Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 dic 2011

COMPRAR POR COMPRAR; ¿UNA ENFERMEDAD?

El consumo es la base sobre la que se sustenta nuestro sistema económico.
Un sistema que, paradójicamente, ha visto tambalear sus cimientos en los últimos años por el consumo excesivo de personas que no pudieron hacer frente a sus deudas.
El Informe europeo sobre problemas relacionados con la adicción al consumo, hábitos personales de compra y sobreendeudamiento, coordinado por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo Interregional de Consumo, revela que uno de cada tres europeos compra más de lo que necesita y que en cinco de cada 100 casos esta afición desmesurada está catalogada como una enfermedad psicológica que requiere terapia
. El documento, construido sobre una muestra de 1.354 cuestionarios, pone de manifiesto un leve desequilibrio entre géneros.
Los expertos registraron un 32% de hombres adictos a las compras frente a un 34% de mujeres.
“La cogía y la ponía a pelar patatas, para que sepa lo que es ganarse la vida”, dice con desprecio una señora que pasa junto a una joven enfundada en un vestido negro en la calle de Ortega y Gasset de Madrid. La chica recorre la Milla de Oro con ansiedad hasta que se para frente a un escaparate donde contempla con deseo un par de zapatos. Llora detrás de unas gafas enormes y se arrodilla en la acera. Saca de su bolso Louis Vuitton una barra de carmín rojo para escribir en un cartón la frase:
“Pido para un Chanel”. Acto seguido, la veinteañera se limpia el rímel de la cara y alarga la mano ante la mirada estupefacta de los viandantes.
La oniomanía se diagnosticó por primera vez hace más de 30 años
Esta escena, representada en 2009 en pleno barrio de Salamanca, era en realidad una ficción. La artista Yolanda Domínguez se propuso hacer meditar a sus espectadores involuntarios sobre la adicción a las compras con un living, una técnica teatral en la que se escenifica la realidad sin que el público sepa que está contemplando una representación.
Su estrategia funcionó. Algunos, divertidos, le lanzaron un par de monedas, otros le dedicaron improperios, e incluso un abogado se acercó a la actriz y le entregó su tarjeta de visita junto a un augurio: “La necesitarás para tramitar tu divorcio”. “La interpretación puede parecer exagerada, pero no es ninguna comedia. Representa una enfermedad real”, advierte Domínguez.
Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco, la Pública y la Politécnica de Valencia ha desarrollado un modelo matemático para calcular el índice de adictos a las compras. Según sus estimaciones, actualmente casi el 40% de la población española es sobrecompradora, y un 17% ha convertido su manera de consumir en patología. “Hicimos un estudio en 2001 y otro en 2010. El número de adictos a las compras ha pasado de un 10% a un 16% en ese periodo, y de aquí a cuatro años el porcentaje podría aumentar hasta situarse en un 18%”, señala Paloma Merello, una de las investigadoras.
La economista entiende que este repunte en mitad de la crisis podría deberse al contagio social, es decir, a la influencia que tienen las personas de su entorno sobre nuestro comportamiento.
Ecologistas en Acción considera que es imprescindible erradicar estos vicios sociales para alcanzar un modelo de consumo más equitativo y menos despilfarrador. Esa es la filosofía que sostiene el Día sin Compras que se celebró el pasado 28 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, día en que se inaugura la temporada de compras navideña en Estados Unidos.
“No se trata de erradicar el consumo totalmente, sino de comprar con cabeza”, defiende el vocal de Consumo responsable de esta organización, Isidro Jiménez. “Estamos instalados en una cultura de usar y tirar donde la generación de basuras ha pasado en los últimos 30 años de menos de medio kilo de desechos por persona y día a casi un kilo y medio en la actualidad, de los cuales la mitad son envoltorios y embalajes.
No podemos seguir a ese ritmo. Nuestro estilo de vida es enfermizo”, sentencia.
Cuando la afición por comprar se convierte en obsesión recibe el nombre de oniomanía, una palabra que proviene del griego y que significa “locura por comprar”.
Es una de las llamadas adicciones sociales, trastornos en los que no existe dependencia de una sustancia, sino de una actividad socialmente aceptada.
Un enfermo por las compras tarda una media de 10 años en solicitar ayuda
A María Dolores le costó asumirlo más de dos años. Esta malagueña de 40 años mantuvo su obsesión por las compras escondida durante años. Su marido y sus dos hijos veían con resignación cómo cada mes gastaba íntegramente su sueldo de 2.000 euros en ropa, pero llegó un momento en el que no fueron suficientes.
María Dolores acudió a créditos y préstamos hasta que su situación económica se hizo insostenible. Muchos adictos no reconocen su enfermedad hasta que se ven ahogados por las deudas.
“Un adicto tarda una media de 10 años desde que empieza a tener problemas hasta que pide ayuda, y el detonante siempre es el mismo: la ruina económica”, explica Javier Garcés, experto en psicología del consumo.
Cuando María Dolores habló con una amiga para que la ayudara a hacer frente a las deudas, esta aceptó poniendo una sola condición: que acudiera a un grupo de terapia.
María Dolores no encontró ninguna asociación especializada en la adicción a las compras, así que, desesperada, acudió durante un año a una asociación de ayuda a la drogadicción. “Me intentaron ayudar, pero me sentía sola, me sentía diferente”.
Las cosas no habían mejorado mucho cuando conoció la Asociación Malagueña de Adictos al Juego en Rehabilitación (Amalajer).
Amalajer es una de las pocas asociaciones españolas que cuentan con grupos de terapia para atender a los oniomaniacos. Las familias de los adictos a las compras tienen su propio tratamiento. En el caso de María Dolores, su marido acude a una terapia independiente de la suya en la que le enseñan a sobrellevar la rehabilitación.
