Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 ene 2013

‘Lincoln’, favorita a los Premios Bafta con 10 nominaciones


Javier Bardem, caracterizado como el malo de 'Skyfall', de San Mendes.
Steven Spielberg contra Víctor Hugo y Ang Lee. Ese es el trío de favoritos de la Academia de Cine Británica para sus premios Bafta, que entregará en la gala del próximo 10 de febrero en la Royal Opera House de Londres. La película sobre la vida del célebre presidente estadounidense, la guerra civil y el fin de la esclavitud se lleva la mayor cantidad de candidaturas, diez, entre ellas mejor película y mejor actor (Daniel Day Lewis). Sin embargo, pese a las buenas críticas, Spielberg no está entre los directores elegidos. Nueve candidaturas suman la versión musical que ha hecho Tom Hooper del clásico de la literatura francesa y la fábula en 3D del director taiwanés.
Por parte española estarán Javier Bardem, nominado a mejor actor secundario por su papel de malvado en la última película de la saga de James Bond, Skyfall —filme que celebra con estas ocho nominaciones el medio siglo de historia de la saga—, y el diseñador de vestuario Paco Delgado, que ha logrado candidatura por su labor en Los miserables.
Las siguientes favoritas son Argo, de Ben Affleck, la recreación del asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en noviembre de 1980, con siete, y La noche más oscura, el filme de Kathryn Bigelow sobre la operación del Ejército de EE UU que acabó con Osama Bin Laden.
El diseñador de vestuario Paco Delgado ha logrado candidatura por 'Los miserables'
En la categoría de mejor película, las aspirantes son, además de Lincoln, Los miserables, Argo, La vida de Pi y La noche más oscura. Como mejor actor están Daniel Day Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Los miserables), Ben Affleck (Argo), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Joaquin Phoenix (The master). Como actrices, la favorita es la británica Helen Mirren por su papel de Alma Hitchcock, esposa del cineasta británico, durante el rodaje de Psicosis, en Hitchcock. Mirren ya obtuvo un Bafta en 2006 por su interpretación de Isabel II en La reina, sobre los momentos que vivió la soberana tras la muerte de la princesa Diana, en 1997. Las otras candidatas son Emmanuelle Riva (Amor), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Marion Cotillard (De óxido y hueso).
En la categoría de mejor actriz de reparto está la británica Judi Dench, por su actuación de directora de los servicios secretos MI6 en Skyfall; Helen Hunt, por su interpretación de una mujer que ayuda a un paralítico a perder su virginidad en Las sesiones; Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln) y Amy Adams (The Master).
Daniel Day-Lewis, como el presidente Abraham Lincoln. / DAVID JAMES (REUTERS)

Mejor director

El Bafta a mejor director saldrá de este quinteto: Quentin Tarantino (Django desencadenado), Michael Haneke (Amor), Ben Affleck (Argo), Ang Lee (La vida de Pi) y Kathryn Bigelow (La noche más oscura). Mientras que las seleccionadas a mejor película en lengua no inglesa son Amor, de Michael Haneke; la noruega Headhunters; la danesa La caza; De óxido y hueso, del francés Jacques Audiard; y la francesa Intocable.
Amor, de Haneke, ha logrado por lo tanto cuatro candidaturas: por película de habla no inglesa, mejor actriz, mejor dirección y mejor guion.
Bardem tendrá una dura competencia para llevarse el galardón. Sus rivales son: Alan Arkin por Argo, Philip Seymour Hoffman (The master); Tommy Lee Jones (Lincoln) y Christoph Waltz por Django desencadenado. En Skyfall, Bardem, de rubio y con melena, interpreta al malvado Silva, encargado de dar la réplica al 007 Daniel Craig. De la película, el actor manifestó, en su estreno en España, el pasado mes de octubre, su satisfacción por participar en "una de las últimas sagas de monstruos que quedan".
 De esta experiencia con 007 y Mendes el ganador de un Oscar por No es país para viejos destacó que había sido una sorpresa porque "en realidad parecía una película de bajo presupuesto" por la "libertad extraordinaria" con la que se trabajaron las secuencias, los diálogos y los personajes. Es la tercera vez que Bardem compite por un Bafta, tras sus candidaturas por No es país para viejos y Biutiful.
El diseñador de vestuario Paco Delgado también ha logrado candidatura por su labor en Los miserables. Contra él compiten los responsables de los trajes de Lincoln, Anna Karenina, Grandes esperanzas y Blancanieves y la leyenda del cazador.

