Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 ene 2013

Entre programas añejos y vergüenzas ajenas

Anne Igartiburu e Imanol Arias en TVE

El año en que Mediaset dio las mismas campanadas para todos sus canales (Cuatro, Telecinco...), Imanol Arias —y su comentado tupé— aprovechó su momento de gloria campanuda para, en uno de los minutos más vistos en la televisión pública, marcarse un discurso social con frases como:
 “A un país no se le puede hacer vivir pobremente, por eso nos van a obligar a intentar ser felices”, y Carlos Sobera, en Antena 3, sujetó como pudo el vestido de Paula Vázquez a pocos segundos de que sonaran las doce.

TVE: Tortilla española

Tú pones a Gila, a Josema Yuste y a Juan Carlos Ortega, pides el auxilio de Carlos Latre, David Fernández, Toni Leblanc y Santiago Segura, lo mezclas todo en programas sucesivos para animar el fin de año y consigues la impresión de que has hecho un programa único.
 Si a esos ingredientes añades a Imanol Arias para que dé las campanadas de la medianoche más emblemática (la palabra es suya) del año, entonces habrás conseguido un notable alto con dos de pipas
. Gila es un valor seguro, como Tip y Coll; su presencia, en un programa antológico realizado por los profesionales de TVE, fue un recordatorio de la esencia española: no es que estemos mal, es que el mal nos precede y Gila lo contó hace siglos como si hablara ya de lo que hoy sucede. Yuste, que estuvo siempre al borde del recuerdo de la simpar empanadilla de Martes y Trece, hizo un guiño retrospectivo de su saludable asociación con Millán Salcedo, y se atrevió con un gag Rajoy-Merkel que concluyó con el intento del trasunto del presidente de hacerle a su colega alemana una tortilla española, pero encontró que no tenía huevos. Esa parte de la noche reclamaba más Tip y Coll (muy bien Josema y Latre en el papel de los dos profesores del surrealismo) y menos Messi-Ronaldo. La incursión de Toni Leblanc, atraído por Santiago Segura desde ultratumba, fue lo mejor del programa que presentaron Silvia González y Juan Imedio, y en ese tramo resultó estupefaciente la conexión con Canarias para que desde el Puerto de la Cruz se cumpliera el rito de la hora menos.
 Pero es que no consiguieron sacar de la tierra donde están el Valle de La Orotava y el Jardín Botánico ni una imagen que estuviera a la altura de estas bellezas.
 La 2 se atrevió con un programa, Campanada, en el que Juan Carlos Ortega le sacó punta a lo que pasa utilizando el espíritu vitriólico de los telespectadores, que enviaron sus vídeos disconformes con el ambiente general de pleitesía que tienen esas noches risueñas.
Ya había roto el esquema Arias, que llegó feliz pero indignado a la Puerta del Sol y ante Anne Igartiburu lanzó un editorial social que resulta ahora tan saludable como el humor de Gila.— JUAN CRUZ

ANTENA 3: Refrito conocido

Lo más solvente que Antena 3 tenía a mano para competir eran Paula Vázquez y Carlos Sobera, profesionales con tablas y agraciados con esa familiaridad que hace falta para que los españoles te elijan para meterte en sus brindis caseros
. Lástima para su glamur que brindaran con cerveza y contaran las campanadas sobre sus chapas
. Ah, claro, es que las privadas viven de la publicidad, no como la pública, que en vez de poner anuncios machacaba con un concurso telefónico que repartía coches. No sé qué prefiere usted: yo me quedo con el anuncio de Fofito.
No era día para experimentos. Las últimas horas del año viejo las rellenó Antena 3 tirando del archivo de El hormiguero, Buenafuente, Tu cara me suena o Atrapa un millón. Y las primeras horas del nuevo las ocupó Cantando al 2013, que también iba de reciclaje, es decir, que recopilaba actuaciones musicales diversas subtituladas al modo del karaoke.
Así supimos que Macaco dice “oéoéoé” y Shakira “ahá ahá ahá”. En Nochevieja funciona el refrito. No sabe tan rico como la primera vez, pero tranquiliza como lo malo conocido.— RICARDO DE QUEROL

