Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 feb 2013

Presión total sobre el PP para que apoye la iniciativa popular sobre las hipotecas


Promotores de la ILP antidesahucios muestran ante el Congreso el número de firmas recogidas / Uly Martin

Será un “no amable”, explican en el PP, pero un no al fin y al cabo. Los prolegómenos de la votación de la tarde de este martes en el Congreso de los Diputados sobre la Iniciativa Legislativa Popular, que llega a la Cámara respaldada por un millón y medio de firmas, de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), están siendo muy tensos e intensos. Toda la presión recae sobre el Grupo Popular, para que rectifique y vote a favor de admitir a trámite esa iniciativa.
La PAH, cuyo rostro más conocido es Ada Colau, va a insistir hasta un minuto antes de que empiece el pleno para que todos los parlamentarios voten a favor. “Si el PP desoye un millón de firmas, en España no hay democracia”, ha sentenciado Ada Colau en una entrevista a EL PAÍS. A estas horas ya se sabe que el PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, UPyD, PNV, BNG y otros partidos del Grupo Mixto van a votar a favor. A los que voten en contra, Colau les ha advertido: “Allí donde vayan, en sus barrios, el trabajo, en actos públicos... les señalaremos, para que se sepa que aquellas personas, con nombres y apellidos, son responsables del sufrimiento de la población”, declaró Colau.
En síntesis, la plataforma pide la paralización con carácter retroactivo de los desahucios; la dación en pago (entregar la vivienda a cambio de cancelar la hipoteca) y la creación de un parque de alquiler social. La intervención de Colau el pasado miércoles en el Congreso tuvo gran impacto dentro y fuera de la Cámara por sus fuertes reproches a los políticos y al representante de la banca que la precedió en el uso de la palabra, a quien tildó de “criminal”. Al PSOE y al PP les reprochó “haber bloqueado” todas las iniciativas para aliviar el drama de los desahucios en sus respectivas épocas de gobierno. El PSOE ha pedido perdón.
Los partidos reconocen el trabajo que han hecho las plataformas al parar cientos de desahucios y poner el foco en el problema para que los poderes públicos actúen. Y lo van a hacer. Hoy la Iniciativa Legislativa Popular va a ser derrotada por los votos del PP, pero desde hace semanas los grupos políticos tratan con mucha dificultad de ponerse de acuerdo en torno al proyecto de ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios. La próxima semana, casi con seguridad, se aprobará la ley, con o sin acuerdo, por la mayoría del PP.
Todos los grupos coinciden en proclamar que superan en ambición a la ILP de la Plataforma, como han destacado Leire Iglesias, del PSOE, y Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD. Por eso creen que el PP se equivoca al rechazar la iniciativa popular, cuya aprobación solo significaría que se toma en consideración y se tendrá en cuenta en la discusión de la ley. Los portavoces recibirán a Ada Colau a media mañana, antes de la votación. También lo harán el PP y el presidente del Congreso, Jesús Posada. Los políticos quieren mostrar su reconocimiento a las plataformas, pero sin menoscabar la legitimidad del Parlamento.

La final de ‘Tu cara me suena’ puede con el arranque débil de ‘Gran Hermano’


Roko, en una emisión anterior de 'Tu cara me suena'.

Tradicionalmente, el estreno de Gran Hermano en Telecinco es una opción imbatible que se convierte en lo más visto del día.
 Hasta este año. La nueva edición del reality, la decimocuarta, ha comenzado con su arranque más flojo de la historia: poco más de tres millones de espectadores y un 19,3% de cuota de pantalla.
Cifras, aun con todo, meritorias, pero muy lejos del gran triunfador de la noche: la gala final de Tu cara me suena, presentado por Manel Fuentes en Antena 3, con un 26,1% y un millón más de telespectadores que Gran Hermano.
El minuto más visto de la noche también fue para este talent show con famosos en el que se impuso en la gran final la cantante Roko en la piel de Shirley Bassey. A las 23.42 más de 5,5 millones de personas (un 28,9% de share) estaban siguiendo el programa de Antena 3.
Muy lejos de estas dos emisiones, Gran Reserva, en La 1 de TVE.
 La ficción convocó a casi 2.900.000 personas, cifras similares a las de la semana pasada, solo que debido a los competidores de anoche, se tuvo que conformar con dos puntos menos de cuota de pantalla que el lunes pasado (un 11,7% de share).
Las series El mentalista, de laSexta, y Mentes criminales, en Cuatro, obtuvieron un 6,9% (1,5 millones de televidentes) y un 4,1% (900.000 espectadores), respectivamente.
 Eso sí, el programa satírico El intermedio de laSexta mantiene sus buenos datos y cosechó un 11% de cuota de pantalla y fue seguido por casi 2,4 millones de personas.

