Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 feb 2013

Carnaval, Carnaval.....

Giovanna Lee, la Reina del Carnaval más exótica

La joven de origen asiático se hizo con la corona, con un diseño de Willie Díaz, en representación de Terraza Kopa Las Palmas. Yanely Hernández y Lili Quintana cautivan al público de Santa Catalina. Bustamante volvió locas a sus fans

02.02.2013 | 04:44
El Gran Baile de Máscaras ya tiene a su reina. Giovanna Lee Alfonso, de origen asiático, con la fantasía Lágrimas por ti, diseñada por Willie Díaz, en representación de Terraza Kopa Las Palmas, se alzó ayer con el título de Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2013, tras las reñidas votaciones de tres jurados en una gala de casi tres horas de duración, celebrada anoche en el parque Santa Catalina.

La corte real de este año se completó con la elección de sus cuatro damas de honor: la primera, Paula Miranda, del Centro Comercial Atlántico Vecindario, con la fantasía Enigma, de los diseñadores Manuel Encinosa, Begoña Pérez y Francisco Romano. La segunda dama fue Jennifer Krubo, del Restaurante Riccadonna y la alegoría La Venus de ébano, de Fernando Méndez. El tercer puesto lo obtuvo Cristina Vega, con la fantasía Sueña conmigo, del Centro Comercial Alcampo Telde y diseño de Fernando Méndez. Carolina Cruz, con la fantasía Sólo el cielo lo sabe, en representación de Depilación Láser Canarias, y con diseño de Miguel Cruz, fue la cuarta dama.

El acto, con un ritmo un tanto pausado, se desarrolló entre actuaciones musicales y el humor de las presentadoras de la Gala, las actrices canarias Yanely Hernández y Lili Quintana. En su labor contaron con la colaboración del cantante cántabro David Bustamante, bueno, del "conde de Bustamante", como sus partenaires le bautizaron en una conversación en verso, con la que iniciaron la presentación.

Israel Reyes volvió a dirigir una Gala de la Reina en la que la música se alzó como protagonista, gracias al tema de este Carnaval dedicado al Gran Baile de Máscaras. También se estrenó con plena majestuosidad el escenario veneciano diseñado por Alberto Trujillo para la ocasión y que en su mayoría está hecho con materiales reciclados.

La obertura, de poco más de 15 minutos, volvió a ser una demostración del amor de Israel Reyes por los musicales, con mucho baile, mucha canción, chistes y mucha, mucha gente sobre el escenario. Hasta 300 figurantes se subieron en este prólogo al escenario del Parque.

Una mascarita veneciana del siglo XVIII, encarnada por el actor José Carlos Campos, se encargó de dar la entrada al gran baile que se iba a desarrollar a sus espaldas, rememorando la historia de las máscaras a través de varias culturas y siglos, mientras sobre una pantalla sostenida entre dos escaleras se desarrollaba un teatro de sombras que llevaron al espectador desde Asia a Oceanía, pasando por África y América hasta desembocar en Europa.

Un desfile de cortesanas del XVIII de enormes pelucas y miriñaques hizo entrada en el escenario, al son de una música barroca. A su frente, las presentadoras, Yanely Hernández y Lili Quintana cantando en italiano, o eso parecía, ya que la letra de la canción no era más que una retahíla de palabras sueltas en italiano y rematadas por una alusión a Berlusconi. Dimes y diretes en italiano, Lili invitó a todos a participar del "Carnavali". "¿Carnavali? Grande portero", remató Yanely, entre las carcajadas del público, en alusión al mítico guardameta de la UD Las Palmas.

Pasado el momento barroco, la música más popera se apoderó de la obertura con Yanely, Lili y Campos cantando en español y en inglés invitando al público a participar del Carnaval y a ponerse máscara. "Carnival, carnival, it's the party", repetían los tres protagonistas mientras el escenario se llenaba cada vez más de bailarines y cortesanas. Llegados a este punto se produjo uno de los momentos álgidos de la noche cuándo la corte se apartó para dejar paso a una mascarita especial. La Reina del Carnaval 2012, Laura Medina, que salió embutida en un espectacular vestido dieciochesco pero casi transparente y se marcó un par de pasos de baile.

