Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 oct 2012

Erasmus en peligro


SOLEDAD CALÉ
De la Europa sin fronteras a una Europa sin dinero.
 El recorte sufrido por los presupuestos comunitarios para 2012 amenaza la viabilidad de varios programas europeos, Erasmus entre ellos, y las perspectivas son aún más difíciles para 2013, porque varios Estados (Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia, Suecia, Holanda, Austria) se resisten o no dan vía libre al incremento del presupuesto intentado por la Comisión.
La crisis de Erasmus puede parecer una minucia a los que temen el estallido del euro, pero dejaría huella en una juventud azotada por el paro: el 22,5% como media de la UE, con un pico del 52% en España.
 Ante este horripilante panorama, la Comisión de Bruselas habla de lo que diría cualquier ciudadano sensato: hay que movilizar políticas a favor del empleo juvenil y la integración social, justo el espíritu contrario a lo que representa reducir sustancialmente (ni digamos suprimir) las becas Erasmus, uno de los pocos programas sociales de Europa reconocibles por los ciudadanos.
Para la gran mayoría de sus 2,5 millones de beneficiarios, Erasmus les ha obligado a adaptarse a otra cultura, conocer o perfeccionar un idioma —muy importante en una agrupación de países sin lengua común—, perder el miedo a salir del territorio conocido y desenvolverse en otro país
. Hay muchos motivos para quejarse de la actual Europa, ya sea del aspecto hosco que va tomando el enfrentamiento entre el norte y el sur o de las dificultades en que se enredan los intentos de establecer políticas comunes
. Erasmus rema en la dirección contraria, al favorecer la circulación de la juventud entre 27 países cuya historia, intereses y sistemas de vida son mucho menos comunes de lo que parece.
La gran dificultad para crear Erasmus fue política: hace 25 años, muchos países consideraban la educación y la cultura como propias de la identidad y de la soberanía nacional.
Lo ha contado Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión presidida por Jacques Delors que impulsó la creación del programa. Superado el peligro político, Erasmus corre ahora el riesgo financiero. Sería grave que el miedo se saliera con la suya.