MEDIASET: La que se avecinaba

Como hay tiempo para preparar las uvas de 2013, a no ser que Montoro-Wert logren lo que no consiguieron los mayas, Tele 5 debería subastar la pareja de presentadores. No solo no les costaría dinero la gala, sino que Vasile presentaría superávit y, a buen seguro, la audiencia no se resentiría. Por ahí deben ir los tiros, pues en la gala de martes ensayó con los protagonistas de La que se avecina, el nombre no llamaba a engaño. Jordi Sánchez (Recio en la serie), Vanessa Romero (Raquel) y Pablo Chiapellas (Amador) se encargaron de esos minutos simbólicos que, en su caso, fueron patéticos.
 El bodrio que Tele 5 consiguió en los últimos quince minutos del año será difícilmente superable. En ese sentido seguro que el final de 2013 será mejor. Ahí Rajoy va a tener razón.
Los tres actores trasladaron las bromitas de su serie a un marco muy diferente. Al margen de la gente que desconociera la teleserie, tampoco fue de recibo que los guionistas incluyeran sus chistes de trazo grueso a un momento y audiencia muy diferentes.
Que el facha Recio mentara la vacuna para curar la homosexualidad o a los tanques para invadir Cataluña, no hizo al auditorio familiar partirse de la risa.
En medio de tal disparate, Vanessa Ramos se despidió con un refresco entre las manos; antes había contado las excelencias de un parque de atracciones y, ya con Jordi Sánchez, al que se le saltaba la risa, las maravillas de una tarjeta de crédito. Todo muy cutre, excesiva e innecesariamente cutre.
 Que vuelvan la Pantoja y Jorge Javier o que la cadena prepare un reality de candidatos para cantar las uvas. Todo será más digno que lo emitido por Tele 5.— JAVIER MARTÍN

“Aprender a envejecer es un arte”


Hoffmann critica la infantilización de los ancianos. / SAMUEL SÁNCHEZ

Porque uno se prepara las entrevistas, que si no nunca hubiera reconocido a Catalina Hoffmann en la mujer alta, joven (36 años) y sonriente que entra apurada en una de las cafeterías clásicas del barrio de Salamanca, uno de los de mayor nivel adquisitivo del centro de Madrid. Elegida una de las 100 empresarias de más éxito de España, con reciente libro sobre su vida y cuyo caso se estudia en la Universidad de Harvard, Hoffmann se ríe del contraste entre su persona y lo que su currículo puede llevar a pensar:
“A veces, cuando me invitan a una conferencia, se creen que soy la secretaria del profesor Hoffmann, un supuesto sesudo alemán creador del método del mismo nombre”, ironiza.
Bromas aparte, Hoffmann, que no duda en llamarse emprendedora, basa su éxito en su método para tratar a las personas mayores de forma individualizada.
“Por fin, tras muchos problemas, fue aceptado como obra científica en 2008”, dice. Este método es la base del trabajo en los 35 centros Vitalia, que tratan a unas 3.000 personas en España y que ahora prepara su expansión a México y Colombia. “Siempre me han apasionado las personas mayores”, explica. Gente como su abuela, que falleció hace un año y en honor a la cual ha elegido el sitio del encuentro:
 “Era su favorito, y me gustaba venir con ella a merendar”.
Por eso estudió medicina y terapia ocupacional, y se especializó en estimulación cognitiva.
 Pero el chasco le vino cuando quiso ejercer, y se encontró con que los centros eran “aparcamientos para mayores”.
 “Los infantilizábamos. Ahí estaba don Pedro, ingeniero de telecomunicaciones, al que ponían a sumar dos más dos. En esta sociedad, cuando te jubilas pasas de ser ‘don’ a ser ‘el abuelito’.
 Aprender a envejecer es un arte, y nadie te enseña.
 Con 40 años de vida por delante solo intentamos que se entretengan, cuando tienen mucho que aportar”, dice indignada.
Con ese convencimiento desarrolló un sistema de tests para medirlo “todo; las capacidades físicas y las intelectuales, las sociales, y las de comunicación”. “Se puede envejecer de una manera activa”, dice convencida. Y por si alguien lo duda, ahí está “don Juan, un notario que había perdido la capacidad de firmar”. “Tenía una depresión y una frustración de caballo
. Después de ocho meses, volvió a firmar. Ya no quería trabajar, pero no se resignaba a que su mujer fuera la única que pudiera extender un talón”, cuenta.
Eso sí, el camino no ha sido fácil. “Los tres primeros años fueron terribles. Tuve que recurrir a lo que yo llamo F&F, familia y amigos en inglés”
. Cuando vio que la demanda la empujaba a crecer, eso no bastó. “Me recorrí todos los bancos. Pedí inversores.
 Cuando me llamaban, yo, que estaba sola en una oficina, ponía voces, cambiaba acentos, me hacía pasar por mi secretaria y mi jefa comercial.
 Es lo que en casa llaman mis muñozsecadas, por mi bisabuelo, el escritor Pedro Muñoz-Seca, porque siempre he sido muy teatrera.
 Quienes llamaban me decían que conmigo solo trabajaban mujeres.
 ¡Es que era yo sola!”, se ríe.
Desde 2006 hasta ahora, todo ha sido frenético para Hoffmann, quien pese a ello lucha por sacar tiempo para su marido y los amigos que le quedan. “Perdí a muchos.
Yo no era la amiga siempre dispuesta a fiestas”.
Ahora, su siguiente proyecto es bloquear su agenda —“como tuvo que hacer mi marido para que nos casáramos”— y tener un hijo.
Ella está convencida: “Pese a todo lo que trabajo, puedo ser una buena madre”.

Y ahora las plantas tuitean


Botanicalls, una planta que puede enviar tuits.

Sus últimos tuits pedían desesperadamente agua: “Water me please! Urgent”. Este mensaje, tecleado desde Toronto (Canadá), se fue repitiendo en la cuenta de Twitter de @pothos cada vez con más urgencia. Sin embargo, en el frío mundo de las comunicaciones telemáticas, ninguno de los 3.969 seguidores de pothos le auxilió y un día, de repente, los tuits cesaron para siempre.
 La historia no es dramática como parece porque pothos es una Botanicalls, es decir, una planta que gracias a la inteligencia artificial y las placas Arduino ha adquirido capacidades más propias de los humanos como chatear, enviar tuits, responder preguntas y llamar por teléfono.
Su creación constituye un notable avance en las relaciones entre hombres y vegetales, tal y como ratifica la adquisición por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de una Botanicalls para su colección permanente
 La planta, que se conservará en la sección de diseño junto a las sillas de Eames y el bolígrafo Bic, es un trabajo que han ido desarrollando desde 2006 tres diseñadores especializados en proyectos interactivos, que plantean nuevas relaciones entre los hombres y las cosas, Rob Faludi, Kate Hartman y Kati London, con la colaboración de la artista Rebecca Bray.
Su funcionalidad básica, que permite a las plantas domésticas pedir agua a sus descuidados dueños, ha sido convertida en SparkFun Electronics en un kit DIY (do it yourself).
 De ese modo cualquiera que tenga un enchufe eléctrico y una conexión a Internet, podrá convertir su callada planta de interior en una marchosa planta tuitera. Naturalmente es posible personalizar el perfil, así como los mensajes.
No todas las celebridades, en el mundo de plantas comunicativas, viven en América
. También las hay en España y ambas viven en Barcelona. Mister Melville Green es un helecho que habla inglés, creado por Raúl Martí, Mariona Arau y Elisabet Espelt, fundadores de la empresa barcelonesa de traducción técnica Treeloc.
 “Queríamos llevar a cabo una campaña de publicidad distinta, capaz de transmitir nuestra voluntad y capacidad de traducir cualquier idioma, incluso el de las plantas”, explica Martí, que comparte escritorio con Mr. Green.
“Melvin está conectado a una serie de sensores que miden y traducen todo lo que le rodea, tanto las variables meteorológicas como sus condiciones físicas: luz, temperatura ambiente y nivel de humedad
. A partir de todo ello, una serie de algoritmos define cuatro estados de ánimo (feliz, triste, enfadado y adormilado), que corresponden a otros tantos juegos de respuestas que un motor de inteligencia artificial utiliza para responder al usuario humano a través de tuits”, explica Martí.
Mr. Green —que como cualquier usuario convencional de las redes sociales, es más o menos activo según los días y los periodos— se puede seguir en Twitter @MrMelvinGreen. Si alguien tiene interés en que responda se puede utilizar el hashtag #translatingmelvin. A veces si tiene mucha suerte incluso se puede chatear en directo en www.translatingmelvin.com.
En estos días la más activa es Welovegarden, la planta de Welovecode, un estudio fundado por dos jóvenes creativos de origen asturiano Román Torre y Pelayo Méndez, del cual han salido producciones artísticas muy diversas, pero siempre centradas en la interactividad como la escenografía de Babylon, la última ópera de la Fura dels Baus, que se estrenó en Múnich en octubre.
La planta programada por Welovecode cuenta con unas tablas de frases compuestas por tres elementos que se forman en respuesta a su estado físico.
“Nuestra planta tiene una conversación positiva y optimista si ha sido regada, tiene mucha luz y una buena temperatura, en cambio si se le deja sin agua o en la oscuridad sus frases son cada vez más tristes, negativas y nerviosas”, explica Román Torre, que ahora está trabajando para proporcionarle a su cupido, una de las plantas de interior más comunes, un compañero o compañera, ya que la cuestión del sexo de las plantas aún no ha sido planteada.
 “La idea es llegar a desarrollar un pequeño jardín de plantas capaces de comunicarse entre ellas o varias plantas situadas en diversos países que se vayan informando recíprocamente sobre la situación de su entorno”, concluye Román.

Papeles Perdidos

Los escritores y los libros que protagonizarán 2013

Por: Winston Manrique Sabogal02/01/2013
Este es solo un asomo a algunas de las mejores lecturas que promete este nuevo año: desde un inédito de Juan Ramón Jiménez, la poesía completa de Anne Sexton y todos los cuentos de Anton Chejov, hasta los libros premiados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia, pasando por escritores en español como Muñoz Molina, Laura Restrepo, Fernández Cubas y autores en potencia como el mexicano Yuri Herrera. Además, ensayos sobre la crisis económica, la mujer en la historia, España y muchas biografías y epistolarios. A los libros de autores poco conocidos, pero que hay que tener en cuenta, les dedicaré otro post en un par de semanas, igual tratamiento tendrá la literatura infantil y juvenil y el cómic. Por lo pronto, empecemos la lista para nuestra biblioteca ideal del 2013:
JUANRAMONINÉDITOS Y VIDAS
Aunque literariamente el nuevo año ha empezado con la mirada biográfica del Nobel chino Mo Yan sobre su país en Cambios (Seix Barral), publicado en las últimas semanas, uno de los libros que protagonizarán el año será un inédito de Juan Ramón Jiménez: Vida (Pre-Textos). Se trata del ambicioso proyecto inacabado del poeta y Nobel español (en la imagen visto por Sciammarella) en el cual combina la autobiografía y la evolución de su obra literaria. En esta línea biográfica y de memorias y cartas parecen imprescindibles títulos como Fama y soledad de Picasso, de John Berger (Alfaguara), La batalla de las cerezas (Paidós), la correspondencia entre Günther Anders y Hanna Arendt; Nicolás Maquiavelo (Paidós), de Corrado Vivanti; Los círculos morados (Lumen), primer tomo de memorias de Jorge Edwards; la esperada nueva edición corregida de El cuaderno gris (Destino), de Josep Pla; Dionisio Ridruejo (RBA), de Manuel Penella; y En Ronda. Cartas y poemas (Pre-Textos), de J. M. Rilke, para conmemorar el centenario del paso del poeta alemán por la población malagueña.
CRISIS
La crisis seguirá tomando las librerías. Para empezar un título que habla por sí solo: Crisis económica en España, 1300-2012. Lecciones de la historia (Alianza), de Fernando Comin y Mauro Hernández. Luego se puede seguir con La gran apuesta (Debate), de Michael Lewis, sobre el crac inmobiliario que desató el actual presente; después con El informe Stiglitz. Por una reforma del sistema económica internacional (RBA), de Joseph Stiglitz; Lo que el dinero no puede comprar (Debate), de Michael J. Sandel; y Gobernanza inteligente para el siglo XXI. Una vía intermedia entre Occidente y Oriente (Taurus), de Nicolas Berggruen y Nathan Gardels; y, para terminar, Economía del cuerpo. Cómo la crisis afecta a nuestra salud y qué hacer al respecto (Taurus), de David Stuckler y Sanjay Basu. En los aledaños de este presente y con vuelos más literarios, Pere Gimferrer ha escrito el poemario Alma Venus, y Antonio Muñoz Molina el ensayo Todo lo que era sólido, ambos en Seix Barral.
ESPAÑA
La memoria de España continúa con Felipe II (Planeta), de Hugh Thomas, La historia de España, coordinado por Josep Fontana y Ramón Villares, Los mitos del 18 de julio, coordinado por Ángel Viñas, y España partida en dos, de Julián Casanova, todos en editorial Crítica.
MUJER
