Gartner, Siemens,
IBM, IDC entre otros, dan sus tendencias para el año que viene y los
siguientes. En el caso de IBM ya son clásicos lo 5 de 5, que en este año
se centra en
las computadoras con los cinco sentidos: visión, oído, tacto, sabor y olfato.
Gartner también se escapa del año próximo y se va al más allá, sin
mojarse demasiado. Y los que se mojan, no sorprenden: triunfo, un año
más del móvil y la tableta (eso sí, mini y barata). Este año se venderán
865 millones de
smartphones, frente a los 665 millones de 2012. Ya se llevarán el 44% del total. Seguirá aumentando el comercio electrónico y el
malware
(las infecciones informáticas) fenómenos ligados directamente a los
aparatos móviles. Las tendencias del año 2013 parece que van a ser las
mismas del recién acabado y con los mismos protagonistas.
La mujer domina el mundo móvil
El 97% de las mujeres con un teléfono inteligente envía
SMS, el 77% envía y recibe fotos, el 59% está en las redes, el 24% se da
de alta en las localizaciones y el 17% aprovecha los cupones. En todos
esos casos los porcentajes son superiores a los de los hombres, según el
estudio de Siemens. El dominio que ejercía la mujer en las compras del
hogar se ha trasladado al mundo móvil, mucho más amplio. Y también su
mayoría en las redes sociales (excepto en
Linkedin), le auguran un protagonismo que no tiene en la vida real, ni siquiera el informático.
La caja registradora se mueve
El camarero toma la comanda con un aparato móvil, pero no cobra, o
tiene que llevar un terminal diferente para pasar la tarjeta o escribir
una clave. Los pedidos van por Internet, pero el cobro no. Hay algunas
excepciones, como es el caso de los empleados en las tiendas Apple, que
cobran desde cualquier punto. Han acabado con las colas ante la caja
registradora. la tendencia se va a generalizar, según de David Marcus,
presidente de Paypal,
que, en cambio, no cree en el sistema de pago sin contacto NFC, quizás
porque que le hace la competencia a su negocio de pagos por Red.
La tienda de la esquina
Con el aumento de la localización en los móviles también aumenta la
frecuencia de conversión de los cupones con sus ofertas por proximidad,
incluso por horario. Siemens recuerda que el 32% de los propietarios de
un
smartphone ya se va de tiendas por Internet. La tendencia de compras
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abarcará a todo y a todos: el móvil sirve para comparar el precio de la
tienda, para enviar una foto del vestido a su destinataria y conocer su
opinión y, en algunas ocasiones, también para pagar. Los cupones
online llevarán más gente a las tiendas de las calles.
De la tele familiar a la tele social
Otra tendencia ligada al
smartphone y a la tableta. El 62%
de los televidentes se mete en foros sociales mientras ve la televisión;
un 30% es más proclive a pagar por contenidos vistos en un contexto
social. Aún no se sabe bien qué hacer con la segunda pantalla, con todos
esos jóvenes que actúan con sus móviles mientras ven televisión, pero
es algo muy importante para la industria publicitaria y el
boom del año que acaba. Gracias a la medición del
share
social (mensajes de Twitter mientras se ve un programa), porcentajes de
audiencia que antes no tenían relevancia para la publicidad ahora sí
van a tenerla.
Proteger móviles y tabletas
Si hubiera que señalar un área donde el crecimiento de
malware se ha multiplicado en los últimos meses, esa es la de los móviles Android, según la firma de seguridad
Eset.es.
La detección de muestras únicas de
malware
diseñado para Android se multiplicó por 17 en el mundo. A la golosina
que supone crear virus para tantos móviles con un mismo sistema se añade
que el propietario del móvil aún no ha tomado conciencia de proteger su
aparato tal y como hace con su ordenador. La popularización de los
aparatos personales como herramienta también del trabajo es la principal
vía de filtraciones de datos empresariales. El teletrabajo con
teleaparato es una mezcla explosiva para la seguridad de las empresas.
La imparable caída del PC
En los próximos cuatro años,
dice IDC,
descenderá en 15 millones la población que accede a Internet desde un
ordenador, mientras que se incrementará en 91 millones la que accede
desde equipos móviles. En 2015, en Estados Unidos, los accesos móviles
serán superiores a los del pecé
. El descenso continuado tiene funestas
consecuencias para las empresas que vivieron sus años dorados con él,
como es el caso, principalmente, del
software de Microsoft,
pero también de los principales fabricantes de ordenadores (HP, Acer,
Dell, Lenovo...), que no han sabido incorporarse al mundo de las
tabletas.
Al cole con la minitableta
El mercado de las tabletas crecerá por encima del de los
smartphones: alrededor de 42% hasta alcanzar 170 millones de unidades vendidas, según IDC.
iSuppli
opina que se llegará a 300 millones. El motivo del incremento son las
minitabletas, el 60% de las ventas cuando en 2012 fue del 33%. La
escuela será un factor fundamental en la rápida adopción de la
minitableta, tanto por su menor peso como por su menor precio.
La presencia generalizada de la minitableta, personal y con la doble
función ocio-colegio, arrastrará a la industria del libro educativo, que
se convierte en digital e interactivo o tendrá los años contados.
El año de Blackberry, Windows 8 y Nokia
Los móviles de RIM y Nokia y los nuevos sistemas operativos de
Microsoft para tabletas y móviles
se la juegan en 2013. Su fracaso podría significar, en algún caso, la
quiebra empresarial. Los tres han perdido presencia en el mundo móvil en
el peor momento de la historia.
El 31 de enero, Blackberry presentará
su nuevo sistema operativo, después Nokia presentará tabletas de la mano
de Microsoft. Los tres se juegan su existencia (no su permanencia) en
el mundo móvil.
La ventaja para los tres es que a las operadoras telefónicas no les
gusta el duopolio iOs-Android y apoyarán el crecimiento de alternativas,
especialmente la del sistema Windows 8 Phone.
Tendencias silenciosas
En 2013 continuarán tendencias silenciosas, aquellas que muchas veces
no aprecia el individuo, aunque le facilita la vida. Alguna de ellas
disfrutó de su propio año, como el pasado “año de Ultrabook”, aún sin
llegar al fracaso de este aparato —pues su adopción social no ha sido
tan fuerte como se preveía— o el "año de la tele 3D"; pero como otras
tendencias anteriores se trata de una implantación suave y silenciosa,
como antaño ocurrió con la voz IP.
Es el caso de la tecnología NFC, de
la que se hace hincapié por los pagos, pero que también es muy útil para
el intercambio de archivos, como medio de transporte; pero también
seguirá al alza el almacenamiento en la nube, las comunicaciones 4G, la
ciberguerra y, sobre todo, el Big Data, el manejo y la administración de
grandes volúmenes de datos, cuya minería es imprescindible para el
progreso en campos como la sanidad o la administración pública.