Bryce Echenique: el premio que trajo la discordia Por: Salvador Camarena


Foto camarena
Dulce María Zúñiga, directora del organismo que otorga el Premio Fil dice sobre la polémica por el premio al peruano Alfredo Bryce Echenique: Les toca a ellos (al jurado) ahora hacer una declaración para defender (su decisión). Foto: Fil.
Un mes después el caso es toda una tormenta. Y como toda tormenta que se dé a respetar, no fue  sorpresiva. El 3 de septiembre en Guadalajara se dio a conocer que el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique era el ganador del premio Feria Internacional del Libro en Lenguas Romances. Como ya es costumbre en estas ceremonias de la Fil, el jurado leyó su veredicto ante la prensa reunida en la capital de Jalisco y enseguida se escuchó a través del teléfono al ganador. Siendo el autor de Un mundo para Julius el galardonado este año, la primera pregunta, por supuesto, fue sobre el escándalo, que ya dura años, por haber cometido plagio en diversos textos. Con voz tranquila, Bryce Echenique se defendió. He ido ganando las respectivas demandas, alegó. Esa mañana las siguientes preguntas llevaron a otros derroteros, pero nadie dio por cerrado el tema, menos en México, país que este mismo año vio caer en desgracia a un escritor, Sealtiel Alatriste, despojado de un premio, desterrado de la burocracia cultural por plagiario.
La de Juan Villoro fue una de las primeras voces en alzarse contra la decisión de premiar a Bryce Echenique. En declaraciones recogidas por La Razón el 19 de septiembre, el autor de Arrecife señala: "Aprecio a Bryce Echenique como persona y como autor. Es obvio que cometió un error al publicar como suyos textos ajenos. El plagio deshonra la profesión. Todos los autores cometemos errores, citamos en falso y nos apropiamos de pasajes o estilos de otros. Nadie está libre de influencias ni fallos. Pero el plagio deliberado estafa al lector. Llama la atención que el jurado del Premio FIL no tomara esto en cuenta al premiar a Bryce Echenique".
Al día siguiente en la revista nexos se publicaba una carta de doce articulistas mexicanos que preguntaban: "¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario? El plagio es la apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros. Es por ello que consideramos que la concesión del Premio de Literatura FIL 2012 a Bryce Echenique es inaceptable y debe ser reconsiderada, tanto por el jurado mencionado, como por el Lic. Raúl Padilla, Presidente de la FIL, y la Lic. Consuelo Sáizar, Presidenta de CONACULTA".
El 27 de septiembre Ricardo Cayuela, editor de Letras Libres, apuntó "amigo de sus amigos (salvo cuando los plagia), juerguista infatigable, gran conversador, narrador de fuste, Bryce encarna lo mejor y peor del mundo de las letras. Su obra narrativa seguirá leyéndose por sus altos méritos, pero su obra ensayística está inmersa en un deshonroso torbellino. La FIL, con su vocación pedagógica, no puede normalizar el plagio como una práctica menor, una picardía intrascendente a la que tienen derecho los grandes autores. Ante el abismo moral de premiar a un no-amigo, con las impredecibles consecuencias que este acto extraño podría tener, el jurado del premio FIL le ha hecho un muy flaco favor a la mayor feria del mundo en español".
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Finalmente, Sergio González Rodríguez desde el diario Reforma sentenció el sábado pasado: "De acuerdo con el reglamento de la premiación, “el fallo del jurado es inapelable” (Base Séptima). Sin embargo, la decisión del jurado que le otorgó el Premio FIL a Bryce Echenique carece de sustento frente a sus propias reglas. Como afirma la información oficial del certamen, “El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario”
. Al precisar el “conjunto de la obra” como rango del galardón, queda invalidado el razonamiento del jurado, que premió a Bryce Echenique sólo por el valor de su obra narrativa: aisló de su dictamen los plagios en textos periodísticos del mismo sujeto, condenado en tribunales peruanos".
La Fil de Guadalajara se inaugura el 24 de noviembre.
 Si alguien tiene algún elemento para pensar que las críticas a los organizadores y al jurado amainarán de aquí a entonces que lo comparta, porque en aquella ciudad están, oficialmente, muy preocupados por este tema.
Dulce María Zúñiga es la directora de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que es como se llama el organismo compuesto por 14 entidades -entre gubernamentales y privadas- que otorga el reconocimiento que antes llevó el nombre del autor de Pedro Páramo, pero esa fue otra polémica.
Vía telefónica, Zúñiga declara a este reportero: "Nunca habíamos tenido esta clase de cuestionamiento en cuanto al premiado
. En los 21 años anteriores nunca se había cuestionado la calidad literaria ni moral del premiado
. Yo estoy muy preocupada, por las reacciones que ha habido, por la gente que está detrás, por el propio ganador. La situación es anormal, atípica".
Sobre las críticas, la directora del premio desde 2001 dice que le "merecen todo el respeto, me pongo en su lugar como lectora, como especialista en literatura y puedo llegar a entender esos cuestionamientos, por supuesto.
 No es que yo diga que el plagio deba ser premiado o no premiado. Me preocupa que la situación se haya derivado en este tipo de discusiones cuando tendrían que ser más bien de tipo literario. Tampoco minimizar el hecho de que el escritor haya podido en algún momento plagiar, plagiar que significa tomar el producto intelectual de otra persona". La funcionaria dice que "el jurado tampoco se ha manifestado abiertamente. Les toca a ellos ahora hacer una declaración para defender (la decisión), francamente.
 Esperemos que se llegue a una solución, la más honrosa para todos, y que no se empañe el nombre del Premio, el nombre de la FIL ni se dañe el nombre de Alfredo Bryce Echenique".
La decisión del jurado es inapelable, pero hay una instancia que también tendría que pronunciarse:
 "En la Asociación Civil hay una cláusula que dice que toda situación no prevista debe ser revisada y que la Asociación Civil puede emitir alguna opinión". Tanto Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la máxima instancia en el tema en México y que forma parte de la Asociación Civil, como cualquier otro de los integrantes de ese organismo podrían, explica Zúñiga, pedir que se convoque a una reunión para deliberar sobre el tema.
 Hasta ahora, asegura la entrevistada, nadie ha solicitado la reunión.
González Rodríguez cree que Raúl Padilla López, el creador y regente de los destinos de la Fil y hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara, ha perdido con esta decisión del jurado su oportunidad de integrarse como hombre de la cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comienza en diciembre.
Por lo pronto, si quieren hacerse su propia idea sobre "plagio sí o plagio no", la revista nexos ha desenterrado de su archivo varios artículos que en su tiempo le publicaron a Bryce Echenique y que luego se supo que antes aparecieron con otro nombre y, por supuesto, autor. Aquí puede compararlos, junto con una carta del literato peruano donde reitera su inocencia y asevera: "Muchos son los autores que merecen también este premio, pero esta vez he tenido la suerte de que un gran jurado me lo atribuya a mí.
 Claro que el rencor y la envidia se han hecho presentes en la cita, pero como no han querido o no han podido meterse con mi obra literaria, se han refugiado en asuntos que solo conocen de oídas y que ya fueron juzgados hace un buen tiempo por los tribunales de justicia pertinentes en mi país".
Solo hay una cosa cierta: esta tormenta digna de un cuento continuará.

