Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 jul 2012

EL DOLOR

Dolor físico

Por: | 31 de julio de 2012

Frida la columna rotaHacer frases sobre el dolor es una muestra inequívoca de que no lo padecemos intensamente. Al menos en ese momento.
Hay quienes se sienten paralizados por una afección que les desborda. Y antes de cualquier consideración, hemos de expresar nuestra profunda solidaridad, y no pocas veces impotencia, ante su situación.
 Padecerlo impide detenerse en sus modos de decir, y no sentirlo incapacita para hacerlo de verdad.
 Así que más bien nos expresamos sobre el recuerdo, sobre la memoria, sobre la huella de lo que es, o sobre el efecto compungido de la cordialidad que sentimos. También por nosotros mismos.
 Y por otros.
El dolor trastorna el decir. Y no solo. Pero hemos de empezar por no reclamar que de modo inexorable se exprese verbalmente, que se defina con precisión, que se caracterice.
  El dolor localizado es aún nuestro. Cuando ya ni siquiera hay modo de localizarlo con una mínima precisión somos suyos
. El dolor también es errático, incluso fantasma, no solo fulgurante. ¿Dónde nos duele el dolor?, ¿de dónde nos proviene? Puede llegar a dolernos el dolor supuestamente ajeno. Y no es sólo un dolor empático, es un dolor físico que también anula, que también deteriora personalmente, que también trastorna los entornos. Incluso en tal caso, podríamos ser capaces de otro modo de decir, menos convencional, pero no menos verdadero.
No queda claro hasta qué punto podemos sentir el dolor del otro, pero es evidente que es imprescindible padecerlo de algún modo para siquiera ser capaces de tratar de pensarlo y de acompañarlo.
 Al menos lo suficiente para no hacer discursos épicos sobre sus ventajas y menos aún sobre lo fructífero que puede llegar a ser para nuestra paciencia, nuestra plenitud y nuestra liberación personal.
 El dolor lesiona, no sólo es una consecuencia, también trabaja como causa. Perjudica la salud. No es sólo un indicio.
 Y debemos combatirlo.
 Genera un abismo que dificulta la comunicación y nos aísla en una soledad sin sustituto, irremplazable, que viene a ser la constatación de un mal difícilmente remediable.
 Pero que hemos de afrontar.
Hay dolor. Intenso, extenso, profundo. Y con todo su alcance y con todas sus consecuencias, en ocasiones puede decirse que es un dolor físico. Nos duele el cuerpo, nos duele en el cuerpo y de tal modo que nos afecta tan radicalmente que lo desborda, como si él mismo se viera trastornado en lo que es, rebasado, como si no se redujera a sus propios límites.
 Si suponemos que es un dolor localizado, desde luego no lo es simplemente en un lugar. Y no siempre estamos en condiciones de afrontarlo. Nos supera.
 Nos disloca. Incluso hasta llegar a podernos. Y a desesperarnos. Nada por tanto de simples llamadas a la resignación ajena.
 Otra cosa es la impotencia ante la contundencia de su embestida, la constatación de los límites de nuestra capacidad. Pero el dolor ha de afrontarse, ha de expulsarse. Por dignidad.
Frida
Quienes viven constantemente conminados por el desafío del dolor son una referencia para nuestros lamentos y debilidades, y ponen en evidencia lo que en nosotros no pasa de ser una molestia o una incomodidad, por muy radical que la sintamos.
 Hacemos bien en no limitarnos a asumirlas y, más aún, en adoptar todas las medidas para aliviarlas y para evitarlas.
 No hemos de confundir la terapia por la palabra, o la cordial compañía del sencillo decir próximo, con la reducción del dolor a su expresión o de la curación a la proliferación indiscriminada de palabras. Manifestar dolor puede resultar liberador.
 Una vez más hemos de respetar los diversos caminos que cada quién ha de recorrer en su singular peripecia personal
. Que el dolor pueda llegar a ser fecundo o creativo, no evita que quepa no ser deseado en absoluto
. Que haya quien lo busque no contraviene la posición de que hemos de erradicarlo cuando nos sobreviene. No hablamos ahora de una elección, sino de un padecimiento,
El dolor físico radical, ese que alcanza a todo cuanto somos, sin que ninguna caracterización más o menos teórica lo alivie, ha de ser constante y directamente erradicado
. El deterioro personal que produce, la destrucción de los entornos que provoca y, sobre todo, la herida intensa que infringe hace que no hayamos de contemporizar con discursos que pretendan encontrar supuestas ventajas en este mal que no es sólo un malestar. Y aquí no se trata de refugiarse en la peculiaridad de nuestro personal dolor.
 Como nadie vive nuestra vida, la solidaria compañía y comprensión, incluso el sentir ajeno no evita el dolor físico propio. Pero sí nos vincula a una peculiar comunidad. Muchos sufren.
Y su dolor también es una llamada.
Como la de Frida Kahlo:Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, si, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.
 El dolor físico rebosa lo corporal. Y su grito a veces silencioso nos reclama.
(Imágenes: Frida Kahlo, La columna rota; y Las dos Fridas)

microrrelatos » “Compró en el mercado flores, queso, pan y vino”


Compró en el mercado flores, queso, pan y vino. Ya en casa, puso las flores en un jarrón y cortó pan y queso. Estuvo esperándolo todo el día; el sueño le venció. Al despertar se alarmó y tomó las llaves de la casa. Salió. Tal como un año antes, las ratas salieron a comerlo todo.
Durante este verano, cada semana os daremos una frase que tendrá que ir incluida obligatoriamente en el relato y no puede ser ni la del principio ni la del final del mismo. Podréis escribir en nuestra red social Eskup (y desde allí enviar a Twitter con la etiqueta #relatoverano) que activaremos cada mañana. La frase para esta tercera semana es "Estuvo esperándolo todo el día

RUBY SPARKS Trailer 2012 Movie - Official [HD]

'Ruby Sparks', vuelve el espíritu de Miss Sunshine

'Ruby Sparks', vuelve el espíritu de Miss Sunshine

Por: | 31 de julio de 2012
PORTADA
Llevábamos tiempo esperando el nuevo trabajo de los directores de Pequeña Miss Sunshine (2006), Jonathan Dayton y Valerie Faris y por fín lo tenemos a la vuelta de la esquina, en otoño.
 Ruby Sparks es una comedia romántica que está muy lejos de lo que Hollywood se ha acostumbrado últimamente a vendernos como comedia romántica, al estilo Jennifer Aniston para aclararnos
. Es una película sencilla, sin grandes pretensiones, como Pequeña Miss Sunshine.
Un novelista (Paul Dano) sufre un bloqueo creativo y un bloqueo personal.
 En su imaginación crea un personaje femenino (Zoe Kazan) perfecto para él, para ser su pareja
. Un personaje que cobra vida más allá de su mente.
 Kazan protagoniza la película y firma el guión y ya se la equipara con la guionista Diablo Cody (Juno).
 En el reparto aparecen actores como Annette Bening, Steve Coogan, Elliot Gould o Antonio Banderas.