Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 sept 2012

Tu cuerpo refleja el mar

Las Islas Canarias

Descripción de las Islas Canarias
George Glas


Las casas de los campesinos y de la gente de clase baja son de un piso, y están construidas con piedras y cal; los tejados van cubiertos con paja o cañas o tejas. esas casas son generalmente limpias, cómodas y aseadas; en verdad hay poca suciedad o polvo en estas islas que las ensucie, porque el terreno es en su mayor parte rocoso, y en razón del clima, casi siempre bueno, está rara vez mojado. las paredes de las casas aquí son de piedra y cal, los tejados con tejas en forma de S, y las vigas, las costaneras y los pisos son todos de pino. las casas de la gente de cierto rango son de dos pisos, cuadradas, un patio abierto en el centro, muy parecidas a nuestras posadas en Inglaterra, teniendo, como aquéllas, balcones la parte interna de cada lado de la casa, y al mismo nivel que el piso del segundo. la puerta de la calle está colocada en el centro de la fachada; detrás de esta puerta hay una segunda; el espacio entre ellas es la anchura de las habitaciones de la casa: este sitio se llama la Casa Puerta, la externa quedando en general abierta todo el día cerrándose por la noche. Cuando usted pasa la puerta interior llega al patio, el cual es grande o pequeño según el tamaño de la casa y está empedrado generalmente con losas, guijarros u otras clases de piedras. en el centro del patio hay un murete redondo o cuadrado de piedra, con una altura de unos cuatro pies, relleno con tierra, plantado con bananos, naranjas y otros tipos de flores. Todos los pisos bajos de cada parte de la casa son bodegas o despensas. las escaleras que llevan al segundo piso comienzan de costumbre en las esquinas, a la derecha o a la izquierda de la puerta del patio cuando se entra en él, y se compone de dos tramos de escalones que conducen a la galería, desde donde se puede tener acceso a cualquier cuarto del segundo piso, sin necesidad de atravesar las habitaciones de cada uno de ellos. los apartamentos principales se encuentran, en general, en esta parte de la casa que mira a la calle, que comprenden un vestíbulo, con un apartamento de cada lado. estas habitaciones son del ancho total de la vivienda, y el vestíbulo tiene la misma longitud que cualquiera de los apartamentos en las extremidades. las ventanas de estas habitaciones están formadas por celosías de madera, primorosamente trabajadas, y se encuentran todas en el muro exterior, no dando ninguna hacia el patio interno.

En el centro de la fachada de algunas grandes casas, al exterior y por encima de la puerta de entrada, al nivel del segundo piso, se encuentra un balcón; algunas casas muestran una galería que corre de un extremo a otro de los muros; pero esto no es corriente en el exterior de las casas. los apartamentos están todos enjalbegados; los de las extremidades del gran vestíbulo y algunos otros están cubiertos con unas finas esteras hasta una altura de cinco pies del suelo, el cual a veces también está cubierto por la misma estera. los costados de las ventanas de todas las habitaciones están forrados con maderas, para impedir que los vestidos queden manchados por la cal de las paredes, pues las ventanas es el lugar donde es costumbre que se siente la gente, ya que hay asientos o poyos en cada lado con este fin; y un extraño siempre es llevado hacia la ventana por el dueño de la casa, cuando entiende mostrarse respetuoso con él.

Los muros internos del gran vestíbulo y los de algunas otras habitaciones tienen colgados cuadros pintados, con representación de la virgen, los doce apóstoles, santos y mártires, en general de tamaño natural, y distinguidos por alguna circunstancia de su vida; por ejemplo, san Pedro está representado mirando a un gallo y llorando, y un gran manojo de llaves colgando de su cinto. San antonio predicando los peces. no recuerdo haber visto en cualquiera de aquellas casas ninguna pintura de carácter profano, ni siquiera un mapa. Rara vez usan cortinas para sus camas en estas islas, considerándolas como nidos de chinches y pulgas, que abundan y se multiplican aquí de manera excesiva.

Lo que se usan principalmente son colchones, los cuales los extienden encima de finas esterillas; además de las sábanas o ropa de cama, ponen una manta, y por encima de ésta una colcha de seda; las sábanas, almohadas y la colcha van en general adornadas con flecos o franjas, o caladas en la mismísima forma que la mortaja de un cadáver en algunas partes de europa.



En un apartamento especial, en cada casa, existe un lugar que se eleva como un escalón sobre el suelo, cubierto con esteras o alfombras; allí suelen sentarse las mujeres juntas sobre cojines, para realizar sus labores y recibir las visitas de personas de su sexo.

Descripción de las islas Canarias: 1764. La Laguna de Tenerife:
Instituto de Estudios Canarios, 1976, pp. 114-115.

