Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 feb 2013

La ULPGC despide a 54 profesores a tiempo parcial por los recortes

La ULPGC despide a 54 profesores a tiempo parcial por los recortes

La reducción se justifica por los ajustes a causa de la crisis

02.02.2013 | 01:34
Profesores de la ULPGC en una asamblea por los recortes el pasado año. | l. rosario Profesores de la ULPGC en una asamblea por los recortes el pasado año. | l. rosario
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha reducido su plantilla este curso en al menos medio centenar de profesores con contrato laboral a tiempo parcial, un ajuste del personal docente e investigador (PDI) que ha aumentado en consecuencia la carga de horas de clase de los que son funcionarios y laborales fijos.

En total, la Universidad grancanaria decidió no renovar contrato a principios de este curso 2012-2013 a 64 profesores ATP (asociados a tiempo parcial), según los datos facilitados por el vicerrector de Profesorado y Planificación Académica, Gustavo Montero, al comité de empresa del PDI, que representa al profesorado laboral, y a la Junta de Personal de los docentes funcionarios a finales del pasado año.

Montero, con el que ha intentado contactar sin éxito este periódico, ofreció esos datos de forma verbal a los representantes del profesorado que le habían cuestionado desde el comienzo del curso académico por el impacto en la plantilla docente de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Como se sabe, esa norma ha supuesto introducir recortes en la educación pública, tanto universitaria como no universitaria, y modificar las condiciones de trabajo del personal docente, con un aumento de sus horas de clase, entre otras repercusiones.

El propio vicerrectorado había adelantado en septiembre pasado que se iban a producir ajustes en la plantilla aunque entonces no cuantificó la cifra de la reducción de las contrataciones en vigor.

De los 64 que no fueron renovados en octubre de 2012, trece causaron baja por la renuncia de los propios profesores. "Presumimos que las condiciones que se les ofrecieron eran menos horas y sueldo, por lo que al final desistieron de continuar en la Universidad", explicó ayer Inmaculada González, presidenta del comité de empresa del PDI de la ULPGC.

Además, la Universidad grancanaria no renovó los contratos a otros diez profesores con los que, sin embargo, suscribió nuevos compromisos laborales que les reubicaron en diferentes departamentos (a cinco de ellos) y en Teleformación (a otros cinco).

En total, de acuerdo a los datos facilitados por los representantes del profesorado, la ULPGC decidió al inicio del curso no renovar unilateralmente a un total de 41 docentes que venían prestando dedicación a tiempo parcial.

La Universidad grancanaria tenía hasta el pasado curso casi 1.700 profesores de los que unos 700 no son fijos. Los más sensibles a los ajustes de personal están en este último grupo y, entre ellos, ya se había anticipado que los ATP eran los más vulnerables a la pérdida de su empleo.

Por término medio, un docente a tiempo parcial tenía contrato para de 3 a 6 horas de clase y, en función de esa carga lectiva, una retribución de entre 250 y hasta 700 euros al mes.

La universidad mantiene a algo más de un centenar de ATP dando clases en la actualidad. Además de la reducción de contratos, este curso también se ha rebajado el horario y, por consiguiente, el sueldo a 19 profesores ATP, según el comité de empresa.

Para su presidenta, el ajuste de plantilla de este curso no tiene precedentes, al menos en los tres últimos años en los que se han ido producido no renovaciones de contratos. "Jurídicamente no podemos hablar de despidos, pero en la práctica la realidad es que el docente se queda sin empleo", aclaró Inmaculada González.

González criticó la gestión realizada en este capítulo por el equipo de gobierno del rector José Regidor.
 "La política seguida por esta universidad no se entiende por que en público el rector habla de acción unitaria con La Laguna y allí no ha habido estos ajustes. Y eso pese a que tiene una plantilla mayor. Esto no es un ERE que se tenga que negociar con nosotros, pero a nuestros juicio había que hacer las cosas de otra manera".

Sin embargo, reconoció que Regidor ha cumplido su compromiso con el personal laboral a tiempo completo. "Dijo que no iba a haber recortes en la plantilla y, hasta ahora, así se ha hecho".

Duración

En la ULPGC no sólo no se han renovado decenas de contratos este curso sino que se están produciendo otras modificaciones que preocupan al comité de empresa.
 "Estamos estudiando algunos casos", señaló González, "que pueden no renovarse en el segundo semestre del año", lo que significa que se proponen acuerdos laborales de menor duración de la acostumbrada.

