Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 feb 2013

Eugenio Trías, el filósofo de las antenas poéticas

El filósofo español Eugenio Trías. / JOAN SÁNCHEZ (EL PAÍS)

A principios de los años setenta se podía fumar en casi todas partes. Por supuesto, en las aulas universitarias. Y Eugenio Trías (Barcelona, 1942) fumaba. Y mucho. Era, además, muy tímido, de modo que llegaba a la Universidad de Barcelona, donde iniciaba su carrera docente, con un par de horas de antelación para darse carrerilla. Se metía en el bar, donde también fumaba, y se sentaba con algunos alumnos a los que explicaba la clase que luego iba a dar (Filosofía Contemporánea, era la asignatura). Quizá ese fumar ayudó en demasía a un cáncer que le estalló hace algo más de cinco años y contra el que uno de los filósofos españoles más significados de los últimos años fue luchando sin tregua. Hasta hoy, que le venció de manera definitiva en su ciudad natal, a los 70 años.
La universidad fue siempre su casa. Durante alguno de los cierres con los que la dictadura obsequiaba a los estudiantes, Trías se negaba a cortar el discurso y se reunía con ellos en su propio domicilio o en bares más o menos cercanos al edificio universitario. Allí estaba en su salsa: sin tribuna ni distancia. Quizá era una respuesta a sus orígenes familiares, una alta burguesía catalana a la que perteneció su padre, Carlos Trías Beltrán, político falangista. La política nunca le llamó del todo, como sí le ocurrió a su hermano Jorge Trías. Un tercero, Carlos Trías, con el que llegó a compartir de joven algún libro a cuatro manos en 1970 (Santa Ava de Adis Abebas, firmando bajo el seudónimo común de Cargenio Trías), tiró por la literatura y se hizo escritor.
Él se había licenciado en Filosofía en 1964 en su fundacional Universidad de Barcelona y su brillantez le llevó a que inmediatamente, apenas un año después, fuera profesor ayudante, que pasaría a ser en breve adjunto en el mismo centro y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Nada del pensamiento le era ajeno: la ética, la reflexión cívico-política, la filosofía de la religión, la estética… Quizá por ello había publicado ya varios libros antes de haber cumplido los 30 años. Luego, de repente, se fue. A Brasil. Una época explicada con no poco sentido del humor en su autobiografía El árbol de la vida (2003). Pero volvió pronto, y con solo 32 años ya recibía el primero de cerca de una quincena de reconocimientos. Sería en 1974 por Drama e identidad, donde ya dejaba ver su pasión por la música al buscar estructuras comunes entre la sonata y la tragedia. El estudio obtendría el premio Nueva Crítica, que abría un palmarés que le llevaría, solo un año después, al Anagrama de ensayo por El artista y la ciudad. Otro hito de esa trayectoria sería, en 1983, el Nacional de Ensayo por Lo bello y lo siniestro.
Convencido de que la filosofía debía tener “antenas poéticas”, intentó impregnar de ello sus títulos más celebrados en el métier, quizá La filosofía y su sombra y Teoría de las ideologías. Catedrático de Estética desde 1986 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona adonde había llegado invitado por Xavier Rubert de Ventós una década antes, se decía que era el introductor del estructuralismo y de Foucault. Era mucho más, claro, y sabía mucho más, como demostró a lo largo de los casi 30 títulos que publicó hasta casi ayer mismo. En su obra escrita (hay otra obra difusa en las clases impartidas en varias universidades, la última la Pompeu Fabra de Barcelona, en donde desde 1992 ejercía como catedrático de Historia de las Ideas), hay conceptos que resultan clave. En especial, el de límite. La filosofía es pensamiento en el límite y es la noción de límite lo que ilumina el conjunto del ser. Resulta difícil no ver en esta visión del sujeto en el mundo una imagen de una de sus pasiones: el cine. En el cine clásico, la pantalla es el límite que confiere sentido al haz de proyecciones de luz que, sin ese límite, se perderían en la nada, dejaría de ser percibidas por el espectador-sujeto. El desarrollo de esta cosmovisión la expuso en Lógica del límite (1991).

Cinco muertos durante un simulacro de evacuación en un crucero en La Palma

Otras tres personas han resultado heridas cuando un bote salvavidas ha caído al mar, según la versión de Salvamento Marítimo. Al lugar se ha desplazado un equipo de emergencias.