En plena euforia entre la mascarada volvieron a oírse las voces de Yanely y Lili que, encaramadas a unas escaleras, entonaron una canción de bienvenida a la fiesta en la que la organización no se cortó al meter el lema con el que el alcalde Cardona ha bautizado su mandato en el Ayuntamiento ("La ciudad vuelve a latir"). "Comienza ya la mascarada, esta ciudad vuelve a latir, el Carnaval te espera aquí", cantaron.

La canción fue el paso previo al momento más emotivo de la obertura cuando empezaron a escucharse los sones de una conocida tonadilla. Cabezudos y papagüevos sirvieron de prólogo a la entrada sobre el escenario de la Banda de Agaete que con la canción de la Rama a todo meter puso el parque en pie dando saltos. Y fin de la obertura.

David Bustamante tuvo un lapsus con el nombre de la ciudad, cosa que pasa con frecuencia en este tipo de eventos con los invitados. "¡Bienvenidos a la Gala de la Reina de Las Palmas de Canarias!", gritó el hombre, confuso. Pero bueno, Yanely Hernández, pura chispa, le recomendó un bañito en la playa de Las Canteras antes de abandonar la Isla. "Sí, tengo el bañador de leopardo en la maleta", bromeó el extriunfito, que provocó un terremoto de fans entre los pasillos del patio de butacas, con intervención de la seguridad incluida.

Una vez concluido el gag, comenzó lo bueno, las aspirantes y sus espectaculares diseños. Una tras otra, las chicas fueron apareciendo con desigual respuesta del público. Tras el atasco de la primera de las candidatas, que no podía avanzar por la pasarela, porque se le trabó el traje, la más sorprendente fue Moneiba Álvarez, representante de City Sighteeing, que tuvo la valentía de aparecer subida en unos zancos de vértigo. La que recibió más aplausos fue Giovanna Lee Afonso, que, finalmente, se alzaría con el premio.

Una vez concluido el desfile de candidatas, llegaron
 En-Cantadoras, que cantaron acompañadas de los ganadores del concurso de disfraces del año pasado
. En medio de todo ello, el relente jugó una mala pasada a los bailarines, que se resbalaron por la pasarela, con una de las danzarinas que, incluso, tuvo que ser atendida.

El contratenor José Antonio Betancort, en su salsa, vestido de veneciano, interpretó, como si de un castratti se tratara, un tema de Haendel, mientras las candidatas paseaban sobre el escenario.

Pero lo mejor de la noche llegó con Guasimina, una candidata la mar de especial, que no era otra que Yanely Hernández y Lili Quintana transmutadas en unas mellizas-siamesas, embutidas en un solo traje, que, según dijeron, no había podido trasladar a gusto "en la Global".
 Representando a la "gran multinacional Suspiros de Moya", hicieron referencia a aquellos grandes almacenes de antes, los de toda la vida: "Simago, Almacenes Cuadrado, Cardona...", dijeron, con un guiño divertido al alcalde, que se moría de risa.

Los Nietos de Kika pusieron el toque más carnavalero a la noche.
 La veterana murga, con 37 años participando en la fiesta, echó picante a la noche con sus puntas a Tenerife por aquello de poner mal a las playas de Gran Canaria.
 Los murgueros fueron designados por los grupos del Carnaval para representarlos en el escenario de la Gala, ya que, al contrario de lo que ocurría antes, los grupos no actúan en el espectáculo que elige a la Reina.
 Aún así, no pudieron faltar las comparsas que desfilaron juntas, casi como un adelanto de la Cabalgata.

Y llegó Busta, con movimientos que descoyuntarían a cualquiera, y provocó un revuelo ensordecedor entre sus fans, que no pararon de gritar durante su actuación, y se pegaron a la pasarela para acribillarle a fotos con sus móviles.
 Justo después Giovanna cerró el gran baile.