En La Laguna los contratos a los ATP son por año académico "aunque el profesor, en la práctica, trabaja los doce meses.
 Aquí, con suerte, los de mayor duración serán de trabajo para nueve o diez meses", según la presidente del comité de empresa de la ULPGC.

Apple lanza un iPad con 128 GB

Apple lanza un iPad con 128 GB

La firma pone a la venta en febrero un nuevo modelo de cuarta generación que costará 600 euros

29.01.2013 | 20:27
Un modelo de iPad. Un modelo de iPad.
La compañía californiana Apple anunció hoy el lanzamiento de una nueva versión de su iPad de cuarta generación, que contará con 128 GB de memoria flash, el doble de la capacidad máxima de almacenamiento disponible hasta ahora, según informó la empresa en un comunicado.
Ese iPad saldrá a la venta el martes 5 de febrero por 799 dólares (593 euros) en el caso del modelo wifi y hasta 929 dólares (690 euros) si cuenta con wifi y acceso a redes de telefonía, un coste que deja ya a la popular tableta en la franja de precios del portátil MacBook Air.
Esos ordenadores se comercializan desde 999 dólares (742 euros) en su versión de 11 pulgadas y 64GB, y 1.099 (816 euros) con 128GB.
El iPad de 128 GB será, por lo demás, idéntico al modelo que puso a la venta en el último trimestre del año junto con el debut del iPad mini, que seguirá estando disponible.
Está equipado con una pantalla de 9,7 pulgadas con resolución "retina display" (264 píxeles por pulgada), un procesador A6X, sistema operativo iOS 6.1, posibilidad de conexión a redes 4G (LTE), así como capacidad para realizar videoconferencias en alta resolución.
Apple apuntó que el incremento de capacidad del dispositivo, que hasta ahora solo existía en versiones de 16, 32 y 64 GB, supondrá un avance para la edición de vídeo y sonido, así como para el almacenamiento de archivos pesados, desde fotos, proyectos empresariales y presentaciones, hasta películas o música.
"Con el doble de capacidad de almacenamiento y la incomparable selección de más de 300.000 aplicaciones específicas para iPad, las empresas, los educadores y los artistas tienen incluso más razones para usar iPad para sus necesidades profesionales y personales", comentó Philip Schiller, vicepresidente de Marketing Internacional de Apple. Schiller indicó que la compañía había vendido más de 120 millones de sus tabletas hasta la fecha.

Carnaval, Carnaval.....

Giovanna Lee, la Reina del Carnaval más exótica

La joven de origen asiático se hizo con la corona, con un diseño de Willie Díaz, en representación de Terraza Kopa Las Palmas. Yanely Hernández y Lili Quintana cautivan al público de Santa Catalina. Bustamante volvió locas a sus fans

02.02.2013 | 04:44
El Gran Baile de Máscaras ya tiene a su reina. Giovanna Lee Alfonso, de origen asiático, con la fantasía Lágrimas por ti, diseñada por Willie Díaz, en representación de Terraza Kopa Las Palmas, se alzó ayer con el título de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013, tras las reñidas votaciones de tres jurados en una gala de casi tres horas de duración, celebrada anoche en el parque Santa Catalina.

La corte real de este año se completó con la elección de sus cuatro damas de honor: la primera, Paula Miranda, del Centro Comercial Atlántico Vecindario, con la fantasía Enigma, de los diseñadores Manuel Encinosa, Begoña Pérez y Francisco Romano. La segunda dama fue Jennifer Krubo, del Restaurante Riccadonna y la alegoría La Venus de ébano, de Fernando Méndez. El tercer puesto lo obtuvo Cristina Vega, con la fantasía Sueña conmigo, del Centro Comercial Alcampo Telde y diseño de Fernando Méndez. Carolina Cruz, con la fantasía Sólo el cielo lo sabe, en representación de Depilación Láser Canarias, y con diseño de Miguel Cruz, fue la cuarta dama.

El acto, con un ritmo un tanto pausado, se desarrolló entre actuaciones musicales y el humor de las presentadoras de la Gala, las actrices canarias Yanely Hernández y Lili Quintana. En su labor contaron con la colaboración del cantante cántabro David Bustamante, bueno, del "conde de Bustamante", como sus partenaires le bautizaron en una conversación en verso, con la que iniciaron la presentación.

Israel Reyes volvió a dirigir una Gala de la Reina en la que la música se alzó como protagonista, gracias al tema de este Carnaval dedicado al Gran Baile de Máscaras. También se estrenó con plena majestuosidad el escenario veneciano diseñado por Alberto Trujillo para la ocasión y que en su mayoría está hecho con materiales reciclados.

