Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 feb 2013

Más imitaciones que robos

Hay ladrones de arte de todo tipo: inteligentes, chapuceros, violentos... No existe un común denominador para este tipo de criminales.
 En cambio, todos los falsificadores —o al menos los buenos falsificadores— tienen el mismo perfil: saben pintar, son unos artistas.
“Hay casi tantas falsificaciones como pinturas auténticas”, afirma un experto policial, quizás un tanto hiperbólicamente. O no. Porque la policía española decomisa anualmente en torno a un centenar de imitaciones.
Circula en el mundo del arte la broma de que Corot pintó 10.000 cuadros, 25.000 de los cuales están en Estados Unidos.
 El chascarrillo se debe a que los paisajes de Jean-Baptiste Corot tuvieron tal popularidad en el XIX que su falsificación se convirtió en una pequeña industria.
Los expertos coinciden en que hay una inmensa cifra negra, imposible de cuantificar, de falsificaciones
. El comprador lo suele saber —entre otras cosas porque el precio que abona es muy inferior— y lo acepta de buen grado.
 Así puede presumir ante sus amigos de tener colgado en su casa un goya o un dalí.
En la historia ha habido maestros de la falsificación como el húngaro Elmyr de Hory, el holandés Han van Meegeren (especializado en imitar a Johannes Vermeer) y el británico Tom Keating, capaz de emular a la perfección a Degas, Constable y Samuel Palmer, entre otros.
En no pocas ocasiones, los falsificadores son los secretarios, los marchantes u otros de los allegados al artista.
 Algo así sucedió con el genial Salvador Dalí o el burgalés José Vela Zanetti, cuyo falsificador más conocido se ahorcó en su casa en 2008.
¿Qué se falsifica ahora? Mucha obra antigua: Picasso, Marc Chagall, Kandinski, Van Gogh.

El alfabeto de la moda

Los fondos del Museo del Fashion Institute of of Technology de Nueva York y la voluntad de su directora, Valerie Steele, dan pie a una obra de consulta que repasa la biografía de algunos de los diseñadores más relevantes de los últimos dos siglos.

