Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 feb 2013

Nacho Duato sucederá a Malájov al frente del ballet estatal de Berlín


Nacho Duato, de frente, en uno de los ensayos con la Compañía Nacional de Danza. / CRISTÓBAL MANUEL

El aterrizaje del valenciano Nacho Duato en Berlín sonaba desde hacía algún tiempo. El coreógrafo llegará para sustituir al ucranio Vladimir Malakhov (Krivii Rij, 1968) al frente del Staatsballet (Ballet Estatal) de la ciudad. El semanario Bild lo daba por hecho, y desde San Petersburgo llegó luego la confirmación: el bailarín compaginará desde 2014 el cargo alemán con su labor al frente del Teatro Mijailovski.
Duato era la tercera opción para el puesto del Staatsballett, tras los nativos Sasha Waltz (Karlsruhe, 1963) y Mario Schröder (Finsterwalde, 1965). La primera, coreógrafa independiente y que tiene su propia compañía privada, ha dicho que prefiere optar a un trabajo menos comprometido; el segundo es actualmente director del Ballet de Leipzig, compañía que lidera desde 2010. Los políticos alemanes tanto de la ciudad de Berlín como de la región, habían dicho que querían un alemán al frente de la gran compañía de ballet, la única con representatividad y entidad estatal. Urge olvidar el mandato de Malakhov, al que reconocen progresos, pero ha estado teñido por algunas polémicas mediáticas y gastos suntuosos en sus montajes de los clásicos.
El ucranio llegó al puesto del Staatsballett en 2004 tras pasar como primera figura por los teatros de Viena, París y Nueva York. Llevó coreografías de Duato a su repertorio en la agrupación alemana. Malakhov también bailaba obras del español como primera figura estable del American Ballet Theatre de Nueva York y ha desmentido que el gesto se pueda asimilar a una retirada. Cuando rechazó prolongar su contrato en Berlín hace meses adujo razones personales.
En declaraciones recientes a este periódico, Nacho Duato aseguraba que estaba muy contento con su trabajo en San Petersburgo y que no había cerrado trato alguno ni firmado nada con el ballet berlinés, una enorme estructura burocrática. Actualmente está amenazada por el déficit y reúne a tres antiguas agrupaciones: el Ballet de la Ópera de Berlín Occidental, el Ballet de la Antigua Opereta y el Ballet Nacional de la extinta República Democrática Alemana, que tenía su sede en el Ente Lírico histórico de la ciudad dividida, ahora casa del Staatsballett.
En medios digitales rusos y alemanes se aseguraba que el retraso de este anuncio se debe fundamentalmente a que Duato plantea una nueva fórmula prácticamente inédita en el ámbito del ballet internacional: mantener la dirección del Mijailovski a la vez que asume la de Berlín. Esta manera de dirigir, sin embargo, es habitual en el mundo de las grandes orquestas y sus disputados titulares de renombre.
 La mecánica de un gran ente de ballet, sin embargo, marca otro ritmo y otro seguimiento de la materia artística.
El Staatsballett berlinés aguarda cambios estructurales, entre los que se augura una reducción de su numerosa plantilla artística. Por la tarde, ni los gerentes ni el Senado (Gobierno regional) de Berlín confirmaron oficialmente el contrato del coreógrafo valenciano.
 Sin embargo, personas próximas a Cultura apuntaron en conversación telefónica con este diario que el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, anunciará hoy jueves un fichaje que “alegrará a los aficionados españoles”, según informa desde Berlín Juan Gómez.
Duato, tras 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza de España es, a sus 56 años, es uno de los más reputados y solicitados coreógrafos del panorama internacional del ballet contemporáneo.
Desde su atalaya como coreógrafo en el teatro Mijáilovski de San Petersburgo ha hecho lo que para algunos sectores de la crítica son temerarias incursiones en el gran repertorio académico, como su reciente y costoso montaje de La bella durmiente.
Según informaciones procedentes de Rusia, Duato es el que ha insistido en compaginar ambos trabajos. Vladimir Malakhov, que anunció que se retirará al término de la temporada teatral en curso, no ha soltado prenda sobre si tiene ofertas de algún otro teatro europeo, ámbito donde se mueven muchas fichas a la vez. La semana pasada fue anunciado el relevo en la Ópera de París de Brigitte Lefevre por el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, marido de Natalie Portman y compañero de Barbie en las películas de dibujos animados de Mattel.

