Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 feb 2013

Los 15 años del concurso drag .

Los 15 años del concurso drag

Cerca de 4.000 personas asisten esta noche a una gala consolidada pero en la que pocos creían en 1998

15.02.2013 | 01:01
Drag Heaven, Carlos Menéndez, recibe la banda de Francisco Medina en 1998. |lp/dlp
Drag Heaven, Carlos Menéndez, recibe la banda de Francisco Medina en 1998. |lp/dlp
Esta noche será investido el nuevo drag queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ante un parque Santa Catalina abarrotado, con cerca de 4.000 espectadores, una gala que cumple 15 años de existencia y que comenzó con muchos recelos por parte de las autoridades. Sin embargo, gracias al impulso de un puñado de miembros de la Sociedad de Promoción que creían en este espectáculo transgresor para renovar un Carnaval que se había quedado anquilosado, nació la primera Gala Drag Queen.

Fue el entonces vicepresidente de la Sociedad de Promoción, Francisco Medina, el que tuvo la idea inicial. "Yo no inventé nada, aquí el mérito es de todos los que entonces apostamos por la gala drag, no hay protagonismos", aseguraba ayer Medina, que actualmente sigue actuando como secretario de los concursos del Carnaval. Pese a su modestia es indudable que Medina fue el origen de todo. "Todo surgió un día que estábamos en el barrio del Carmen de Valencia a dónde había ido con Alberto Trujillo para contratar la construcción del escenario del Carnaval de 1997 y vi pasar a dos drags por la calle y me llamaron la atención, los paré, les pregunté que de que iban disfrazados y así descubrí lo que eran los drags y se me ocurrió que podíamos incorporarlos a nuestro Carnaval", recuerda.

La tarea no fue nada fácil. "Sí es cierto que Paco [Medina] lo propuso dos veces en el consejo de administración de la Sociedad de Promoción y las dos veces votamos que no", reconocía ayer la exalcaldesa y exconcejal del Carnaval entre 1995 y 2003, Pepa Luzardo. La dirigente del PP señala que en 1997, cuándo se propuso el concurso drag, no había casi información sobre este mundillo ni experiencia previa alguna ni en España ni en Europa lo que les atemorizó. "No lo veíamos en un principio porque teníamos miedo a que el público y mi electorado no lo entendieran o lo vieran chabacano".

A pesar de estos reveses, Medina no cejó en su empeño y gracias a la colaboración de Israel Reyes (entonces regidor) y de otros trabajadores de la Sociedad de Promoción como Francisco Rubiano y José Aguilar, lograron hacer cambiar de opinión a Luzardo. "Nos fuimos todos y llevamos a Pepa [Luzardo] a una gala de transexuales en el Yumbo para hacernos una idea y así conseguimos convencerla", rememora Medina, "Pepa siempre me decía la misma frase 'los experimentos con gaseosa, Paco', pero en la tercera reunión de la Sociedad de Promoción ella misma ya estaba convencida y gracias a su apoyo por fin se aprobó crear una gala drag en la ciudad".

Medina contactó con varias comparsas y locales de ambiente gay para captar concursantes e incluso se apuntaron dos transexuales que actuaban en el Sur y que salieron en la gala del 98 vestidos de reina del carnaval. Tal era el desconocimiento del mundo drag el primer año. "Recuerdo que hice las bases del concurso en mi casa a pocos días de cerrar el plazo de inscripción y no sabíamos ni en qué formato hacerlo, al final optamos por una actuación de tres minutos tipo Scala en Hifi de cada candidato y sí querían que contaran un chiste o lo que fuera; aquel primer año los concursantes trajeron la música en casetes".

Una vez anunciada la gala drag como novedad del Carnaval 98 otros problemas. "En la Sociedad de Promoción me dijeron que ni se me ocurriera poner la gala un fin de semana, por eso se hizo un jueves, mira si había miedo a que fracasara", agrega Medina. Tampoco fue fácil encontró jurados o presentadores. "Roberto Herrera aceptó presentarla tras rechazarlo otros tres conocidos locutores de la Isla, y en el jurado nadie quería estar, sólo el transformista Xayo se apuntó enseguida, qué casualidad que 15 años después los mismos protagonistas estén mañana [hoy] sobre el escenario de Santa Catalina".