La psicóloga María del Mar Martín cree que el problema está en lo mucho que nos importa aparentar ser lo que los demás esperan de nosotros: “Vivimos en un mundo en el que no todo es maravilloso, donde siempre hay un cierto grado de angustia y muchas veces la salida es intentar tapar ese agujero con algún tipo de consumo”. Esta patología se diagnosticó por primera vez en Estados Unidos hace más de 30 años y está recogida en el Manual de diagnóstico de enfermedades mentales de ese país.
No se trata de erradicar el
consumo, sino de comprar con cabeza”,  dice un experto
La oniomanía puede llegar a afectar físicamente al enfermo, provocándole dificultad para respirar, mareos, sudoración y ataques de ansiedad si no consigue comprar. “El mono es como el de un drogadicto. Exactamente igual”, asegura María Dolores con voz trémula. Esta adicta a las compras confía en que algún día lo superará, pero confiesa que no conoce a nadie que se haya rehabilitado.
Ricardo cree haberlo conseguido.
A pesar de haber estado dos años en terapia, aún tiene que hacer una lista con lo que necesita antes de ir a la compra y entregarle los tiques a su novia al llegar a casa. Estas limitaciones le permiten mantenerse a raya, pero sigue sin atreverse con las tarjetas de crédito.
Ricardo comenzó a comprar compulsivamente a los 15 años: ropa deportiva, perfumes y videojuegos. Algunos días salía con 1.500 euros en el bolsillo.
Se gastaba el sueldo de su novia y pedía dinero prestado a sus vecinos y amigos. Pasó el tiempo y lo que parecían caprichos comenzaron a convertirse en síntomas de una patología.
A esto hubo que sumarle dos adicciones más: el juego y la cocaína. Nadie en su entorno sospechaba nada, pero un día sacó 2.000 euros de la cartilla familiar. Ese fue el detonante que hizo que sus familiares le obligaran a ingresar en Amalajer, donde consiguió superar su adicción.
Sin embargo, la rehabilitación nunca es completa. La luz de los escaparates brilla para siempre, y Ricardo no podrá pasear por un centro comercial como si nada. “Esto no se cura. Voy a ser comprador y jugador para siempre”, explica resignado.
Ni Ricardo ni María Dolores han tomado fármacos durante la terapia. Sin embargo, algunos psiquiatras estadounidenses como Donald Blank (Universidad de Iowa) y Susan McElroy (Universidad de Cincinnati) han empezado a probar antidepresivos —la sertralina y la fluoxetina (el famoso Prozac)— para tratar a los compradores compulsivos. La psicóloga María del Mar Martín no se muestra partidaria de esta solución: “Si nos limitamos a medicar a los pacientes, puede que sustituyamos una adicción por otra”.
En lugar de esto, la psicoanalista propone un tratamiento farmacológico combinado con una terapia de conducta “para que los compradores retomen el control de sus actos”.
Algunos psiquiatras utilizan sertralina y fluoxetina para tratar
esta enfermedad
Lo mejor es empezar desde la base para prevenir una adicción. Así lo piensa la economista Paloma Merello: “La solución es educar en un consumo responsable y a un entendimiento inteligente de la publicidad y el marketing”. En su opinión, no hace falta dejar de ser un urbanita para llevar una vida sostenible.
Las grandes ciudades también ofrecen posibilidades de respetar el medio ambiente y no consumir más de la cuenta. Toni Lodeiro ha escrito Consumir menos, vivir mejor, un libro lleno de consejos para ahorrar energía y reducir las compras
. Lodeiro no rechaza el consumo “de forma tajante”: “El consumo no es malo, es un medio, pero si lo convertimos en fin, habremos pervertido su función”, concluye.
En la calle del Arenal de Madrid, una de las zonas más comerciales de la capital, hay un establecimiento en el que el consumo se vive de forma responsable. En Adelita, el valor de los objetos se mide en puntos
. Es el primer local de trueque urbano de España, y en él se puede encontrar desde una bicicleta de circo a un CD. Tras pagar la cuota inicial, que oscila entre los 8 y los 20 euros, el dinero no sirve para nada entre estas cuatro paredes. Entre sus clientes hay algunos adictos a las compras que acuden regularmente a este local como terapia para salir de su consumo desmedido.
Laura Cañete, una de las fundadoras de Adelita, explica que es “una iniciativa sin ánimo de lucro”, solo ganan el dinero justo para mantenerse, pero Cañete considera la experiencia “todo un éxito”
. La idea es trasladar el proyecto a otras ciudades como Barcelona, Bilbao o Ibiza. Adelita tiene 13 socios fundadores y más de mil asociados entre permanentes y temporales.
Algunos colectivos impulsan actividades para enseñar a practicar un consumo responsable
La iniciativa no se reduce solo a la recuperación del trueque, va más allá. “Damos cursos de concienciación para enseñar a la gente a llevar un consumo responsable”, explica Cañete, “ideas prácticas para mantener la economía familiar”.
En Adelita, la ropa es lo que más se intercambia, y no es de extrañar.
Cada español se gasta al año una media de 620 euros en prendas de vestir, un 5,5% de su presupuesto anual. Con el fin de reducir el consumo masivo de prendas, que temporada tras temporada se ven sustituidas por nuevos modelos, nació Ekorropa
. Esta cooperativa del País Vasco propone el reciclaje de ropa como una necesidad para frenar esta tendencia impulsada por las grandes cadenas.
La gente deposita las prendas que ya no necesita en los más de 300 contenedores que tienen repartidos por cuatro ciudades de la comunidad. Más de tres millones de kilos anuales que pasan a convertirse en nuevos textiles o se exportan a través de ONG a Europa del Este.
Las que están en mejor estado las venden en las 10 tiendas que tienen en la región.
En uno de estos locales, un jersey sale por ocho euros, mientras que en una multinacional como H&M puede costar más del triple. Una forma de enfrentarse a una industria que gasta 11.000 litros de agua para hacer unos pantalones vaqueros, la suficiente para llenar 39 bañeras.

