Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 ago 2012

La novela maldita de Hammett

NOVELA NEGRA

La novela maldita de Hammett

Por: Abel Grau14/04/2012
Si existe una novela maldita de Dashiell Hammett, esa es Cosecha roja.
A pesar de ser uno de los títulos pioneros del género negro, con su detective rocoso y su femme fatale, su realismo sórdido y su corrosiva carga contra la corrupción, nunca ha sido llevada al cine.
 La novela, que se acaba de publicar en una nueva traducción al castellano en el volumen Todos los casos del agente de la Continental (RBA), es la única de sus cuatro grandes que carece de película, aunque es pura carne de celuloide
. Y para probarlo ahí están las dos enormes películas en las que palpita su espíritu: Yojimbo, de Kurosawa, con su samurái indestructible que limpia de bandas criminales un pueblo del Japón decimonónico, y Por un puñado de dólares, de Leone, donde el cowboy Eastwood hace lo propio en un polvoriento villorrio del Oeste mexicano.
 Nadie, sin embargo, se ha atrevido con la historia original y esa condena oficiosa ha rodeado a Cosecha roja de un aura de obra de culto.
  Coen1

Según cuentan los expertos, la maldición de Cosecha roja empezó muy pronto. Poco después de su publicación, en 1929, el superproductor David O. Selznick compró los derechos y le encargó el guión al prestigioso Ben Hecht
. Pero cuando el estudio se fijó en el veneno que supuraba el relato, se echó atrás
. Al parecer no les gustó nada esa historia con grandes empresarios que compran a senadores y congresistas, que acumulan medios de comunicación y que contratan matones para reventar protestas sindicales. Por no hablar de la decena de muertos que caen abatidos a tiros entre sus páginas.
 Así que rescribieron el libreto y lo dejaron en una comedia (!) con poco que ver con el original.
 Ellos se lo perdieron, porque Cosecha roja es un hito literario que fijó las señas de identidad del género: su atmósfera, sus personajes y su estilo, como recuerda Eduardo Iriarte, traductor de la nueva edición. “Es uno de los títulos fundacionales del género”.
Las otras tres grandes novelas de Hammett no tuvieron esos problemas (La maldición de los Dain ocupa un lugar menor)
. La adaptación de El halcón maltés, dirigida por John Huston en 1941 con un reparto difícil de repetir, fue un taquillazo; y en la década anterior, El hombre delgado triunfó y dio lugar a varias secuelas, y La llave de cristal (esa estupenda reflexión sobre si es posible la amistad en el inframundo del hampa) fue llevada al cine dos veces, y más tardé influyó en la citada Yojimbo (reversionada en Por un puñado de dólares y El último hombre) y en la muy negra Muerte entre las flores, de los hermanos Coen
. Pero la primera novela de Hammett sigue resistiéndose.

Cosecha roja era la confirmación de lo que el autor, exdetective de la agencia Pinkerton, había ido puliendo en sus relatos de la revista pulp Black Mask.
 Esos textos suponían un distanciamiento respecto a la tradicional novela de detectives. Ahora la resolución del misterio dejaba de ser la cuestión central para dar entrada a la crítica social o la indagación moral más turbia.
 En esta novela, que es la suma (fix-up) de varios relatos, Hammett exhibe “su tesón para ir desenterrando la corrupción y adentrándose en las entrañas de la sociedad”, añade Iriarte. Lo resumió bien el periodista estadounidense Allen Barra en Salon.
 “En la novela policiaca, resolver el misterio nunca es completamente el objetivo; es un género mucho más inquietante que todo lo que se pueda imaginar en el mundo de Sherlock Holmes; porque en el mundo real, como sabemos, la responsabilidad del crimen se extiende tan lejos en la sociedad que nadie está libre de culpa. No existe ningún final nítido que nos haga sentir que el bien ha triunfado sobre el mal”.