La obertura, de poco más de 15 minutos, volvió a ser una demostración del amor de Israel Reyes por los musicales, con mucho baile, mucha canción, chistes y mucha, mucha gente sobre el escenario. Hasta 300 figurantes se subieron en este prólogo al escenario del Parque.

Una mascarita veneciana del siglo XVIII, encarnada por el actor José Carlos Campos, se encargó de dar la entrada al gran baile que se iba a desarrollar a sus espaldas, rememorando la historia de las máscaras a través de varias culturas y siglos, mientras sobre una pantalla sostenida entre dos escaleras se desarrollaba un teatro de sombras que llevaron al espectador desde Asia a Oceanía, pasando por África y América hasta desembocar en Europa.

Un desfile de cortesanas del XVIII de enormes pelucas y miriñaques hizo entrada en el escenario, al son de una música barroca. A su frente, las presentadoras, Yanely Hernández y Lili Quintana cantando en italiano, o eso parecía, ya que la letra de la canción no era más que una retahíla de palabras sueltas en italiano y rematadas por una alusión a Berlusconi. Dimes y diretes en italiano, Lili invitó a todos a participar del "Carnavali". "¿Carnavali? Grande portero", remató Yanely, entre las carcajadas del público, en alusión al mítico guardameta de la UD Las Palmas.

Pasado el momento barroco, la música más popera se apoderó de la obertura con Yanely, Lili y Campos cantando en español y en inglés invitando al público a participar del Carnaval y a ponerse máscara. "Carnival, carnival, it's the party", repetían los tres protagonistas mientras el escenario se llenaba cada vez más de bailarines y cortesanas. Llegados a este punto se produjo uno de los momentos álgidos de la noche cuándo la corte se apartó para dejar paso a una mascarita especial. La Reina del Carnaval 2012, Laura Medina, que salió embutida en un espectacular vestido dieciochesco pero casi transparente y se marcó un par de pasos de baile.

En plena euforia entre la mascarada volvieron a oírse las voces de Yanely y Lili que, encaramadas a unas escaleras, entonaron una canción de bienvenida a la fiesta en la que la organización no se cortó al meter el lema con el que el alcalde Cardona ha bautizado su mandato en el Ayuntamiento ("La ciudad vuelve a latir"). "Comienza ya la mascarada, esta ciudad vuelve a latir, el Carnaval te espera aquí", cantaron.

La canción fue el paso previo al momento más emotivo de la obertura cuando empezaron a escucharse los sones de una conocida tonadilla. Cabezudos y papagüevos sirvieron de prólogo a la entrada sobre el escenario de la Banda de Agaete que con la canción de la Rama a todo meter puso el parque en pie dando saltos. Y fin de la obertura.

David Bustamante tuvo un lapsus con el nombre de la ciudad, cosa que pasa con frecuencia en este tipo de eventos con los invitados. "¡Bienvenidos a la Gala de la Reina de Las Palmas de Canarias!", gritó el hombre, confuso. Pero bueno, Yanely Hernández, pura chispa, le recomendó un bañito en la playa de Las Canteras antes de abandonar la Isla. "Sí, tengo el bañador de leopardo en la maleta", bromeó el extriunfito, que provocó un terremoto de fans entre los pasillos del patio de butacas, con intervención de la seguridad incluida.

Una vez concluido el gag, comenzó lo bueno, las aspirantes y sus espectaculares diseños. Una tras otra, las chicas fueron apareciendo con desigual respuesta del público. Tras el atasco de la primera de las candidatas, que no podía avanzar por la pasarela, porque se le trabó el traje, la más sorprendente fue Moneiba Álvarez, representante de City Sighteeing, que tuvo la valentía de aparecer subida en unos zancos de vértigo. La que recibió más aplausos fue Giovanna Lee Afonso, que, finalmente, se alzaría con el premio.

Una vez concluido el desfile de candidatas, llegaron
 En-Cantadoras, que cantaron acompañadas de los ganadores del concurso de disfraces del año pasado
. En medio de todo ello, el relente jugó una mala pasada a los bailarines, que se resbalaron por la pasarela, con una de las danzarinas que, incluso, tuvo que ser atendida.

El contratenor José Antonio Betancort, en su salsa, vestido de veneciano, interpretó, como si de un castratti se tratara, un tema de Haendel, mientras las candidatas paseaban sobre el escenario.