Llegado el día de la gala, el jueves 16 de febrero de 1998, organizadores y participantes se quedaron más que asombrados con las miles de personas que abarrotaban el Parque, entonces de libre acceso, para ver aquel experimento. "No recuerdo haber visto nunca el parque con tanta gente, sólo se veían cabezas y cabezas, eso me hizo comprender que aquello iba a ser un éxito", recuerda Carlos Menéndez, Drag Heaven y primer ganador del concurso en 1998. Sin embargo, en los asientos de autoridades había bastantes huecos libres. "Del Ayuntamiento sólo fuimos Curro [Francisco Fernández Roca], que era concejal de Hacienda, y yo, aunque el alcalde [José Manuel Soria] apoyaba la iniciativa, supongo que no vinieron más por miedo a que fuera chabacano, como dije antes", añade Luzardo, "la verdad es que nos arriesgamos y fue un éxito; y esta gala es la que nos distingue del resto de carnavales".

A pesar de su presencia en la primera gala, ni Luzardo ni el otro concejal subieron al ponerle la banda a Heaven. Fueron Medina y Anatol Yanowski, director artístico entonces, quienes cumplieron con el acto protocolario y el que sale en todas las fotos. "Estaba atemorizado pero cuándo vi que todo el Parque se ponía en pie a aplaudir supe que la Gala Drag iba a ser un éxito".

La Gala Drag Queen fue vista por más de un millón de espectadores

"Drag Xoul", con la fantasía "Okobango, la joya del Kalahari", atiende a los medios de comunicación tras proclamarse ganador de la gala de elección del "Drag Queen 2013"./Elvira Urquijo A.
Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Más de un millón de espectadores vieron anoche la Gala Drag Queen de la capital grancanaria, que fue transmitida en directo por La 1 de Televisión Española y duró más de tres horas.
La cadena pública alcanzó un 38,4 por ciento de share en Canarias con 274.000 espectadores. En la provincia de Las Palmas más del 50 por ciento de los espectadores vieron el espectáculo más internacional de los Carnavales.
El éxito de la transmisión fue rubricado por su emisión, a partir de medianoche, para el resto de España también por el primer canal de TVE. En concreto, 738.000 espectadores vieron la gala desde la Península, lo que arrojó un share del 9,4 por ciento.
La Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria también fue emitida en directo para Europa por el Canal Internacional de TVE y en emisiones sucesivas para el resto del mundo: América del Norte y del Sur, Asia/Pacífico y África/Oriente Medio.
La plataforma interactiva de RTVE cuenta con una página específica de los Carnavales de Canarias en donde se agregan las 40 horas de programación especial prevista este año que dobla en horas a las producidas en 2012. Desde el minuto uno de la emisión, la Gala Drag Queen se convirtió en trending topic en Twiter con decenas de miles de comentarios.
Radio Nacional de España también retransmitió el gran acontecimiento carnavalero de la capital grancanaria con la participación del público desde cualquier parte de Canarias, de España y del mundo.
 Durante el día la Gala Drag fue noticia en el Canal 24 Horas, los telediarios nacionales y el programa de tarde ' Gente'.

“A veces la violencia se consume con cierto gusto; eso me parece asqueroso”


