Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 abr 2012

Los lunes, combate Boris Izaguire

Mercedes Milá ha conseguido que ‘Gran Hermano’ sobreviva desde hace 12 años, "aportando a cada emisión forzuda veteranía”, asegura Boris Izaguirre. / TELECINCO
Por fin ha llovido! Y no solo han sido tijeretazos, sino también simplemente agua.
 Un pesado chaparrón que les recuerda a los vacacionistas que su tradicional Semana Santa playera pueda ser también víctima de la crisis. Antes, cuando éramos ricos, las fechas del sufrimiento de Cristo eran una semana de goce y delicia asegurados. 
Ahora, solo son sagrados el Jueves y Viernes Santo. Y encima, llueve. Ya nos lo advirtió el Rey en su discurso de Navidad, aquel de la justicia es igual para todos: “La crisis va a hacernos cambiar muchas de nuestras costumbres”.
Mientras cerramos los paraguas, vamos abriéndonos a la idea de que la amnistía fiscal no termina de convencer a los millonarios a quienes está dirigida. Aunque consideremos a los millonarios unos vagos, en realidad no son tontos. No gastan de la misma forma que nosotros, son muy pillos y no se dejan engatusar por una nómina. Y además son expertos en regatear, que para ellos es renegociar. Un millonario no necesariamente es un patriota y difícilmente acepte que su fortuna tenga nacionalidad. Tiene su nombre, a lo mejor el de sus hijos, pero no pertenece a un país, aunque puede que le pertenezca parte de uno. Los millonarios prefieren pertenecer a clubes antes que a países. Puede pecar de ingenuidad el ministro Montoro, que ha visto un diluvio de millones como los de la estafa de Gescartera evaporarse, al creer que los dueños de huidizas fortunas patrias vendrían como una tromba a devolver sus dineros ante su señal de bandera blanca. Ya lo dijo Andy Warhol: “Los millonarios caminan más despacio que tú y que yo”. Por cierto, otro detalle que diferencia a los millonarios españoles de nuestros ministros: los millonarios sí podrían mandarse hacer un retrato con el mismísimo Warhol a buen precio. Exministros como Bono o Álvarez Cascos gastan hasta 150.000 euros para unos retratos que difícilmente consigan agradarnos, mucho menos hacer historia.
Mientras llueve ceniza sobre la televisión pública, en las cadenas privadas cada lunes hay un combate solo comparable a la relación de amor/odio entre Ben-Hur y Mesala. El programa de talentos de Antena 3 El número 1 se enfrenta con el reality histórico de Telecinco, Gran Hermano. En su estreno, El número 1 superó por tres puntos de share a su competidor.
 En la segunda entrega, la lucha fue tan feroz que Gran Hermano acortó esa distancia. Hartos de ver cómo corre nuestra prima de riesgo, vuelve a ser un deporte nacional la lucha por un punto de audiencia.
Ambos programas son emisiones maratonianas de hasta cuatro horas. Nuevo circo romano saturado de luces y diodos. Un talent show y un reality show tienen el 50% en común y el 50% en discordancia.
 El porcentaje en común es que son shows. 
 La diferencia es que en los realities se duerme y en los talents se sueña. Son programas que nacieron al mismo tiempo, en la década rica, cuando no teníamos tan clara la diferencia entre dormir y soñar. En el reality prevalece lo horizontal y en el talent retumba lo vertical. 
eternidad de la emisión está relacionada con el desempleo: ya no es cierto que por mucho madrugar habrá más trabajo.
Los que defienden los realities argumentan que este GH es el de mayor coeficiente intelectual y ofrece auténticas historias de amor como la de Sindia, que ha visto cómo el programa la hace convivir con el hombre de su vida junto al de sus sueños
. En el talent show, cinco números uno con ventas de discos millonarias seleccionan a un heredero en tiempos en los que la música es descarga y pesadilla. Ese jurado tiene sus favoritos, la audiencia también, pero se comenta que la productora sueña con que Meritxell Negre, barcelonesa que emigró a Estados Unidos hace 20 años, consiga escalar puestos gracias a su agotadora fórmula de divismo con humildad. “Para ser una gran diva hay que ser muy humilde”, entona como mantra. Llegue a finalista o no, Meritxell tiene su mérito: fue emigrante pionera, escogió luchar en Norteamérica en una época en la que los españoles viajábamos a Nueva York a conquistar el sueño de comprarlo todo con el dólar regalado.
En el combate catódico, Paula Vázquez podría ser Mesala con la musculatura y sonrisa de quien puede amarte sin abandonar su espíritu guerrero.
 En Gran Hermano está Mercedes Milá, una Ben-Hur que es parte de nuestro ADN catódico, que ha corrido en todo tipo de arenas y que tira del carro de nuestra telerrealidad completamente sola. 
Con su singular manera de enlazar entrevista con fisgoneo y devaneo sentimental, Milá ha conseguido que su reality sobreviva desde hace 12 años, aportando a cada emisión forzuda veteranía. Su cuadriga alcanza en las curvas más peligrosas a la de Vázquez. Una vez más, en televisión, son mujeres las que se zurran en el combate ante los ávidos espectadores. Los césares continúan siendo hombres.
Y una vez más la televisión es el mayor espectáculo del mundo, un coliseo donde podemos dar rienda suelta a lo emocional. Es bonito que Ben-Hur Milá y Mesala Vázquez repitan felizmente las palabras “momento” y “momentazo” sin querer hacerme un homenaje.
 Lo hacen probablemente porque desean transmitirnos que, pese a todo, el chorro de la crisis, la llovizna de millones que consiga la amnistía fiscal, mucho en la vida es sueño pasajero.
Y, a veces, húmedo.

