Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2013

En el jardín de Josep Font

El diseñador de Delpozo muestra su nuevo ‘prêt-à-couture’ en Nueva York.

 

Si todo desfile es un cuento, el celebrado ayer en Nueva York por la marca Delpozo, que dirige Josep Font, recreó un mágico e insólito jardín en la planta 14 de un emblemático edificio de Chelsea con luz natural entrando a raudales y una espectacular vista del río Hudson como fondo.
Las sillas tapizadas en fucsia y la proximidad del público con las modelos reproducía la idea de un salón como los de antes, en los que la costura se mostraba de cerca en todo su esplendor. “Queremos hacer algo más íntimo, más próximo a la mujer y no un macrodesfile”, explicaba un relajado Font, la víspera del desfile en un hotel donde atendía a la prensa. “
La presentación en Nueva York forma parte de la estrategia comercial que contemplamos desde el principio. El trabajo es el mismo, solo cambia el espacio”.
Un modelo de Delpozo para el próximo otoño invierno. / peter stigter
Ayer se cumplió un año exacto desde que el diseñador catalán aceptó la propuesta de tomar las riendas la firma que fundó Jesús del Pozo, y no faltaron flores para celebrar el aniversario, desde las vistosas rosas estampadas en la moqueta por donde desfilaron las modelos, hasta las prendas exquisitamente armadas, cuyos volúmenes recreaban los pétalos de amapolas y pliegues florales en lanas y gasas.
 La arquitectura orgánica, la inspiración en las delicadas formas florales, cobró peso y altura en faldas cortas de cintura alta, pantalones con vuelo y tiro alto, escotes de espalda rematados con un simple nudo de picos largos, y hombros redondeados
. Puso a pasear a unas hadas entre las rosas con un guiño a los años 50. Mínimos detalles de pedrería aportaban un toque de fantasía.
 La gama de colores enfatizaba el nude, sin que faltaran un estridente amarillo o rojo anaranjado.
 “Es un nuevo colorido que queremos que se traduzca en colección apetecible fresca”, explicaba el diseñador. Font emplea el término prêt-à-couture para definir la senda emprendida por Delpozo, una firma que fabrica todo en España haciendo uso del trabajo de artesanos.
Su primer desfile lo celebró en Madrid en otoño y lo cierto es que con aquella colección de Delpozo logró entrar en el circuito de grandes boutiques de lujo en Internet. Lauren Santodomingo, cofundadora de la web Moda Operandi, acudió ayer a la cita en Nueva York, luciendo un modelo de la firma.
 “En España hay menos cultura de comprar moda de lujo en Internet, pero estos son canales muy importantes y creíbles.
 Hemos visto que las piezas más elaboradas son las que más demanda tienen”, aseguraba Font, cuya nueva colección estará a la venta a partir del martes en esa web.
 El 7 de marzo también abrirá una tienda, no virtual sino real, en Madrid y esta semana pasará por París para comprar los tejidos para sus próximos diseños
. Mezcla entre lo virtual y lo real, tan legítima como la que buscaba encontrar entre lo rígido y el movimiento con esta su segunda colección.

‘Gloria’, notable tragicomedia chilena.......Carlos Boyero

En ‘Ayer no termina nunca’, de Coixet, todo es intenso hasta el agotamiento.


