Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 ene 2013

Beatriz de Holanda abdica a los 75 años

La reina expresa su "confianza" en el príncipe Guillermo, que asumirá el trono el 30 de abril

La monarca cree que es "el momento" de dejar el trono y abrir paso a una "nueva generación"

Mensaje televisado en el que la reina anuncia su abdicación. / Vídeo: Reuters - Live
La reina Beatriz de Holanda ha cumplido este lunes con una doble tradición poco frecuente en otras monarquías: abdicar y hacerlo con discreción. En una escueta alocución televisada, la soberana, que cumple 75 años el jueves, y lleva 32 en el trono, ha agradecido a su pueblo “la confianza mostrada en mi labor durante los hermosos años pasados a vuestro servicio”. A continuación, ha invitado a los ciudadanos a recibir con los brazos abiertos a los futuros reyes, los príncipes Guillermo y Máxima. “Estoy segura de que están preparados para asumir esta responsabilidad”, ha dicho. La cesión del trono tendrá lugar el 30 de abril, Día de la Reina y fiesta nacional en el país. Para entonces deberá saberse el título elegido por Guillermo como rey. Su esposa será reina (consorte) y recibirá dicho tratamiento oficial.
La decisión de la reina Beatriz llega en plenas celebraciones del 200 aniversario de la monarquía holandesa. “Un momento precioso para tomar distancia”, según ha asegurado en su discurso. Inmediatamente después, Mark Rutte, primer ministro liberal, le ha agradecido los servicios prestados en nombre de la nación. “Desde 1980, la reina ha empleado a fondo todos sus recursos para ayudar a nuestra sociedad. Ha estado en los momentos buenos y malos y ha ejercido su trabajo con seriedad y eficacia. Estoy seguro de que los príncipes Guillermo y Máxima serán unos reyes dedicados y con su propio estilo”, ha afirmado. Guillermo de Orange será además el primer varón que acede al trono holandés en 123 años. Le preceden cuatro reinas: su madre, la abuela, Juliana, la bisabuela, Guillermina, y la tatarabuela, Emma.
La noticia ha sorprendido al país, que en los últimos años había especulado sobre el momento de la abdicación. En 2002 falleció su esposo, el recordado príncipe Claus, y empezó a hablarse de ello
. Ese mismo año contrajo matrimonio su hijo primogénito, Guillermo, con la argentina Máxima Zorreguieta.
 No era el momento adecuado
. La pareja necesitaba afianzar su posición y darse a conocer.
 Dos años después, fallecieron Juliana y Bernardo, los padres de Beatriz, que habían pasado a ser príncipes.
 La reina sufrió de nuevo en silencio la pérdida y siguió adelante. En 2009, el atentado de un perturbado, que se mató lanzando el coche contra el autobús real, y causó siete muertos, pareció el momento adecuado para marcharse. Beatriz habló a su pueblo horas después sin siquiera cambiarse de vestido, y su desolación fue sincera. Pero continuó en su puesto.
 El año pasado, su hijo Friso quedó en coma sepultado por un alud de nieve mientras esquiaba, y la familia se unió más que nunca.
 Friso sigue enfermo e internado en un hospital de Londres
. Ahora, su madre sí ha dado por terminada su labor real. “Entrego la corona, pero nos seguiremos viendo”, se ha despedido en su discurso.
Su mayor empeño fue modernizar la institución y evitar habladurías
La eficacia de la reina Beatriz, que se levanta la primera para trabajar, se puso de manifiesto desde que recibió la corona de manos de su madre, la reina Juliana, en 1980
. Había sido una princesa preparada, feliz en su matrimonio con Claus von Amsberg, y madre de tres hijos, Guillermo, Friso y Constantino
. Exiliada a Londres y luego a Canadá durante la ocupación nazi, a su vuelta, en 1945, la situación se normalizó. Su abuela, la reina Guillermina, abdicó tras la II Guerra Mundial, y Juliana —la madre de Beatriz— fue una reina querida y controvertida.
 Tanto, que a veces ponía en un compromiso al Gobierno con sus ideas.
Sin olvidar los negocios de su marido, que en 1976 se embolsó un millón de dólares por mediar en un contrato con la compañía aeronáutica Lockheed.
Y tuvo dos hijas fuera del matrimonio, además de las cuatro legítimas.
Beatriz se empeñó desde el principio en modernizar la monarquía y evitar habladurías.
 La Casa Real no podía estar en entredicho y adoptó un estilo casi empresarial.
 A la cabeza, ella misma, licenciada en Derecho, con gran capacidad para organizar y decidida a entregarle a su hijo un legado impecable.
 Aunque su labor tenía sobre todo valor simbólico, se desquitaba en el discurso navideño
. Ahí mostraba sus ideales y ha hablado con firmeza de la necesidad de proteger el medio ambiente. Los asesinatos del líder populista Pim Fortuyn, y del cineasta Theo van Gogh, las tensiones de una sociedad multicultural y la crisis, todo ellos asuntos políticos, han reducido con el tiempo su capacidad de manifestarse
. Aún así, Beatriz de Holanda participó hasta el año pasado en las discusiones para formar Gobierno. Ya no lo hace por decisión parlamentaria, y el único líder que ha pedido “que deje de entrometerse” es el xenófobo Geert Wilders.
Máxima de Holanda ha hecho saber que sus padres no acudirán a la coronación, como tampoco asistieron a su boda en Ámsterdam, debido al pasado del padre, ministro de Agricultura durante la dictadura argentina. La reina Beatriz, que será princesa, preparará ahora su palacio en La Haya para los futuros dueños y sus tres hijas, Amalia, Alexia y Ariane.

