Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

18 feb 2013

Premiados: ‘Blancanieves’, 10; ‘Lo imposible’, 5


El actor José Sacristán, tras recibir el el Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista, por su papel en la película "El muerto y ser feliz". / Ballesteros (EFE)

La XXVII edición de los Premios Goya deja, como la mítica película, Sonrisas y lágrimas. Mientras que Blancanieves se ha hecho finalmente con la mayoría de galardones como se preveía -10-, Lo imposible ha logrado 5, dejando atrás a la otra favorita: Grupo 7.

Mejor película: Blancanieves, dirigida por Pablo Berger.
Mejor director: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible.
Mejor actor protagonista: José Sacristán, por El muerto y ser feliz.
Mejor película documental: Hijos de las nubes, la última colonia, dirigida por Álvaro Longoria.
Mejor película de animación: Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida por Enrique Gato.
Mejor película iberoamericana: Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués.
Mejor película europea: Intocable, dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache.
Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert y Fermín Galán, por Blancanieves.
Mejor actor de reparto: Julián Villagrán, por Grupo 7.
Mejor director novel: Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por Lo imposible.
Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves.
Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú, por Blancanieves.
Mejor guion adaptado: Gorka Magallón, Javier Barreira, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por Las aventuras de Tadeo Jones.
Mejor guion original: Pablo Berger, por Blancanieves.
Mejor actriz revelación: Macarena García, por Blancanieves.
Mejor dirección de producción: Sandra Hermida Muñiz, por Lo imposible.
Mejor sonido: Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó, por Lo imposible.
Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, por Blancanieves.
Mejor canción original: No te puedo encontrar, de Pablo Berger y Chicuelo en Blancanieves.
Goya de Honor: Concha Velasco.
Mejor actriz de reparto: Candela Peña, por Una pistola en cada mano.
Mejor cortometraje de ficción español: Aquel no era yo.
Mejor cortometraje documental español: A story for the Modlins.
Mejor cortometraje de animación español: El vendedor de humo.
Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por Lo imposible.
Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
Mejor dirección artística: Alain Bainée, por Blancanieves.
Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, por Grupo 7.

Blancanieves: 10 goyas: Mejor película, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de fotografía, Mejor actriz protagonista, Mejor guion original, Mejor actriz revelación, Mejor música original, Mejor canción original, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección artística.

Lo imposible: 5 goyas: Mejor director, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de producción, Mejor sonido y Mejor montaje.

Las aventuras de Tadeo Jones, 3 goyas: Mejor película de animación, Mejor director novel y Mejor guion adaptado.

Grupo 7: 2 goyas: Mejor actor de reparto y Mejor actor revelación.

‘Blancanieves’ conquista unos Goya que saca los colores al Gobierno

'Blancanieves' consigue 10 de los premios a los que optaba, entre ellos, mejor película

Maribel Verdú y José Sacristán, mejores protagonistas; Candela Peña, mejor actriz de reparto.

Maribel Verdú recoge el premio a la mejor actriz protagonista por 'Blancanieves' / Ballesteros, EFE

La 27ª gala de entrega de los premios Goya, en la que Blancanieves ha conseguido 10 de los galardones a los que optaba -entre ellos, mejor película- ha estado marcada por las duras críticas al Gobierno debido a la subida del IVA y los recortes a la cultura. Candela Peña, mejor actriz de reparto, ha dado uno de los discursos más revindicativos de la noche, en el que ha defendido la sanidad y educación pública. Maribel Verdú y José Sacristán se han hecho con los galardones a mejor actriz y actor protagonistas en una ceremonia con las inevitables anécdotas. La más llamativa, sin duda, ha sido la confusión al entregar el premio a la Mejor canción original.

 

 

17 feb 2013

Colores del feminismo Por: EL PAÍS | 16 de febrero de 2013


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por LUZ GÓMEZ GARCÍA
¿De qué hablamos, o lo que es lo mismo, de quién hablamos cuando hablamos de feminismo?
 Entrado ya el siglo XXI, no está tan claro
. Sin embargo no fue así durante los más de cien años de construcción hegemónica del discurso feminista euroamericano. bell hooks (sic), activista afroamericana que ha insistido en la imbricación de género, raza y clase social, lo expresa como sigue en un pasaje de Ain’t I a Woman (1981) citado en la excelente antología de Mercedes Jabardo Feminismos negros:
“La fuerza que permite a las autoras blancas no hacer referencia a la identidad racial en sus libros sobre mujeres, y que son en realidad libros sobre mujeres blancas, es la misma que obligaría a cualquier autora que escribiera exclusivamente sobre mujeres negras a hacer explícita su identidad racial […] Es la raza dominante la que puede hacer parecer su experiencia como la representativa”.