Los vestidos de Lady Di, expuestos en su propia casa

El lugar donde crecieron los príncipes Guillermo y Enrique será desde marzo el escenario de una exposición de los trajes de Lady Di. Diana de Gales y sus hijos vivieron en el palacio de Kensington desde su divorcio con Carlos. Hoy, tras una obra de 12 millones de libras (más de 14 millones de euros), la Casa Real ha vuelto a utilizar la poderosa imagen de Diana como el mejor reclamo para que el pueblo se acerque a ver las reformas del palacio que fue su casa.
Algunas de las mejores piezas del infinito fondo de armario de Ladi Dy se mostrarán al público entre el 26 de marzo y el mes de septiembre de 2012
. Como una de las mujeres más fotografiadas del planeta, los trajes de Diana tuvieron un enorme impacto en la moda.
Como muestra de su innegable influencia sus modelos se exhibirán junto a los diseños de moda que su estilo inspiró en los años 90.
La exhibición mostrará algunos de sus modelos más famosos. El más emblemático, un palabra de honor negro y largo hasta el suelo que llevó a su primer acto oficial en la Royal Opera House tras anunciar su compromiso con el príncipe Carlos en 1981.
También en negro, se exhibirá un vestido de coctel diseñado por Bellville Sassoon que fue vendido en 1997 en la casa de subastas Christie's y que hoy es propiedad del Museo de la Moda de Chile.
Uno de sus trajes de noche más comentados por la prensa también se podrá ver en Kensington Palace: un vestido de seda fucsia y morado que lució durante un viaje oficial a Tailandia en febrero de 1988. En esta ocasión la princesa del pueblo completó el modelo adornando su peinado con orquídeas y buganvillas.
También se mostrarán modelos más desenfadados como el vestido corto de tirantes negros de Gianni Versace que llevó al estreno de la película Apollo 13 en septiembre de 1995.
"Hemos seleccionado esta colección de vestidos exquisitos para mostrar a los visitantes cómo evolucionó el estilo de Diana y el importantísimo rol de su imagen en la industria de la moda.
Como su antigua casa, Kensington Palace es una atmósfera idónea y mágica para estos vestidos", asegura Deirdre Murphi, el comisario de la exposición.
El palacio de Kensington es actualmente la residencia oficial en Londres de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, cuando no están en su residencia permanente en Gales
. A principios de noviembre anunciaron que aprovecharán la obra para trasladarse a otra ala del palacio, un apartamento de 20 habitaciones que fue anteriormente casa de la princesa Margarita.
Además Kensington Palace será a partir de ahora el lugar donde celebrarán los eventos de sus organizaciones benéficas.

