Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 ene 2013

El Pueblo contra el Proletariado

Owen Jones denuncia en un exitoso ensayo la demonización interesada de la clase obrera

El autor es una de las promesas del pensamiento británico.

 

Un joven participa en los disturbios acaecidos en el verano de 2011 en Londres. / Peter macdiarmid (GETTY)
Aunque la palabra chav resulta intraducible a otras lenguas, cualquier recién llegado a Reino Unido intuirá de inmediato que ese concepto tan recurrente en los medios de comunicación locales no significa nada bueno. El chav es una persona de clase baja y a menudo joven, adepta a la ropa deportiva de marca (real o de imitación). Un ser vulgar y rayano en el comportamiento antisocial, según los diccionarios ingleses que han incorporado el nuevo e informal vocablo. Los seguidores españoles de la serie humorística de la BBC Little Britainpueden identificarlo en el personaje de Vicky Pollard, madre soltera adolescente que viste un horrendo chándal rosa, roba chucherías en el supermercado y busca nuevos embarazos para seguir cobrando el cheque de ayuda social. El periodista y escritor Owen Jones (Sheffield, 1984) es probablemente uno de los pocos televidentes que no le ríen las gracias, porque ve en esa Vicky el estereotipo al que ha sido reducida la clase trabajadora por parte de una élite política y periodística: una especie irresponsable, indeseable y parásita en la que nadie se reconoce.
“La pobreza y el paro ya no son percibidos como problemas sociales, sino en relación con los defectos individuales: si la gente es pobre, es porque es vaga. ¿Para qué tener entonces un Estado del Bienestar?”, plantea Jones en el libro Chavs: La Demonización de la Clase Obrera (Capitán Swing Libros) que ha provocado muchos oleajes en el Reino Unido y lo ha convertido en un referente de la nueva izquierda británica. El autor de ese diagnóstico no es ningún veterano nostálgico de otros y mejores tiempos, sino el portador de un rostro angelical y aniñado que no hace justicia a sus 28 años. Un joven que transita por Londres en bicicleta y que fácilmente podría confundirse entre el grupo de estudiantes que visita la British Library, lugar que ha propuesto para la cita. Y, sin embargo, una primera obra lo ha convertido en una estrella mediática, indispensable en los debates de calado, y ha traspasado los confines nacionales hasta merecer la atención de medios tan influyentes como The New York Times y su traducción a varias lenguas, entre ellas la española. En la versión que llega a las librerías se añade un epílogo con un brillante análisis de las razones de los disturbios que asolaron Gran Bretaña en verano de 2011 y sobre los que los medios informaron estableciendo vínculos entre la devastación callejera y los tópicos chav, como la capucha o la influencia de los videojuegos.
Él mismo reconoce que, “de haberse publicado tres o cuatro años antes, cuando los estragos de la crisis económica no eran tan palpables, el libro quizá no habría suscitado el mismo interés”. “Los chavs son un fenómeno muy británico, pero por ejemplo España también es un país de clases, una sociedad desigual donde los brutales programas de austeridad se están cebando en la gente corriente”.
Lejos de un farragoso tratado, el libro de Jones es fácil de leer e ilustra con ejemplos actuales y bien conocidos del público su tesis sobre la demonización de la clase obrera: “Pretendo desmontar los mitos (asentados en más de tres lustros de bonanza económica) de que ‘ahora todos somos de clase media’, que la división de clases es anticuada y que la creciente desigualdad es producto de los fallos del individuo”.
El escritor británico Owen Jones.
La obra da saltos en el tiempo para reflexionar sobre el antiguo concepto de una clase obrera respetada como uno de los puntales de la economía hasta su conversión en esa “escoria que pretende el establishment neoliberal”.
 También es una diatriba contra los medios, transformados “en una élite encerrada en una burbuja de privilegios y desconectada de los problemas de la gente corriente”.
 Ellos han contribuido a forjar en el imaginario colectivo la perniciosa noción del chav. Jones describe en el libro el tratamiento desigual y sesgado que tuvieron en la prensa sendos secuestros de dos niñas inglesas, Madeleine McCann y Shannon Matthews.
 De la primera, la hija de una pareja de médicos cuyo caso mereció enorme cobertura también en España, llegó a escribirse: “Esto no suele sucederle a gente como nosotros” (léase clase media).
La madre de la segunda, una mujer que vive de los beneficios sociales, fue desde el primer momento estigmatizada como una chav incapaz de cuidar de su prole.
 Y, por extensión, lo fue toda la clase que encarna, mientras se obviaba la movilización de su comunidad para localizar a Shannon.
“Vivimos en una era de reacción y derrota”, se lamenta este activista cuyo objetivo esencial es “recuperar una voz para la clase obrera, aquella que hace tres décadas trabajaba en la mina, las fábricas y los muelles y que hoy lo hace en supermercados, call centers o cafés” por sueldos de risa.
 La mayoría pertenecen a su generación y ya no son un colectivo organizado como antaño. Si bien el movimiento de los indignados que ocupó la City, Wall Street y las calles españolas “llenó un vacío y ayudó a expresar la ira de la gente”, Jones considera que “no es una alternativa”.
 Ahí se manifiesta el hijo de un matrimonio de sindicalistas, con carné del Labour desde los 15 años, a pesar de la “traición” que ha supuesto el viraje de este partido hacia la derecha.
 ¿No cree que muchos jóvenes consideran a los sindicatos una antigualla de la era pretecnológica? Responde con otra pregunta: “
¿Por qué es anticuado querer que los trabajadores se unan y se apoyen?”