El director de cine Michael Haneke en el Teatro Real. / Jordi Socías

Una mañana de Todos los Santos, cuando solo tenía 10 años y su familia estaba en el cementerio, Michael Haneke escuchó algo en la radio, algo que cambiaría su vida.
 Aquel sonido, el Mesías de Haendel, fue una epifanía que despertó su infinita devoción por la música. Puede que incluso sus lazos con lo espiritual
. A partir de ahí quiso ser pianista, compositor, pastor, crítico de cine y finalmente cineasta.
No hay nada que deteste más que esto: dar pistas sobre su vida para entender su obra. Lo odia.
 Pero su obra es tan oscura que los destellos de su biografía son una luz irresistible para llegar a puerto. El único problema es que no existe ningún puerto.
Hoy Michael Haneke (Múnich, 1942) es uno de los intelectuales más respetados de Europa.
 Al otro lado del Atlántico están a punto de rendirle la pleitesía correspondiente con cinco nominaciones a los Oscar por Amor, su último desgarro cinematográfico.
 A la espera de esa simbólica confirmación, prepara el estreno de Così fan tutte el 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid. Se lo perderá.
 Azote del confort burgués y sus culpables miserias, vuela ese día rumbo a Los Ángeles.
“He preparado una pequeña carta para excusar mi ausencia aquí. Ya sabe, al público le gusta tener a alguien el día del estreno a quien abuchear o aplaudir. Al menos tendrán un papel”.
Tengo una reputación de director a quien hay que temer"
El cineasta lleva en Madrid desde diciembre preparando este proyecto.
 No lee periódicos, no va a museos, y no sabe quién demonios es ese Bárcenas.
 No permite distracciones ni intromisiones en su trabajo. Se mueve entre su apartamento, el Teatro Real y el supermercado.
 Durante una hora y media, en la única entrevista que concederá en España, repasa en francés su manera del ver el mundo desde la cámara, sus obsesiones intelectuales y su experiencia en la ópera.
 Defiende la absoluta vigencia de la Unión Europea para hacer frente a China o EE UU y critica el lamento crónico que impera en estos tiempos oscuros. “Los viejos siempre dicen que el pasado fue mejor”. Pero él está de muy buen humor
. A sus 70 años, pese a la barba blanca, conserva una pose y unos andares coquetamente juveniles. Así que dejen de imaginarlo como un estricto y sesudo pastor luterano.
 Aunque de su nuevo proyecto, ni palabra. “Mejor no hablar de los huevos hasta que están puestos. ¡Déjese sorprender!”, dice utilizando una expresión en alemán.
Pero sorprenden otras cosas. Haneke detesta la violencia y su representación cinematográfica como forma de consumo
. No le gusta el cine de Tarantino.
Tampoco piensa ir a ver La noche más oscura, de Kathryn Bigelow.
No le apetece observar cómo torturan a gente. En cambio, muchos evitan estos días ver Amor, precisamente, para no verse arrasados por un relato tan real y doméstico como la degradación del ser humano en la enfermedad. Y eso le cabrea.
“Tengo una reputación de director a quien hay que temer. Pero hago películas realistas que hablan de cosas serias. Estamos muy acostumbrados a ver mentiras sosteniendo que todo irá bien. Yo no soy un hombre brutal.
Van a ver otras películas más violentas, pero hay un contrato que le dice al espectador que no es la realidad. Por eso el cine americano tiene tanto éxito
. El rato que pasen será intenso, pero luego todo estará bien o no nos afectará. Yo hago películas que conciernen al espectador. Si no me parece una pérdida de tiempo”.
Eso le parecería un pecado. Trabaja ocho horas al día con los cantantes. El montaje se lleva en absoluto secreto. Impide ver los ensayos a cualquier extraño a la obra, por muy importante que sea.
 Fuera de su equipo (nutrido de habituales en sus rodajes), su hombre de absoluta confianza, como ya sucedió en el Don Giovanni que estrenó en París en 2006, es Gerard Mortier.