Del Blog Vano Oficio

Los buenos y los malos lectores

Por: | 06 de febrero de 2013
Lectores
Foto: Mikey Angels
Sabemos que existen bueno y malos escritores, pero ¿existen buenos y malos lectores? Para Vladímir Nabokov, sí
. En el prólogo a Lecciones de Literatura Europea (aquel que inicia célebremente pidiendo a los lectores que "acaricien los detalles") redacta el siguiente test:
"Selecciona cuatro respuestas a la pregunta: ¿qué cualidades debe tener uno para ser un buen lector:
1) Debe pertenecer a un club de lectores.
2) Debe identificarse con el héroe o la heroína.
3) Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico.
4) Debe preferir un relato con acción y diálogo a uno sin ellos.
5) Debe haber visto la novela en película.
6) Debe ser un autor embrionario.
7)  Debe tener imaginación.
8)  Debe tener memoria.
9)  Debe tener un diccionario.
10) Debe tener cierto sentido artístico."
Obviamente, los cuatro últimos ítems son los correctos para Nabokov: imaginación, memoria, diccionario y cierto sentido artístico.
 No así aquellos lectores que se identifican con los personajes (cada obra crea personalidades únicas, imposibles de ser comparadas con algún ser vivo), y tampoco es necesario pretender escribir -o hacerlo profesionalmente- para graduarse como buen lector. Aquellos que prefieren novelas de acción y diálogos (la "agilidad" debería ser un requisito solo en las clases de gimnasia) tampoco serían buenos lectores.
Y los que buscan en las novelas aspectos socio-económico, esos lectores antropológicos carentes de imaginación e incapaces de reconocer la autonomía de la ficción, están irremediablemente perdidos para Nabokov.
¿Y la memoria? Actualmente, fomentar el uso de la memoria es un insulto. "El profesor X usa un método memorístico" es, quizá, el peor de los ataques que puede recibir el pobre X, con los hombros llenos de polvo de tiza y a punto de jubilarse
. Sin embargo, ejercitar la memoria es fundamental para capturar y acariciar esos "deliciosos detalles" de los que, dice Nabokov, los buenos libros están cargados. Sostiene también que la relectura es mejor que la lectura. La buena memoria ayuda a sobrellevar los defectos naturales de una primera lectura. Leer bien implicaría no solo recordar el nombre del protagonista, sino también de qué tamaño era el escarabajo Samsa, cuántos años le llevaba su esposo a Anna Karenina y el color de la corbata que Gatsby llevaba cuando se reencontró con Daisy.
También hay que prestar atención a aquel "sentido artístico", pues para Nabokov un buen lector solo puede leer buenos libros (solía calificar a los autores como si estuviesen en un salón de clase;Tolstoi tenía sobresaliente, Dostoievski lo esperaba en la puerta del salón para preguntar por qué no había aprobado). Quien sabe leer busca siempre libros exigentes, no puede limitarse a tragar sin masticar las papillas precocidas de Paulo Coelho o a soplarse el merchandising soft porno empaquetado de novela de E.L.James. Necesita retos.
Existen algunos mitos sobre lo que es un buen lector que deben desestimarse. El primero de ellos: que un crítico literario es necesariamente un buen lector.
 Puede que no lo sea, incluso puede ser uno pésimo, sin capacidad de análisis, de un galopante mal gusto. Miles de reseñas dan fe de ello. Otro mito es aquel que indica que un buen lector es pausado, lento, sin prisa. Recuerdo un chiste al respecto de Woody Allen: "Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y paz en veinte minutos. Trata de Rusia".