Los Grimaldi, en contra de la película sobre Grace de Mónaco

Alberto, Carolina y Estefanía emiten un comunicado denunciando falsedades en la cinta que estos días se rueda en el Principado sobre su madre y que protagoniza Nicole Kidman.

Nicole Kidman, caracterizada como Grace de Mónaco. / GTRES

Los hijos de Grace de Mónaco, los príncipes Alberto, Carolina y Estefanía, están en contra de la película que se está rodando estos días en el Príncipado
. La historia de Olivier Dahan está protagonizada por Nicole Kidman, que ha logrado un parecido increíble con la princesa fallecida.
El príncipe sus hermanas han hecho oficial un comunicado rechazando el proyecto. “No hemos participado en manera alguna en esta película supuestamente dedicada a nuestros". Para la familia Grimaldi, la cinta "no es en absoluto un biopic", sino "una página innecesariamente reescrita (...) con importantes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias."
 Además niegan, tal y como publicó en una edición reciente de la revista Paris Match, que hayan intentado para su rodaje.
 La princesa Grace murió en un accidente de tráfico 14 de septiembre 1982. Los príncipes añaden :
 “A pesar de las numerosas peticiones de cambios en la producción, ninguna se tuvo en cuenta”
Olivier Dahan eligió a la elegante Nicole Kidman para encarna a Grace Kelly.
 En una reciente entrevista con Le Figaro, la actriz dijo que estaba "fascinada" por la princesa.
"Esta no es una película biográfica o una ficción documental sobre Grace Kelly, es solo una pequeña parte de su vida en la que queda patente su gran humanidad como sus miedos y debilidades.
 Ella dejó su carrera en el cine al más alto nivel, luego tuvo hijos, y otras responsabilidades.
 Pero siempre le faltó algo que siempre la fascinaba: actuar
. Siempre la admiré como persona y como artista".Si algo hizo a la perfección fue su papel de Princesa de Monáco, no le pudieron dar un Oscar, claro, pero su interpretación fue más que perfecta.
El rodaje comenzó en septiembre en Francia y prosigue en Mónaco. Grace of Monaco está dirigida por Oliver Dahan (La vida en Rosa) y además de Nicole Kidman en el papel de Grace Kelly, cuenta con Tim Roth, que hará de Rainiero
. La española Paz Vega también está en el reparto, en el que encarna a la cantante Maria Callas.
La historia recorrerá todos los detalles que tuvieron que ver con el papel de la princesa en la crisis que atravesaron las relaciones entre Mónaco y Francia.
 Grace, ejerciendo su papel aristocrático, maniobró en las sombras, llevando a cabo una labor diplomática clave para evitar el conflicto.
 La película se estrenará en 2014.
En 1956, Rainiero III de Mónaco se casó con la actriz estadounidense en la catedral del Principado.
 Fue una boda en la que, aunque faltaron representantes de las casas reales, asistió lo más granado del panorama hollywoodiense.
 Con la llegada de Grace Kelly a la casa Grimaldi se inauguró una de las épocas más doradas de Mónaco.

 

El condenado que pidió la pena de muerte será electrocutado hoy en Virginia

Robert Gleason, 42 años, mató a otro reo cuando cumplía cadena perpetua para lograr ser sentenciado a muerte. Ha rechazado la inyección letal y reclamado la silla eléctrica.

Un hombre que quiere a toda costa morir, eligiendo como va a ser su muerte, si es terrible la pena capital, es peor que tu elijas como has de morir si no supiste como vivir.