1 feb 2013

Historias de cenicientas y revoluciones

Los productos culturales llegados del continente son cada vez más numerosos.
 De arte, música, moda ya hemos hablado en este blog (nunca tanto como quisiéramos)...
 Hoy nos ocupamos de cine, con algunas propuestas para no pasar por alto. Casa Árabe (*) propone para este mes de febrero que comienza hoy una programación original y atractiva.
 En la sede de Madrid, dos estrenos: Los secretos, de la conocida directora tunecina de Rojo Oriental, Raja Amari, y Después de la batalla, de Yousry Nasrallah, figura clave del cine egipcio y árabe.
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La primera se trata de un thriller psicológico cargado de misterio.
 Tres empleadas del hogar viven aisladas del mundo en un caserón, en una atmósfera angustiosa y paradisiaca. 
Un cuento moderno y negro, una Cenicienta del Magreb que quiere dar rienda suelta a sus sueños, a su sensualidad y busca liberarse. Una visión feminista y valiente del cine tunecino.


Por su parte, Después de la batalla es una de las primeras películas de ficción rodadas tras la Revolución egipcia, un tema más que candente en este momento.
 El director ofrece una perspectiva diferente sobre la implicación de los jinetes que participaron en el famoso ataque contra los manifestantes el noveno día de la revolución en la plaza Tahrir. 
 A través de una historia de amistad y atracción entre uno de los jinetes y una activista, la película da cuenta de la complejidad ideológica del país.
La cinta compitió en el Festival de Cannes de 2012.

En Córdoba, Casa Árabe ya presenta desde hace unos días Conectados al amplificador. Música, juventud y transiciones
Se trata de un ciclo que ofrece un recorrido por la escena underground más sorprendente y desconocida de los países árabes e islámicos, que testimonia la rápida evolución de sus sociedades y el importante papel que están jugando los jóvenes en las transiciones.
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El programa propuesto es una ventana a la variada producción musical de esta nueva generación. Entre los títulos encontramos: Nadie sabe nada de los gatos persas, de Bahman Ghobadi; los capítulos sobre Líbano y Yemen de la serie Next music station, realizada por Fermín Muguruza para la cadena de televisión Al Jazeera; Rap Árabe, de Bachir Bensaddek; y Heavy Metal en Bagdad, de Eddy Moretti y Suroosh Alvi. Un cine diferente y de calidad que nos da una imagen renovada de otras culturas. 
Películas a las que no es fácil acceder, que se proyectan en el corazón de ambas ciudades: en Córdoba, al lado de la Mezquita y en Madrid, junto al parque del Retiro. 
Para más información, pinche AQUI. Además se puede seguir toda la información de cine de Casa Árabe en el canal de twitter @casaarabe_cine  
Para espíritus inquietos que deseen viajar más allá de nuestras fronteras... pero sin levantarse del sofá: en New York terminó hace unos días la proyección de lo mejor proyectado en el African Diaspora International Film Festival celebrado el pasado noviembre. Y en Portland hoy mismo comienza otro: el 23rd Cascade Festival of African Films que proyectará 22 filmes hasta  el 2 de marzo. Un festín de obras de todo tipo y temática por las que se puede surfear para saborear mucho de lo que se cuece en África en historias e imágenes y lo que se debate en la diáspora sobre identidad, origen y color. 
*Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán es un consorcio institucional creado en julio de 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

La intensidad de la recesión invalida ya el pronóstico del Gobierno para 2013

Fuente: INE / El País

Contra viento y marea, contra las predicciones de organismos internacionales y servicios de estudios privados, el Gobierno insiste en que el PIB español apenas retrocederá este año un 0,5%. Bastan las estadísticas difundidas en el primer mes de este 2013 para concluir, no ya que el pronóstico oficial es la excepción a la regla —el resto de vaticinios triplican, como poco, la caída que espera el Ejecutivo de Rajoy—, sino que es imposible.
 Los cálculos del Ministerio de Economía descarrilan ante la intensidad de la recesión en los últimos meses de 2012.
El Banco de España avanzó la semana pasada que el PIB había descendido entre octubre y diciembre de 2012 un 0,6% respecto al trimestre anterior, la mayor caída desde la Gran Recesión de 2009. Un dato empeorado ahora por la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer adelantó que el retroceso trimestral fue del 0,7%.
Hace unos días, el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalló en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) qué espera en 2013: el PIB seguirá en números rojos durante la primera mitad del año para recobrar “en el tercer trimestre una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0%, y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente”.

