Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 sept 2012

Es posible que pensando........

HYAKU-SAN-JÛ-SHICHI






Sordo murmullo
corazón silenciado
en perenne otoño.
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Comunista Santiago Carillo fue un hombre de paz viniendo de tanta guerra

Por Juan Cruz

Si todos los que ahora dicen que fueron comunistas en el franquismo (y que luego se quitaron) hubieran sido efectivamente comunistas hasta que se borraron, España hubiera tenido un Gobierno comunista inmediatamente después de Franco.
 Y no lo tuvo. Y pueden elaborarse dos hipótesis: o bien dejaron de serlo instantáneamente o bien estuvieron en el Gobierno y no nos dimos ni cuenta.
 Pero es verdad que hubo muchos comunistas, fue comunista incluso Ramón Tamames, que aparece ahora tan feliz a la izquierda de Carrillo cuando este se quitó la peluca.
 Lo cierto es que hace mucho que Tamames no es lo que dijo que era. Entre los comunistas, el más arraigado en la memoria (en la buena y en la mala) de los españoles fue Santiago Carrillo, que acaba de morir.
 Él fue el símbolo más denostado, el menos querido (por quienes no querían a los comunistas ni en pintura), y el que mantuvo una autoridad más duradera entre los suyos. Pero hubo otros menos denostados y quizá más queridos, como Marcos Ana, que vivió en prisión más tiempo que el tiempo que tiene de vida
. Y Marcos Ana sigue siendo comunista, hasta cuando hace deporte, a su edad nonagenaria, en su casa de la calle de Narváez, en Madrid.
No fui comunista, sin duda porque no reunía las condiciones para serlo, pero sí fui compañero de viaje algún tiempo, en la Universidad, cuando los compañeros que sí eran comunistas me pidieron que les dejara mi habitáculo para componer allí a ciclostil la revista que ellos hacían circular con el nombre de Frente Democrático.
Ahora que ha muerto Carrillo algunos lo han despedido como lo trataron en vida, a tortazo limpio, y otros (incluso sus adversarios o carceleros) han celebrado su vida más reciente, la del líder que se asoció de manera decisiva al proceso de transición, como un factor imprescindible para interpretar la historia democrática del posfranquismo.
 Así pues, aquel hombre que hizo la guerra y que luego estuvo en guerra desde el exilio, fue finalmente un hombre de paz, pues paz es lo que hemos tenido hasta ahora.
El fue el símbolo más denostado, el menos querido (por quienes no querían a los comunistas ni en pintura)"
Porque eso es cierto, porque Carrillo fue un hombre de paz viniendo de tanta guerra, extraña que el lado derecho de la Asamblea de Madrid no lo considere (aún) como un hombre de paz.
Tendrán pegado al cogote (y a la mente) la historia de Paracuellos, que ha salido ahora a relucir como un mantra, y no esta otra historia que hasta el Rey (o desde el Rey) le agradece.
En su último discurso institucional, antes de dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre le afeó con diversos epítetos a un diputado provincial de Izquierda Unida la oposición que ejercía en esa sede parlamentaria. Con el retintín que ella convirtió en divisa de su verbo, acabó esos adjetivos con la peculiar entonación de la palabra “comunista”. Dijo: “comuuuunista”, como si diciéndolo así quisiera dar a entender al público (el que estaba en la sala y el que escuchara en sus casas) que eso seguía siendo insultante tantos años después de que Alejo García anunciara en Radio Nacional de España que el PCE ya era parte de la legalidad.
Ni muerto , dejan en paz a los comunistas como Carrillo.
No lo dejan en Paz los que tienen mala conciencia, los "comunistas" de papel, que jamás se mojaron ni hablaban, son los Traidores como Jose Carlos Mauricio los que no abren la boca.
La verdad es que muerto Carrillo, vivo no se atrevieron, han tratado en su muerte con una maldad refinada y tan mezquinos, aquello que en vida no se atrevieron a decirle, todos recurren a Paracuellos, todos los que deben relacionar Paracuellos con Belén Esteban, porque de ese episoio saben los que con malas artes alguien escribió. Y si Juan por aquellos tiempos yo era Comunista, hasta que empecé a ver cosas que no me gustaban, como era no tolerar a los homosexuales, a Visconti si, que era un noble. A Pasolini tb aunque hiciera en su vida los escándalos que le tapaban hasta que le mataron.
En fin que los que nunca tuvieron valor en tiempos clandestinos son los que más hablan de Carrillo, y claro hablan mal. Como lo hace tb de forma mezquina muchos intelectuales amigos suyos Juan.
jcruz@elpais.es

22 sept 2012

No llores por mi Argentina..

Verdades verdaderas. La vida de Estela

SINOPSIS
En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esta política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó ‘desaparecidos’, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. Esta película narra la historia de Estela Barnes de Carlotto, una activista de los derechos humanos en Argentina, presidenta de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo, que dejó de ser ama de casa para comenzar a tener visibilidad pública, después de que en 1977 fuera secuestrada su hija Laura Estela Carlotto. Cuenta de la transformación a lo largo de su vida, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros.


El/la director/a:: Nicolás Gil Lavedra
Joven director de cine y televisión interesado principalmente en temas relacionados con los Derechos Humanos. Se formó en realización y producción en Argentina desde 2005, y participó en un curso de producción de cine a cargo de Hernán Musaluppi. Completó sus estudios en la New York Film Academy y el Film College, ambos en Nueva York. Además participó en el Curso de Guion y Producción Audiovisual impartido por Pablo Cullel y Jorge Maestro, y en el curso de dramaturgia a cargo de Marucio Kartun. En 2005 dirigió el cortometraje ‘Identidad perdida’, donado a las Abuelas de la Plaza de Mayo y declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación. Dos años después rodó el corto ‘La loca’, y también ha dirigido la serie de investigación de 35 capítulos ‘Historia presente’, emitida por el Canal 7 en 2009. ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’ es su primer largometraje.