Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 feb 2013

Es que...soy un truhan soy un Señor...

El juez solicitará a Urdangarin una lista de bienes que puedan ser embargados.

 

El juez José Castro confiscará el palacete de Pedralbes y el chalé de Diego Torres

  • Urdangarin irá al Constitucional para anular el ‘caso Nóos’
  • Urdangarin y Torres recurren la fianza de 8,1 millones 
  • Urdangarin, en un partido de balonmano el pasado 25 de enero. / M. D. (REUTERS)

    El juez José Castro solicitará a Iñaki Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, una relación de bienes susceptibles de ser embargados (propiedades, fondos, acciones).
    Ninguno de los dos afrontaron ayer el pago solidario de los 8,1 millones de euros de la fianza impuesta en el caso Nóos. El plazo finalizaba a medianoche y, a partir de ahora, Castro podrá embargar sus propiedades. En el caso de no atender a la petición –que el magistrado formulará a través de una providencia–, el juzgado activará los servicios de la Agencia Tributaria y recabará datos registrales.
    El bien inmueble más valioso del duque de Palma —a medias con su esposa, la infanta Cristina— es el palacete de Pedralbes, una casa-torre en un barrio exclusivo de Barcelona que la pareja compró por 5,8 millones en 2004, gracias a una hipoteca de La Caixa que cubría casi el 100% del importe.
    Durante dos años, los duques gastaron otros dos millones en rehabilitar y decorar su mansión, según las cuentas de la inmobiliaria Aizoon, cuya sede era el mismo palacete.
     Antes, la pareja compartió la propiedad de otro piso en Barcelona, que vendió por 1,2 millones. A través de Aizoon, compraron una casa con planta baja y trastero en Terrassa (Barcelona) por 231.000 euros, de nuevo con hipoteca de La Caixa
    . La información aportada al juez por la Agencia Tributaria indica que Urdangarin compró un terreno rústico en Bergara (Guipúzcoa) de 30.000 metros y que era titular de diversos fondos de inversión, con una cartera “muy diversificada” en valores: tuvo acciones de Mixta África, del BNP de París y de Telefónica, donde fue consejero.
    El año de la compra del palacete —coincidiendo con la primera edición de los macroeventos que llenaron sus bolsillos de dinero—, los duques afrontaron otra inversión inmobiliaria en Palma: dos apartamentos (de 65 metros cuadrados), con aparcamientos y trastero.
     Pagaron 391.850 euros con préstamos hipotecarios del BBVA.
    Torres, a la sazón mano derecha del yerno del Rey en el Instituto Nóos, también adquirió por las mismas fechas bienes en Palma.
     En concreto, compró a través de una sociedad tres pisos en una finca de la calle Marqués de Fuensanta.
     Los apartamentos eran propiedad de Jorge Forteza, amigo del duque, y su valor catastral asciende a 90.000 euros.
     El experto en marketing comparte con su esposa la propiedad de un chalé adosado en Sant Cugat (Barcelona).
     En su día, ambos firmaron un crédito por 1,2 millones
    . A nombre de otra sociedad, Torres posee un velero de unos diez metros de eslora, que alquiló para fines sociales.
     El juez José Castro mantiene bloqueados 960.000 euros en una cuenta en Suiza del matrimonio Torres-Ana María Tejeiro
    . Según fuentes próximas a Torres, este apenas posee dinero en otras cuentas corrientes y ya puso a disposición del juzgado una relación pormenorizada de sus bienes.
    Al no haber sido abonada la fianza, el juez procederá ahora al embargo
    . Lo habitual es encargar un informe para averiguar el patrimonio de ambos.
     En función de la valoración que dé a esos bienes un perito judicial, lo embargado sirve para hacer frente a toda la fianza o a parte de ella.
    En su recurso contra la fianza, el abogado de Urdangarin denuncia que el proceso ha provocado a su cliente una “irreversible indefensión” y advierte de que llevará el caso al Tribunal Constitucional para anular el proceso penal por vulneración de derechos fundamentales.
     A Urdangarin, “pariente de SM El Rey”, dice el abogado, se le impide “discutir” las decisiones del juez
    . El letrado rechaza que se incluyan en la fianza las cantidades de IVA e IRPF porque “habría enriquecimiento injusto” e “injusto empobrecimiento” del duque, al tener que garantizar el importe de impuestos que ya habían abonado como proveedores de los congresos de Valencia y Baleares, financiados por los Gobiernos autónomos del PP.

     http://youtu.be/3l_jlaraH1o

     

No es tan extraño lo que pienso....alguien quiere estar de Califa en Lugar del Califa

Aguirre descalifica a Ana Mato.