El INE blinda el mensaje de Economía

A. Bolaños
Tres centésimas cuentan más de lo que parece.
Cuando el Instituto Nacional de Estadística informa, en sus notas de prensa, de la evolución del PIB, se queda en las décimas.
Para encontrar las centésimas había que bucear en la información estadística que ofrece en su web. Hasta el comunicado de ayer: “El crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2012 se estima en un -1,37%”.
La precisión, sin embargo, solo afectó a la tasa anual para el conjunto de 2012.
 En la variación trimestral (-0,7%) y en la variación anual (-1,8%) que se estima para el PIB del cuarto trimestre, el comunicado se mantiene fiel a la tradición del INE: limitar el detalle del resultado a las décimas.
El servicio de prensa del INE confirmó, sin más, que era la primera vez que se comunicaba así la información. El Instituto, que ahora preside Gregorio Izquierdo, evitaba así redondear al -1,4% la variación anual del PIB en 2012.
 Y, al mismo tiempo, evidencia que la cuarta décima llegó por apenas tres centésimas, que estuvo a punto de ser -1,3%.
El -1,3% es precisamente el pronóstico que el Ministerio de Economía, el departamento que designó a Izquierdo para el puesto, había aireado en las últimas semanas.
Economía había enfatizado que la caída del PIB era menos acusada que su pronóstico inicial (-1,5%) y el ministro Luis de Guindos llegó a anticipar, también de forma insólita, la estimación del Banco de España: de nuevo, -1,3%.
El dato definitivo, -1,4%, apenas empaña el argumento básico de Economía, que 2012 fue un poco menos negativo de lo previsto. Pero, por las dudas, el INE ofreció esta vez las centésimas que blindan el mensaje. Aún a riesgo de dejar en entredicho su independencia.
Es un esquema similar al que manejan los servicios de estudios privados
. Pero la intensidad de la recesión en el último trimestre de 2012 no solo anticipa una caída del PIB acusada en el arranque de este año, sino también que, con un punto de partida así, es inviable que la comparación anual promedio quede en el -0,5%, como maneja Economía.
Siguiendo el esquema descrito por Guindos, para que eso fuera posible en el cuarto trimestre de este año, el PIB tendría que crecer mucho más que “ligeramente”; como mínimo, se necesitaría un avance trimestral del 1,7%, una tasa inalcanzable hasta para la economía española de los años del boom inmobiliario.
En promedio, según las cuentas del INE, el PIB bajó en 2012 un 1,4% respecto al año anterior. En este caso, el Gobierno sí atinó (su último pronóstico para 2012 fue -1,5%), aunque sea porque el bajonazo de la demanda ha sido tal, que es el desplome de las importaciones lo que mejora la aportación del sector exterior.
 Pero los analistas insisten en que el alto nivel de desempleo (con una tasa de paro del 26%), la debilidad de la zona euro (también en recesión) y el impacto de los recortes presupuestarios anticipan una caída del PIB similar este año.
Todos estos datos ya estaban encima de la mesa en septiembre pasado, cuando el Gobierno mantuvo que el PIB solo caerá un 0,5% en 2013. No fue una decisión baladí: con ese dato, Hacienda elaboró sus previsiones de ingresos y gastos para el proyecto de Presupuestos de 2013.
Con ese dato y con una estimación de la evolución del empleo que los expertos creen, otra vez, fallida. Porque si en 2012 el desfase entre lo previsto y lo real en la tasa de paro (24,6% frente a 25%) y en destrucción de puestos de trabajo (un 3,7% menos frente a un 4,5%) fue notable, este año amenaza con ser aún mayor.
Los Presupuestos dicen que la tasa de paro promedio caerá al 24,3% y que apenas se perderá empleo (-0,2%) este año.
 Con esos mimbres, se anticipa que la Seguridad Social cerrará en equilibrio en 2013, cuando ya acumuló un déficit equivalente al 1% del PIB el ejercicio anterior
. Los analistas privados, sin embargo, estiman una tasa de paro cercana al 26,5% y que el empleo se dejará otro 3%. Es lo que se refleja en el último panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que incluye los pronósticos de 18 centros de predicción y servicios de estudios españoles.
Los paneles de Funcas sirven también para certificar que los analistas tienen serias dificultades para anticipar los virajes económicos. En noviembre de 2011, cuando la economía española ya había dado nítidas señales de estancamiento, las predicciones sobre lo que iba a ocurrir en 2012 pecaron otra vez de optimismo: el pronóstico de consenso fue que la economía avanzaría un 0,2% (retrocedió un 1,4%), y que la recesión apenas duraría dos trimestres (ya encadena seis).
 Tres meses después, casi todos habían corregido la predicción del PIB (algunos, incluso, se pasaron de pesimistas), pero aún ningún analista fue capaz de predecir que la reforma laboral, entonces recién aprobada, propulsaría la tasa de paro promedio hasta el 25%.