 

Garcilaso de la Vega SONETO IV

Garcilaso de la Vega


SONETO IV




Un rato se levanta mi esperanza:

mas, cansada de haberse levantado,
torna a caer, que deja, mal mi grado,
libre el lugar a la desconfianza.

¿Quién sufrirá tan áspera mudanza

del bien al mal? ¡Oh corazón cansado!
Esfuerza en la miseria de tu estado;
que tras fortuna suele haber bonanza.

Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos

romper un monte, que otro no rompiera,
de mil inconvenientes muy espeso.

Muerte, prisión no pueden, ni embarazos,

quitarme de ir a veros, como quiera,
desnudo espirtu o hombre en carne y hueso
.

Los Cisnes ..........Ruben Darío


Rubén Darío


Los cisnes




¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
al paso de los tristes y errantes soñadores?
¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
tiránico a las aguas e impasible a las flores?

Yo te saludo ahora como en versos latinos
te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
y en diferentes lenguas es la misma canción.

A vosotros mi lengua no debe ser extraña.
A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...
Soy un hijo de América, soy un nieto de España...
Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez...

Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
den a las frentes pálidas sus caricias más puras
y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
de nuestras mentes tristes las ideas oscuras.

Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,
se mueren nuestras rosas, se agotan nuestras palmas,
casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
y somos los mendigos de nuestras pobres almas.

Nos predican la guerra con águilas feroces,
gerifaltes de antaño revienen a los puños,
mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,
ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni hay Alfonsos ni Nuños.

Faltos del alimento que dan las grandes cosas,
¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?
A falta de laureles son muy dulces las rosas,
y a falta de victorias busquemos los halagos.

La América española como la España entera
fija está en el Oriente de su fatal destino;
yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
con la interrogación de tu cuello divino.

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?

He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros
que habéis sido los fieles en la desilusión,
mientras siento una fuga de americanos potros
y el estertor postrero de un caduco león...

...Y un cisne negro dijo: «La noche anuncia el día».
Y uno blanco: «¡La aurora es inmortal! ¡La aurora
es inmortal!» ¡Oh tierras de sol y de armonía,
aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!

Detenidos tres hombres por robar casi 200.000 euros en joyas

Los individuos robaron presuntamente en 12 locales de la Comunidad de Madrid

Uno de ellos, tras interesarse por alguna pieza, tiraba de la manta que las contenía y huía

Los tres presuntos ladrones han quedado finalmente en libertad con cargos, según la policía.

VIDEO: ATLAS

Tres individuos fueron detenidos el pasado día 21 como los presuntos autores de 12 robos en joyerías, en distintos centros comerciales de la Comunidad de Madrid, por el procedimiento del tirón de mantas.
 Según informa hoy la Jefatura Superior de Policía, el valor total de las alhajas sustraídas es de casi 200.000 euros. Finalmente los tres hombres han sido puestos en libertad con cargos, según fuentes de la policía.
Los arrestados son Luis V.C., de 27 años, con 23 antecedentes por, entre otras delitos, asociación ilícita, hurto y robo con fuerza; Cristian A. C., de 25, con una detención anterior por robo con fuerza y Francisco M. D., de 28., sin antecedentes.
Durante los atracos, los tres hombres se repartían las tareas
. Después de hacer un reconocimiento previo de los locales y comprobar el valor del material expuesto y las medidas de seguridad, uno de ellos entraba en el local, se interesaba por alguna pieza, arrebataba la manta que las contenía y huía corriendo.
 Otro de ellos, para asegurar la fuga, abría las puertas de emergencia de los centros comerciales, mientras que el tercero esperaba en un vehículo robado en marcha.
La investigación comenzó en septiembre pasado cuando, tras varios robos de mantas expositoras de joyas, los agentes de policía comprobaron que los ladrones formaban un único grupo que usaba siempre el mismo modus operandi.
El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha criticado que este caso evidencia la "impunidad que el sistema judicial español ofrece a la delincuencia patrimonial". También ha recordado que el 9 de enero la patronal y los sindicatos policiales se quejaron de esta situación ante el Ministerio de Justicia, protesta que reiterarán el próximo 1 de febrero en una reunión prevista con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.