Labores de rescate del accidente del crucero 'Thomson Majesty' en el puerto de La Palma. / MANUEL GONZÁLEZ

Un total de cinco personas han fallecido y otras tres han resultado heridas tras la caída al mar de un bote salvavidas de un crucero que se encuentra atracado en el Muelle de Santa Cruz de La Palma, capital de la isla de La Palma. Las víctimas son todas integrantes de la tripulación del crucero Thomson Majesty, de bandera maltesa y construido en 1992. Los muertos son tres marineros de nacionalidad indonesia, un filipino y un ganés.
Dos heridos están graves, ambos de nacionalidad griega, y un tercero, filipino, está menos grave. Los hechos, acaecidos al mediodía, se produjeron cuando se procedía a una operación de simulacro. En ese momento, el cabestrante falló, por causas que se desconocen, precipitando el bote desde una altura de más de 20 metros.
Aproximadamente 2.000 pasajeros viajaban en el barco en el que se ha producido el accidente, pero ninguno de ellos se ha visto afectado por los hechos.
Hasta el lugar se han trasladado un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), personal médico del Centro de Salud de la zona, submarinistas de bomberos, Policía Local y Guardia Civil.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido suspender todos los actos del carnaval previstos para el día de hoy.
 Se mantendrán los de mañana lunes, que son los tradicionales Indianos pero se tiene previsto celebrar una pequeña ceremonia fúnebre lanzando flores a la bahía del puerto.

 

Neruda será exhumado 40 años después de su muerte


El presidente de Chile, Salvador Allende y el escritor chileno, Pablo Neruda, en una imagen de archivo.

El cuerpo del poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, será exhumado en las próximas semanas, según ha determinado el juez Mario Carroza que en 2011 abrió una investigación judicial para esclarecer las circunstancias de la muerte del Premio Nobel de Literatura.
La noticia ha sido anunciada por el medio digial El Mostrador y confirmada horas después por la Fundación Pablo Neruda a través de un comunicado: “La Fundación ha expresado en todo momento su voluntad de colaborar con la investigación que lleva el ministro Carroza y confía plenamente en que la pericia se llevará a cabo con el mayor respeto y cuidado posible. Espera, asimismo, que el examen tanatológico contribuya a aclarar las dudas que pudieran existir respecto de la muerte del poeta”.
La historia oficial indicó durante casi cuatro décadas que el intelectual comunista había fallecido de cáncer de próstata, pocos días después del derrocamiento del Presidente Salvador Allende
. En mayo de 2011, sin embargo, la revista mexicana Proceso entrevistó a Manuel Araya Osorio, chófer personal del poeta durante sus últimos meses de vida, que denunció que Neruda había sido asesinado por la dictadura militar de Pinochet.
“Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse en México junto a su esposa Matilde.
 El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses.
 Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago”, señaló Araya en diciembre de 2011 a El País.
El Partido Comunista presentó una querella para esclarecer las causas de su muerte, la justicia acogió la demanda y el juez Carroza abrió la investigación
. El magistrado, después de veinte meses de interrogatorios y pericias, resolvió en enero emitir la orden de exhumar el cuerpo de Neruda que se encuentra enterrado en Isla Negra, frente al mar, donde tenía una de sus residencias.
La diligencia, que se realizaría en marzo de este año, estará a cargo del Servicio Médico Legal (SML). Los peritos se han especializado en la identificación de víctimas de la dictadura y han sido clave para esclarecer causas de Derechos Humanos. En mayo de 2011, el equipo exhumó los restos del presidente Allende, con la colaboración del tanatólogo español Francisco Etxeberría.
 El juez Carroza, que también lideraba esa investigación, finalmente corroboró que el socialista se había suicidado en La Moneda.
Carroza siempre estuvo disponible a la opción de exhumar a Neruda. El juez, sin embargo, decidió realizar diligencias previas para determinar si el desentierro podía aportar nuevas pruebas, a 40 años de la muerte del poeta
. En agosto recibió un informe del SML que informó que la muerte del escritor había sido repentina, no violenta y que era improbable la participación de terceras personas, según informó el vespertino La Segunda.
Como ocurrió en España en su momento con la familia del poeta Federico García Lorca, que se opuso por años a la exhumación, la Fundación Neruda también fue reticente a desenterrarlo cuando explotó el caso hace dos años. “Sería un verdadero acto de profanación”, señaló a fines de 2011 el ex presidente del organismo, Juan Agustín Figueroa.

Alemania, ¿un país de machos?