 

Aguirre, en un momento de la rueda de prensa. / ULY MARTÍN

El comité de dirección del PP de Madrid vivió ayer un grave enfrentamiento interno entre sus principales líderes políticos.
 La discusión se elevó tanto de tono que al menos seis de los presentes la calificaron de “bronca” y “enfrentamiento” entre la expresidenta de la Comunidad y actual presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Pese a su teórica retirada de la primera línea política, como dijo cuando se fue en septiembre de la Comunidad, Aguirre sigue actuando como lideresa del PP de Madrid con sus propias posiciones públicas y también en las reuniones internas.
 Ayer, tras la reunión del comité de dirección del partido en Madrid, defendió en público una “regeneración democrática” y propuso listas abiertas, en contra de las posiciones actuales de la dirección nacional.
 Dentro de la reunión de la dirección del PP, criticó abiertamente la débil gestión que Dolores de Cospedal, la secretaria general, ha hecho del caso Bárcenas, y aseguró también que ella habría destituido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que una unidad policial identifica con gastos y pagos de la trama Gürtel.
Al menos cuatro dirigentes del PP de Madrid aseguran que Aguirre, en la reunión interna, llegó a descalificar en términos muy duros a la secretaria general de su partido por no haber mostrado suficiente energía frente al caso Bárcenas.
 Aguirre es de los partidarios de haberse querellado ya contra el extesorero, algo que el PP aún no ha hecho. A la reunión interna asistieron unas veinte personas, que se conjuraron para no contar nada de lo sucedido.
El Comité de Dirección del PP de Madrid de ayer fue especialmente bronco.
Los escándalos de corrupción que sacuden al partido, con Luis Bárcenas en boca de todos, desencadenaron un cónclave tenso, según al menos media docena de fuentes
. Aguirre, que ya estuvo el sábado en la ejecutiva nacional convocada por Mariano Rajoy, mantuvo una argumentación muy distante de la gestión que la dirección nacional de su partido ha hecho del escándalo. Sus posiciones fueron más duras contra los implicados en el caso, especialmente contra Bárcenas.
No fue el único momento caliente de la reunión.
La cita empezó a las nueve de la mañana y duró casi hasta las once.
 Una hora más de lo previsto inicialmente. Alguno de los dirigentes más próximos a Aguirre intentó luego descafeinar la bronca: “Ha sido solo un comité tenso e intenso”.
 Sin embargo, otros dirigentes presentes sí confirmaron la tensión y aseguraron que el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, llegó a intervenir para apaciguar los ánimos.
Esas fuentes explican que Aguirre también aseguró dentro del cónclave, sobre el caso de Mato, que ella ya habría hecho dimitir a la ministra de Sanidad. La policía acaba de ratificar en un informe que la trama corrupta liderada por Francisco Correa pagó entre 2000 y 2004 gastos de viajes y fiestas infantiles a la familia de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra
. La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) sostiene que recibieron 50.049 euros y que realizaron viajes gratis a distintos destinos tanto dentro como fuera de España. Mato lo niega y achaca todas esas operaciones a su exmarido.
Aguirre también señaló que habría actuado con contundencia contra Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón imputado en la trama Gürtel. Sepúlveda sigue cobrando un sueldo como asesor a distancia del PP, sin tener que acercarse a la sede de Génova 13. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, argumentó este lunes que una imputación “no es razón objetiva para echar a alguien de su trabajo” y que Sepúlveda “es funcionario de la casa y no puede ser despedido legalmente”
. El exmarido de Mato está citado a declarar el 13 de febrero en la Audiencia Nacional.
Con Aguirre como presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo, según recuerda el entorno de la expresidenta. Aguirre se mostró mucho más prudente, sin embargo, sobre los casos de Mato y Sepúlveda en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. Rodeada de cámaras, Aguirre no pidió la dimisión de Mato.
 Se lo dejó a la propia ministra de Sanidad: “La dimisión es una cuestión personal, es la ministra la que lo tiene que decidir”.
Preguntada por la situación de Sepúlveda, no se mostró en público partidaria de despedirle, pero tampoco le defendió.
 La respuesta de Aguirre fue más subliminal.
 La presidenta de Madrid durante nueve años se puso de ejemplo, dando a entender lo que ella habría hecho en el caso del exmarido de Mato y exalcalde de Pozuelo:
“He apartado del partido a un consejero, tres diputados, varios alcaldes...
 Fueron expulsados mucho antes de que les imputaran y no tienen ningún vínculo con nosotros, no cobran un dinero como asesores ni nada... Nos hemos enfrentado a casos donde luego había corrupción”, afirmó, en referencia a los casos de Alberto López Viejo (exconsejero de Cultura y Deportes), Arturo González Panero (exalcalde de Boadilla), Alfonso Bosch (exdiputado regional) y Benjamín Martín Vasco (ex teniente de alcalde de Arganda del Rey).
El otro episodio de tensión fue el enfrentamiento de Aguirre con Ana Botella, a propósito de la gestión del caso Madrid Arena
. La alcaldesa de Madrid lamentó la falta de apoyo del partido en la crisis que ha provocado la dimisión de varios concejales del PP de la capital, imputados por el juez que investiga la tragedia.
Según varios asistentes, la expresidenta de la Comunidad le replicó con dureza, poniendo en cuestión también la forma en que la alcaldesa ha gestionado las consecuencias de la tragedia.
 Y le reprochó que firmase en contra del desmantelamiento del hospital de La Princesa.
En la rueda de prensa posterior, Aguirre pidió una nueva Ley Electoral y purgar la política de los “profesionales” que quieren vivir exclusivamente de ella. “Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática, que se tenía que haber hecho antes, y pueden contar conmigo para hacerlo”, aseguró. Y puntualizó que eso no significa que vaya a volver a “la primera línea política”.
Es decir, que aspire al puesto de Mariano Rajoy.