En ese ambiente de claroscuros morales nace un personaje como el detective sin nombre de Cosecha roja, un tipo bajo, rechoncho y de mediana edad; un lobo solitario y cínico, de vuelta de mil casos y emocionalmente impermeable, cien por cien pedernal.
 Como Sam Spade, es el antihéroe de los bajos fondos que Hammett legó como eterno protagonista del noir.
 Según Iriarte- “Hammett creó un arquetipo de investigador moralmente comprometido con la trama y sumamente realista en sus procedimientos”. Unos métodos que el autor conocía de primera mano y que transformó en literatura.
 Su detective "nos relata tanto las líneas de investigación que dan fruto como las que quedan abortadas, lo que hace que la intriga resulte mucho más verosímil, y nos permite experimentar las dificultades, la frustración y, a la postre, la agridulce satisfacción del protagonista”.

Kuro10









La otra gran innovación de Hammett fue el estilo. “Las frases breves y contundentes, despojadas de adornos innecesarios, la habilidad para describir una situación o un personaje con cuatro pinceladas”, enumera Iriarte, que con esta nueva versión recupera la frescura del original (la versión más popular hasta ahora, de Fernando Calleja, data de hace más de treinta años).
 El traductor destaca de Hammett que “su capacidad de síntesis y su tono descreído sin caer en la melancolía, crítico sin incurrir en el sermoneo; se han convertido en un modelo a seguir para novelistas actuales”.
 Así construye la personalidad de un tipo granítico capaz de soltar lindezas de este calibre: "Tenía todo el aspecto de estar diciendo la verdad, aunque con las mujeres, sobre todo las mujeres de ojos azules, eso no siempre significa mucho".
 El muy selecto André Gide consideraba Cosecha roja la mejor novela de Hammett. “Esos diálogos, conducidos con mano maestra, son cosa para enfrentarla con Hemingway y hasta con Faulkner; todo el relato mismo de una habilidad y un cinismo implacables...
 En ese género particular es lo más notable que he leído", escribió en el novelista francés.


Cosecha roja es la historia de un detective anónimo de una agencia nacional que llega a Personville (conocida como Poisonville, ciudad envenenada), una pequeña localidad minera atenazada por bandas de gánsters y podrida de corrupción hasta el tuétano.
 Un poderoso empresario local, amo de facto de Poisonville, que mantiene untados a políticos, periodistas y policías, siente amenazado su poder por líderes rivales y decide contratar al sabueso por un buen puñado de dólares para que limpie la ciudad.
Así que el agente se plantea una limpieza a fondo. "Ahora voy a pasármelo en grande. Tengo 10.000 dólares suyos para correrme una buena juerga.
 Voy a usarlos para abrir Poisonville en canal desde la nuez hasta los tobillos"
. Su método: desatar una guerra entre facciones criminales que acabe con la destrucción mutua total. Incluso él mismo se ve arrastrado al salvaje despliegue de violencia. El título de la novela da una idea del resultado.


Esta nueva traducción de Cosecha roja, presentada en un grueso volumen que reúne todos los casos del agente de la agencia Continental (como la novela La maldición de los Dain, considerada menor), se añade a lo que parece un revival hammettiano.
 Recientemente se han publicado el volumen Todos los casos de Sam Spade (RBA) e Interrogatorios (Errata Naturae), que recupera los testimonios del autor durante la Caza de brujas, donde se negó una y otra vez a delatar a otros (aun a costa de la cárcel). Y el próximo capítulo parece que será en el cine
. El actor Johnny Depp y el cineasta Rob Marshall planean adaptar la novela El hombre delgado, protagonizada por el matrimonio Nick y Nora Charles, dos sofisticados e implacables detectives expertos en chistes y martinis. Depp se reserva el papel de Nick y por el de Nora compiten Rachel Weisz, Emily Blunt, Amy Adams y Kristen Wiig, entre otras.
 En caso de que la idea se concrete, la película podría suscitar un renovado interés por Hammett y -quién sabe- hasta podría ser que algún productor se acordase de Cosecha roja.