El único capaz de volver a convencerlo para aparcar un rato la cámara, pese a que ha tenido decenas de ofertas desde entonces. “Aprecia lo que hacemos y lo comprende. Es un buen socio”. Y todo va bien. Pero de momento, prefiere no usar la palabra “contento”.
 “El deber de un director de escena es no estarlo nunca y así poder ver los defectos”, señala. Pero concede que la cosa funciona.
 También el joven reparto de cantantes, con quienes debe modular el descomunal nivel de exigencia que suele imponer a sus actores (curiosamente, dice, menos permeables). Pero calma. No sería la primera vez que a diez días del estreno cambia a un cantante principal. Le va la vida. El esfuerzo que realiza en un montaje de este tipo, dice, es tan grande como en una de sus películas. Así que que, salvo inesperado cambio de planes o advenimiento de la inmortalidad, su segunda ópera será la última. “No es mi profesión. Si vivo 100 años como Manoel de Oliveira quizá cambie de opinión”, bromea.
Estamos muy acostumbrados a ver mentiras sosteniendo que todo irá bien
Sabemos, sin embargo, que su Così fan tutte, dirigido en el foso por Sylvain Cambreling, transcurre en un palacio dieciochesco durante una noche de juerga hasta el amanecer
. Una fiesta ambientada en nuestros días que propicia todo el juego de engaños e intercambio de parejas que dibuja Lorenzo da Ponte en su libreto. Una historia en la que, seguro, romperá el contrato del todo irá bien
. Las parejas, sumidas en la falta de compromiso y fidelidad, se asoman irremediablemente a un abismo de destrucción psicológica mutua.
 Todo ello, bajo el auspicio intelectual de un Don Alfonso y una Despina que aquí son un matrimonio perforado por la tensión.
Más que nunca la melancolía de Mozart en los días que compuso la partitura —su mujer mantenía una relación con un alumno— impregna toda la escena. Da Ponte cede generosamente espacio a Haneke para desarrollar su universo. “Son historias que todo el mundo puede comprender. Es un medio burgués, casi doméstico. Esa era la voluntad de Mozart, alejarse del modo estático y encontrar algo más accesible para el público. Da Ponte le comprendió muy bien”. El entuerto de Così… podría verse ahora como el reverso del compromiso radical que mantienen los personajes de Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva en Amor. “Bueno, ahí la relación es muy buscada. Pero, ¿qué es el amor? Podemos subsumir tantas cosas en esta palabra. Es demasiado grande para interpretarla. Tenía un profesor de filosofía que decía: ‘Si quieres destruir a alguien, déjale definir”.
—En cambio usted sí ha definido alguna vez su cine como la “guerra civil”.
—Sí. Es la guerra del egoísmo de uno contra el del otro. Pero la mayoría de autores dramáticos le podrían decir lo mismo. El drama se nutre de esa guerra civil, cotidiana. Yo contra mi amigo, mi jefe, mi novia… La guerra civil política también se nutre de esas pequeñas guerras.
Pese al aire cómico que la envuelve, Così fan tutte es otro conflicto civil en toda regla. Un peligroso corredor que transita entre los límites del amor y el deseo.
Pero también un retrato extrapolable a nuestra época sobre la imposibilidad de ser fiel a algo o a alguien y no sucumbir a la dispersión que ofrece un mundo sobrecomunicado. A la fragmentación de las relaciones y del conocimiento de Internet. “Es verdad que hay una desconcentración.
 De hecho, hay una nueva palabra en alemán que quiere decir ‘pareja de un tramo de vida’ [lebensabschnittspartner]. Es una locura”, dice muerto de la risa. “En cualquier caso, no creo que esta generación esté menos dotada. Para profundizar en algo es necesaria la educación. Alguien tiene que enseñarte a ver las cosas y hoy, por ejemplo, nadie enseña a leer las imágenes de la televisión.
