Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

19 jun 2012

Neta y castiza, Raquel Meller vuelve con su aroma de violetas


Raquel Meller, 1958, texto de Marino Gómez-Santo
Hubo un tiempo, a principios del siglo pasado, que el amor dolía hasta el desmayo y las mujeres se marchitaban como las flores.
Lo único que importaba era vivir para amar y así morir.
 En aquellos años una mirada de una morena cauterizaba y con el garbo de su pisada un torero de tronío se hacía un relicario.
Y todo a golpe de calesa con olor a violetas.
 El género chico del cuplé se convirtió en la banda sonora de un país a punto de entrar en guerra.
 Pero hasta que la tragedia llegara, Raquel Meller puso su dosis de patetismo por intermediación de su aguda y teatral voz. "Dotó a la canción popular de complejidad y plenitud literaria, un poema dramático caldeado con la plástica de una seria escultura femenina", como escribió Cansinos-Assens en la revista Cosmópolis en 1919.
Con este texto comienza El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962), la exposición con la que la Biblioteca Nacional celebra el 50 aniversario de la muerte de la artista más reconocida internacionalmente del primer tercio del siglo XX, desde hoy hasta el 30 de septiembre.
 "Nadie sabe de dónde venía ese genio único, el del patetismo, que la convirtió en la estrella que fue pese a no tener educación, pero sí mucha intuición e inteligencia", explica José Luis Rubio, comisario de la muestra, delante de una de una de las vitrinas donde cuelga la primera grabación de La violetera de Padilla, en 1918.
Este disco, rudo, de cera, grabado sin micrófonos, se acompaña de la partitura original publicada por la Unión Musical Española que remite directamente a la artista y que como el resto de objetos de la muestra se han rescatado de los fondos de la Biblioteca.
"Es cierto que el compositor no la escribió para ella, pero Meller tuvo la capacidad de hacerla suya", recuerda Rubio.
 Durante 40 años cantó La violetera por Madrid, Barcelona, París, Buenos Aires y Nueva York.Tal vez sea esta letra de coquetería y casticismo madrileño la que encumbró a la artista, pero la exposición se encarga de recordar que entre La violetera y El relicario, interpretó temas en catalán -El noi de la mare-; canciones vascas -Ene, que tristeza; se atrincheró en París, donde pasó la mayor parte de su vida, también la Guerra Civil, antes de marcharse a América Latina.
Antes de volver a una España que no reconocía y que además la había olvidado, Meller viajó a Estados Unidos
. En 1926 desembarcó en Nueva York por intermediación de un empresario yanqui que le hizo pagar un anticipo por si se arrepentía
. Ante una audiencia salpicada de personajes como Randolph Hearst, atraída por la exótica mirada de una española de ojos oscuros, Raquel Meller difundió su particular aroma.
 Cantó 13 canciones, todas en español, empezó con El relicario y terminó con La violetera, pero antes de regalar La mimosa para terminar, apareció vestida como la prostituta de Flor del mal, avanzó hasta el borde del escenario y se encendió un cigarro.
 Lo fumó con desgana mientras entonaba su triste cantinela.
Terminó contra la pared, sin fuerzas, sin vida. En aquella esquina del Empire Theatre, en pleno Broadway, un tiempo después, Edith Piaf y Frank Sinatra, con sonido y letanía distintas, repitieron de alguna manera la escena.
 Al día siguiente, tocada por una mantilla negra, aparecía en la portada de la revista Time.
"Raquel Meller está a la altura de Piaf, Sinatra, Callas y Carlos Gardel", sentencia el comisario.
 "Por su máximo nivel interpretativo y su manera de concebir el arte. Se ocupaba de su trabajo, pero cuando bajaba del escenario era problema de los otros hablar de lo que había pasado".
Por eso los vestigios periodísticos son pocos y los que quedan no dibujan a una artista capaz de subir a escena y abofetear a una compañera o romper una partitura si no estaba de acuerdo con la interpretación. "Tenía un carácter muy arisco, era muy individualista y mal hablada", perfila Rubio.
 Parece que el único que la llegó a comprender un poco fue el hijo del pintor Sorolla.
 Uno de sus cuadros
Tan sola como la prostituta desvencijada de su canción, acabó sus días de cabellos blancos y alpargatas de camino al mercado en Barcelona.
 La mujer que de gira por Estados Unidos había despachado la peregrina idea de Chaplin de convertirla en Cleopatra, era superada por una nueva generación de artistas por la fuerza devastadora del olvido.
"La última crónica de una de sus actuaciones en Madrid relata el asombro de un público que había olvidado su distinción al interpretar la música popular", reclama el comisario.