Vestido de seda de noche de Elsa Schiaparelli (1955). / Tasche
Valerie Steele es la comisaria jefe y directora del Museo del Fashion Institute of Technology (MFIT) de Nueva York desde 1997.
 Autora de varios libros monográficos de historia de la moda y editora de la revista Fashion Theory, Steele se prodiga también en conferencias y cursos.
Como profesora y ensayista, combate los prejuicios que todavía hoy encierran a la moda en una cápsula de frivolidad y no permiten que se muestre en todo su esplendor histórico, estético y cultural. Como comisaria y editora, habla de su último proyecto dentro del MFIT, el más ambicioso a nivel internacional: el libro Fashion designers: A-Z (editorial Taschen), que acaba de publicarse en seis ediciones limitadas – en total, 11.000 ejemplares– y encuadernadas con telas creadas para la ocasión por diseñadores de moda.
¿Cuál ha sido el proceso de creación del volumen? Mi perspectiva inicial era hacer algo parecido a lo que Taschen había realizado con el Instituto de la Indumentaria de Kioto, un libro de historia de la moda a través de su propia colección y sus fondos. Nuestra colección es más de los siglos XX y XXI, mientras que la de Kioto se centra en el XVIII y el XIX.
 Así que al principio pensé en titular el libro Museo de moda para explicar cómo es un museo especializado en moda y cómo organizamos nuestra colección.
Pero luego pensé que a la gente le seduce mucho más el trabajo y la personalidad de los diseñadores. Así salió el título actual, que responde a cómo tenemos organizada la colección del MFIT. Así lo hicimos, a partir de unos cien diseñadores, por orden alfabético; además de un largo ensayo que me propuse escribir para contar la historia de los museos de la moda a partir de sus primeras facetas imaginarias, encapsulados dentro de otros museos de arte, etnografía, historia, artes decorativas… desde la mitad del siglo XIX. En realidad quería haber escrito un libro sobre esto y llevaba dos años trabajando en ello, pero cuando salió este proyecto con Taschen decidí que podía volcar ahí toda la investigación que había realizado.
Valerie Steele, directora del MFIT. / The Museum at the Fashion Institute ot Technology. Aaron Cobbett
¿Hasta qué punto han colaborado en el libro los diseñadores reseñados? Poco o nada. Hemos querido mantenernos independientes en cuanto a la selección.
 No se basa en un listado de los mejores diseñadores del mundo, sino de los que tienen un significado real en la colección del MFIT. En algunas fases hemos llegado a hablar con alguno de los muy contemporáneos para incluir alguna de sus piezas en la colección del museo y, por tanto, en el libro, pero ha sido una excepción y la única colaboración que hemos pedido. He querido ser totalmente independiente y mantener la integridad de la colección. Introducir demasiados en este libro lo hubiera convertido en una máquina de relaciones públicas, que no es el caso.
¿Con qué criterio se ha hecho la selección? Pues que representaran la colección del MFIT. Tuvimos que documentar quienes son estos diseñadores y qué buenas piezas tenemos de cada uno de ellos.
 Después hicimos una lista de los que deben estar sin falta: Chanel, Dior, Balenciaga y todos los grandes clásicos. También hicimos una lista de los que pertenecen al siglo XX y de los que ya son del XXI. Por último, teníamos que seguir un alfabeto con todos, y eso también ayudó a ordenar y, de hecho, fue el eje que había que respetar por encima de todo.
 Así que tuvimos que poner en la X, por ejemplo, a Xuly Bet, que no es un diseñador mundialmente conocido, pero sí suficientemente interesante. Tuvimos que contactar con Mary Quant para ponerla en la Q. Otra anécdota: habíamos olvidado, durante todo el año que dedicamos al alfabeto, la letra U, y no teníamos nada, hasta que descubrimos una pieza de Undercover, la marca japonesa. Por encima de todo, hemos buscado diseñadores coleccionables y que estéticamente fuesen poderosos
. O bien gente que tiene un estilo que los distingue, direccional y propio, y también diseñadores que acaban de entrar en la historia de la moda.
¿Cree que esta selección y el ensayo que ha escrito pueden ayudar a romper los prejuicios que todavía existen sobre los museos de la moda? Desde luego, me gustaría.
Creo que la indiferencia con la que los anglosajones han mirado a la moda hasta ahora está empezando a menguar. En las culturas latinas y en algunas asiáticas como la japonesa, la moda siempre se ha contemplado como una forma artística, y creo que este sentimiento está en este trabajo editorial.
Trasera de un vestido de Paul Poiret (1912). / Taschen
Pero también es muy espectacular… También hay espectáculo en los museos.
 No debería existir una división entre libros y exposiciones inteligentes y libros y exposiciones espectaculares.
 Debemos trabajar en producir y editar exposiciones de moda que contengan tanto trabajo intelectual como estético. Algo que asombre, enseñe y deleite.
¿Por qué no hay moda masculina en este libro? Es irónico, pues tenemos una buena colección, mejor que la de otros museos. Pero es que estamos trabajando en una exposición para el próximo otoño en torno a la relación entre moda y homosexualidad, Queer style, que, por supuesto, se compondrá sobre todo de moda masculina, de ropa para gais y de gais que diseñan ropa.
Por todo lo que hace, parece que ambiciona convertir el MFIT en el primer museo de moda contemporánea especializado en la era moderna… Un MOMA pero de moda.
 No lo había pensado, pero es una idea estupenda. Creo que de algún modo sería acertado, porque la moda moderna y contemporánea es nuestro fuerte en la colección del museo.
 Aunque todavía queda mucho por hacer a nivel cultural, mi compromiso en el MFIT es seguir tejiendo una historia de la moda que contenga todas las piezas necesarias, y son muchísimas, para explicarla. P
‘Fashion designers: A-Z’, publicado por la editorial Taschen en edición limitada.

 

Es que...soy un truhan soy un Señor...

El juez solicitará a Urdangarin una lista de bienes que puedan ser embargados.

 

El juez José Castro confiscará el palacete de Pedralbes y el chalé de Diego Torres

  • Urdangarin irá al Constitucional para anular el ‘caso Nóos’
  • Urdangarin y Torres recurren la fianza de 8,1 millones 
  • Urdangarin, en un partido de balonmano el pasado 25 de enero. / M. D. (REUTERS)