Feminismos-negros_-Una-antologia_portada_completaLas feministas no blancas, al tomar la palabra como sujetos, han desmontado los conceptos de representación y representatividad, y desvelado el sistema epistemológico de dominación del feminismo clásico. Mujeres negras, indias, chinas o árabes vienen denunciando cómo las dicotomías excluyentes (sexo / género, tradición / emancipación, espacio público / espacio privado) reproducen las desigualdades estructurales y las relaciones de poder en que se sustenta el sistema capitalista (centro / periferia, primer mundo / tercer mundo, progreso / dependencia, industrialización / precapitalismo) y, por lo tanto, perpetúan la noción de inferioridad. Bajo este enfoque, Hazel V. Carby desmenuza en su contribución en Feminismos negros los conceptos de familia, patriarcado y reproducción, centrales en la teoría feminista euroamericana, y demuestra que ponen en cuarentena la simple noción de igualdad entre mujeres blancas y no blancas. Pero la crítica a la soberbia conceptual del feminismo hegemónico se ha venido centrando en la construcción de alternativas, tanto discursivas como de militancia.
No se trata de partir de cero, sino de recomponer categorías que reconozcan la posibilidad de la especificidad sin anular los puntos de referencia transculturales.
 Así, para el nuevo feminismo deslocalizado, los sistemas de sexo / género son múltiples, y no uno generalizable deducido del europeo de familia nuclear
. Este presupuesto, constitutivo de las teorías de género queer y LGTB+, es un desafío para los feminismos negros y aquellos que operan en contextos islámicos, proclives a priorizar las estrategias que explicitan una identidad unitaria, ya se base en la raza o en la religión.
FaminismoIslamCA00247001El reconocimiento de las identidades simultáneamente múltiples y subalternas (pensemos en alguien mujer, no blanca, feminista, islamista, lesbiana, egipcia, árabe y beduina, por poner un ejemplo posible) es el primer paso para romper con la dinámica histórica de las categorías amorfas y las generalizaciones poscoloniales estilo “la-mujer-del-tercer-mundo”.
Pero también lo es para superar las nuevas dicotomías en las que caen los feminismos en gestación: en Feminismo en el islam, Margot Badran dibuja el recorrido del feminismo islámico en contra del uso del género como herramienta discursiva, al que se ve como “un arma de destrucción cultural”. Sin embargo, mientras que en lo cultural se impone la polarización religión / secularismo, otros logros del feminismo burgués occidental (derecho al trabajo, acceso a la educación y sufragio universal) no se cuestionan. Lo más significativo es que estas contradicciones del llamado “feminismo islámico” no dejan de ser profundamente modernas, consecuencia de unas narrativas feministas nacionales de más de cien años. En Opening the Gates. An Anthology of Arab Feminist Writing (1990) la propia Badran recopiló, junto con miriam cooke (sic), las principales voces del feminismo árabe clásico: Huda Shaarawi, Inji Aflatun, Duriya Shafiq, Zainab Fawwaz, etcétera.
Si la religión es un vector fundamental para el activismo de género araboislámico, no lo son menos la historia, la sociología, la política o la lengua. En esto los feminismos negros y los árabes enlazan con la experiencia de los feminismos periféricos europeos (el español es un ejemplo; véase la reciente Antología del pensamiento feminista español, de Roberta Johnson y Maite Zubiaurre, Cátedra, 2012), con los que comparten, además, una mayor diversidad formal: más que del ensayo filosófico, género habitual del feminismo tradicional, estos otros feminismos se valen de la autobiografía, la narrativa, la música o el manifiesto
. Es paradigmático el artículo de Angela Davis en Feminismos negros sobre las letras de Bessie Smith y Ma Rainey.
El giro a lo ideológico en el pensamiento y la práctica de las activistas negras y de las musulmanas (islamistas o liberales) culmina en su renuencia a declararse feministas. El término “feminista” no se ha librado del estigma histórico de ser un instrumento de poder al servicio de Occidente / los blancos. Lo peor es que la historia más reciente no ha mejorado este estado de cosas.
 Más bien al contrario. Como desde muy pronto denunció la antropóloga Lila Abu-Lughod, la “guerra contra el terrorismo” desatada tras el 11-S no ha hecho sino actualizar la retórica colonial del Occidente salvador de las mujeres musulmanas.
Feminismos negros. Una antología. Mercedes Jabardo (editora). Traducción de varios autores. Traficantes de Sueños. Madrid, 2012. 314 páginas. Disponible bajo licencia Creative Commons en la web de la editorial. 25 euros.
Feminismo en el islam. Convergencias laicas y religiosas. Margot Badran. Traducción de Tania Arias. Cátedra. Madrid, 2012. 517 páginas. 25,40 euros.
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En la imagen, Angela Davis.
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LUZ GÓMEZ GARCÍA es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Su versión al español de En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix (Pre-Textos, 2011) fue Premio Nacional de Traducción.