Del Diario Virtual Jose Carlos Cataño

CRISTALES DE ULTRAMAR

Ruido de amarras, golpes de agua contra las escolleras. Esta nueva exposición es de las cosas que menos he buscado. Y en que, sin embargo, llevo dejando los ojos desde hace más de un año.
Se abre -zarpa, se pierde hacia sus propios cielos marinos- el 19 de febrero de 2013 en Espai d'art Puntoaparte, calle de las Calandrias, 10, villa de Sarrià, Barcelona.
Van aquí algunos de esos cristales.

 

El triunfo de la verborrea de dos viejos conocidos


El actor Ethan Hawke en ante las cámaras en Berlín.

En 1995 el director Richard Linklater imaginó en Antes del amanecer lo que podía ocurrir en Viena a lo largo de una tarde y una noche entre un sensible turista norteamericano que regresa a su país al día siguiente y una sofisticada estudiante francesa que acaban de conocerse.
 Hablaban interminablemente, se enamoraban y se separaban.
 Ese encuentro no solo marcó la existencia de sus protagonistas, sino que también consiguió que muchos espectadores se identificaran con lo que ellos sentían.
 Nueve años mas tarde, en Antes del atardecer, Linklater vuelve a juntar en París a esas dos personas que no pudieron olvidar aquella noche, que continuaban con la sensación de haber dejado pasar un tren milagroso.
 Él había escrito una novela contando aquella historia, se había casado y naufragado, la chica de Viena seguía en su cabeza y en su corazón.
 Ella estaba libre, anhelante y también atemorizada. Linklater nos dejaba con la incertidumbre de si ese amor tendría futuro o cada uno seguiría su camino.
Han pasado otros nueve años en Antes de medianoche.
El escritor despide a su hijo en el aeropuerto de una isla griega después de haber compartido las vacaciones. A la salida le está esperando la chica rubia de Viena. Están juntos. Tienen dos niñas gemelas. Todo parece plácido y risueño. Pero es engañoso. Como en su primer encuentro la seducción sigue viva, pero también las broncas. No tiene claro si son más las cosas que les unen que las que les separan.
Ethan Hawke y Julie Delpy no se limitan a interpretar con absoluta complicidad a sus viejos personajes. Resulta transparente que hay mucho de ellos en esa pareja de ficción.
 Consecuentemente, firman el guion junto a Richard Linklater.
 El esquema narrativo de esta saga no ha cambiado. Hay una secuencia al comienzo de la película en la que la pareja habla durante más de 20 minutos en un coche y en plano fijo.
 Hay cosas ingeniosas en su duelo verbal, en lo que dicen, sugieren o callan y otras que me agobian o me desinteresan.
 En la parte central se suman al diálogo los amigos que ejercen de anfitriones en la isla. Jóvenes, cuarentones y ancianos largan incansablemente de lo humano y lo divino, de la plenitud del amor y de su desgaste, de feminismo y de arte, de los roles que se adoptan en las parejas, de los hijos y de la muerte. Y ahí me pierdo un poco, me mareo.
 Aunque los personajes sean presuntamente encantadores, inteligentes y vitales, noto que se me empieza a abrir la boca. La parte final me reanima un poco.
 La pareja romántica vuelve a estar sola en un hotel para pasar una noche lujuriosa.
Pero no paran de hablar y prescinden del sexo.
 Qué manía, digo yo.
 Y los reproches son feroces, el desencuentro, los celos y los agravios que no habían expresado antes mantienen una batalla de resultado incierto con el amor que todavía se profesan.
 ¿Qué ocurrirá? Imagino que nos enteraremos dentro de otros nueve años, que sabremos si la pasión sobrevivió a los baches cotidianos y a ese terrible enemigo del amor llamado tiempo o si decidieron no envejecer juntos.
La ovación al finalizar Antes de medianoche ha sido notable.
También han aparecido las risas durante toda la proyección (especialmente entre el público femenino) ante la permanente esgrima verbal de esta pareja.
 Solo he compartido algunas de esas risas
. Es una película que en algunos momentos me sorprende y me interesa y en otros no le encuentro ni pizca de gracia. Suplico porque estén callados un ratito.
 O me voy de la historia para pensar en mis cosas.
 Los espectadores que hayan visto el origen de la historia saben con lo que se van a encontrar.
El experimento de Linklater me parece original pero no participo de la fascinación colectiva que despierta.
Los festivales se proponen con ánimo misionero y multiculturalista que descubramos el cine que se hace en cualquier lugar del planeta, pero viendo la selección que hacen de esas cosechas te planteas frecuentemente que preferirías seguir en la ignorancia.
 O que forzosamente, se harán películas en esos países que tengan un poco más de calidad que lo que se exhibe aquí.
 La sudafricana Layla Fourie es tan incomprensible como tediosa.
 Deduzco que a través de las desventuras de una hierática mujer negra que busca trabajo acompañada de su niño, la directora Pia Marais pretende hablar de la violencia y la depresión ambiental en las que vive Sudáfrica, pero lo hace con demasiada confusión y torpeza
. La película rumana Child’s Pose también habla de la tortuosa relación entre una madre absorbente y un hijo con sentido de culpa.
 A diferencia de la sudafricana, este retrato maternofilial está aceptablemente descrito.