H&M reduce sus ventas en España un 0,4% lastrado por la caída del consumo

Una mujer pasa ante una tienda de H&M en Estocolmo. / Casper Hedberg (Bloomberg)
La compañía textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 16.867 millones de coronas suecas ( 1.963 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2012, que concluyó el pasado 30 de noviembre, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior, informó la compañía. No obstante, en la comparación trimestral redujo sus ganancias en un 1,3%, hasta los 5.287 millones de coronas (615 millones de euros). Con estos resultados, el grupo supera la mala situación que atraviesan los países del sur de Europa, como España, donde sus ventas cayeron a lo largo del pasado ejercicio.
La compañía textil sueca y principal rival de Inditex redujo sus ventas en España en un 0,4% en el conjunto del ejercicio 2012 frente a 2011, con 675 millones de euros. Además, también vio como el ritmo de descenso se aceleraba en el cuarto trimestre del año coincidiendo con el empeoramiento de la economía española y, en especial, del consumo y el comercio.
 En este periodo, su cifra de negocio alcanzó los 168 millones de euros, un 5,7% por debajo del dato del mismo periodo del ejercicio anterior. Al cierre de su ejercicio fiscal 2012, la multinacional sueca contaba con un total de 146 establecimientos en España, después de haber abierto 16 nuevas tiendas y cerrado otras dos.
En cuanto al resto del mundo, el grupo ultima la apertura en Santiago de Chile durante el primer semestre de 2013 de la que será su primera tienda en América Latina.
 A lo largo del pasado ejercicio fiscal, H&M abrió un total de 339 establecimientos y cerró 35, lo que eleva el total de tiendas del grupo en todo el mundo a 2.776 puntos de venta.
 La mayor parte de las nuevas aperturas del Grupo se desarrolló en China y EEUU, así como en Rusia, Italia, Polonia, Francia, España y Reino Unido.

Más de 100.000 trabajadores

Durante su ejercicio 2012, la compañía sueca desembarcó en cinco nuevos mercados y generó más de 10.000 nuevos puestos de trabajo, lo que elevó la plantilla mundial de H&M por encima de los 100.000 trabajadores.
 La cifra de negocio de la segunda mayor compañía europea del sector tras la española Inditex, alcanzó los 140.948 millones de francos suizos (16.389 millones de euros), un 9,4% más, mientras que en términos comparables aumentaron un 1%.
"El fuerte ritmo de expansión se mantiene en 2013 con la apertura prevista de 325 nuevas tiendas netas, lo que supone de hecho la inauguración de prácticamente una tienda cada día", destacó el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, quien indicó que los principales focos de expansión de la compañía volverán a ser China y EEUU, mientras que la empresa desembarcará en cinco nuevos países: Chile, Estonia, Lituania, Serbia e Indonesia.
De hecho, la apertura de una tienda en Santiago de Chile, prevista para la primera mitad del ejercicio 2013, supondrá la entrada de H&M en el mercado sudamericano.