El letrado de Casa del Rey reitera que no asesoró a la fundación investigada

José Manuel Romero, conde de Fontao.

El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, ha reiterado hoy en un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), investigada en el caso Nóos, y ha precisado que solo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.
El conde de Fontao ya se manifestó en el mismo sentido hace unos días, cuando Diego Torres entregó al juez que investiga el caso Nóos varios correos electrónicos que aludían al duque de Palma como "alma mater" de la Fundación.
Romero repite que, por indicación de la Casa del Rey, su intervención consistió en revisar la situación jurídica del Instituto Nóos en julio de 2005 y aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte, según el comunicado remitido a Efe.
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, declaró ayer ante el juez que Romero, conde de Fontao, recomendó a Urdangarin en 2006 que evitara tener un papel protagonista en la actividad pública del Instituto Nóos
. Según Torres, el conde de Fontao diseñó una estrategia para que Urdangarin no figurase públicamente en las actividades del Instituto Nóos ni en la Fdcis, que sucedió a dicha entidad.
Tanto el Instituto Nóos y esta fundación son investigados por el presunto desvío de dinero público, que podría haber terminado en cuentas en el extranjero
. La Fiscalía se plantea solicitar al juez la citación de Romero para que declare como testigo o imputado.
Romero detalla en el comunicado que, tras aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte de Nóos, recomendó también la disolución inmediata de la Fundación Areté que habían creado posteriormente el duque de Palma y Torres e indicó que el papel de Urdangarin se limitara al consejo asesor de Fcdis.
En el comunicado, recuerda que, revisó la fórmula jurídica aplicable a la forma y al contenido de las actividades empresariales que realizaba Urdangarin "en el marco del Instituto Noos" y concluyó que "la forma jurídica de asociación que se venía utilizando no era la correcta, porque determinadas actividades que se realizaban a través de la Asociación Instituto Nóos eran de naturaleza mercantil".
Por tanto, "se aconsejó" a Urdangarin que, si era necesaria su colaboración en ese tipo de actividades mercantiles, debía canalizarse a través de una sociedad anónima o una sociedad limitada "adecuadamente constituida", sin participación del Duque de Palma.
Asimismo, indicó que las eventuales actividades en colaboración con las administraciones públicas "deberían someterse con todo rigor a la normativa de contratos públicos" y consideró "más conveniente" que esas actividades de fomento social del deporte se llevaran a cabo mediante la creación de una fundación privada, fórmula que "podía llegar a ajustarse, en mayor medida, al perfil del señor Urdangarin".
En mayo de 2006, tras la constitución de la Fundación Areté, que "no era sino una reproducción del esquema existente en el Instituto Nóos por lo que se refería a la composición de sus órganos directivos y al establecimiento de sus finalidades", informó a Urdangarin de que la configuración jurídica y orgánica de Areté "no era aceptable para la Casa del Rey".
Aconsejó que la fundación fuera "inmediatamente disuelta" y, con tal fin, Romero "asumió su Presidencia durante un mes hasta su extinción".
Romero señaló que, si se buscaba la promoción social del deporte, sólo era posible mediante una fundación "que gozara de plena independencia, tanto por sus finalidades como por la configuración de sus órganos de gobierno o patronato", que "debía estar integrado exclusivamente por personas socialmente relevantes y con una marcada independencia".
En consonancia con las recomendaciones "reiteradamente puestas de manifiesto" por Romero, se indicó a Urdangarin "que no debería formar parte del órgano de gobierno de esta nueva fundación, limitándose, en su caso, a formar parte -junto con otros deportistas de prestigio- de un eventual consejo asesor".