Robert Gleason morirá este miércoles a las nueve de la noche en el Correccional de Jarratt (Virginia) como lleva reclamando desde que fuera condenado a cadena perpetua por el asesinato de un hombre: sentado en la silla eléctrica
. Con profundos problemas mentales y una infancia plagada de abusos, tan sólo hay una cosa con la que Gleason está de acuerdo con los que se oponen a la pena de muerte, que la inyección letal conduce a una muerte muy dolorosa, razón por la que él se acoge a su derecho a elegir entre la aguja en el brazo o morir achicharrado en la silla.
Entrevistado en diversas ocasiones por la agencia Associated Press, que ha seguido su caso en los últimos tres años, Gleason aporta una última razón para morir electrocutado: no puede imaginar esperar la muerte tumbado. “Prefiero hacerlo sentado”.
Gleason, 42 años, considera que si el Estado no acaba con su vida él seguirá matando.
 Su particular teoría fatalista, que él denomina ‘karma’, fue la que le llevó en 2009 a asesinar a su compañero de celda, un enfermo mental de 63 años, mientras cumplía cadena perpetua por otro asesinato. Gleason pidió a los carceleros que cambiaran de celda a su compañero porque le molestaba; cuando estos ignoraron su petición, Gleason ató, golpeó y estranguló al hombre y permaneció junto a su cadáver durante 15 horas antes de que los funcionarios de prisiones descubrieran lo sucedido.
“Alguien tiene que ponerle fin”, dijo entonces Gleason al solicitar la muerte
. “Y la única manera que conozco de pararlo esque me encierren en el corredor de la muerte”, declaró en repetidas ocasiones.
Poco tiempo después, mientras esperaba la sentencia sobre ese asesinato en una prisión de alta seguridad, Gleason se las arregló para acabar con la vida de un joven reo de 26 años estrangulándole a través de la valla metálica que separaba sus jaulas individuales en el patio de recreo.
Profundamente perturbado, según sus abogados, Gleason asegura haber matado a docenas de personas, aunque nunca ha aportado datos concretos.
 Sus representantes legales enfrentan una dura batalla en los juzgados después de que Gleason les denunciara por haber cursado una apelación de último minuto para salvar su vida
. El condenado ha rechazado su derecho a apelaciones y revisiones de su caso y solo quiere morir en la silla eléctrica, que no se usa en Virginia desde 2010.
“¿Por qué prolongar esto? El resultado final va a ser el mismo”, ha declarado el reo a AP. “No me preocupa la muerte, llevo tiempo esperándola, se llama karma”.
En los últimos cinco años, cinco Estados han acabado con la brutal práctica de la pena de muerte - Connecticut, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey y Nueva York-. California sometió la cuestión a referendo en noviembre y perdieron los contrarios a la maxima pena.
Un total de 33 Estados la siguen teniendo en sus ordenamientos jurícios frente a 17 que no.
Desde que el Tribunal Supremo reinstaurase la pena capital en 1976, en Estados Unidos se han cometido 1.289 ‘homicidios legales’.
 En total, 3.199 personas (según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, DPIC) esperan en los corredores de la muerte a que les llegue su turno, con una espera media de 15 años desde que se dicta la condena hasta que se les coloca la inyección letal en el brazo, el método adoptado en la práctica totalidad de los Estados con pena de muerte en vigor
Que horror, sabes el dia y la hora y de que forma vas a morir, ni la Biblia respalda esa fatalidad:Nadie debe saber ni el dia ni la hora ni como va a morir.....

 

Un aterrizaje forzoso lleva a Japón a parar los vuelos del Dreamliner de Boeing

Una nave aterriza de emergencia poco después de despegar por problemas en una batería

Desde el 7 de enero distintos modelos Dreamliner han tenido averías

Las dos principales firmas aérea japonesas suspenden los vuelos de estos aeroplanos.

Foto de un pasajero del avión que ha aterrizado de emergencia en Japón. / AFP

Un avión Boeing 787 Dreamliner de la compañía All Nippon Airways ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia este miércoles por la mañana en Japón por un avería.
 Según información policial ha habido cinco heridos leves.
El vuelo, que llevaba a 137 pasajeros desde Yamaguchi, en el suroeste del país asiático, a Tokio tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Takamatsu poco después de despegar por un problema en una batería que llegó a echar humo en la cabina de pliotaje.
Como medida de precaución ante el incidente, la compañía aérea ha suspendido los vuelos de 17 Boeing 787 que tenía planeados para esta jornada, y Japan Airlines, la otra gran firma japonesa de vuelos comerciales, también ha optado por dejar en tierra de momento sus siete aviones 787 Dreamliner
. El Ministerio de Transportes de Japón ha dicho que le parece un suceso "serio" y ha prometido que todos los modelos de avión de este tipo serán revisados a fondo.
En los últimos días hubo otros problemas con aviones Boeing 787. El 7 de enero, uno de la compañía Japan Airlines estaba parado sin nadie a bordo en el aeropuerto de Boston (Estados Unidos) y una batería de litio se incendió. Al día siguente un vuelo del mismo modelo se retrasó porque tenía una fuga de combustible. El 9 de enero All Nipon Airways, la compañía que ha sufrido el percance este miércoles, canceló el viaje de un 787 por problemas en los frenos, y el día 11 Japan Airlines detectó que uno de estos aviones tenía fisuras en una ventanilla de la cabina de pilotos y que otro tenía un escape de aceite.
Dados los problemas que ha presentado este modelo, las autoridades japonesas y estadounidenses tiene en marcha investigaciones sobre su proceso de fabricación.
Pero ¿qué le pasa ultimamente a los Aviones? Cada vez hay más accidente?, son accidentes casuales? siempre se hablaba de la Gran Seguridad de ellos......no sé pero no me creo que sea acidental......mmmmmm