A James Cameron ya no le basta con ser el rey del mundo

Planeta Pandora, ese filón

El director, en una imagen del documental 'James Cameron vuelve al Titanic'. /
Lo único que ha revelado James Cameron sobre la segunda y la tercera parte de ‘Avatar’ es que estarán más centradas en los océanos de Pandora, ese alegórico planeta que quiere recordarnos cuánto mal le estamos haciendo a nuestro propio mundo.
Haciendo gala de su superhombría, el cineasta se subió a un vuelo de 16 horas tras completar su expedición en la fosa de las Marianas para acudir a tiempo al estreno de ‘Titanic 3D’ en el Royal Albert Hall de Londres. Al día siguiente, regresó al Pacífico occidental, donde continuará grabando en 3D sus hallazgos hasta mediados de abril. Es previsible que incorpore parte de este material a sus películas.
La expedición está financiada por National Geographic, que el 11 de abril estrena también en España el documental ‘James Cameron vuelve al Titanic’ (en la imagen de abajo), donde el director realiza junto a un comité de expertos la que se supone es la investigación forense definitiva sobre el naufragio.

Marilyn, más viva que nunca

Marilyn Monroe, en 1952.
Medio siglo después de su muerte, Marilyn Monroe parece más viva que nunca. El próximo 5 de agosto se cumplirán 50 años desde que el cuerpo sin vida de la actriz de 36 años fuera encontrado en la cama de su casa de Los Ángeles a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas.
Ese día murió la sex symbol pero nació un mito que, lejos de marchitarse, se ha mantenido vigente. Este año, incluso, se ha fortalecido, con nuevos libros, canciones, películas, fotografías inéditas y subastas de artículos de Marilyn. Pero desde 1962 no han parado de publicarse, editarse o filmarse biografías, imágenes, o biopics sobre la malograda estrella
. La leyenda vende cuando alguien, como Norma Jeane, ocupa un lugar de honor en el panteón de la cultura de los últimos sesenta años.
 El homenaje ya ha comenzado. El año pasado Lady Gaga se adelantó y emuló el famoso Happy bitrthday Mr. President —canción que Marilyn dedicó el 19 de mayo de 1962 al entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy— con ocasión del 65 cumpleaños de Bill Clinton. Madonna la evocó en su reciente vídeo Give me all your luvin, y en febrero pasado, Michelle Williams rozó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la diva en Mi semana con Marilyn, una película sobre el rodaje de El príncipe y la corista en 1956.
En Estados Unidos, los lunes por la noche la cadena NBC hace su particular homenaje con la serie Smash, que narra la lucha de dos actrices por interpretar a Marilyn en un musical de Broadway sobre su vida. Es una serie, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Anjelica Huston, que cada semana ve una media de siete millones de espectadores.
De todos los fastos que se rendirán en honor a la protagonista de Con faldas y a lo loco o Niágara, el que sin duda más halagaría a la actriz es la decisión del Festival de Cannes de elegirla para el cartel oficial de su 65º edición.
A partir del 16 de mayo, La Croissette, el elegante paseo marítimo de la ciudad, que jamás pisó la estrella porque nunca fue invitada por la organización, se cubrirá con la imagen de la estella en blanco y negro soplando una vela. Solo Marilyn podía soplar una vela y hacer de ello un ejercicio de seducción y sensualidad.
Además de películas, series y carteles, la Galería Getty de Londres exhibirá hasta 23 de mayo una serie de fotografías, vestidos y vídeos inéditos de la actriz
. Otra exposición similar de 126 obras de Andy Warhol o Henri Cartier-Bresson sobre Marilyn se puede visitar ahora en el Museo Nacional de Cinematografía de Sao Paulo (Brasil). A lo largo del año, la muestra se trasladará a otros países.
También se reeditarán libros, como Blonde, la biografía de casi 1.000 páginas sobre la rubia inmortal  escrita por la novelista Carol Joyce Oates, y se publican otros como Marilyn, sin olvidar una recopilación de fotografías de la actriz tomadas por Bruno Bernard. Además, en octubre, la firma de cosméticos MAC lanzará una edición limitada de productos inspirados en ella.
Con 36 años, Marilyn no tuvo tiempo de perder su voluptuosa silueta o envejecer.
 Pero su belleza no es la única responsable de perpetuar el mito
. La actriz es un icono por todo lo que es capaz de sugerir: misterio, vulnerabilidad, melancolía, incomprensión, sexualidad, seducción, romance, poder, tragedia… Atributos que han hecho que Marilyn no haya pasado de moda. Este año lo estará más que nunca.