6 feb 2013

Nacho Duato sucederá a Malájov al frente del ballet estatal de Berlín


Nacho Duato, de frente, en uno de los ensayos con la Compañía Nacional de Danza. / CRISTÓBAL MANUEL

El aterrizaje del valenciano Nacho Duato en Berlín sonaba desde hacía algún tiempo. El coreógrafo llegará para sustituir al ucranio Vladimir Malakhov (Krivii Rij, 1968) al frente del Staatsballet (Ballet Estatal) de la ciudad. El semanario Bild lo daba por hecho, y desde San Petersburgo llegó luego la confirmación: el bailarín compaginará desde 2014 el cargo alemán con su labor al frente del Teatro Mijailovski.
Duato era la tercera opción para el puesto del Staatsballett, tras los nativos Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) y Mario Schröder (Finsterwalde, 1965). La primera, coreógrafa independiente y que tiene su propia compañía privada, ha dicho que prefiere optar a un trabajo menos comprometido; el segundo es actualmente director del Ballet de Leipzig, compañía que lidera desde 2010. Los políticos alemanes tanto de la ciudad de Berlín como de la región, habían dicho que querían un alemán al frente de la gran compañía de ballet, la única con representatividad y entidad estatal. Urge olvidar el mandato de Malakhov, al que reconocen progresos, pero ha estado teñido por algunas polémicas mediáticas y gastos suntuosos en sus montajes de los clásicos.
El ucranio llegó al puesto del Staatsballett en 2004 tras pasar como primera figura por los teatros de Viena, París y Nueva York. Llevó coreografías de Duato a su repertorio en la agrupación alemana. Malakhov también bailaba obras del español como primera figura estable del American Ballet Theatre de Nueva York y ha desmentido que el gesto se pueda asimilar a una retirada. Cuando rechazó prolongar su contrato en Berlín hace meses adujo razones personales.
En declaraciones recientes a este periódico, Nacho Duato aseguraba que estaba muy contento con su trabajo en San Petersburgo y que no había cerrado trato alguno ni firmado nada con el ballet berlinés, una enorme estructura burocrática. Actualmente está amenazada por el déficit y reúne a tres antiguas agrupaciones: el Ballet de la Ópera de Berlín Occidental, el Ballet de la Antigua Opereta y el Ballet Nacional de la extinta República Democrática Alemana, que tenía su sede en el Ente Lírico histórico de la ciudad dividida, ahora casa del Staatsballett.
En medios digitales rusos y alemanes se aseguraba que el retraso de este anuncio se debe fundamentalmente a que Duato plantea una nueva fórmula prácticamente inédita en el ámbito del ballet internacional: mantener la dirección del Mijailovski a la vez que asume la de Berlín. Esta manera de dirigir, sin embargo, es habitual en el mundo de las grandes orquestas y sus disputados titulares de renombre.
 La mecánica de un gran ente de ballet, sin embargo, marca otro ritmo y otro seguimiento de la materia artística.
El Staatsballett berlinés aguarda cambios estructurales, entre los que se augura una reducción de su numerosa plantilla artística. Por la tarde, ni los gerentes ni el Senado (Gobierno regional) de Berlín confirmaron oficialmente el contrato del coreógrafo valenciano.
 Sin embargo, personas próximas a Cultura apuntaron en conversación telefónica con este diario que el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, anunciará hoy jueves un fichaje que “alegrará a los aficionados españoles”, según informa desde Berlín Juan Gómez.
Duato, tras 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza de España es, a sus 56 años, es uno de los más reputados y solicitados coreógrafos del panorama internacional del ballet contemporáneo.
Desde su atalaya como coreógrafo en el teatro Mijáilovski de San Petersburgo ha hecho lo que para algunos sectores de la crítica son temerarias incursiones en el gran repertorio académico, como su reciente y costoso montaje de La bella durmiente.
Según informaciones procedentes de Rusia, Duato es el que ha insistido en compaginar ambos trabajos. Vladimir Malakhov, que anunció que se retirará al término de la temporada teatral en curso, no ha soltado prenda sobre si tiene ofertas de algún otro teatro europeo, ámbito donde se mueven muchas fichas a la vez. La semana pasada fue anunciado el relevo en la Ópera de París de Brigitte Lefevre por el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, marido de Natalie Portman y compañero de Barbie en las películas de dibujos animados de Mattel.