Papeles Perdidos

Lawrence Durrell y el Mediteráneo

Por: Elisa Silió24/08/2012
Lawrence

















En este 2012 en el que el escritor Lawrence Durrell (Julundur,  India 1912; Sommières, Francia 1990) hubiese celebrado su centenario y se cumple el 55º aniversario de la publicación de Justine, aparece en un solo tomo la trilogía insular que dedicó a Corfú, Rodas y Chipre. Tres volúmenes, que condensan su mundo vital y literario, a los que Jacinto Antón dedica la apertura de nuestro suplemento de mañana. "El cuarteto de Alejandría y El quinteto de Aviñón no estarían completos sin la trilogía de las islas. Efectivamente, el mapa de la creación de Lawrence Durrell (1912-1990) se extiende más allá de los límites de sus dos mayores obras de ficción y tiene en el conjunto que componen sus tres grandes libros literarios  un maravilloso archipiélago, al que ahora se puede arribar en un solo viaje al haberlos reunido en un único volumen la editorial Edhasa bajo el título de Trilogía mediterránea ", escribe el periodista.
     La catedrática Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia 2011, firma la reseña de nuestro libro de la semana: A salvo en la cocina, de Aisling Foster. Esta autora  irlandesa creció con el rumor de que las joyas de los Romanov se guardaron en una cocina dublinesa y retoma el tema en una novela sobre el amor y el desencanto.
    En plena expansión de las series, que comen terreno al cine, dedicamos un artículo a los ensayos, cómics, discos y merchandising que inundan el mercado por el reclamo de más información de sus ávidos fans. La tensa espera del último volumen de Juego de tronos, de George R. R. Martin, que se ha demorado seis años, da idea de la pasión que rodea a la pequeña pantalla.
Por otra parte, nuestro corresponsal en D.F., Luis Prados, nos habla de tres libros que penetran en el campo de batalla de las mafias del narco mexicano.  Y nos quedamos en América Latina de la mano de Raquel Garzón. La periodista argentina traza un mapa de la actualidad literaria de su país. Un lugar que se reescribe, se repiensa y se debate mucho en su literatura  Autores como Leopoldo Brizuela, Patricia Ratto, Damián Tabarovsky, Romina Paula o Fabián Casas dan su testimonio en el reportaje.

Chinos








23 ago 2012

accidente de spanair » “Esta catástrofe pudo haberse evitado”

Se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, que costó la vida a 154 personas

Homenaje en el aeropuerto de Barajas a las víctimas y a los 18 supervivientes del vuelo JK-5022

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia cambios en el protocolo en siniestros aéreos.