Javier Rodríguez Marcos Acantilado publica este viernes De rerun natura, de Lucrecio, en traducción de Eduard Valentí Fiol y con presentación de Stephen Greenblatt,

Acantilado publica este viernes De rerun natura, de Lucrecio, en traducción de Eduard Valentí Fiol y con presentación de Stephen Greenblatt, el autor de El giro. http://cort.as/2Rcl
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Gil de Biedma, la conversación sigue Por: Javier Rodríguez Marcos | 08 de enero de 2013


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Jaime Gil de Biedma retratado por Bernardo Pérez en Madrid en 1982.
Todo lector guarda con los escritores que marcaron su vida una relación extraña: agradece mentalmente lo que han escrito, se enfada con ellos cuando cree que resbalan, se pregunta qué pensarán de esto o de lo otro, los echa de menos cuando faltan… Tal día como hoy, el 8 de enero de 1990, moría Jaime Gil de Biedma, que en el verso final de "Pandémica y celeste", uno de los grandes poemas de amor de la literatura española, había pedido morir "como dicen que mueren los que han amado mucho"
. Tenía 60 años, uno menos que su amigo Carlos Barral, muerto semanas antes, el 12 de diciembre de 1989. Un invierno feroz.
Cuando desaparecen, los escritores –como las almas para los creyentes- suelen pasar una temporada en el purgatorio.
 El purgatorio literario, no obstante, no está a medio camino del cielo y del infierno sino entre las librerías y la universidad.
 Hay autores cuya memoria queda en manos de los estudioso
s. La de otros, sin embargo, queda bajo la protección de los lectores, convencidos de que lo que escribió alguien a quien no conocieron personalmente también habla de sus propias vidas.
 Es el caso de Jaime Gil de Biedma, un poeta de una trascendencia mucho mayor que el volumen que ocupa en una estantería su escasa obra publicada: tres libros de poemas, uno de ensayos y un diario, a los que habría que añadir traducciones y centenares de cartas.
Inteligente, culto, tierno y  mordaz
. Así es por escrito Gil de Biedma. En él la conciencia de estar escribiendo –el juego de hacer versos- no se transforma –al menos en los poemas- ni en altivez ni en alarde, por más que no esté al alcance de cualquiera escribir una sextina que funcione y que además diga que de todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España… porque termina mal.
Los poemas de Jaime Gil de Biedma, se ha dicho otras veces, tienen el tono de la mejor conversación.
 No es, pues, extraño, que sus lectores no hayan dejado de hablar con él. Y de él. De ahí que su figura no haya dejado de generar biografías, correspondencias, películas, polémicas
 Los poetas mueren; los poemas, no. Y ya se sabe que él siempre dijo que no habría querido ser poeta sino poema. Lo es desde hace hoy 13 años.
Cuenta Miguel Dalmau en su biografía que cuatro días después de la muerte de Jaime Gil de Biedma, varios amigos suyos –entre ellos Juan Marsé, que cumple años el 8 de enero- llevaron sus cenizas a La Nava de la Asunción, en Segovia, uno de sus refugios, ese lugar que, sin haber estado, sus lectores conocen a la perfección
. El solar de la casa familiar estaba ocupado por “el esqueleto de un edificio de pisos en construcción”. Hoy, sigue el biógrafo, una lápida de granito recoge siete versos del poema que abre sus antologías: “Pero callad. / Quiero deciros algo”. Y sigue.
 El poema se llama "Amistad a lo largo".
 Una buena definición de la extraña relación que todo lector guarda con los autores que, sin que ellos lo supieran, marcaron para siempre su vida.

AMISTAD A LO LARGO

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

                               Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

Manuel Mota dejó una carta antes de morir

El diseñador de Pronovias falleció ayer, a los 46 años, en su casa de Sitges

La policía investiga las causas de su muerte

El diseñador Manuel Mota, con una de su creaciones. / GETTY

El diseñador Manuel Mota, de 46 años, fue hallado muerto ayer en su domicilio de Sitges (Barcelona). Su fallecimiento, sin embargo, no ha sido dado a conocer hasta hoy por la firma Pronovias, para la que llevaba trabajando 23 años, a través de un comunicado.
Ante las circunstancias extrañas del caso, intervino el juez de instrucción de guardia que requirió a agentes de los Mossos d’Esquadra a fin de que realizaran una inspección encaminada a descartar que el óbito del modisto tuviera origen en un homicidio
Según fuentes de la investigación, la víctima presentaba “lesiones” que no han sido especificadas. En algún lugar de la vivienda, según los mismos medios, fue encontrada una nota escrita por Mota antes de su fallecimiento. Las pesquisas realizadas hasta ahora descartan por completo que el diseñador haya sido víctima de una agresión.
La discreción siempre fue una de sus premisas de trabajo. "Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos", ha dicho el máximo responsable de Pronovias, Alberto Palatchi, al comunicar el fallecimiento de quien ha sido creador de cabecera.