Y es tan importante como la educación de la lectura, menos influyente hoy en día. Es una vergüenza en todos los países.
 No se dan cuenta de la importancia que tiene para distinguir entre la realidad y la ficción.
Yo lo único que me creo de los noticiarios es la información meteorológica, porque lo puedo verificar al día siguiente. Hay mucho analfabetismo en este tema”.
¿Estamos al cien por cien seguros de que con las torturas se pueda evitar otra cosa peor?"
Curiosamente, Las bodas de Fígaro, la pata que le falta para completar la trilogía de Da Ponte con Mozart (como ya hizo Peter Sellars), es su favorita.
Pero no piensa hacerla. “No osaría. No deja espacio para la interpretación. El escenario es tan perfecto que solo puedes seguir la original, y eso no me interesa. Es la única de las tres que hay que interpretar en el mismo tiempo, si la traes a nuestros días no funciona. No veo cómo entrar en ella. De hecho, ya he sobrestimado las posibilidades de Così”, bromea.
No suele gustarle casi ninguna puesta en escena.
De ninguna ópera. Difícilmente le verán en el patio de butacas de un teatro o en un concierto. “Suena arrogante, pero prefiero escuchar la música en casa o comprar un buen DVD que ir a una ópera y no creerme nada. He visto también cosas formidables, pero los momentos espléndidos en la vida son raros. También en el cine o el teatro
. Hice 20 años teatro, y prácticamente no voy a ver nada. Me da un poco de miedo.
 Los conciertos son otra cosa. Tengo muy poco tiempo y no me gusta todo el espectáculo que hay alrededor. Pero bueno, cada año voy a ver la Pasión según San Mateo”.
 Bach, igual que Mozart y Schubert son sus tres compositores de cabecera. Intocables los dos primeros, el tercero podría prestarse al debate. “No para un austriaco”, zanja.
Peter Mattei (izquierda) y Luca Pisaroni en el 'Don Giovanni' de Haneke. / Eric Mahoudeau
La brutalidad, tan explícita como en Funny games, o latente como en La cinta blanca o Caché, impregna toda su obra. Una investigación casi documental sobre el egoísmo, el dolor, la culpa y el mal. Y al final, la imposibilidad de la gente normal de defenderse de él (como la familia de Funny games). “Claro que existe el mal.
Se puede ver desde el punto de vista católico, pero también sin ideología. Todo ser humano sabe cuándo lo practica. Pero cada acto violento es fruto de una herida. Nadie por sí mismo quiere dañar a nadie. Solo los niños, cuando se pelean por cuestiones egoístas.
 Mire, para existir en una comunidad son necesarias reglas. Y el deber básico del ser humano consiste en reducir sus egoísmos para existir en esa comunidad.
No hace falta ser muy inteligente para entenderlo.
 La ley es necesaria porque limita nuestro egoísmo, aunque no quiere decir que la que tenemos sirva para mantener el bien y eliminar el mal. Los abogados son maestros en alterar eso.
 El mal es lo que quita al otro la posibilidad de vivir como yo. Esa es la frontera, eso es el mal. ¡Voilà! Da igual en qué religión o en qué forma de Estado”.
No me gusta el cinismo respecto al espectador de tarantino. Me parece inhumano
Tampoco traga con la violencia para defender esa “comunidad”. Por eso no verá la película de Bigelow sobre la caza de Bin Laden —por cierto, tampoco ninguna de las que rivalizan con Amor en los Oscar—. “¿Estamos al cien por cien seguros de que con las torturas se pueda evitar otra cosa peor? Si existe la mínima duda, no se puede hacer
. No he visto la película y no la veré porque no quiero ver cómo torturan a gente. Pero es una cuestión muy importante
. Son los límites de nuestra sociedad, si perdemos eso, lo perdemos todo”.