El 20 de agosto de 2008, Isabel Peña recibió un mensaje de texto que sigue leyendo cada día y que muestra en la pantalla de su teléfono móvil.
 Se lo envió su hija Cristina, pasajera del vuelo de Spanair JK-5022, que viajaba de Madrid a Gran Canaria. "Nos hemos tenido que dar la vuelta por un problema técnico.
 No sé si nos bajarán del avión. Beso", decía. Unos 20 minutos después, el aparato se estrelló en el aeropuerto de Barajas
. Dejó 154 víctimas mortales y 18 supervivientes
. Este mediodía, cuatro años después, sus familiares y allegados les han rendido un homenaje en el que han recordado que la tragedia se pudo haber evitado. "Estamos convencidos de que no fue un accidente, sino una catástrofe que pudo haberse impedido si se hubieran cumplido las normativas", ha señalado Pilar Vera, representante de los damnificados. En el acto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que reforzará la seguridad aérea.
Peña viste una camiseta con una foto impresa. En ella aparecen Cristina y su novio, ambos fallecidos en el accidente. "Era mi única hija y acababa de cumplir 25 años
. Nadie me llamó para avisarme. Me enteré de lo ocurrido por las noticias y vine a Barajas.
 En el aeropuerto no nos decían nada, hasta que a las once de la noche leyeron una lista con los nombres de los supervivientes. Así descubrimos que había muerto", relata.
 "La herida seguirá abierta siempre, pero cuando se haga justicia quizás sangre un poco menos", añade.
"La herida seguirá abierta siempre, pero cuando se haga justicia quizás sangre un poco menos", señala Isabel Peña, madre de una víctima
La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK-5022, Pilar Vera, coincide con ella en la necesidad de que se esclarezca lo ocurrido y, frente al olivo y las placas con los nombres de las víctimas colocadas en el exterior de la Terminal 2, ha reiterado que llevan cuatro años "clamando en el desierto" para que alguien les escuche.
 Por eso ha agradecido "de corazón" las palabras de la titular de Fomento, que ha garantizado que reforzará la seguridad aérea. Pastor ha anunciado que su departamento está ultimando el proyecto del real decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos, que permitirá definir un protocolo único de actuación para atender las necesidades cuando se produzca un siniestro de este tipo.
 Asimismo, "algo que sé que preocupa mucho a los aquí presentes", ha señalado la ministra, "se modificará la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que pasará a tener de seis a nueve miembros" y estará integrada por un pleno que posea "extenso conocimiento y experiencia en todas las áreas involucradas en un accidente".
Pastor ha anunciado, además, que están trabajando en el Programa Estatal de Seguridad Operacional, que tiene por objeto profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea, y ha informado de que ha solicitado que comparezca en el Congreso de los Diputados la Secretaria General de Transportes para que explique los avances producidos y "lo que queda por hacer". Por último, la ministra ha señalado que el grupo popular ha pedido que la presidenta de la CIAIAC dé cuenta de la actividad llevada a cabo.
“Yo puedo vivir mi luto y mi dolor en cualquier parte del mundo, pero he venido a Madrid porque no quiero que la sociedad olvide lo ocurrido”, afirma Loreto González, superviviente.
Loreto González, superviviente, se ha mostrado esperanzada ante las intenciones de la ministra. “Esperamos que no se queden en agua de borrajas, porque también había leyes antes del accidente”, ha indicado. González ha insistido en que el siniestro fue consecuencia de una concatenación de negligencias y que pudo haberse evitado, y ha manifestado su indignación por que solo estén imputados los mecánicos, y no haya responsables de Spanair o de aviación civil.
 Aunque tiene secuelas físicas, ha reconocido que las más duras son las psíquicas.
“Yo puedo vivir mi luto y mi dolor en cualquier parte del mundo [aquel 20 de agosto también perdió a su única hija, de 23 años], pero he venido a Madrid porque no quiero que la sociedad olvide lo ocurrido”, ha afirmado. Vera, representante de los afectados, ha apuntado minutos después que la tragedia se recordará siempre porque gracias a ella se han modificado los mecanismos de atención a las víctimas.
Avelina Coruña intentaba reprimir las lágrimas mientras la escuchaba.
 En el accidente perdió a su hijo Roberto, de 37 años, y a sus nietos Roberto y Óscar, de 12 y cuatro respectivamente.
 “Los recuerdo cada día, cada cumpleaños, cada Navidad. Pero tengo que salir adelante por mi familia”, ha comentado. Cada aniversario ha asistido al homenaje en Gran Canaria. Esta vez decidió viajar a Madrid: “Quería visitar el lugar donde fallecieron. No había vuelto desde 2009. Lo necesitaba”.

 

30Años sin Ingrid Bergman

El miércoles 29 de agosto se cumplen 30 años de su muerte, que se produjo exactamente el día que cumplía 67 años.
 Una mujer a la que Goebbels pretendió convertir en estrella del Tercer Reich pero a la que el personaje de Ilsa en Casablanca llevó a la cima de Hollywood.
 Ganó tres Oscar y trabajó con maestros como George Cukor o Alfred Hitchcock
. Y, cuando estaba en la cima, decidió dejarlo todo y trasladarse a Europa a vivir y trabajar con el director italiano Roberto Rossellini, en lo que supuso uno de los grandes escándalos del momento. Combinó belleza, talento y una personalidad poco acomodaticia que le llevó a asumir decisiones arriesgadas
. Hoy en El País de TCM recordamos a Ingrid Bergman.

 http://youtu.be/irTwfezYcFE