Ha llegado esa anhelada película que aleja la somnolencia y la fastidiosa sensación de que te importan poco o nada las historias que te estaban contando en la pantalla.
Es chilena, se titula Gloria, la dirige Sebastián Lelio y logra que no te desentiendas en ningún momento de lo que le ocurre a una señora de 60 años que se niega a lanzar la toalla aceptando la resignada derrota vital que puede imponer una vejez solitaria.
 Pero no dramaticemos su estado.
 Tiene trabajo, pertenece a la burguesía ilustrada, se divorció hace tiempo, mantiene una relación cálida con sus hijos, un vecino esquizofrénico le provoca frecuentes insomnios, hay posibilidades de que un glaucoma la deje ciega en poco tiempo.
 Pero no se autocompadece, tiene claras las cosas que le gustan seguir haciendo en la vida.
 Le gusta salir a bailar en garitos con gente de su edad a la que probablemente se le cae la casa encima.
 Y allí encontrará sexo gozoso y amor problemático. Comprenderá que a pesar de los pesares, de las mentiras, las medias verdades y los dilemas que se repiten, de resacas duras y aturdimiento, que la existencia no la puede jubilar, que su cuerpo y su cabeza permanecen abiertos, que va a seguir bailando hasta que se acabe la fiesta.
Esta vieja dama indigna, en posesión de un careto y unas gafas que me hacen asociarla a ratos con Dusting Hoffman travestido de mujer en Tootsie, está descrita por su creador con sutileza, veracidad, inteligencia, humor y complejidad.
Y Sebastián Lelio no solo la entiende a ella, sino que su comprensión abarca a la gente que la rodea, incluido ese novio vampirizado por su familia y especializado en huidas compulsivas y llorones retornos
. Todos están buscando un pedazo de felicidad razonable
. Que se tambaleen, que tengan miedo y dudas al estar viviendo un milagro es casi siempre tragicómico y conmovedor en algunos momentos.
Gloria es tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes.
 Exhibe con naturalidad la desnudez de gente que ya ha entrado en el invierno, muestra el deseo de sus cuerpos, hace creíble el sexo que practican, incluido el anal
. Te resultan auténticos los personajes y las situaciones y la tan peculiar como buena actriz Paulina García te hipnotiza progresivamente, sales sonriendo de la sala, deseándole futuras venturas a esa mujer tan valiente que se olvida de sus penas y baila en la última secuencia con su ánimo transportado la discotequera Gloria, de Umberto Tozzi
. A otros, la Gloria que nos alborota todos los sentidos desde que éramos críos es la de Van Morrison. Pero esa sería otra película. Esta es deliciosa.
La religiosa, dirigida por Guillaume Nicloux, es una nueva adaptación de la novela de Diderot.
 Vuelven a contarnos las vejaciones con las que torturan las monjas a una chica a la que por sórdidas razones de herencia su familia ha decidido que acepte los votos religiosos y la resistencia épica de esta mujer para rebelarse contra una vida en la que no cree.
 Recuerdo sin demasiado entusiasmo la adaptación que hizo Rivette de Diderot, aunque la belleza de Anna Karina permanezca en la retina.
 En esta ocasión la tragedia de esa cría está narrada de forma tan lineal como olvidable.
 Lo más divertido es constatar la vocación ancestral de Isabelle Huppert para meterse en la piel y en el alma de personajes retorcidos y turbios.
 En este caso, dando vida con entusiasmo a una madre superiora lesbiana que enloquece al sentirse rechazada por la tenaz y machacada novicia.
La última película de Isabel Coixet, presentada en la sección Panorama, se titula Ayer no termina nunca
. El enunciado es enjundioso y enfático, algo habitual en esta directora al bautizar a sus líricas y artísticas criaturas
. El problema es que la trama también participa de esas grandilocuentes características.
Y no es una obra de teatro aunque solo aparezcan dos personajes largando interminablemente, pero lo parece.
 De un teatro que siempre me ha puesto de los nervios, que me suena a impostación al describir las grandes torturas del alma y los lacerantes fracasos del amor.
El escenario parece una nave poligonera (eso sí, de diseño), pero más tarde comprenderemos su significado gráfico. Sucede en la España de 2017.
Parece ser que el euro ha desaparecido y todo es miseria y ruina. Por ejemplo, la mujer nos cuenta que vive en un coche. Se reencuentra con su exmarido después de cinco años sin tener noticias mutuas.
 Sufrieron la pérdida más salvaje.
El deprimido marido se largó sin decir adiós una nochevieja
. Durante 108 minutos, que me resultan eternos, esta desdichada pareja va a vomitarse las sensaciones más terribles que habitan en sus desolados espíritus, a evocar momentos del pasado y sus sentimientos más profundos, a herirse y fustigarse, al masoquismo impúdico.
Todo es intenso hasta el agotamiento. Pero también hay pretensiones románticas. Y lluvia, cómo no.
Javier Cámara hace trascendentes caídas de ojos y Candela Peña susurra y gime, es atormentadamente natural como la vida misma.
 No dudo de la sinceridad de Isabel Coixet al hablar del desgarro y de la pena inconsolable, del amor perdido y las heridas del corazón que no cicatrizan.
 Pero se supone que ese mensaje tan volcánico te debe implicar y conmover.
En mi caso, no hay forma.
 Esa dolorida sensibilidad, esa intensidad emocional, ese lenguaje visual tan relamido solo me provocan bostezos.
 Debo de ser un animal al no afectarme semejante torrente sentimental.

 

Ocho años al frente de la Iglesia católica

El mandato de Benedicto XVI, marcado por el conservadurismo y la polémica.

Benedicto XVI antes de una misa el 25 de enero de 2013. / CLAUDIO PERI (EFE)