Del Blog Vano Oficio

Los buenos y los malos lectores

Por: | 06 de febrero de 2013
Lectores
Foto: Mikey Angels
Sabemos que existen bueno y malos escritores, pero ¿existen buenos y malos lectores? Para Vladímir Nabokov, sí
. En el prólogo a Lecciones de Literatura Europea (aquel que inicia célebremente pidiendo a los lectores que "acaricien los detalles") redacta el siguiente test:
"Selecciona cuatro respuestas a la pregunta: ¿qué cualidades debe tener uno para ser un buen lector:
1) Debe pertenecer a un club de lectores.
2) Debe identificarse con el héroe o la heroína.
3) Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico.
4) Debe preferir un relato con acción y diálogo a uno sin ellos.
5) Debe haber visto la novela en película.
6) Debe ser un autor embrionario.
7)  Debe tener imaginación.
8)  Debe tener memoria.
9)  Debe tener un diccionario.
10) Debe tener cierto sentido artístico."
Obviamente, los cuatro últimos ítems son los correctos para Nabokov: imaginación, memoria, diccionario y cierto sentido artístico.
 No así aquellos lectores que se identifican con los personajes (cada obra crea personalidades únicas, imposibles de ser comparadas con algún ser vivo), y tampoco es necesario pretender escribir -o hacerlo profesionalmente- para graduarse como buen lector. Aquellos que prefieren novelas de acción y diálogos (la "agilidad" debería ser un requisito solo en las clases de gimnasia) tampoco serían buenos lectores.
Y los que buscan en las novelas aspectos socio-económico, esos lectores antropológicos carentes de imaginación e incapaces de reconocer la autonomía de la ficción, están irremediablemente perdidos para Nabokov.
¿Y la memoria? Actualmente, fomentar el uso de la memoria es un insulto. "El profesor X usa un método memorístico" es, quizá, el peor de los ataques que puede recibir el pobre X, con los hombros llenos de polvo de tiza y a punto de jubilarse
. Sin embargo, ejercitar la memoria es fundamental para capturar y acariciar esos "deliciosos detalles" de los que, dice Nabokov, los buenos libros están cargados. Sostiene también que la relectura es mejor que la lectura. La buena memoria ayuda a sobrellevar los defectos naturales de una primera lectura. Leer bien implicaría no solo recordar el nombre del protagonista, sino también de qué tamaño era el escarabajo Samsa, cuántos años le llevaba su esposo a Anna Karenina y el color de la corbata que Gatsby llevaba cuando se reencontró con Daisy.
También hay que prestar atención a aquel "sentido artístico", pues para Nabokov un buen lector solo puede leer buenos libros (solía calificar a los autores como si estuviesen en un salón de clase;Tolstoi tenía sobresaliente, Dostoievski lo esperaba en la puerta del salón para preguntar por qué no había aprobado). Quien sabe leer busca siempre libros exigentes, no puede limitarse a tragar sin masticar las papillas precocidas de Paulo Coelho o a soplarse el merchandising soft porno empaquetado de novela de E.L.James. Necesita retos.
Existen algunos mitos sobre lo que es un buen lector que deben desestimarse. El primero de ellos: que un crítico literario es necesariamente un buen lector.
 Puede que no lo sea, incluso puede ser uno pésimo, sin capacidad de análisis, de un galopante mal gusto. Miles de reseñas dan fe de ello. Otro mito es aquel que indica que un buen lector es pausado, lento, sin prisa. Recuerdo un chiste al respecto de Woody Allen: "Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y paz en veinte minutos. Trata de Rusia".