Del Bosque: “Hemos pasado de pobres a ricos demasiado rápido”

El seleccionador español, Vicente del Bosque, compareció hoy ante los medios para analizar el duelo de anoche frente a Croacia (1-0) y repasar el papel de La Roja en la primera fase de la Eurocopa.
 Ni siquiera el triunfo frente al combinado croata y la obtención del billete para los cuartos de final ha maquillado el semblante serio del preparador, cuya apuesta por prescindir de la figura de un nueve puro en la primera cita frente a Italia y ayer, durante el tramo final del partido contra Croacia, canalizó la rueda de prensa.
Llegamos a las eliminatorias como cualquier otra selección, como una firme candidata”
Vicente del Bosque, seleccionador español
“Esto es fútbol, el debate es permanente”, aseguró Del Bosque, que defendió su planteamiento y reivindicó, por encima de todo, el estilo de la selección.
“Tenemos 23 jugadores y puede jugar cualquiera. Lo importante es que tenemos un grupo estable y unos patrones de juego estables que no nos hacen dudar, independientemente de los resultados
. Llegamos a las eliminatorias como cualquier otra selección, como una firme candidata”, argumentó el técnico, que al mismo tiempo subrayó la trayectoria del equipo en los últimos tiempos y lanzó un mensaje rotundo:
“Hemos pasado demasiado rápido de pobres a ricos y no sabemos valorar lo que tenemos”.
Comprende Del Bosque, no obstante, que sus decisiones den pie a los comentarios. “Acepto que la gente no esté conforme con lo que hago. Ayer, aunque ganamos, quedó una sensación de que lo pasamos mal. Pero, defensivamente, salvo la acción de Rakitic, dominamos el partido.
 El contrario también jugaba y se replegó bien.
 Yo creo que ellos pasaron más apuros que nosotros, ¿no?. Somos un equipo fiable.
 Parece que lo que vale para todos no vale para nosotros”, justificó el salmantino, que calificó el duelo contra el equipo croata como “un partido puñetero” y detalló que, con la salida de Torres del césped, se abrió el encuentro.
 “No es lo mismo jugar con Fernando que sin él. Su salida rompió el partido, pero una jugada aislada no significa que Croacia nos dominara.
 Estos son torneos cortos, aquí no podemos permitirnos lujos. Hay que ir con tiento. Hasta ahora no nos ha ido mal”, defendió.
Llorente está muy bien, como todos los demás, pero no podemos utilizar a todos"
El nombre de Fernando Llorente, que hasta ahora no ha disfrutado de ningún minuto en todo el torneo, también saltó a la palestra.
 “Está muy bien, como todos los demás, pero no podemos utilizar a todos. Pongo a los que creo que están mejor. Llorente me cae muy bien, como Llorente, Mata o Reina, pero debo elegir”.
 Elogió, por otra parte, a Jesús Navas, autor del gol del triunfo ante Croacia.
 “Tenemos muchos recursos para jugar ante equipos replegados y él es uno de los más singulares”, señaló.
Iniesta: "No es fácil jugar cuando el empate te vale"
Otra baza de La Roja, imprescindible, es la de Andrés Iniesta.
El manchego, que ya ha sido designado dos veces –ante Italia y Croacia– mejor jugador del partido, precedió a Del Bosque ante los micros
. En la misma línea que el entrenador, el medio ensalzó la propuesta del equipo y su idea de fondo. “Que la gente esté tranquila, deben confiar en nosotros. La selección se ha ganado un respeto a base de partidos, victorias y el buen nivel de sus jugadores. Cuando ganas mucho, hay que saber que también es difícil superarse o mantenerse. Ese es nuestro reto”, apuntó el centrocampista, que admitió la dificultad que entrañó el partido de anoche.
 “Hubo fases de todo tipo. Momentos en los que dominamos y estuvimos bien, pero también hubo algunos de dudas. No es fácil jugar cuando sabes que el empate te vale. El equipo lo notó”, dijo.
 Quiso enviar, sin embargo, un mensaje de optimismo: “Siempre he visto a la selección en estos torneos ir de menos a más. Tengo plena confianza en el equipo”. Y remachó:
“Tenemos días suficientes para descansar hasta el sábado. Llegaremos bien”.