    El juez José Castro solicitará a Iñaki Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, una relación de bienes susceptibles de ser embargados (propiedades, fondos, acciones).
    Ninguno de los dos afrontaron ayer el pago solidario de los 8,1 millones de euros de la fianza impuesta en el caso Nóos. El plazo finalizaba a medianoche y, a partir de ahora, Castro podrá embargar sus propiedades. En el caso de no atender a la petición –que el magistrado formulará a través de una providencia–, el juzgado activará los servicios de la Agencia Tributaria y recabará datos registrales.
    El bien inmueble más valioso del duque de Palma —a medias con su esposa, la infanta Cristina— es el palacete de Pedralbes, una casa-torre en un barrio exclusivo de Barcelona que la pareja compró por 5,8 millones en 2004, gracias a una hipoteca de La Caixa que cubría casi el 100% del importe.
    Durante dos años, los duques gastaron otros dos millones en rehabilitar y decorar su mansión, según las cuentas de la inmobiliaria Aizoon, cuya sede era el mismo palacete.
     Antes, la pareja compartió la propiedad de otro piso en Barcelona, que vendió por 1,2 millones. A través de Aizoon, compraron una casa con planta baja y trastero en Terrassa (Barcelona) por 231.000 euros, de nuevo con hipoteca de La Caixa
    . La información aportada al juez por la Agencia Tributaria indica que Urdangarin compró un terreno rústico en Bergara (Guipúzcoa) de 30.000 metros y que era titular de diversos fondos de inversión, con una cartera “muy diversificada” en valores: tuvo acciones de Mixta África, del BNP de París y de Telefónica, donde fue consejero.
    El año de la compra del palacete —coincidiendo con la primera edición de los macroeventos que llenaron sus bolsillos de dinero—, los duques afrontaron otra inversión inmobiliaria en Palma: dos apartamentos (de 65 metros cuadrados), con aparcamientos y trastero.
     Pagaron 391.850 euros con préstamos hipotecarios del BBVA.
    Torres, a la sazón mano derecha del yerno del Rey en el Instituto Nóos, también adquirió por las mismas fechas bienes en Palma.
     En concreto, compró a través de una sociedad tres pisos en una finca de la calle Marqués de Fuensanta.
     Los apartamentos eran propiedad de Jorge Forteza, amigo del duque, y su valor catastral asciende a 90.000 euros.
     El experto en marketing comparte con su esposa la propiedad de un chalé adosado en Sant Cugat (Barcelona).
     En su día, ambos firmaron un crédito por 1,2 millones
    . A nombre de otra sociedad, Torres posee un velero de unos diez metros de eslora, que alquiló para fines sociales.
     El juez José Castro mantiene bloqueados 960.000 euros en una cuenta en Suiza del matrimonio Torres-Ana María Tejeiro
    . Según fuentes próximas a Torres, este apenas posee dinero en otras cuentas corrientes y ya puso a disposición del juzgado una relación pormenorizada de sus bienes.
    Al no haber sido abonada la fianza, el juez procederá ahora al embargo
    . Lo habitual es encargar un informe para averiguar el patrimonio de ambos.
     En función de la valoración que dé a esos bienes un perito judicial, lo embargado sirve para hacer frente a toda la fianza o a parte de ella.
    En su recurso contra la fianza, el abogado de Urdangarin denuncia que el proceso ha provocado a su cliente una “irreversible indefensión” y advierte de que llevará el caso al Tribunal Constitucional para anular el proceso penal por vulneración de derechos fundamentales.
     A Urdangarin, “pariente de SM El Rey”, dice el abogado, se le impide “discutir” las decisiones del juez
    . El letrado rechaza que se incluyan en la fianza las cantidades de IVA e IRPF porque “habría enriquecimiento injusto” e “injusto empobrecimiento” del duque, al tener que garantizar el importe de impuestos que ya habían abonado como proveedores de los congresos de Valencia y Baleares, financiados por los Gobiernos autónomos del PP.

     http://youtu.be/3l_jlaraH1o

     

No es tan extraño lo que pienso....alguien quiere estar de Califa en Lugar del Califa

Aguirre descalifica a Ana Mato.

 