Quizá ya preocupado por los confines de la moral, Haneke quiso ser pastor a los 14 años. No sabemos en qué momento lo descartó. También se entregó al piano como primer impulso artístico e hizo sus pinitos como compositor. Hasta que su padrastro, director de orquesta, “afortunadamente”, se lo quitó de la cabeza. La música ya jamás le ha abandonado. Ignoramos, eso sí, si por el camino dejó de creer en Dios. “No hablo de mis hábitos sexuales ni religiosos.
 Demasiado íntimo. Rechazo hablar de mí porque siempre he tratado de borrar unas posibles instrucciones de uso sobre mi obra
. Lo mismo que con esta ópera. Si las doy, robo al espectador la posibilidad de interpretar. Rechazo por sistema preguntas que puedan servir para explicar lo que hago.
 Y la religión, por supuesto, serviría para eso.
 Hay que mirar la obra y confrontar con ella, no con el creador. Sería idiota
. Cuando leo un libro o veo una película no quiero saber nada del autor.
 Así permanezco autárquico”.
A veces la violencia se consume con cierto gusto; eso me parece asqueroso
Sí sabemos que las tres películas favoritas de Haneke son Au hasard Balthazar y Lancelot du Lac, de su admirado Robert Bresson (de quien ha tomado esa visión espartana de la imagen y el uso estricto de la música diegética), y Saló o los 120 de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini. Las dos primeras las ha visto decenas de veces. La tercera solo una. Fue el primer y único relato del mal y la violencia donde no vio una burda manipulación pornográfica. Demasiado. Guarda el DVD en casa todavía sin abrir. “Es la película que más me ha impactado. Fue fundamental para hacer Funny games. Saló… es la única que ha logrado dar al espectador una impresión real de lo que es la violencia sin convertirla en un producto de consumo.
 Y eso es muy difícil. Yo lo he intentado hablándole directamente al espectador para que se dé cuenta de ello.
 A veces la violencia se consume con cierto gusto; eso me parece asqueroso.
No me gustan mucho las películas de Tarantino; sabe hacer muy bien lo que hace, no hablo de su calidad. Es su cinismo respecto al espectador. Me parece inhumano”.
Después de 20 años haciendo teatro, televisión, programas de la radio y varias películas, Haneke se dio a conocer en 1997 para el gran público precisamente con Funny games. Un recital de torturas y humillaciones a las que dos sádicos adolescentes someten a una familia de clase media. El filme pretendía denunciar la banalización de la violencia, especialmente en Hollywood (donde se hizo un remake plano a plano dirigido por él que fracasó en la taquilla).
 Muchos se levantaron del cine
. A esos les salva. Pero para muchos otros se convirtió en una película de culto con el efecto contrario. Y de paso, en una suerte de San Benito para su director. “Es el mismo problema que tuvo Kubrick con La naranja mecánica. Quedó muy impactado al ver que el público amaba esa película.
 Quizá esa falsa comprensión de Funny games me hizo a mí tan conocido. Hay gente un poco perversa. La película se hizo para impactar y arrebatar al espectador el placer de consumir la violencia. Pero en algunos habrá generado el efecto contrario. Al final la alternativa es no hablar de la violencia”.
Pero hoy cobra otras formas
. Y en tiempos de destrucción del sueño húmedo cultural de la clase media, con más bajas que ninguna en esta guerra, Haneke no muestra interés en la sangrante herida del modo de vida burgués. Un patrón que, en realidad, él mismo alimenta indisimuladamente.
 El consumo cultural y los símbolos de ese advenimiento de nuevo rico se resienten. Pero por otros motivos, cree. “Internet ha destruido lentamente todas esas empresas [Virgin Megastore, FNAC…]. Para la música y el cine, los derechos de autor son algo difuso. Si se roba todo, la gente dejará de producir.
Si eso tiene una influencia sobre el modo de vida de la burguesía, me interesa menos”.
 Cuesta creerlo.
Così fan tutte se representa del 23 de febrero al 17 de marzo en el Teatro Real de Madrid.