18 jun 2012

Mariposa de otoño (Pablo Neruda)

La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,

ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.

No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.

Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja

llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.

No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.

El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.

Se va o perece.

Se va la mano que te induce.

Se va o perece.

Se va la rosa que desates.

También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.

Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.

El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.

También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,

revolotea,
y desaparece.

Ándele y arreglen el mundo Por: José María Izquierdo

Grecia, Grecia, Grecia. Todo es Grecia. Ya verán que apenas si queda algún resquicio para Carlos Dívar. El resto, Nueva Democracia, Samaras, Syriza, Tsipras y un poco de Pasok.
Por ahora parece que han ganado los más europeístas o, cuando menos, los que estaban más dispuestos a comerse las condiciones de Bruselas.
  Es un descanso para Europa. Bien. Dos meses esperando a las elecciones de Grecia. ¿Y ahora? Dicen que durará poco si hoy en México los dirigentes de la eurozona, del conjunto de la UE y del G-20 no acaban de lanzar un fuerte mensaje de apoyo al euro.
 Todavía queda una gran tarea por delante, afirman los que saben, y lograr que Alemania abra un poco la mano para empezar a invertir es una labor que no admite más tardanzas. ¡Ándele y rómpanle la madre a la teutona!
 Pero seamos serios, ¿qué se puede hacer desde esta playa europea, con la mano tendida –y todavía vacía- a ver si nos caen entre 60.000 y 100.000 millones de euros desde Bruselas-Berlín porque no tenemos un duro para salvarnos de la quiebra financiera que hemos causado ustedes y este humilde bloguero? Aceptamos la culpa, sí, pero hagan el favor de traernos la pasta.
 Que ya están tardando.
Y a Dívar le “sangra el corazón”.
 Lo mismo ni les da pena. Está visto que en este rinconcito nos hemos apelotonado los más bordes del país. Somos una vergüenza. El pobre Dívar sufriendo y nosotros impasibles. Vamos, más concretos: como si se opera; con no ir a verle…
  Los resultados de Grecia le dan pie a La Razón para decir esto en el editorial: “La superación del obstáculo griego, cuya incertidumbre había recalentado los mercados a temperaturas de emergencia, es una bocanada de aire fresco cuando comienza una semana de enorme trascendencia para Europa y para España.
 De entrada, tendrá un efecto benéfico en la Cumbre del G20, que arranca hoy, y donde Rajoy insistirá con razón en que España hace sus deberes con austeridad y reformas estructurales y que es Europa, especialmente Berlín, la que debe moverse para responder a los ataques especulativos contra el euro que tanto han deteriorado las deudas soberanas”.
 Veremos. Más o menos como Abc: “Para España, el envite de ayer en las urnas griegas resultaba de vital importancia, como para todo el continente, pero, al estar nuestro país más expuesto en la actualidad al acoso de los mercados, el respiro de ayer supone una bocanada de oxígeno.