Fue un dia como ayer de hace casi 40 años.....

Un dia como ayer hace ya casi 40 años, si 20 años no es nada como seran 40, creo que son 35 años, pero da igual, pasó lo que debía pasar en este Pais, que va paso a paso sumergidos en recuerdos y celebraciones, se legaliza el Partido Comunista.
Ese Partido y esos Comunistas que tanto miedo dan a todo el Ejército de Tierra, Mar y Aire,
.
El Partido Comunista no tiene quien le escriba su legalización, lo hace Suárez, cuya memoria le ha pribado de tantos recuerdos por los que tuvo que pasar, ya la Historia lo pondrá como debe.
No tenía aviones, ni barcos de Guerra, ni tanques, claro que los tenía la URSS, y ese debía ser el miedo a gente que andaba exiliada, encarcelada o haciendo su propia transición.
Alberti por ejemplo, que miedo iba a dar, ahora le quieren quitar el nombre a un Teatro, estos del PP son aburridos y cansinos.
Deberían hacer un monumento por toda esa Memoria Histórica que no se borra de ninguna parte, pasa de generación en generación, pero esos "sabios que un dia....solo vieron hierba para ellos solos y nunca miraron atrás siguen buscando eso, "El SER y La Nada", La Nada en que nos dejan.
Rajoy solo habla, y en silencio recorta, por muchas huelgas que se hagan, el sigue...
Y que hace esa Izquierda a la que se le tenía tanto miedo? Quizás es hora que se rescate que  la derecha nos tenga miedo, no del malo, sino respeto.
Que se nos respeten, no como dice la "Iluminada" delegada del Gobierno en Canarias, con melena, a todas del PP les ha dado por dejarse melena lisa, debe ser por eso, lisas de planteamientos.
Pues esa Chica dice que aún no han tocado las Pensiones ni las ayudas sociales, lo dice "Como aviso a Navegantes? o sencillamente porque es tonta?.
Es como el debate de ayer sobre si el Amor es para toda la vida, y la rubia de melena larga, salta en sus divagaciones eso tan manido de que el amor se transforma, y sale la Madre Teresa de Calcuta, ante la mirada estupefacta de una Lucía Bosé de Azul, porque claro ese discurso no va con ella, y como decía si crees que te engaña es que te engaña, pues eso, ella amiga de comunistas enamorada de un torero facha, pero que su familia era o es comunista, ya ven que miedo dan.
Casi todos los artistas, pintores, directores de Cine, Fotográfos son de Izquierdas con alguna salvedad.
Pues eso , quería decir que hace casi 40 años ELPC fue legalizado , haciendo encaje de bolillos como casi todo en aquellos años, y aún falta lo peor de esos años. (Continuará)