Lo que esconde la mente


El cerebro humano es el objeto más complejo del que tenemos noticia. / Science Photo Library RF / Getty Images

El tuit más profundo que se ha escrito sobre la mente no es el de Descartes —pienso luego existo—, sino ese otro igualmente famoso de John Lennon que dice que la vida es esa cosa que ocurre mientras tú haces otros planes
. Pensar es una actividad marginal, aunque laudable, que en el fondo no tiene mucho que ver con la existencia, y que a menudo la complica, la estorba o la confunde.
 Solo una minúscula porción de nuestra vida mental —de nuestras percepciones del mundo, de nuestras ideas y decisiones morales— constituye parte de nuestra consciencia, de esa especie de flujo continuo o narrativa coherente a la que llamamos yo sin saber muy bien a quién se lo llamamos ni dónde está, sin saber si quiera por qué se ha comportado como lo hace a menudo, con unos sesgos y unos estereotipos que no compartimos desde nuestros esquemas racionales
. Nuestra vida mental es en gran medida esa cosa que ocurre por sí sola mientras hacemos otros planes: mientras sufrimos el espejismo de que estamos a los mandos del carro. Lennon superando a Descartes.
Solo una minúscula porción de nuestra vida mental  constituye parte de nuestra consciencia,
Y David Eagleman acaba de superar a Lennon.
 Eagleman, nacido en Nuevo México en 1971, es uno de los neurocientíficos más brillantes de nuestro tiempo, una de esas mentes inquietas que no solo dirige el laboratorio de percepción y acción del Baylor Collage of Medicine —una de las mejores escuelas médicas del mundo, y la más barata de todas las privadas de Estados Unidos—, sino que también ha impulsado una iniciativa pionera de Neurociencia y Derecho, un asunto que ocupará seguramente la mitad de la carrera de los jueces, abogados y fiscales del futuro próximo, aunque la mayoría de ellos no hayan oído hablar de ella en este presente miope.
 El lector interesado en esta cuestión fundamental haría bien en leer el último libro de Eagleman, Incógnito. Las vidas secretas del cerebro, una obra maestra de la escritura científica recién editada por Anagrama. Y el lector que no lo esté debería leerlo.
El libro será una fuente inagotable de luz para ambos: además de abrir paisajes inexplorados en su pensamiento político, jurídico, social y filosófico, es —pese a todo lo anterior— ciencia pura y cristalina, la mejor foto fija de nuestro conocimiento actual sobre el cerebro.
La perplejidad que nos produce la inmensidad del cosmos es comprensible, pero también suele resultar engañosa. En un solo centímetro cúbico de nuestro cerebro hay tantas sinapsis —nexos entre neuronas— como estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, que en la práctica supone casi todo ese majestuoso espectáculo que nos ofrece el cielo nocturno.ç
 El cerebro humano es el objeto más complejo del que tenemos noticia en el universo.
 Somos insensibles a ese prodigio porque los resultados de su trabajo parecen simples —¿qué nos cuesta ver esa calle, o esquivar ese bache mientras atendemos con garbo nuestro whatsapp?—, pero haríamos bien en reservar un poco del vértigo metafísico que sentimos ante el cosmos para esa pulpa contrahecha que llevamos cada uno dentro del cráneo
. Otra obra maestra, esta vez de la evolución biológica.
La consciencia, escribe Eagleman, “es como un diminuto polizón en un transatlántico, que se lleva los laureles del viaje sin reconocer la inmensa obra de ingeniería que hay debajo”.
 Aunque esta idea general pueda remontarse al menos a Freud, con su intuición pionera de los mecanismos inconscientes para un número de trastornos psicológicos, Eagleman no ha escrito el libro para reivindicar la figura del denostado fundador del psicoanálisis, sino para examinar el estado de la cuestión con las poderosas herramientas de la neurobiología contemporánea.
No pretende abrumar al lector con una rigurosa exhibición de erudición
El autor es un científico de élite, pero eso ya ha dejado de significar el clásico sabio bondadoso y metódico que imparte aburrimiento y profesa la religión del rigor mortis
. Eagleman no pretende abrumar al lector con una rigurosa exhibición de erudición sobre los axones y las dendritas, las columnas corticales y los ganglios basales, el tálamo y el hipotálamo.
Lo que pretende es enseñarle a pensar sobre “la gente, los mercados, los secretos, las strippers, los planes de jubilación, los delincuentes, los artistas, Ulises, los borrachos, los apopléjicos, los jugadores, los atletas, los detectives, los racistas, los amantes y todas las decisiones que consideramos nuestras”.
Y lo mejor que se puede decir de su libro es que está a la altura de ese ambicioso (y metonímico) objetivo.
El lector encontrará entre las páginas de este libro a James Clerk Maxwell y a William Blake, al inconsciente con que Goethe dijo haber escrito Las desventuras del joven Werther y al colocón con que probadamente Coleridge compuso su poema Kubla Khan. Y entenderá qué demonios tiene todo eso que ver con su cotidiana, entrañable e incomprensible vida diaria, esa cosa que seguirá ocurriendo mientras usted lee el libro.
Incógnito. Las vidas secretas del cerebro. David Eagleman. Traducción de Damián Alou. Anagrama. Barcelona, 2013. 352 páginas. 19,90 euros