 Ahora es importante, por ejemplo, que Mariano Rajoy logre promover en la cumbre del G-20 de México avances en la integración bancaria y fiscal, de la que el jefe del Ejecutivo se ha convertido en paladín continental”. ¿Paladín? ¿Una vez rescatados? Edioeial de El Mundo: “La UE respira con la victoria de Nueva Democracia”.
De esto de la crisis escribe el vaticanista Juan Manuel de Prada en Abc
. Pero me ha gustado –por decir algo- la tontería y aquí se la traigo.
 “Diálogo que nos sirve para explicar la génesis, el desarrollo y, en fin, las consecuencias de la crisis que ahora padecemos. 
En el origen de todo tenemos el deseo de la gente de ‘ganar dinero sin sudar’, que sospecho que es achaque del hombre desde que el mundo es mundo (…) olvidamos que, en otro tiempo, participamos de aquel sueño insensato de ‘ganar dinero sin sudar’, aunque nuestra participación sólo alcanzase las migajas del banquete.
 En el pecado llevamos la penitencia”. ¿Volvemos a decirle que hay millones de trabajadores que sudan la gota gorda para pagar una hipoteca? ¿Era eso el sueño indebido? ¿De verdad cree el muy papista Prada que es eso lo que ha ocurrido para llegar a esta situación? ¿Que hemos pecado y su dios nos castiga? ¿Adán y Eva? ¿El arca de Noé? ¿Sodoma y Gomorra?
¿Por qué el apoyo ciego a Carlos Dívar de nuestros chicos? ¿Alguien tiene alguna idea de cuál es el motivo de que siempre abracen la causa más deplorable, más repelente? ¿Qué necesidad tienen en El Mundo, La Razón o Abc de defender a un señor que ha trabajado menos que menos –la semana caribeña-, y que encima se ha gastado nuestros dineros viajando a todo tren durante años, pasando fines de semana –bien largos- en hoteles de lujo y en cenas con otra persona? ¿Qué dignidad le ven a todos esos hechos, demostrados con todo lujo de papeles y que el juez de los jueces, el máximo responsable de la judicatura y del Tribunal Supremo ha negado con burdas mentiras?
 Ayer era un poema leer los editoriales de La Razón, El Mundo y Abc, obligados a retorcer los argumentos a la vista de que hasta la muy reaccionaria APM, Asociación Profesional de la Magistratura, le ha retirado el apoyo al presidente bon vivant.
 Dice Abc, por ejemplo, que “si Dívar se va, pese a no haber cometido delito alguno, su conspicuo acusador Gómez Benítez debería también irse por acusar en vano”. ¿Acusar en vano, dice? ¿Son inciertos los fines de semana, los hoteles, las cenas? ¿Que no son un delito tipificado en ningún código? No lo creo
. Con otro acusado se hubieran encontrado.
No les quepa ni la menor duda. Pero aunque así fuera, ¿rebaja en algo la desvergüenza de señor tan principal? ¿Quiere la alegre muchachada que este buen señor siga presidiendo el Consejo del Poder Judicial tras conocerse los gastos y los disimulos que se han conocido?
 Quizá Curri Valenzuela, la simpleza a veces triunfa, ha encontrado –Abc- el motivo de por qué al final han dejado caer a Dívar en el PP y en sus medios. “Y cuando la cosa se puso realmente fea, en La Moncloa recordaron que Dívar fue otro de los regalos envenenados que el anterior presidente de Gobierno dejó en herencia.
 Una vez que la gente de Rajoy comenzó a subrayar ‘a Dívar le nombró Zapatero’, le faltaron dedos de las manos para contar los días que le quedaban en el puesto”. Traducción: usted puede asesinar abuelitas con impunidad, pero como le haya nombrado Zapatero para matarlas, va aviado.