Benedicto XVI, el 265º papa, ha anunciado hoy su dimisión tras ocho años al mando de la Iglesia católica con puño de hierro: ha arremetido contra los derechos de los homosexuales, el aborto y la eutanasia, se ha enfrentado a otras religiones, principalmente el Islam, y ha dejado sin resolver numerosos escándalos de acoso sexual a menores destapados durante el mandato de su predecesor, Juan Pablo II.
19 abril 2005. Joseph Ratzinger se convierte en Benedicto XVI para suceder a Juan Pablo II.
 Es el primer alemán en la cúpula de la Iglesia católica desde el siglo XI.
21 de agosto de 2005. Más de un millón y medio de personas se congregan en Colonia (Alemania) para oír a Benedicto XVI en la masiva misa de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
29 de noviembre de 2005. El Papa prohíbe el ingreso en los seminarios a los homosexuales. "La Iglesia no puede admitir en el seminario y en las órdenes sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay", declara.
12 de septiembre de 2006. Durante un discurso en la Universidad de Regensburg (Alemania), Benedicto XVI cita un texto de un emperador bizantino que resulta incendiario en el mundo musulmán: el profeta Mahoma solo trajo "mal e inhumanidad", sentencia.
17 de septiembre de 2006. Después de días de creciente indignación entre los islamistas –protestas callejeras en Gaza, Turquía y otros lugares-, el Papa pide disculpas por sus declaraciones y alega que no era su intención insultar al Islam.
30 de noviembre de 2006. Durante una visita a Turquía, el Papa tiende la mano a los musulmanes con un gesto de conciliación histórico para encontrar juntos "un camino hacia la paz".
Visita la Mezquita Azul de Estambul, convirtiéndose en el segundo pontificio en visitar un lugar sagrado del Islam.
9 de mayo de 2007. Benedicto XVI viaja a Brasil en su primer viaje a América Latina.
En un avión hacia São Paulo, el amenaza con excomulgar a los políticos que defienden el derecho al aborto.
Al final del viaje otra polémica emerge tras haber visitado al ex presidente del país Luiz Inácio Lula da Silva y celebrado una misa ante 150.000 pelegrinos.
En un discurso para los arzobispos de América Latina y el Caribe, el Papa declara que la Iglesia Católica no se impuso, sino que purificó a los indígenas de América y que el retorno de sus religiones sería un paso atrás.
 Los líderes indígenas brasileños tildan la actitud del Papa de “arrogante e irrespetuosa”.
30 de mayo de 2007. El Papa Benedicto XVI bendice una fotografía de Madelain McCann, la niña británica desaparecida en Portugal, en una reunión con sus padres.
10 de julio de 2007. La Congragación del Vaticano para la doctrina de la Fe, el organismo de control que había dirigido Benedicto XVI antes de convertirse en Papa, lanza un documento en el que reafirma su convicción de que la católica es la única verdadera Iglesia de Jesucristo.
 Comentarios de este estilo pronunciados por Juan Pablo II en 2000 levantaron la ira de la comunidad protestante.
10 de marzo de 2008. El Vaticano actualiza los siete pecados capitales introduciendo siete pecados modernos mortales bajo el título Las nuevas formas de pecado social.
 Son "dañar el medio ambiente, participar en experimentos científicos dudosos y la manipulación genética, acumular excesivas riquezas, consumir o traficar con drogas, y ocasionar pobreza, injusticia y desigualdad social".
15 de abril de 2008. El Papa viaja a EE UU. Es el séptimo país que visita durante su mandato.
4 de febrero de 2009. Benedicto XVI revoca la excomunión de dos arzobispos tradicionalistas, uno de ellos, el británico Richard Williamson, había negado el Holocausto en una entrevista televisiva
. La decisión desata la ira en Europa.
 La canciller alemana, Angela Merkel, le pide clarificar su posición sobre el tema.
8 de julio de 2009. En su tercera encíclica como Papa, Joseph Ratzinger clama contra la avaricia del “capitalismo salvaje” y la globalización y pide una autoridad política mundial.
1 de mayo de 2011. Benedicto XVI beatifica a su antecesor, Juan Pablo II, en medio de una gran polémica
. El Papa desoye las principales críticas a Carol Wojtyla se centran en los numerosos escándalos de pederastia destapados durante su mandato, muchos de ellos, aún sin cerrar.
20 de agosto de 2011. La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid reúne la mayor congregación católica de la historia de España: cientos de miles de personas.
28 de marzo de 2012. Primera visita de un pontífice a Cuba en 14 años. Fidel Castro recibe a Benedicto XVI tras una misa multitudinaria.
2 de junio de 2012. La detención del mayordomo del Papa por robar la correspondencia secreta del Papa destapa la lucha de poder en la cúpula del Vaticano.
 Paolo Gabriele es condenado a 18 años de prisión el 10 de noviembre. Con el juicio, la Iglesia da por cerrado el conocido como caso Vatileaks.
13 de diciembre de 2012. El papa abre su cuenta de Twitter como gesto de apertura: “Os bendigo de todo corazón, es su primera mensaje”.

 

“No tengo fuerzas para ejercer adecuadamente”

Benedicto XVI ha comunicado su decisión de renunciar al pontificado ante el consistorio para fijar las fechas de dos canonizaciones.

Benedicto XVI, en 2008. / TIMOTHY A. CLARY (AFP)

El Papa ha hecho público este lunes que renunciará al pontificado por su avanzada edad, el próximo 28 de febrero
. Benedicto XVI comunicó su decisión ante el consistorio, que se reunió el domingo para fijar las fechas de dos canonizaciones.
 Estas fueron sus palabras:
"Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice
. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria."