Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2012

La tentación aún vive arriba


La estaua de Marilyn ha viajado de Chicago a Palm Springs, donde se tomó esta imagen. / S. Mircovich (reuters)
Marilyn, su memoria, sigue muy viva en el país que la vio nacer, justo en la jornada en la que se cumplen 50 años de su muerte en su casa de Brentwood, en Los Ángeles.
 Según la revista Forbes es el tercer famoso fallecido que más dinero sigue generando en Estados Unidos, por debajo solo de Michael Jackson y Elvis Presley.
 En total, todo aquello que Marilyn dejó atrás —su imagen, eminentemente— crea al año 27 millones de dólares. La actriz tiene también una cuenta en la red social de Twitter, dedicada a su memoria, en la que la siguen 54.000 personas, y una página de Facebook con más de 3,3 millones de seguidores.
Marilyn no es solo una actriz que participó en una treintena de películas y murió joven, a los 36. Es un icono, y aún más que eso, dada la facilidad en la que el mundo fabrica iconos a día de hoy. Es fuente inagotable de reposiciones de filmes antiguos en filmotecas y canales de televisión.
 Es una estatua gigante que ha saludado a Chicago durante meses y que recientemente ha sido trasladada a Palm Springs. Es un mural gigantesco que mira, melancólico, sobre Adams Morgan, uno de los barrios más vibrantes de Washington. Es también el obsesivo objeto de una exitosa serie de televisión norteamericana, Smash, donde jóvenes actrices aspiran a interpretarla. Y es, finalmente, el propósito de numerosas exposiciones que muestran sus fotografías y sus vestidos, todas sus reliquias.
Marilyn Monroe, actriz insatisfecha por la fama, amiga de presidentes, esposa de estrellas del deporte y dramaturgos, tiene incluso su propio fichero, ya algo polvoriento, en uno de los cuartos del FBI. La mayoría de sus páginas están al alcance de cualquiera, en Internet
. Son 97 páginas. Un informe sobre cómo la actriz pidió un visado para la URSS en 1955. Un encuentro con miembros del Grupo Comunista Americano en México en 1962
. Detalles minuciosos de sus encuentros con el presidente John F. Kennedy, como una cena en Nueva York en la que le “hizo una serie de preguntas socialmente significativas sobre la moralidad de las pruebas atómicas”. Puro macartismo.
Hay algo que falta, sin embargo, en ese archivo tan minucioso, seguramente revisado por el jefe del FBI, Edgar J. Hoover, personal y compulsivamente.
 Son otros documentos de muchos otros días de vida de Marilyn, incluidas aquellas lúgubres jornadas de agosto de 1962 previas a su muerte, desaparecidas de los legajos de anodinos informes de los agentes del FBI.
La agencia Associated Press pidió al Gobierno de EE UU, a través de la Ley de Libertad Informativa, que revelara esos reportes para este 50 aniversario de su muerte. La respuesta del FBI y de los Archivos Nacionales de EE UU: “No podemos encontrar los archivos”. Perdidos, parece, sin más explicación. El Gobierno ha abierto una investigación.
Ya hubo dos investigaciones tras la muerte de Marilyn.
 La primigenia la condujo la fiscalía pertinente tras su muerte. Probable suicidio.
 La segunda, abierta en 1982, la dirigió el Fiscal de Distrito de Los Ángeles, dadas las persistentes dudas sobre las condiciones de su fallecimiento
. En 1973, de hecho, su amigo Norman Mailer había publicado una enjundiosa biografía en la que sugería que Marilyn no se habían suicidado, sino que la habían asesinado, una tapadera.
 ¿Había muerto realmente por una sobredosis de hidrato de cloral y pentobarbital? ¿A quién había llamado antes de fallecer?
 Ninguna de las dos investigaciones ofreció resultados convincentes, más allá de la conclusión original de que se trató de una muerte autoinflingida.Siempre pensé que era una espia, la asesinó el FBI, más tarde mataron a Jhon y Bob Kennedy....que encontraron en ese famoso diario que nunca apareció?.Además nadie se suicida con un edema lleno de Nembutal.
Seguidores suyos, jóvenes y ancianos, depositarán flores frente a su tumba, un pequeño nicho en el cementerio Westwood Memorial Park de Los Ángeles, donde también descansan Natalie Wood, Jack Lemon, Walter Matthau, Eva Gabor y Truman Capote, viejos recuerdos de un Hollywood en blanco y negro o en tecnicolor
. Una reproducción de la célebre portada de Playboy en la que apareció Marilyn, entonces joven y pelirroja, firmada por Hugh Hefner, presidirá el servicio y será subastada, a beneficio de asociaciones de ayuda a huérfanos y niños maltratados.

“Fue una diosa, pero una diosa marginal”

El director de cine Pedro Almodóvar con la cantante durante un acto celebrado en la Cadena SER en el año
Pedro Almodóvar ha usado el perfil de Facebook de El Deseo, su productora, para publicar un texto en memoria de su amiga mexicana. El director fue quizás el principal responsable del éxito de Chavela en los últimos 20 años al incluir la canción Piensa en mí  en su película Tacones lejanos (1991), en versión de Luz Casal.
A continuación reproducimos en su totalidad el escrito del manchego, titulado, Adiós, volcán.
Adiós volcán
Durante veinte años la busqué en sus escenarios habituales y desde que la encontré en el diminuto backstage de la madrileña Sala Caracol llevo otros veinte años despidiéndome de ella, hasta esta larguísima despedida, bajo el sol abrasivo del agosto madrileño.
Chavela Vargas hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo.
El gran escritor Carlos Monsiváis dijo “Chavela Vargas ha sabido expresar la desolación de las rancheras con la radical desnudez del blues”. Según el mismo escritor, al prescindir del mariachi Chavela eliminó el carácter festivo de las rancheras, mostrando en toda su desnudez el dolor y la derrota de sus letras. En el caso de Piensa en mí, (eso lo digo yo) una especie de danzón de Agustín Lara, Chavela cambió hasta tal punto el compás original que de una canción pizpireta y bailable se convirtió en un fado o una nana dolorida.
Ningún ser vivo cantó con el debido desgarro al genial José Alfredo Jiménez como lo hizo Chavela. “Y si quieren saber de mi pasado, es preciso decir otra mentira.
 Les diré que llegué de un mundo raro, que no sé del dolor, que triunfé en el amor y que nunca (YO NUNCA, cantaba ella) he llorado”. Chavela creó con el énfasis de los finales de sus canciones un nuevo género que debería llevar su nombre. Las canciones de José Alfredo nacen en los márgenes de la sociedad y hablan de derrotas y abandonos, Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante
. Se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara. Como espectador era una experiencia que me desbordaba, uno no está acostrumbrado a que te pongan un espejo tan cerca de los ojos, el desgarro con tirón final, literalmente me desgarraba. No exagero. Supongo que habrá alguien por ahí que le pasara lo mismo que a mí.
En su segunda vida, cuando ya tenía más de setenta años, el tiempo y Chavela caminaron de la mano, en España encontró una complicidad que Méjico le negó
. Y en el seno de esta complicidad Chavela alcanzó una plenitud serena, sus canciones ganaron en dulzura, y desarrolló todo el amor que también anidaba en su repertorio. “Oye, quiero la estrella de eterno fulgor, quiero la copa más fina de cristal para brindar la noche de mi amor.
 Quiero la alegría de un barco volviendo, y mil campanas de gloria tañendo para brindar la noche de mi amor.” A lo largo de los años noventa y parte de este siglo, Chavela vivió esta noche de amor, eterna y feliz con nuestro país, y como cada espectador, siento que esa noche de amor la vivió exclusivamente conmigo. Chavela te cantaba solo a tí, al oído, y cuando el torrente de su voz fue menos potente, (no hablo de declive, ella no lo conoció, hizo y cantó lo que quiso y como quiso) Chavela se volvió más íntima. Las mejores versiones de La llorona las interpretó en sus últimos conciertos.
 Abordaba la canción con un murmullo, y en ese tono continuaba, recitando palabra por palabra, hasta llegar al épico final. Cantar lo que se dice cantar solo cantaba la última estrofa, de un modo ascendente hasta gritar su última y breve palabra. “Si como te quiero quieres llorona, quieres que te quiera más
. Si ya te he dado la vida, llorona, qué más quieres. ¡Quieres MÁS!" Estremecía escuchar la palabra “más” gritada por Chavela.
La presenté en decenas de ciudades, recuerdo cada una de ellas, los minutos previos al concierto en los camerinos, ella había dejado el alcohol y yo el tabaco y en esos instantes éramos como dos síndromes de abstinencia juntos, ella me comentaba lo bien que le vendría una copita de tequila, para calentar la voz, y yo le decía que me comería un paquete de cigarrillos para combatir la ansiedad, y acabábamos riéndonos, cogidos de la mano, besándonos. Nos hemos besado mucho, conozco muy bien su piel.
Los años de apoteosis española hicieron posible que Chavela debutara en el Olympia de París, una gesta que solo había conseguido la gran Lola Beltrán antes que ella. En el patio de butacas tenía a mi lado a Jeanne Moreau, a veces le traducía alguna estrofa de la canción hasta que Moreau me murmuró “no hace falta, Pedro, la entiendo perfectamente” y no porque supiera español.
Y con su deslumbrante actuación en el Olympia parisino consiguió, por fin, abrir las puertas que más férreamente se le habían cerrado, las del Teatro Bellas Artes de Méjico DF, otro de sus sueños.
 Antes de la presentación en París un periodista mejicano me agradeció mi generosidad con Chavela.
Yo le respondí que lo mío no era generosidad, sino egoísmo, recibía mucho más que daba. También le dije que aunque no creía en la generosidad sí creía en la mezquindad, y me refería justamente al país de cuya cultura Chavela era la embajadora más ardiente.
 Es cierto que desde que empezara a cantar en los años cincuenta en pequeños antros (¡lo que hubiera dado por conocer El Alacrán, donde debutó con la bailarina exótica Tongolele!) Chavela Vargas fue una diosa, pero una diosa marginal. Me contó que nunca se le permitió cantar en televisión o en un teatro. Después del Olympia su situación cambió radicalmente. Aquella noche, la del Bellas Artes del D.F., también tuve el privilegio de presentarla, Chavela había alcanzado otro de sus sueños y fuimos a celebrarlo y a compartirlo con la persona que más lo merecía, José Alfredo Jiménez, en el bar Tenampa de la Plaza de Garibaldi. Sentados debajo de uno de los murales dedicados al inconmensurable José Alfredo bebimos y cantamos hasta el amanecer (ella no, solo bebió agua aunque al día siguiente los diarios locales titulaban en su portada “Chavela vuelve al trago”).
Cantamos hasta el delirio todos los que tuvimos la suerte de acompañarla esa noche, pero sobre todo cantó Chavela, con uno de los mariachis que alquilamos para la ocasión.
 Era la primera vez que la escuchábamos acompañada por la formación original y típica de las rancheras. Y fue un milagro, de los tantos que he vivido a su lado.
En su última visita a Madrid, en una comida íntima con Elena Benarroch, Mariana Gyalui y Fernando Iglesias, tres días antes de su presentación en la Residencia de Estudiantes, Elena le preguntó si nunca olvidaba las letras de sus canciones.
 Chavela le respondió: “a veces, pero siempre acabo donde debo”. Me tatuaría esa frase en su honor. ¡Cuántas veces la he visto terminar donde debe!
 Aquella noche en el indescriptible bar Tenampa, Chavela terminó la noche donde debía, bajo la efigie de su querido compañero de farras José Alfredo, y acompañada de un mariachi. Las canciones que ella desagarró en el pasado, acompañada por dos guitarras, volvieron a sonar lúdicas y festivas, donde y como debía ser. El último trago fue aquella noche un delicioso himno a la alegría de haberse bebido todo, de haber amado sin freno y de seguir viva para cantarlo.
 El abandono se convertía en fiesta.
Hace cuatro años fui a conocer el lugar de Tepoztlán donde vivía, frente a un cerro de nombre impronunciable, el cerro de Chalchitépetl.
 En esos valles y cerros se rodó Los siete magníficos, que a su vez era la versión americana de Los siete samuráis de Kurosawa.
 Chavela me cuenta que la leyenda dice que el cerro abrirá sus puertas cuando llegue el próximo Apocalipsis y solo se salvarán los que acierten a entrar en su seno. Me señaló el lugar concreto de la ladera del cerro donde parecían estar dibujadas dichas puertas.
Circulan muchas leyendas, orgánicas, espirituales, vegetales, siderales, en esta zona de Morelos. Además de los cerros, con más roca que tierra, Chavela también convive con un volcán de nombre rotundo, Popocatépetl. Un volcán vivo, con un pasado de amante humano, rendido ante el cuerpo sin vida de su amada.
 Tomo nota de los nombres en el mismo momento en que salen de los labios de Chavela y le confieso mis dificultades para la pronunciación de las “ptl” finales.
 Me comenta que durante una época las mujeres tenían prohibido pronunciar estas letras. ¿Por qué? Por el mero hecho de ser mujeres, me responde.
 Una de las formas más irracionales (todas lo son) de machismo, en un país que no se avergüenza de ello.
En aquella visita también me dijo “estoy tranquila”, y me lo volvió a repetir en Madrid, en sus labios la palabra tranquila cobra todo su significado, está serena, sin miedo, sin angustias, sin expectativas (o con todas, pero eso no se puede explicar), tranquila. También me dijo “una noche me detendré”, y la palabra “detendré” cayó con peso y a la vez ligera, definitiva y a la vez casual. “Poco a poco”, continuó, “sola, y lo disfrutaré”. Eso dijo.
Adiós Chavela, adiós volcán.
Tu esposo, en este mundo, como te gustaba llamarme,
Pedro Almodóvar.

Hay que gritar nos quemamos!!! Varios incendios obligan a evacuar a más de 600 personas en Canarias

Las llamas llegan al parque nacional de Garajonay, en isla de La Gomera...pero nadie se entera.El dia que se les queme una rama en la Península miraré para otro lado, ¿Donde está el Ministro de MedioAmbiente? igual en Lanzarote.Total a ¿quién le importa?

Un bombero ayer junto a las llamas del incendio forestal declarado en Alajeró (La Gomera). / CARLOS FDEZ (EFE)
Los incendios de La Gomera y La Palma, donde se reanudarán esta mañana las labores de extinción, mantenían ayer varios flancos que no habían sido controlados.
La mayor preocupación estaba en La Gomera. Las llamas, que alcanzaron el parque nacional de Garajonay, afectaban anoche a unas 3.000 hectáreas.
 A lo largo del día, 600 personas habían tenido que ser desalojadas de sus casas, pero según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, a última hora solo 45 permanecían en los albergues habilitados
. Mejor pronóstico presentaba el fuego de La Palma, prácticamente cercado salvo en una zona.
 En esta isla la superficie afectada llegaba a las 1.000 hectáreas y las 70 personas que habían sido evacuadas el sábado habían podido volver a sus viviendas.
Los incendios en ambas islas comenzaron el sábado, el de La Gomera en los municipios de Vallehermoso y Alajeró, y el de La Palma en el municipio de Villa de Mazo. En La Gomera, los frentes sin control se encontraban anoche dentro de Garajonay, considerado el flanco norte, y en el barranco de La Loja, considerado el flanco noroeste y, según González Ortiz, la zona que más preocupaba. “El fuego está en la cabecera del barranco. Se ha puesto más énfasis en este punto para evitar que vaya hacia abajo porque si lo hace afectaría a una zona de pinar y costaría más controlarlo”, explicó al otro lado del teléfono.
En el parque, de casi 4.000 hectáreas, hay 21 especies amenazadas
En el parque, de casi 4.000 hectáreas, hay 21 especies catalogadas como amenazadas y en torno a él existen comunidades vegetales altamente combustibles. Eso permitió, en palabras del consejero, que las llamas se extendiesen hasta allí, pero se esperaba una ralentización de las mismas porque una vez dentro, el fuego había topado con laurisilva, vegetación que al ser más verde provoca una combustión más lenta.
La situación a lo largo de la jornada llegó a ser tan preocupante que durante su visita a primera hora de la tarde al Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de La Palma, el presidente del archipiélago, Paulino Rivero, afirmó que había “un fuego absolutamente descontrolado en dos frentes”, informa Efe.
En la isla de La Palma, Cruz Roja tuvo que atender a 36 personas
Avanzado el día, de los 23 núcleos de población de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Alajeró que habían sido evacuados, solo permanecían fuera vecinos del barrio de La Loja, perteneciente a San Sebastián de La Gomera, y del caserío de la Imada, en el término municipal de Alajeró.
En el resto de las zonas de la isla en las que se mantenían activas las llamas, estas estaban ayer estabilizadas. Se trataba del flanco sur, correspondiente a Alajeró, y el flanco oeste, en Villahermoso.
La situación del incendio obligó a desplazar a La Gomera un helicóptero del Gobierno de Canarias que estaba operando en La Palma. El Ejecutivo tenía al final de la jornada cuatro de sus helicópteros en la isla colombina, además del Kamov del Estado con base en Los Rodeos. Asimismo, el Cabildo de Tenerife destinó a una Brigada Brifor con una autobomba y ocho personas de la unidad helitransportada, que se sumaron a los retenes del Cabildo, bomberos del Consorcio de Tenerife, la Unidad Militar de Emergencia (UME) —con 40 efectivos por turno y vehículos especiales—, policía local, Protección Civil y Guardia Civil.
“En La Palma la situación está mejor”, añadía en la conversación telefónica el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. En esta isla la zona más activa era el pico Nambroque, en la montaña de La Horquera, situada al noroeste de Mazo.
“El resto está estabilizado”, agregó.
Cruz Roja tuvo que atender a 36 personas en el Puesto Médico Avanzado localizado en la Casa de la Cultura de Los Andares, en Mazo, pero según González Ortiz se trató de cuestiones leves.
En las labores de extinción intervenían ayer dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y el Presa del Cabildo de Gran Canaria, apoyados por los equipos de tierra del Cabildo de La Palma y la UME, con tres pelotones formados por 76 efectivos.
Aunque hacer predicciones en estos casos es difícil, el consejero esperaba anoche poder dejar hoy totalmente estabilizado el incendio de La Palma y ralentizar todo lo posible el de La Gomera.

5 ago 2012

CANARIAS SE QUEMA!!!

El fuego terrible ha entrado en el Parque de Garajonay, la isla más verde y La Palma, sin agua un año se quema, ya sabemos que Canarias no existe, pero no he oído que Rajoy Recorte el fuego. Una Vez el Gobernador de Tenerife murió en un incendio en la Gomera. ¿Se enteró alguien?, si en la Península se quema una maceta con un geranio sale a toda plana...