Guía práctica para no ser un pardillo en Instagram

Un vídeo viral propone qué hacer y qué evitar en la red social que más crece.

 

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Poses, comida y bebés: Jessica Alba es una instagramera de manual.
Etiqueta
La red social Instagram ha multiplicado por siete sus usuarios en los útlimos seis meses.
 Este mes celebrará tan solo su segundo aniversario y se cree que lo hará ya con 100 millones de afiliados, lo que tiene boaquiabierto al sector de la tecnología: Twitter tardó cinco años en alcanzar esa cifra redonda y Facebook cuatro.
Eso implica que cada día millones de usuarios de la aplicación, que es propiedad de Facebook desde que el pasado abril la empresa de Mark Zuckerberg se hiciera con ella por mil millones de dólares, aprenden lo que es un filtro Valencia, acceden a las fotos de conocidos y desconocidos y se enfrentan a un número insospechado de imágenes de pies (con zapatos nuevos, desnudos y clavados en la arena, semicubiertos por el agua del mar, descansando sobre el sofá...) y todavía más instantáneas de comida. Instagram tiene múltiples posibilidades, pero, en su andadura de dos años se han codificado una serie de clichés que hacen que a veces se vuelva repetitiva.

Para luchar contra eso, el cineasta Casey Neistat, acostumbrado a sacar provecho de sus ocurrencias virales, ha elaborado un vídeo en stop-motion y con estética muy instagramera (nostálgica y analógica) en el que ofrece sus reglas para el buen uso de la red. Lo ha llamado Guía para no ser un asco en Instagram y allí dice lo que, según él, hay que hacer y lo que hay que evitar.
 Todo para que la red social no acabe aburriendo, como Facebook, que según Neistat, "ha perdido el Norte y ahora es una especie de diarrea de Internet posteada por gente a la que casi ni conozco". Twitter, dice, "no está mal, pero se basa sólo en compartír ideas por texto". En cambio, Instagram "es puro, sólo lo bueno".
Éstas son algunas de las reglas de Neistat:
-Instagram no va sobre las fotos, sino sobre "compartir".
 Siempre será mejor postear una foto interesante que una bonita.
-Encuentra un tema y explótalo.
Mejor ser "el tío que cuelga fotos de perritos" que "otra persona más que aburre con sus fotos de vacaciones".
-Modérate con los hashtags. Las etiquetas sirven para unificar temas (por ejemplo, la popular #foodporn, para el porno gastronómico o fotos de comida apetecible) y, así, ganar seguidores y "likes" de desconocidos. Pero hay por ahí usuarios con una media desorbitada de nueve o diez hashtags por foto. Algunos irónicos y otros tan genéricos como #picoftheday, foto del día.
-Pedir a la gente que te siga no está bien. NUNCA está bien.
-El bebé es muy mono, sí, pero no nadie necesita nueve fotos suyas seguidas.
El corto también ofrece ejemplos de celebrities. Al fin y al cabo, ese es uno de los grandes atractivos de Instagram, que comporte con Twitter: no es necesario ser "amigo" de uno famoso para tener acceso a su vida cotidiana, sólo seguirlo.
 Según Neistat, un ejemplo de famoso que hace un buen uso sería el rapero Rick Ross, que tiene "cientos de miles de dólares en efectivo guardados en cajas de zapatos, un Rolex tatuado en la mano y zapatillas de piel de pitón rojas" (y cuelga fotos de todo eso).
En cambio, Justin Bieber "sólo postea imágenes de su cara bonita".
De hecho, las celebrities que manejan sus propias cuentas –es fácil detectar las cuentas falsas y las profesionales de las reales– suelen comportarse de manera muy parecida a los mortales en Instagram. Jessica Alba, por ejemplo, cuelga centenares de fotos de comida.
 No le importa documentar todos los platos de su desayuno, comida y cena, como hizo en un viaje reciente a Japón.
 También es proclive a otros clichés instagrameros, como las fotos de la propia taza de Starbucks, con el nombre escrito.
 Ese es justamente uno de los "26 tipos de fotos que el mundo no necesita", según Buzzfeed.
Otras son: los tatuajes feos, las fotos de conciertos desde la platea, el cielo, sushi, hamburguesas, gente que sonríe a su iPhone y, por supuesto, los malditos pies, que alcanzaron su punto de saturación el pasado verano.
  Hay lugares comunes de Instagram difíciles de evitar: ni Rihanna (una usuaria muy constante), ni Lena Dunham ni Zooey Deschanel son ajenas a la autofoto sacando morritos.
Aunque el legado visual más significativo de Instagram, que es también el más polémico, es su estética deliberadamente retro, que llevó a un columnista a bromear: "algún día nuestros hijos preguntarán: ¿por qué era todo amarillo en aquella época?".
 Los críticos con la aplicación aseguran que los filtros proporcionan una falsa pátina arty a cualquier imagen, por mundana que sea, y convencen a sus usuarios de que están haciendo algo trascendente.
  Esos filtros y marcos tipo Polaroid se han ganado una reputación de ser "poco serios", hasta el punto que un reportero del New York Times, Damon Winter, recibió duras críticas por utilizar filtros de Hipstamatic (la aplicación rival y similar a Instagram) para fotografiar a soldados en Afganistán.
 Quizá por eso también prolifera últimamente el hashtag #nofilters, que viene a rizar el rizo: parecer aún más auténtico en la red social que más se preocupa por su apariencia.

¡Viva lo ‘kitsch’!

Monumento al enema, en la ciudad balnearia de Zheleznovodsk, Rusia. / EDUARD KORNIYENKO
¿Estás harto de los destinos que parece perfectos, como de tarjeta postal? ¿Cansado de los sitios exquisitos y elegantes (y tan parecidos unos a otros)? Pues estás de enhorabuena: el Planeta es muy grande y aún quedan muchos lugares deslumbrantemente horteras, brillantes como un caldero de latón, chillones y descarados. De puro kitsch, resultan divertidos e interesantes. Os proponemos un viaje por diez rincones de gusto, al menos, cuestionable.

01 Monumento al enema

Zheleznovodsk, Rusia

Más que hortera es sorprendente, y hasta de mal gusto. No se encuentran todos los días monumentos a una lavativa y por eso sorprende especialmente la estatua de bronce levantada en 2008 en la ciudad balnearia de Zheleznovodsk. Tres querubines sosteniendo una lavativa de 360 kilos, con la que se honraba uno de los tratamientos estrella del popular balneario: los enemas de agua mineral que brota de los manantiales que rodean la ciudad. Durante la inauguración del monumento se descubrió una pancarta en la pared del balneario anexo Mashuk-Akva Term que proclamaba: “Venzamos el estreñimiento y los descuidos con enemas”.
El principal centro de aguas termales de la región esta cerca de Pyatigorsk, desde donde el ‘marshrutka’ (taxi compartido) número 113 sale del mercado superior hacia Zheleznovodsk.