 El chiste es bueno y la idea de que el lector lento es mejor que el veloz parece correcta pero pienso que la velocidad de lectura la escoge cada lector y se acomoda a su momento, a su ritmo personal, al libro en particular que está leyendo. Desde luego, el caso contrario también es un mito: un buen lector es el que lee más y más rápido. Bah. ¿Cuántas palabras por minuto debe leer un buen lector?
 No creo que una medición así sea posible. También es discutible la idea de que leer algo de moda, aunque sea malo, es beneficioso pues genera una costumbre lectora. No creo que los adolescentes que leyeron la saga Harry Potter o Crepúsculo, los aventureros de sofá que disfrutaron de El código Da VinciMillenium o quienes actualmente vibran con E.L.James se conviertan en mejores lectores
. Sin duda, leerán todo lo que les ofrezcan de ese autor en concreto, y luego seguirán su predecible vida sin libros.
También debe derribarse el mito de que un buen lector solo un lee clásicos.
 Es cierto que leer clásicos es apuntar a seguro, pues el tiempo ha hecho una depuración, pero leer contemporáneos no es un acto contrario sino complementario. ¿Por qué escoger entre uno y otro si se pueden tener los dos? Las novedades, en especial las que dialogan con su tradición, nos ayudan a revalorizar a los clásicos.
 Y aunque a algunos descreídos les cueste aceptarlo, algunas de esas novedades serán luego clásicos. El tiempo hace lo suyo.
Se me ocurre que la razón por la que definir qué es un buen lector resulta complicada es porque la lectura es un acto de absolutamente solitario, uno de aquellos placeres que no se pueden compartir.
 Me refiero al acto de leer, no a la interpretación o el análisis posterior. Hablo de ese momento en que un lector abre el libro y encalla su nariz sobre las páginas y las horas van pasando, aquel instante de meditación a través de las palabras de otros que no puede ser comparado ni cuantificado ni calificado.
A mi siempre me ha gustado leer incluso a Nabokov, leí desde niña, libros que me marcaron, pero no me gusta releer, quizás por el chasco que me llevé con el Cuarteto de Alejandria, volvi con Justine y lo dejé mi memoria guardaba otro recuerdo.
Soy lectora rápida, y cuando me queda poco para leer voy despacito. No sé que decir de un libro que no pueda decir de otro, para mi lo digo siempre la mejor novela es Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, no quiere decir que no me gusten otras como Ada o el Ardor de Nabokov, o Mararia de Arozamena, una gran noovela con fondo canario, y si vas antes o después ves los lugares que cuenta. Eso no quita para que leyera Sartre, Camus, Shopenhauer Bertrand Russell, quizás en años que aún no eran para mi. Como leer a Lefrevre o Bertran Russell. Pio Baroja, entonces en listas negras como Benito Pérez Galdós, canario, y que hay que leer, Lei la Divina Comedia antes de los 15 años. O la Celestina porque las monjas nos quitaron unas hojas y quería saber que ponia.
Soy muy leída, y me gusta el Teatro, hice de Doña Inés en Preu en el Insti.
Puedo decir que soy una compañera de mesa con varios temas a tocar, que no suene a marisabidilla porque siempre aprendo. Joy y Cortazar fueron leídos en su tiempo, y si quieren una buena Novela les recomiendo La Liebre de los ojos de ambar.