El tema de la mujer cobra fuerza con obras como Reflejos en el ojo de un hombre (Galaxia Gutenberg), de Nancy Huston, que aborda la violencia, las desigualdades, los prejuicios y la prostitución; La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral), de Rosa Montero, sobre el papel de la mujer a lo largo de la vida; y la Historia del feminismo, uno de los primeros títulos de la editorial Cátedra para su nueva colección Historia de…
NARRATIVA EN ESPAÑOL
La ficción literaria en español trae a Carme Riera con su novela autobiográfica Tiempo de inocencia (Alfaguara), Rafael Chirbes con En la orilla (Anagrama), Laura Restrepo con Hot Sur (Planeta), Ramiro Pinilla con El cementerio vacío (Tusquets), Manuel Vicent con El azar de la mujer rubia (Alfaguara), César Aira con Libro de cuentos y Los fantasmas (Mondadori), Cristina Fernández Cubas con La puerta entreabierta (Tusquets), Santiago Roncagliolo con Óscar y las mujeres (Alfaguara), Lázaro Covadlo con Taimir (RBA), Martín Casariego con El espejo del día (Planeta), Eduardo Lago con Siempre supe que volvería a verte (Destino), Maurico Wiesental con Siguiendo mi camino (Acantilado); Francisco González Ledesma con Peores momentos de morir (Planeta), Patricio Pron con La vida interior de las plantas de interior (Mondadori); Horacio Castellanos Moya con El sueño del retorno (Tusquets), Lolita Bosch con Campos de amapola antes de esto (El Aleph), Yuri Herrera con La transmigración de los cuerpos (Periférica) e Ildefonso Falcones con título aún por definir en Grijalbo.
NARRATIVA TRADUCIDA
La narrativa en otros idiomas traerá dos libros premiados como los mejores en 2012 en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente: Una reina en el estrado (Destino), de Hilary Mantel, con el cual ha logrado por segunda vez en Booker, y La casa redonda (Siruela), de Louise Erdrich. Otro autor doblemente premiado con el Booker que estará presente este 2013 es el australiano Peter Carey con La naturaleza de las lágrimas (Alfaguara); de Francia llegará Emmamuel Carrere con Limónov (Anagrama), Philippe Claudel con Olores (Salamandra), Mathias Enard con Calle de ladrones (Mondadori); de EE UU Cynthia Ozick con Cuerpos extraños (Lumen), Jeffrey Eugénides con La trama nupcial (Anagrama), John Irving con Personas como yo (Tusquets), Richard Yates con Jóvenes corazones desolados (RBA), David Foster Wallace con su primera novela La escoba del sistema (Pálido fuego), Kate Atkinson con Me desperté temprano y saqué al perro (Lumen), John Cheever con Crónica de los Wapshot (RBA), Michael Chabon con Telegraph Avenue (Mondadori), David Mitchell con El bosque del cisne negro (Duomo) y Ben Lerner con Saliendo de Atocha (Mondadori); de Serbia Danilo Kis con Lección de anatomía (Acantilado); de Italia Dacia Maraini con Amor robado (Galaxia Gutenberg), Paolo Giordano con El cuerpo humano (Salamandra), Lorenza Foschinni con El abrigo de Proust (Impedimenta) y Erri de Luca con El crimen del soldado (Seix Baral); de Albania, Fatos Kongoli con Una nulidad de hombre (Siruela); de Portugal Antonio Lobo Antunes con Tercer libro de crónicas (Mondadori); de Polonia Slawomir Mrozek con La vida para principiantes (Acantilado).. Uno de los libros que cerrará el año será el primer volumen de todos los cuentos de Anton Chéjov (Páginas de Espuma).
POESÍA
Y si el inédito de Juan Ramón Jiménez abrió este panorama de recomendaciones, la gran poeta Anne Sexton lo cierra: la editorial Linteo publicará en edición bilingüe su Poesía completa con la introducción de quien fuera su amiga y también poetisa Maxine Kumin.