Aguirre, en un momento de la rueda de prensa. / ULY MARTÍN

El comité de dirección del PP de Madrid vivió ayer un grave enfrentamiento interno entre sus principales líderes políticos.
 La discusión se elevó tanto de tono que al menos seis de los presentes la calificaron de “bronca” y “enfrentamiento” entre la expresidenta de la Comunidad y actual presidenta regional del partido, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Pese a su teórica retirada de la primera línea política, como dijo cuando se fue en septiembre de la Comunidad, Aguirre sigue actuando como lideresa del PP de Madrid con sus propias posiciones públicas y también en las reuniones internas.
 Ayer, tras la reunión del comité de dirección del partido en Madrid, defendió en público una “regeneración democrática” y propuso listas abiertas, en contra de las posiciones actuales de la dirección nacional.
 Dentro de la reunión de la dirección del PP, criticó abiertamente la débil gestión que Dolores de Cospedal, la secretaria general, ha hecho del caso Bárcenas, y aseguró también que ella habría destituido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que una unidad policial identifica con gastos y pagos de la trama Gürtel.
Al menos cuatro dirigentes del PP de Madrid aseguran que Aguirre, en la reunión interna, llegó a descalificar en términos muy duros a la secretaria general de su partido por no haber mostrado suficiente energía frente al caso Bárcenas.
 Aguirre es de los partidarios de haberse querellado ya contra el extesorero, algo que el PP aún no ha hecho. A la reunión interna asistieron unas veinte personas, que se conjuraron para no contar nada de lo sucedido.
El Comité de Dirección del PP de Madrid de ayer fue especialmente bronco.
Los escándalos de corrupción que sacuden al partido, con Luis Bárcenas en boca de todos, desencadenaron un cónclave tenso, según al menos media docena de fuentes
. Aguirre, que ya estuvo el sábado en la ejecutiva nacional convocada por Mariano Rajoy, mantuvo una argumentación muy distante de la gestión que la dirección nacional de su partido ha hecho del escándalo. Sus posiciones fueron más duras contra los implicados en el caso, especialmente contra Bárcenas.
No fue el único momento caliente de la reunión.
La cita empezó a las nueve de la mañana y duró casi hasta las once.
 Una hora más de lo previsto inicialmente. Alguno de los dirigentes más próximos a Aguirre intentó luego descafeinar la bronca: “Ha sido solo un comité tenso e intenso”.
 Sin embargo, otros dirigentes presentes sí confirmaron la tensión y aseguraron que el actual presidente de la Comunidad, Ignacio González, llegó a intervenir para apaciguar los ánimos.
Esas fuentes explican que Aguirre también aseguró dentro del cónclave, sobre el caso de Mato, que ella ya habría hecho dimitir a la ministra de Sanidad. La policía acaba de ratificar en un informe que la trama corrupta liderada por Francisco Correa pagó entre 2000 y 2004 gastos de viajes y fiestas infantiles a la familia de Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra
. La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) sostiene que recibieron 50.049 euros y que realizaron viajes gratis a distintos destinos tanto dentro como fuera de España. Mato lo niega y achaca todas esas operaciones a su exmarido.
Aguirre también señaló que habría actuado con contundencia contra Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón imputado en la trama Gürtel. Sepúlveda sigue cobrando un sueldo como asesor a distancia del PP, sin tener que acercarse a la sede de Génova 13. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, argumentó este lunes que una imputación “no es razón objetiva para echar a alguien de su trabajo” y que Sepúlveda “es funcionario de la casa y no puede ser despedido legalmente”
. El exmarido de Mato está citado a declarar el 13 de febrero en la Audiencia Nacional.
Con Aguirre como presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo, según recuerda el entorno de la expresidenta. Aguirre se mostró mucho más prudente, sin embargo, sobre los casos de Mato y Sepúlveda en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. Rodeada de cámaras, Aguirre no pidió la dimisión de Mato.
 Se lo dejó a la propia ministra de Sanidad: “La dimisión es una cuestión personal, es la ministra la que lo tiene que decidir”.
Preguntada por la situación de Sepúlveda, no se mostró en público partidaria de despedirle, pero tampoco le defendió.
 La respuesta de Aguirre fue más subliminal.
 La presidenta de Madrid durante nueve años se puso de ejemplo, dando a entender lo que ella habría hecho en el caso del exmarido de Mato y exalcalde de Pozuelo:
“He apartado del partido a un consejero, tres diputados, varios alcaldes...
 Fueron expulsados mucho antes de que les imputaran y no tienen ningún vínculo con nosotros, no cobran un dinero como asesores ni nada... Nos hemos enfrentado a casos donde luego había corrupción”, afirmó, en referencia a los casos de Alberto López Viejo (exconsejero de Cultura y Deportes), Arturo González Panero (exalcalde de Boadilla), Alfonso Bosch (exdiputado regional) y Benjamín Martín Vasco (ex teniente de alcalde de Arganda del Rey).
El otro episodio de tensión fue el enfrentamiento de Aguirre con Ana Botella, a propósito de la gestión del caso Madrid Arena
. La alcaldesa de Madrid lamentó la falta de apoyo del partido en la crisis que ha provocado la dimisión de varios concejales del PP de la capital, imputados por el juez que investiga la tragedia.
Según varios asistentes, la expresidenta de la Comunidad le replicó con dureza, poniendo en cuestión también la forma en que la alcaldesa ha gestionado las consecuencias de la tragedia.
 Y le reprochó que firmase en contra del desmantelamiento del hospital de La Princesa.
En la rueda de prensa posterior, Aguirre pidió una nueva Ley Electoral y purgar la política de los “profesionales” que quieren vivir exclusivamente de ella. “Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática, que se tenía que haber hecho antes, y pueden contar conmigo para hacerlo”, aseguró. Y puntualizó que eso no significa que vaya a volver a “la primera línea política”.
Es decir, que aspire al puesto de Mariano Rajoy.