“Es urgente regenerar la democracia y pueden contar conmigo”

Listas abiertas, una nueva Ley Electoral, purgar la política de los “profesionales” que quieren vivir exclusivamente de ella… Esperanza Aguirre ha expresado que “es necesaria, y urgente una regeneración democrática” que afecte a todos los partidos políticos en general. “No solo el PP está en el punto de mira de los españoles, lo está el PSOE con mil millones de euros que se han robado a los parados y está CiU por unas adjudicaciones que el fiscal considera irregulares… Estamos ante una oportunidad para la regeneración democrática que se tenía que haber hecho antes y pueden contar conmigo para hacerlo", ha expresado, puntualizando que eso no significa que vaya a volver a "la primera línea política". Es decir, que aspire al puesto de Mariano Rajoy, por el que ha roto varias lanzas.
La presidenta del PP de Madrid ha rechazado que sea necesario convocar un congreso extraordinario del PP. "¿Por qué un congreso extraordinario? El presidente [Rajoy] ha empeñado su palabra, si se demuestra que no es así… Pero ahora mismo de ninguna de las maneras. Me merece el máximo respeto". Aguirre ha declinado liderar ese cambio del sistema que ha formulado: “Esto nos afecta a todos”.
Aguirre, en su comparecencia tras el Comité de Dirección del PP de Madrid. / ULY MARTÍN
Conciliadora con la dirección general del PP, Aguirre ha dado la razón a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que se ha preguntado estos días por qué no había desarrollado los cambios que plantea tras gobernar Madrid durante nueve años.
 “Cospedal tiene razón en que se tenían que haber hecho cambios antes
. Nosotros hicimos una propuesta de modificación de la ley electoral en la Comunidad de Madrid, pero no teníamos la mayoría necesaria, y fíjense que teníamos mayoría absoluta”, ha respondido.
“La regeneración es fundamental, imprescindible para la recuperación de España.
 Si no queremos que los primeros atisbos de recuperación se paralicen, es imprescindible que nos elevemos y hagamos la regeneración que España necesita tras 35 años de democracia”, ha insistido Aguirre, que se ha excusado porque la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño se alargara dos horas, una más de lo previsto inicialmente.
 “Ha sido un Comité intenso, no puede ser de otro modo ante las circunstancias que estamos viviendo”, ha explicado la gran rival de Rajoy en el seno del partido, que considera que "hay que dar el poder a los ciudadanos que les hemos quitado. Devolvérselo. ¿Cómo? "Acabando con los corruptos lo primero, con un sistema rápido; la justicia lenta es una justicia injusta
. Por ejemplo, este asunto del señor Barcenas trae causa de que en 2009 un juez pidió una comisión rogatoria a suiza, que ha tardado cuatro años en llegar... Ya me parece tarde que el día 25 vaya a la Audiencia Nacional a declarar".
Aguirre ha enfatizado que ella se querellaría contra el extesorero del Partido Popular: "Así lo dije el sábado en el Comité Ejecutivo Nacional como otros muchos compañeros".
 Rajoy todavía no lo ha hecho. “También es necesario un cambio penitenciario.
 Se está viendo que muchas personas pasan unos añitos en la cárcel pero no devuelven las fortunas que han robado”, ha proseguido.
Aguirre no ha pedido la dimisión de Ana Mato por los viajes y fiestas que celebró entre 2000 y 2003 con dinero procedente de la Gürtel según la Udef.
 Se lo ha dejado a la ministra de Sanidad
. "La dimisión es una cuestión personal, es la ministra la que lo tiene que decidir”, se ha limitado a decir, sin realizar una defensa a ultranza
. Sobre Jesús Sepúlveda ni se ha pronunciado ni le ha defendido.
 Aguirre se ha puesto de ejemplo, dando a entender lo que ella habría hecho en el caso del exmarido de Mato y exalcalde de Pozuelo:
 “He apartado del partido a un consejero, tres diputados, varios alcaldes... Fueron expulsados mucho antes de que les imputaran y no tienen ningún vínculo con nosotros, no cobran un dinero como asesores ni nada... Nos hemos enfrentado a casos donde luego había corrupción”, ha observado, en referencia a los casos de Alberto López Viejo (exconsejero de Cultura y Deportes), Arturo González Panero (exalcalde de Boadilla), Alfonso Bosch (exdiputado y exalcalde de Majadahonda) y Benjamín Martín Vasco (exalcalde de Arganda del Rey).
La presidenta ha hecho referencia a la honorabilidad de De Guindos por cumplir su promesa de dimitir si resultaba imputado en el caso Madrid Arena. "Como dimisionaria, creo que esta es una cuestión que habría que poner muchísimo más al día", ha añadido.
Para acabar con la corrupción Aguirre, que ha estado 34 años ocupando diversos cargos políticos en una carrera que inició “pensando que sería algo temporal”, cree que es necesario acabar con la profesionalización de la política.
 “Los sistemas de acceso a los cargos políticos no pueden seguir como hasta ahora.
Para ser cargo electo hay que haber cotizado a la seguridad social, ya sea como autónomo, funcionario o como sea
. Hace falta que la política no sea una profesión, sino un honor al que se dediquen temporalmente los mejores.
No podemos hacer profesionales de esto.
 La gente tiene que tener [un trabajo] adonde volver”.
 Hay que hacer un cambio en la Ley Electoral. Lo ha propuesto el presidente de Extremadura [José Antonio Monago] y estoy de acuerdo.
 Hay que abrirlas, porque ahora se deja el poder a las cúpulas de los partidos, y lo digo yo, que soy la cúpula”, también ha propuesto.
“Podrán decir que todos estos cambios no se han hecho antes.
 Bueno, se están haciendo ahora”, ha resumido.

Gente que da que Hablar