Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

3 oct 2012

“Horror” rima con “humor”, también en literatura Leyre Pejenaute


Entrada a la exposición Humor gráfico contra ETA en la Alhóndiga de Bilbao. / SANTOS CIRILO
El ser humano es el único de entre todos los seres vivos capaz de llorar su desgracia y reírse de sí mismo
. El único consciente de su mortalidad, y por tanto, el único con un sentido trágico de su existencia que le lleva a buscar válvulas de escape a modo de alivio llevadero, de complicidad con sus semejantes, de bálsamo contra la realidad.
 Como dice el escritor Lorenzo Silva, “horror y humor riman y son dos caras de una misma moneda”.
Bajo esa premisa, el humor como herramienta de las artes y el pensamiento contra la barbarie, en toda la extensión del término, se desarrolla desde hoy el Festival de la Risa de Bilbao. Durante cinco días las calles de la capital vizcaína aunarán lo culto y lo popular (todos los actos son gratuitos) con teatro, exposiciones, conferencias y sobre todo, mucha literatura.
Algunos de los escritores que desde ayer participan en los encuentros entre escritores o las diversas mesas redondas han compartido sus reflexiones sobre el humor en la literatura (y por traslación, en la vida), con EL PAÍS.
Lorenzo Silva fue el encargado de inaugurar ayer los diálogos entre escritores con una charla abierta al público sobre el bombardeo de Gernika, del que se acaban de cumplir 75 años
. El encuentro, mano a mano con Jorge Martínez Reverte, versa sobre como, incluso ante algo tan atroz como un bombardeo de población civil, el humor surge espontáneamente como defensa y escape ante el horror.
“La literatura siempre ha buscado entrar al fondo de esa tragedia”, cuenta Silva. “Personalmente he dedicado mucho tiempo a escribir novelas sobre crímenes y no hay novela negra donde no esté infiltrado el humor”.
 En ese género, el escritor madrileño recomienda leer a Raymond Chandler y en cuanto a obras concretas, el libro de Evelyn Waugh, The Remote People (Ediciones del Viento). Ya en el terreno de los clásicos, Silva reitera la lectura de El aventurero Simplicíssimus de Jakob von Grimmelshausen, sobre la guerra de los 30 años.
Una hora antes de los diálogos, Jorge Martínez Reverte afirmaba que el humor funciona mejor ante situaciones pobladas de horror y prolongadas en el tiempo.
"Así ha sido en Euskadi", declaraba, "un instrumento de salvación ante el terrorismo, porque uno no puede estar todo el día en la tensión del pánico”.
 Traducido a los bombardeos, esa tendencia se aprecia más, en su opinión, "en el caso de Madrid, donde duró toda la guerra y la gente tenía que vivir cotidianamente con eso”.
 Así lo analiza en su libro La batalla de Madrid.
“Se pueden hacer bromas hasta de lo más sagrado”.
 Lo afirma sin tapujos otra de las figuras literarias que desfilarán estos días por las calles de Bilbao; Rafael Reig, autor de Sangre a Borbotones  y Todo está perdonado opina que el lenguaje humorístico en literatura es “inevitable" para los españoles,
 "no hay más que ver a todos nuestros clásicos, todos han sido grandes moralistas con una visión póstuma, veían la realidad como la ve un marciano, sin implicarse".
 Reig no duda en recomendar la lectura de Antonio Orejudo, “el gran maestro contemporáneo de la literatura humorística en castellano”, sin olvidarse de desempolvar a los clásicos, desde Cervantes a Juan García Hortelano pasando por Benito Pérez Galdós.

Homenaje a ‘Paracuellos’

Carlos Giménez (Madrid, 1936) es uno de los autores más notables en la reciente historia del cómic español.
 Su obra, en gran parte autobiográfica, se caracteriza por poseer un hondo aliento social y un remarcado lirismo.
 Entre sus trabajos destacan Los Profesionales, Barrio y Paracuellos.
Precisamente a esta última obra se dedica un espacio en el Festival de la Risa de Bilbao.
 Se trata de un retrato de la vida de los niños que vivían en los hogares del Auxilio Social en la posguerra franquista, donde él mismo creció.
 Realizada en dos etapas, la primera entre finales de los 70 y principios de los 80, y la segunda, iniciada en 1997 y finalizada en 2003.
¿Cabría una tercera entrega de esta aclamada historieta hoy en día? Giménez no se ve con ganas:
“En esta falsa democracia en que vivimos todo es más sutil y más taimado”, afirma con amargura. “En estos tiempos es difícil no deprimirse.
 Con humor se ríe uno un poco más, pero se deprime uno lo mismo.
 Se está intentando prohibir el denunciar, las manifestaciones y hasta hay quien clama para que se prohíba hacer chistes sobre las religiones. Dentro de poco prohibirán el humor y nadie se deprimirá porque también estará prohibido deprimirse”, concluye.
Marta Sanz se encuentra entre los Mejores Narradores en Español según la revista Granta, pero también reivindica los clásicos: “Los libros de Groucho Marx son los que más me han hecho reír, no con buen rollo sino con un mal rollo elegante finísimo, son sencillamente geniales”, afirma la madrileña.
 El sábado participa en una mesa redonda que aborda el humor contra el machismo, junto con Fernando Marías, Andreu Martín y Arantza Furundarena.
“Me interesa esa doble faceta del humor en la literatura, por un lado combativa y crítica y por otro lado apaciguadora y adormecedora de las conciencias, según como se utilice”, reflexiona Sanz.
Andreu Martín matiza las palabras de su contertulia: "El humor es transgresor y destructivo, pero no tanto como para destruir a los destructores.
 No se me ocurren chistes ni ironías ni juegos de palabras que puedan hacer mella en los psicópatas".
 El guionista catalán, que se autodenomina "autor de novela negra", cree que el humor es un recurso literario muy notable:
 "Es seductor, apoya el discurso y predispone al receptor en la literatura y en la vida. Soy de la opinión de Jaume Ribera, cuando decía aquello de 'hazla reír y será tuya'"
Carmen Posadas no duda en reocmendar la lectura de la figura premiada de esta tercera edición del Festival, Ismael Kaderé.
 "Encuentro su obra deslumbrante", asegura la escritora, para quien es "fundamental" en los escritores que admira que tengan "sentido del humor".
 Y es que, como decía Evelyn Waugh, "la mejor manera de hablar de las cosas serias es hacerlo en broma".