Pero lo mejor de la noche llegó con Guasimina, una candidata la mar de especial, que no era otra que Yanely Hernández y Lili Quintana transmutadas en unas mellizas-siamesas, embutidas en un solo traje, que, según dijeron, no había podido trasladar a gusto "en la Global".
 Representando a la "gran multinacional Suspiros de Moya", hicieron referencia a aquellos grandes almacenes de antes, los de toda la vida: "Simago, Almacenes Cuadrado, Cardona...", dijeron, con un guiño divertido al alcalde, que se moría de risa.

Los Nietos de Kika pusieron el toque más carnavalero a la noche.
 La veterana murga, con 37 años participando en la fiesta, echó picante a la noche con sus puntas a Tenerife por aquello de poner mal a las playas de Gran Canaria.
 Los murgueros fueron designados por los grupos del Carnaval para representarlos en el escenario de la Gala, ya que, al contrario de lo que ocurría antes, los grupos no actúan en el espectáculo que elige a la Reina.
 Aún así, no pudieron faltar las comparsas que desfilaron juntas, casi como un adelanto de la Cabalgata.

Y llegó Busta, con movimientos que descoyuntarían a cualquiera, y provocó un revuelo ensordecedor entre sus fans, que no pararon de gritar durante su actuación, y se pegaron a la pasarela para acribillarle a fotos con sus móviles.
 Justo después Giovanna cerró el gran baile.

1 feb 2013

Historias de cenicientas y revoluciones

Los productos culturales llegados del continente son cada vez más numerosos.
 De arte, música, moda ya hemos hablado en este blog (nunca tanto como quisiéramos)...
 Hoy nos ocupamos de cine, con algunas propuestas para no pasar por alto. Casa Árabe (*) propone para este mes de febrero que comienza hoy una programación original y atractiva.
 En la sede de Madrid, dos estrenos: Los secretos, de la conocida directora tunecina de Rojo Oriental, Raja Amari, y Después de la batalla, de Yousry Nasrallah, figura clave del cine egipcio y árabe.
Image1
La primera se trata de un thriller psicológico cargado de misterio.
 Tres empleadas del hogar viven aisladas del mundo en un caserón, en una atmósfera angustiosa y paradisiaca. 
Un cuento moderno y negro, una Cenicienta del Magreb que quiere dar rienda suelta a sus sueños, a su sensualidad y busca liberarse. Una visión feminista y valiente del cine tunecino.


Por su parte, Después de la batalla es una de las primeras películas de ficción rodadas tras la Revolución egipcia, un tema más que candente en este momento.
 El director ofrece una perspectiva diferente sobre la implicación de los jinetes que participaron en el famoso ataque contra los manifestantes el noveno día de la revolución en la plaza Tahrir. 
 A través de una historia de amistad y atracción entre uno de los jinetes y una activista, la película da cuenta de la complejidad ideológica del país.
La cinta compitió en el Festival de Cannes de 2012.

En Córdoba, Casa Árabe ya presenta desde hace unos días Conectados al amplificador. Música, juventud y transiciones
Se trata de un ciclo que ofrece un recorrido por la escena underground más sorprendente y desconocida de los países árabes e islámicos, que testimonia la rápida evolución de sus sociedades y el importante papel que están jugando los jóvenes en las transiciones.
Image1
El programa propuesto es una ventana a la variada producción musical de esta nueva generación. Entre los títulos encontramos: Nadie sabe nada de los gatos persas, de Bahman Ghobadi; los capítulos sobre Líbano y Yemen de la serie Next music station, realizada por Fermín Muguruza para la cadena de televisión Al Jazeera; Rap Árabe, de Bachir Bensaddek; y Heavy Metal en Bagdad, de Eddy Moretti y Suroosh Alvi. Un cine diferente y de calidad que nos da una imagen renovada de otras culturas. 
Películas a las que no es fácil acceder, que se proyectan en el corazón de ambas ciudades: en Córdoba, al lado de la Mezquita y en Madrid, junto al parque del Retiro. 
Para más información, pinche AQUI. Además se puede seguir toda la información de cine de Casa Árabe en el canal de twitter @casaarabe_cine  
Para espíritus inquietos que deseen viajar más allá de nuestras fronteras... pero sin levantarse del sofá: en New York terminó hace unos días la proyección de lo mejor proyectado en el African Diaspora International Film Festival celebrado el pasado noviembre. Y en Portland hoy mismo comienza otro: el 23rd Cascade Festival of African Films que proyectará 22 filmes hasta  el 2 de marzo. Un festín de obras de todo tipo y temática por las que se puede surfear para saborear mucho de lo que se cuece en África en historias e imágenes y lo que se debate en la diáspora sobre identidad, origen y color. 
*Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.