Festival de Cine en San Sebastian


Películas y polvo de estrellas

Películas y polvo de estrellas

Gregorio Belinchón San Sebastián
Lo que empezó en 1953 como un entretenimiento se convirtió en el Festival de Cine de San Sebastián, y pronto en una de las citas cinematográficas más importantes del mundo.
 Este es un viaje por la historia de la cita de la capital donostiarra
 
Maribel Verdú como la madrastra en 'Blancanieves'.
Ya está todo preparado para la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la segunda que dirige José Luis Rebordinos. Los carteles inundan las calles alrededor del Kursaal y del hotel María Cristina, recientemente remozado. Ya se esperan a los primeros invitados. Serán nueve días llenos de cine y estrellas. El actor José Coronado será el encargado de conducir la gala que esta noche inaugura el Zinemaldia con la película El fraude, con Richard Gere y Susan Sarandon. Aquí van nueve momentos clave para los próximos nueve días.
1- LA VUELTA DE LAS ESTRELLASTodavía se recuerda en la ciudad el paseíllo de Richard Gere. Fue hace cinco años cuando el actor recibió el premio Donostia. Lo hizo tranquilo y sonriente, sin prisas, disfrutando, deteniéndose a cada momento, firmando autógrafos, posando para todas las cámaras. A su lado, su bellísima mujer, la exchica Bond Carey Lowel.
Era esa imagen tan soñada y tan pocas veces conseguida de la unión de arte y glamour.
Hoy viernes, Gere tendrá ocasión de realizar esa misma alfombra roja cuando, acompañado por la actriz Susan Sarandon, inaugure la 60 edición del festival con El fraude, una incursión en los tejemanejes de un magnate de los negocios
Las críticas a la falta de glamour en San Sebastián, en comparación sobre todo con los otros certámenes internacionales con los que compite, han sido una constante a lo largo de los últimos años. Punto final de momento
. José Luis Rebordinos, que este año cumple su segunda edición al frente del Zinemaldia, ha tirado la casa por la ventana y el paseo por la ciudad se va a convertir en todo un sueño para muchos. Jóvenes y no tan jóvenes. Rostros populares y otros que dan sentido a la palabra intérprete. Además de Gere y Sarandon, el festival contará con la presencia de John Travolta, Dustin Hoffman, Tommy Lee Jones, Oliver Stone o Ewan McGregor, que recibirán premios, y Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Marisa Paredes. También habrá un hueco y bien especial para grandes nombres de la cinematografía española como Penélope Cruz, Javier Bardem, Luis Tosar, Fernando Trueba, Maribel Verdú o Ángela Molina. ¿Aguantará la alfombra roja el peso y el paso de los tacones de tanta estrella?
2- LA JOYA OCULTA¿Quién no quiere que le cuenten un cuento de otra manera? ¿Porqué los enanitos de Blancanieves no pueden ser toreros? ¿Es que una madrastra no puede ser bella, bellísima? Todo se puede trastocar y además de manera brillante.
 Eso es lo que ha hecho Pablo Berger, un bilbaíno casi en la cincuentena, con esa historia de fantasía, aventuras y magia que tiene muchas papeletas para convertirse en una de las sorpresas de esta edición. Blancanieves, una original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 del siglo XX en algún lugar del sur de España, está protagonizada por Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Macarena García, Ángela Molina, Jose María Pou e Inma Cuesta. Segundo largometraje de Berger –el primero, Torremolinos 73 fue una gran revelación de público, crítica y premios-, Blancanieves, rodada en blanco y negro y sin diálogos, es un recorrido plagado de sensaciones a las que va acompañando la música de Alfonso de Vilallonga. Es la música la voz de este cuento lleno de horror y humor, plagado de elementos góticos, que narra el viaje de una joven con una infancia atormentada por su madrastra y que se encuentra con una entrañable troupe de toreros enanos.
3- FUEGO EN LA INDUSTRIA
Ni las estrellas conseguirán apagar el fuego que arde en la industria audiovisual española. El enfrentamiento entre los responsables del Ministerio de Cultura y el sector cinematográfico es tan agudo que habrá pocos momentos para la fiesta. La subida del IVA cultural al 21%, decidida por el Ministerio de Hacienda y poco o nada peleada por el titular de Cultura, José Ignacio Wert, ha puesto a la industria cinematográfica casi en pie de guerra y es algo que seguro que se notará en las comparecencias previstas en este certamen. La primera, este mismo sábado cuando José Ignacio Wert acuda a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a la diseñadora Yvonne Blake. Lejos de calmar las aguas, Wert, que también ha anunciado su presencia en la gala de inauguración del festival, provocó un sonoro enfado del sector cultural cuando puso en entredicho, la semana pasada, la alerta sobre las trágicas consecuencias que la subida del IVA iba a provocar en la industria y ofreció unos datos erróneos sobre la taquilla de cine. Por todo ello, la tradicional comparecencia de los responsables de los productores, en la que se ofrecen datos del sector, promete ser más que dura.
Será el jueves 26 cuando el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, acompañado por el director de TVE, Ignacio Corrales, y casi también con toda probabilidad por el presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, comparta en público sus preocupaciones con los periodistas. No solo es la “abusiva” subida del IVA cultural que sitúa a nuestro país muy por encima de la media del resto de la Unión Europea (un 10%), sino también por la falta de concreción en torno al tan mareado y aireado cambio de modelo que no termina de imponerse. Largas y largas es lo que denuncian los productores que se encuentran cuando se interesan por la política de incentivos fiscales en la que tanto parecen creer los responsables de Cultura pero que no terminan de concretar.
 Justamente bajo el título ‘Cómo reactivar la industria audiovisual española y por qué son necesarios los incentivos fiscales para producciones extranjeras en España’ se ha organizado por parte de la APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) un encuentro que tendrá lugar el mismo sábado por la tarde y al que acudirá el actor José Coronado.