2 oct 2012

El Regalo Mas Grande - Tiziano Ferro y Amaia Montero con letra

Un millonario francés reconoce a la hija de Rachida Dati

Rachida Dati con su bebé recién nacido, a la salida de la clínica en enero de 2009. / GTRESONLINE
Dominique Desseigne, amigo de Nicolas Sarkozy y presidente ejecutivo del grupo de casinos y hoteles Lucien Barrière, ha sido citado ante un tribunal civil para un “reconocimiento de paternidad” por la exministra de justicia Rachida Dati, según ha admitido esta mañana una fuente de la empresa confirmando una noticia adelantada por Le Point.
Aunque Dati ha desmentido la información diciendo que “es falsa”, la portavoz de Desseigne ha dicho que este no quiere hacer comentarios porque la cita judicial está en curso.
 Dati, actual presidenta de la junta del Distrito VII de Paris, tuvo a su hija Zohra el 2 de enero de 2009, y siempre calló sobre la identidad del padre, lo que alimentó los rumores más exóticos.
 Entre los nombres citados, destacaron el del secretario de Estado para el Deporte, Bernard Laporte; el del exjefe del Gobierno español, José Maria Aznar –que lo desmintió con un comunicado oficial-, o el del fiscal general de Qatar, Ali Bin Fetais al-Marri.
 El grupo Lucien Barrière (GLB) que dirige Dominique Desseigne, tiene 37 casinos, 15 hoteles de lujo y cerca de 130 restaurantes y bares, entre ellos el celebre Fouquet's de Paris, donde Sarkozy celebró su victoria en las presidenciales de 2007
. La cifra de negocios en 2011 superó los 1.100 millones de euros.
 El nombre de Dominique Desseigne es uno de los que había avanzado la prensa en las quinielas, pero según uno de sus amigos el empresario había negado siempre ser el padre de la niña.
 Le Point se pregunta si la justicia decidirá hacer pruebas de paternidad para saber si Desseigne es el padre.
 En una entrevista concedida en enero a la revista Elle, Rachida Dati, que fantasea con presentarse candidata a la alcaldía de París en 2014, rechazó revelar la identidad del padre “para no molestarle” y para guardar, dijo, “una parte de intimidad”.
 Y concluía: “Sí, tengo un hombre en mi vida y lo preservo todo lo que puedo”.

Por Miguel Mora

Del Blog Mujeres

¿Cuánto vale una mujer?