 El chiste es bueno y la idea de que el lector lento es mejor que el veloz parece correcta pero pienso que la velocidad de lectura la escoge cada lector y se acomoda a su momento, a su ritmo personal, al libro en particular que está leyendo. Desde luego, el caso contrario también es un mito: un buen lector es el que lee más y más rápido. Bah. ¿Cuántas palabras por minuto debe leer un buen lector?
 No creo que una medición así sea posible. También es discutible la idea de que leer algo de moda, aunque sea malo, es beneficioso pues genera una costumbre lectora. No creo que los adolescentes que leyeron la saga Harry Potter o Crepúsculo, los aventureros de sofá que disfrutaron de El código Da VinciMillenium o quienes actualmente vibran con E.L.James se conviertan en mejores lectores
. Sin duda, leerán todo lo que les ofrezcan de ese autor en concreto, y luego seguirán su predecible vida sin libros.
También debe derribarse el mito de que un buen lector solo un lee clásicos.
 Es cierto que leer clásicos es apuntar a seguro, pues el tiempo ha hecho una depuración, pero leer contemporáneos no es un acto contrario sino complementario. ¿Por qué escoger entre uno y otro si se pueden tener los dos? Las novedades, en especial las que dialogan con su tradición, nos ayudan a revalorizar a los clásicos.
 Y aunque a algunos descreídos les cueste aceptarlo, algunas de esas novedades serán luego clásicos. El tiempo hace lo suyo.
Se me ocurre que la razón por la que definir qué es un buen lector resulta complicada es porque la lectura es un acto de absolutamente solitario, uno de aquellos placeres que no se pueden compartir.
 Me refiero al acto de leer, no a la interpretación o el análisis posterior. Hablo de ese momento en que un lector abre el libro y encalla su nariz sobre las páginas y las horas van pasando, aquel instante de meditación a través de las palabras de otros que no puede ser comparado ni cuantificado ni calificado.
A mi siempre me ha gustado leer incluso a Nabokov, leí desde niña, libros que me marcaron, pero no me gusta releer, quizás por el chasco que me llevé con el Cuarteto de Alejandria, volvi con Justine y lo dejé mi memoria guardaba otro recuerdo.
Soy lectora rápida, y cuando me queda poco para leer voy despacito. No sé que decir de un libro que no pueda decir de otro, para mi lo digo siempre la mejor novela es Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, no quiere decir que no me gusten otras como Ada o el Ardor de Nabokov, o Mararia de Arozamena, una gran noovela con fondo canario, y si vas antes o después ves los lugares que cuenta. Eso no quita para que leyera Sartre, Camus, Shopenhauer Bertrand Russell, quizás en años que aún no eran para mi. Como leer a Lefrevre o Bertran Russell. Pio Baroja, entonces en listas negras como Benito Pérez Galdós, canario, y que hay que leer, Lei la Divina Comedia antes de los 15 años. O la Celestina porque las monjas nos quitaron unas hojas y quería saber que ponia.
Soy muy leída, y me gusta el Teatro, hice de Doña Inés en Preu en el Insti.
Puedo decir que soy una compañera de mesa con varios temas a tocar, que no suene a marisabidilla porque siempre aprendo. Joy y Cortazar fueron leídos en su tiempo, y si quieren una buena Novela les recomiendo La Liebre de los ojos de ambar.