La periodista Laura Himmelreich a su llegada al desayuno de prensa convocado por el Partido Liberal Alemán. / MAURIZIO GAMBARINI (EFE)

Alemania, un país donde la palabra crisis económica parece no existir y que está orgulloso de exhibir una sociedad casi igualitaria, donde las mujeres y los hombres gozan de los mismos derechos, pero no siempre de las mismas oportunidades, está inmerso ahora en un furioso debate nacional que dejó al desnudo un imagen hasta ahora desconocida.
 Según varias encuestas oficiales y una feroz campaña en Twitter iniciada hace una semana bajo el lema "Aufschrei" (¡grito!), la primera potencia económica de Europa parece estar infectada por el germen del sexismo masculino.
La polémica se inició cuando la revista Stern publicó, a fines de enero, una largo perfil sobre Reiner Brüderle, actual jefe del grupo parlamentario del Partido Liberal (FDP), donde Laura Himmelreich, una atractiva periodista de 29 años, relata el acoso sexual que sufrió hace un año en el bar de un hotel en Stuttgart. Brüderle, que también es el principal abanderado del FDP para las elecciones nacionales, le dijo, después de fijar sus ojos en el busto de la periodista: "Usted podría llenar perfectamente un Dirndl" ,el vestido tradicional bávaro, que está diseñado para que las mujeres puedan lucir con alegría esa parte del cuerpo femenino que no deja a nadie indiferente.
"Los políticos también sucumben ante las periodistas", añadió Brüderle al rechazar las protestas de la periodista, que se sintió atacada y humillada por el político de 67 años
. Bajo el título "Der Herrenwitz" (El chiste de hombres), el texto convenció a varios miles de mujeres a utilizar Twitter para expresar su indignación y también para compartir sus historias personales de humillación, vergüenza y acoso que sufren diariamente en el trabajo y también en actos públicos.
La periodista, que se sintió atacada y humillada por el político de 67 años
En las últimas dos semanas, los periódicos de difusión nacional y regional y los talk-shows más famosos del país se han hecho eco del choque que enfrentó a la periodista y al político
. El artículo y la apasionada polémica que provocó en la nación, recordó también a los lectores y a los activistas de las redes sociales, una frase poco afortunada pronunciada hace un mes por Peer Steinbrück, el adversario de Merkel en las elecciones nacionales
. El político socialdemócrata dijo que la canciller gozaba de una enorme popularidad en el país gracias a su condición de mujer.
"Ella es querida porque tiene un plus femenino, por eso es popular", dijo Steinbrück, una frase con la que pretendió desconocer las cualidades de la canciller y, al mismo tiempo, sugerir que Merkel sigue en el poder sólo porque es mujer.
 Pero el artículo que denuncia el acoso sexual de Brüderle dejó al desnudo el profundo resentimiento que tienen las mujeres, en especial en el trato que reciben en sus lugares de trabajo.
A pesar de que Alemania es el hogar geográfico y político de Angela Merkel, que cada año recibe la distinción por parte de la revista Forbes de ser la mujer más poderosa del mundo, un sinnúmero de mujeres profesionales señalaron que las relaciones de género en el país casi no han evolucionado desde la edad de piedra.
"Cuando tenía 30 años sufrí el acoso de un ministro, a los 40 de un productor de cine y a los 50 un empresario, después de beber un par de copas, me describió al oído el dormitorio donde quería dormir conmigo", confesó Baschka Mika, exdirectora del periódico TAZ,
 "Las agresiones sexuales representan un aspecto corrupto del poder, un producto de desecho de una sociedad marcada por el sexo y dominada por el sexo masculino".
Un 58 por ciento de las mujeres alemanas confesó que habían sido víctimas de acoso sexual
De acuerdo a un estudio realizado en el Ministerio de la Familia, un 58% de las mujeres alemanas confesó que habían sido víctimas de acoso sexual, con más de un 42% de los casos ocurridos en los lugares de trabajo
. Las mujeres en Alemania también gana un 22% menos que sus colegas de sexo masculino, que desempeñan el mismo trabajo, y para nadie es un secreto que no están adecuadamente representadas en cargos de alta responsabilidad.
El perfil sobre Rainer Burderle, escrito por Laura Himmelreich, también provocó una gloriosa polémica en el mundo político germano. La totalidad de los dirigentes del FDP salieron en defensa de su líder parlamentario y un dirigente se atrevió a decir que golpear durante la noche en la puerta de una habitación de hotel de una periodista "no era escandaloso".
La polémica aun continua y un 90 por ciento de la población cree que Brüderle debe pedir disculpas a la periodista. Pero el político guarda silencio y se ha convertido, gracias a su actitud, en un apestado en Berlín. "El hombre que era Reiner Brüderle ya no existe
. En su lugar, un fantasma gris deambula por Berlín", señaló la revista Der Spiegel.
Pero otros medios, como el periódico conservador Die Welt prefirió utilizar el adjetivo de puritanismo para calificar la campaña que nació en el país. Angela Merkel, en cambio, aconsejada por la prudencia, defendió "un contacto humano profesional y respetuoso" en política y entre los políticos y los periodistas.