje singular”.
No es ningún secreto que el PP está en las antípodas ideológicas del líder bolivariano, pero incluso en la etapa de Zapatero las relaciones no han sido nunca fáciles.
 Pese a ello, se trata de un país muy importante para España, por razones tanto económicas (la balanza comercial ronda los 3.000 millones) como humanas (más de 150.000 españoles residen en Venezuela).
Esta ambivalencia se reflejaba en la noche del miércoles en las dudas sobre quién representará a España en los funerales previstos para mañana en Caracas, aunque la presencia de la práctica totalidad de los mandatarios iberoamericanos inclinaba la balanza por una delegación del máximo nivel, encabezada por el Príncipe (ante la imposibilidad de que viaje el Rey) como así será finalmente, según ha confirmado Moncloa este jueves.
En lo que coincidían los telegramas del Rey y Rajoy es en el destinatario: el vicepresidente Nicolás Maduro, lo que significa que no se cuestiona la sucesión al frente del Estado bolivariano, a pesar de que la Constitución venezolana apuntase otra cosa.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que firmó en el libro de condolencias de la Embajada venezolana en Madrid, apostó porque la transición se desarrolle “con tranquilidad, serenidad y paz” y subrayó la voluntad de estrechar relaciones bilaterales.
Venezuela es un país importante para España por razones económicas y también humanas
Tras la llegada del PP al poder, y en buena parte debido a la larga enfermedad de Chávez, dichas relaciones han estado congeladas. La primera entrevista entre Margallo y su homólogo venezolano, Elías Jaua, se produjo en enero en Santiago de Chile, con motivo de la cumbre entre la UE y América Latina. Los ministros decidieron en aquel encuentro relanzar las relaciones bilaterales y “resolver los contenciosos aún pendientes”; entre los que figuran la repatriación de los beneficios de las empresas españolas con inversiones en Venezuela (agravado con la devaluación del bolívar) y el histórico conflicto de la expropiación de fincas a españoles.
 El primer paso de esta nueva etapa era la visita que el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, iba a hacer el 18 de marzo a Caracas y que la muerte de Chávez deja en el aire.
Atrás ha quedado, en todo caso, la tormentosa etapa del mandato de José María Aznar, al que Chávez culpaba por haber apoyado el golpe de Estado que intentó derrocarlo en 2002. Fueron precisamente sus críticas a Aznar las que llevaron al Rey a espetar al venezolano el poco diplomático “¿por qué no te callas?” en la cumbre de Santiago de Chile de 2007. Aunque el incidente parecía marcar un punto de ruptura entre los dos países, la tensión se disolvió como un azucarillo cuando, ocho meses después, el Rey recibió a Chávez en Palma de Mallorca entre bromas y risas.
Lo que no se consiguió disipar entonces fueron los problemas de fondo, como la negativa de Venezuela a extraditar a etarras residentes en su país, como Arturo Cubillas, o las sospechas de colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. Ello no impidió que Venezuela comprara ocho buques militares por 1.200 millones de euros, en una de las operaciones más rentables para los astilleros españoles.
No es la única paradoja. Aunque Chávez fue un precursor de las nacionalizaciones, la petrolera española Repsol ha operado sin problemas en Venezuela.
Chávez era, en palabras de Margallo, un personaje singular al que el Gobierno español no echará de menos.

“Si no hay acuerdo con los propietarios, cojo y monto el bar Marsella en otro sitio”

Tras dos siglos, el histórico bar se ve obligado a cerrar o trasladar su negocio a otro local

Lo dueños tienen puesto a la venta todo el inmueble por un millón de euros.

Leo la noticia y siento Nostalgia, yo pensaba que ya no existiria. Al llegar a Barcelona fue de los 1ºs lugares que visitè, era volver un siglo atrás ahora serían dos.

Todo el rito de la Absenta que había leído lo iba a vivir, por aquello de bebida maldita,  y de locura de ciertos personajes que ya estaban en esa fase de locura -terminal.

Era un lugar que según tu estado de ánimo cambiaba de algo como lugar de culto a lugar de viejo, no antigüo , sino viejo y sus personajes igual.

Interior del bar Marsella, en Barcelona. / CONSUELO BAUTISTA
“Sí, abren a las diez, mucho tarde”, responde Arif en la calle Sant Ramon, el corazón del barrio del Raval. Arif es pakistaní y regenta una tienda de electrónica. El vendedor, no muy ducho con el castellano, había sido interpelado sobre el posible cierre del bar Marsella. Él no lleva aquí ni un lustro; el Marsella, casi dos siglos. Pero cosas del mercado inmobiliario, más dado a guiarse por el bolsillo que por el corazón, la imperturbable historia de este bar de la capital catalana, fundado en 1820, se verá truncada a finales de este mes.
“Toda esta pesadilla comenzó hace un año”, explica José Lamiel, actual propietario del bar. En este periodo de tiempo el propietario del local solo ha dado a Lamiel la opción de renovar el contrato de arrendamiento mensualmente. Pero febrero fue el último. Este mes el dueño del bar está de “okupa”, reconoce entre carcajadas de desesperación. Pero la hilaridad del tabernero se torna en incertidumbre cuando se imagina el próximo día 31: “No sabemos qué pasará”.
Lamiel ha recibido ya una carta de los propietarios en la que se le insta a dejar el local antes de abril. La primera advertencia es de los dueños. La siguiente será del juez, explica Lamiel, que tiene un mes por delante para tomar una decisión. Solo se le presentan tres alternativas: cerrar el negocio; trasladarlo a otro lugar; y, la más remota, que los propietarios del local reculen y renegocien el alquiler o le vendan el establecimiento.
Ernest Hemingway y Salvador Dalí regentaron el Marsella, atraídos por la absenta
Eulalia Pardo, abogada de Lamiel, reconoce el esfuerzo de su cliente para poder quedarse en el local de la confluencia de la calle Sant Pau y Sant Ramon, pero la decisión de los dueños está tomada: vender el vetusto inmueble por un millón de euros.
Ante el precipicio, el dueño del bar mantiene la convicción de que el espíritu del bar seguirá en Barcelona: “Todo lo que hay dentro es mío. Si encuentro un local cojo todo y monto el Marsella en otro sitio”.
 El tabernero insiste en la idea de que la intención de los propietarios es vaciar el edificio para poder venderlo “sin problemas”. De su tono se intuye la denuncia, aunque sabe que todo el proceso es “legal”, pero no por ello “ético”, espeta.
Como José, su padre y su abuelo estuvieron también detrás de la barra del bar. Son casi 100 años de la familia Lamiel al frente de este establecimiento.
En este último siglo, personajes como Ernest Hemingway y Salvador Dalí, entre otros, se acercaron hasta el Marsella atraídos por la absenta, bebida históricamente repudiada, e incluso prohibida en multitud de países, por la creencia de que sus efectos alucinógenos y convulsionantes los producía el tetrahidrocannabinol (THC).
 En realidad, estos efectos los produce un aceite esencial que se encuentra en varias plantas como la salvia o el ajenjo.
El rumor del cierre del Marsella corrió como la pólvora el pasado viernes por la Red.
 Varios parroquianos del bar usaron la página change.org para pedir apoyo ciudadano, con la esperanza de evitar el cierre del bar. Más de 600 personas se habían adherido ayer por la tarde a la causa.
 Otros, más pesimistas, montan en Facebook una última fiesta de despedida. Lamiel, ante el aluvión de comentarios, pide calma ya que aún no sabe qué día cerrará y ni siquiera si se mudará a otro local.