Por: | 02 de octubre de 2012
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O planteado de otro modo, ¿son 50 millones de euros un halago o un insulto? Tal es la cantidad que Cecil Chao, un millonario de Hong Kong, ha ofrecido al hombre que logre conquistar el corazón de su hija lesbiana, según contaba la semana pasada mi compañero José Reinoso.
 Más allá del razonamiento que revela, la oferta, que Gigi Chao parece haberse tomado con filosofía, enraíza en la vieja tradición de la dote, aún muy extendida por ejemplo en India
. Sin embargo, en China o en los países de mayoría musulmana es al revés.
 Los hombres tienen que pagar a sus futuras esposas, o a las familias de éstas, para casarse. En cualquier caso, son sistemas perversos que cosifican a las mujeres.
Las feministas pueden llevar un siglo luchando por la igualdad de mujeres y hombres, pero la realidad se presenta tozuda.
 Por mucho que se proclame que un ser humano no tiene precio, un vistazo a la prensa mundial descubre que las esposas se cotizan según el mercado.
El concepto de la dote, el dinero o los bienes que una mujer lleva al matrimonio, se funda en la concepción de ésta como miembro no productivo de la familia, que a partir de los esponsales va a trasladarse a la casa del marido, convirtiéndose así en una carga.
 Una buena dote la haría así más atractiva. Aunque en Occidente esa visión hace ya tiempo que quedó superada, todavía se encuentran vestigios en sectores tradicionales en los que la novia sigue aportando el ajuar.
En India, donde persiste esa práctica, sus defensores aseguran que es un medio para que la mujer reciba una parte de la herencia paterna.
 Sin embargo, no es ella quien la recibe sino su marido. Los periódicos locales dan cuenta de las dificultades económicas que la costumbre plantea tanto a los padres con varias hijas como a quienes carecen de recursos
. Además, el retraso o la discrepancia en el pago prometido se citan con frecuencia entre las razones de la violencia contra las mujeres en el seno de su familia política.
Que las esposas tienen precio de mercado parece claro cuando se da un salto a la vecina China, donde la política de un solo hijo y la preferencia por los varones ha dejado al país escaso de mujeres.
 Allí en lugar de ser los padres de las chicas los que pagan para casarlas, son los pretendientes los que tienen que aflojar la cartera hasta extremos que agobian a muchas familias.
 Artículos periodísticos hablan de novias que cuestan 100.000 yuanes (unos 12.000 euros) en un país que el salario de un obrero apenas llega a los 1.000 yuanes mensuales.Muy poco, por mucho que parezca en metálico las mujeres no tenemos precio de ganga, ni de rebajas encubiertas, así que no pongan precio, porque valemos toda una vida.
En la tradición islámica, el mahr, o donación nupcial, es una obligación para el hombre con el objetivo de garantizar la supervivencia de la mujer si él muere o la divorcia.
 Se trata de una figura muy parecida a la donatio propter nuptias que el código de Justiniano introdujo en el derecho romano como compensación a la dote, y que aún se refleja en la entrega de las arras durante las bodas cristianas
. Pero las buenas intenciones de la ley, se pierden a veces en su puesta en práctica.
 Un repaso a la situación actual saca a la luz que entre los más pobres, el mahr convierte a la mujer en una mercancía, mientras que entre los ricos se ha desbordado hasta suponer un obstáculo para la boda.
En las zonas rurales de Níger, Yemen o Afganistán, las niñas constituyen así una forma de obtener dinero ante una mala cosecha. Una hija que se entrega en matrimonio es una boca menos que alimentar y el mahr permite dar de comer al resto de la familia. En el caso más extremo, Fariba Nawa ha documentado en su libro Opium Nation (Harper Perennial, 2012) el uso de niñas-novia para pagar deudas de droga en el campo afgano.
“Las familias usan el matrimonio infantil como una alternativa, una estrategia de supervivencia ante la inseguridad alimentaria”, ha declarado Djanabou Mahonde, el responsable de protección infantil de Unicef en Níger.
En los acomodados países petroleros de la península Arábiga, se atribuye a la elevada dotación del mahr exigida por algunas familias el retraso en la edad de la boda y el aumento de los matrimonios de locales con extranjeras. Sin duda también influyen otros factores como la creciente educación de las mujeres autóctonas o el que éstas tengan más difícil casarse con forasteros
. No obstante, el asunto parece lo suficientemente grave como para que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto. En Dubái, por ejemplo, se ha fijado un mahr máximo de 50.000 dirhams (unos 1.100 euros), bajo multa de 500.000 dirhams o incluso pena de cárcel.
“Un encuesta online revela que 38% de quienes respondieron culpan del retraso en el matrimonio al excesivo coste del mahr, 32% a los padres, 7% a las chicas que se orientan hacia una carrera, y 5% a las costumbres y tradiciones que obligan a casarse entre parientes o miembros de una misma tribu”, aseguraba recientemente un miembro del Consejo Nacional Federal, la cámara consultiva de EAU.
Aunque las autoridades emiratíes insisten en que no hay estadísticas fiables, desde los medios de comunicación se promueve el ejemplo de familias que renuncian al pago nupcial o lo convierten en algo simbólico. Les preocupa sobre todo que la búsqueda de novias fuera del país termine afectando a la identidad y la cultura nacionales.
El pasado mayo, el responsable de los tribunales de Dubái rindió tributo a una pareja que fijó el mahr en 1 dirham, la cifra más baja registrada en 2011.
El asunto recibió una gran cobertura en la prensa de Emiratos. De igual modo, ahora se ha hecho eco del caso de un ciudadano del vecino Arabia Saudí que sólo ha pedido 2 riales (40 céntimos de euro) por su hija, cuando lo habitual en ese país ronda los 30.000 riales para una familia de clase media, si bien alcanza cientos de miles entre las más acaudaladas.
Son pequeños pasos que intentan adaptarse a la realidad de una nueva generación de mujeres cada vez mejor preparadas y más independientes a pesar de las limitaciones legales. Falta ahora que la sociedad las valore por ellas mismas, no por su estado civil o la familia de la que proceden.
 Ahora bien, que un padre te valore en 50 millones de euros tampoco está demostrado que perjudique a la autoestima.El caso es que paguen por una "cosa" que durará toda la vida, salvo que el marido se quiera divorciar y tenga que pagar, (no Caerá esa Breva)

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