02 Estatua de Rocky Balboa

Žitište, Serbia

Un niño emulando a Rocky Balboa en Žitište, Serbia.
No nos resistimos a incluir en este listado de lugares que rayan en el mal gusto una curiosa estatua dedicada a Rocky Balboa (sí, el de las películas), erigida en una remota ciudad de Serbia. Si alguien ha visto las seis entregas de la saga Rocky, se habrá dado cuenta de que Balboa jamás peleó en el país balcánico, pero eso no fue obstáculo para que la pequeña ciudad de Žitište levantara este homenaje, en bronce y de tres metros de altura, al gran boxeador de Hollywood. Inaugurada en 2007, la obra remitía al espíritu luchador de la localidad serbia tras varios años de mala racha (inundaciones) y mala publicidad (asesinatos). El argumento que justificó el monumento fue el siguiente: puesto que Rocky Balboa tuvo que luchar mucho para conseguir todo lo que tenía, quizá provenía de Žitište.
Žitište está a unos 90 kilómetros al norte de Belgrado, cerca de la frontera con Rumania.

03 Bollywood

Mumbai, India

Bailarines en una película de Bollywood. / Stewart Cohen
Mumbai (Bombay) es el rutilante epicentro del cine indio. Aquí se ruedan más de mil películas al año, más que en Hollywood, algo lógico si se tiene que cuenta que su mercado abarca una sexta parte de la población mundial (además de los indios exiliados). Esta exuberante industria cinematográfica no solo es la más antigua e importante del mundo, sino también la responsable de algunos de los momentos más audaces, extraños y encantadoramente kitsch del séptimo arte. Por supuesto, los pósteres que promocionan las películas de Bollywood son un fiel reflejo de este mundo. Hasta hace unos pocos años, los carteles eran pintados a mano en cada ciudad por los artistas locales, con diferentes grados de calidad, lo que a veces resultaba en unas estrellas irreconocibles. Con la introducción de las técnicas digitales, aquellos anuncios pintados a mano se han revelado como obras de arte, con exposiciones en Londres o Milán.
El mejor lugar para admirar algunos de los más destacados carteles es Mumbai, capital de Bollywood. Aquí se puede incluso trabajar como extra para ganar un dinerillo: los estudios necesitan actores occidentales para añadir un toque exótico o lucir ropa provocativa que los indios se niegan muchas veces a ponerse. Los interesados sólo tienen que moverse por Colaba y los encargados de los estudios que reclutan extras para el rodaje del día siguiente se pondrán en contacto con los interesados.

04 ‘Pubs’ de ‘Cosplay’

Tokio, Japón

Una chica 'cosplay', disfrazada de colegiala, en Tokio (Japón). / Dan Higham
Si disfrutas disfrazándote de colegiala, de personajes de Dragon Ball o de Hello Kitty, tienes casi obligatoriamente que ir a Tokio y concretamente a alguno de los numerosos pubs de cosplay (del inglés costume play; juego de disfraces), donde las estrellas del manga, los vídeojuegos y el anime (dibujos animados nipones) cobran vida
. El barrio de Akihabara es perfecto para entrar en este mundo donde guerreros de expresión severa con el pelo azul y la ropa plateada toman cerveza mientras unas chicas de aspecto inocente juegan a cosas de niñas y pestañean como el mismísimo Bambi.
 Todo esto forma parte de Tokio, donde hay centenares de tiendas de anime y manga e incluso barrios, como Nakano, en los que han proliferado las tiendas de segunda mano para coleccionistas.
Un sitio para probar lo que es el cosplay es el Comiket (www.comiket.co.jp), el mercado del comic que se celebra dos veces al año en Tokio (agosto y diciembre, Tokyo Bigh Sight).
 Es una reunión masiva de manga amateur, en la que los fans se disfrazan con el atuendo de su personaje favorito.
 Aunque parezca un poco tonto, los jóvenes japoneses lo llevan a otro nivel y el escepticismo puede mutarse en admiración.
Para zambullirse y perderse de verdad, hay que ir a Akihabara, la ciudad eléctrica y barrio de la electrónica por excelencia del centro de Tokio, con muchas tiendas de anime y manga.
 No hay pérdida, lo delatan las tiendas de electrónica. Un buen sitio para descubrir el lado más salvaje del Tokio fetichista es el @Home Café de Akihabara, donde al cliente se le recibe como “amo”.
 Nada está relacionado con el sexo; todo es una diversión inocente para los otakus (aficionados).
Ocupa cuatro plantas de varias temáticas, desde princesas del pop al antiguo Japón, según el día.
Otra buena dirección es Tokyo Anime Center, que vende artículos de recuerdo relacionados con el ‘anime’ y el manga.