Toca ilusionarse david trueba

Lo decente es ilusionarse siempre con la formación de un nuevo Gobierno, que la cortesía rija las relaciones políticas en este país. Es hora de ser constructivos y aguardar lo mejor.
Para empezar, la crispación se reduce cuando la derecha está en el Gobierno, de manera similar a como se apagan las bombillas cuando amanece.
Ya es algo. Y hasta lo de Ana Botella puede venir a remediar la debacle de la paridad femenina en el Gobierno, dejando la capital del Estado en cuatro manos de mujer.
También anima que el ministro del Interior sea ultrarreligioso. Es probable que sea necesario aplicar un cilicio a las tentaciones ciudadanas si siguen fantaseando con derechos sociales.


Falta por conocer piezas fundamentales del escalafón, directores generales y secretarías de Estado, así que lo peor puede que haya sido esa primera comparecencia de Rajoy, sin admitir preguntas en la rueda de prensa. Como si el mensaje quisiera ser: aquí van a sobrar las explicaciones.
Sin embargo, en el mundo cultural se ha recibido como un zapatazo la disolución del ministerio, absorbido por Educación y Deportes. Habrá que aguardar para juzgar. Rajoy sostuvo un ministerio similar, así que conocerá las razones del acto, más allá de que el ahorro es insignificante, existiendo un edificio funcionarial independiente.
Para muchos se entiende como un castigo, pero la palabra cultura en España lleva demasiado tiempo asociada a urgencias en campaña electoral para recabar apoyos relevantes y poco más.
El verdadero castigo es el discurso sobre las subvenciones, explotado interesadamente, donde nadie asocia las ayudas a ese sector con las que existen en todos los demás
. Así que hasta intentar liberarse de esa tinta de calamar será bienvenido
. Puede que el modelo cultural norteamericano sea incluso más beneficioso en un país que, al contrario de los vecinos europeos, no vive la cultura como un tesoro nacional.
Al otro lado del Atlántico, se extrema la vigilancia para frenar la concentración de poder y se estimula el mercado cultural logrando que esté repartido y escalado.
Claro que Estados Unidos jamás ha tenido miedo a marcar los límites a las tentaciones de monopolio de gigantes industriales como los estudios de Hollywood, las cadenas televisivas, Microsoft o, recientemente, Apple, ATT y Google. Se busca, pues, un valiente.

El triste y solitario ocaso de la diosa de la fuente romana

Anita Ekberg cumple 80 años ingresada en una humilde residencia.

 

Su nombre evoca una sola imagen: la de una rubia inconfundible, escandalosamente rotunda y sensual, joven, llena de vida y con el agua de la Fontana di Trevi empapándola hasta la altura de las rodillas. Pero para Anita Ekberg esos años quedaron atrás. La protagonista de La dolce vita, firmada por Federico Fellini en 1960, acaba de celebrar su 80º cumpleaños ingresada en una residencia de ancianos de Roma. No puede andar debido a una reciente fractura de fémur y se angustia constantemente con los números rojos de sus apretadas cuentas, que ni siquiera puede administrar, ya que un tribunal de la ciudad italiana de Velltri le adjudicó un tutor al verla sola, sin hijos ni ningún familiar que pueda hacerse cargo de sus necesidades.

La noticia en otros webs

Anita quisiera volver a su casa, una inmensa residencia sumergida en la campiña que rodea la capital italiana, pero tampoco puede.
La mansión fue incendiada y desvalijada durante su estancia en el asilo y su precaria economía no le permite reformarla.
Un epílogo que resulta demasiado triste para una mujer que tuvo el mundo a sus pies: dos maridos, una propuesta de matrimonio de Frank Sinatra y romances con los hombres más famosos y ricos de su época de juventud (entre los que se contaban el empresario Gianni Agnelli y el director de cine Dino Risi).
Al verla desesperada, su tutor, Massimo Morais, envió hace unos días una carta a la Fundación Fellini, dedicada al legado del director.
Pero el resultado ha sido nulo. Las cuentas de la asociación -ubicada en el Rimini natal del cineasta, donde en 1973 ambientó su nostálgico Amarcord- tampoco se hallan en su mejor momento.
"Todos los fellinianos le debemos mucho a esta mujer impetuosa, fuerte hasta rozar la impertinencia.
Sin embargo, con los recortes que sufrimos en esta época no podemos hacer mucho", se queja el director de la fundación, Paolo Fabbri. Asegura que no quieren "contestar a este SOS con un mero detalle de Navidad" y por eso intentan por todos los medios involucrar a las instituciones y "a todo aquel que esté dispuesto a echar una mano".
La Fundación Fellini tiene previsto rendir un gran homenaje colectivo a la actriz y proyectar en Rimini el filme Entrevista.
Según explica Fabbri, se trata de un largometraje a medio camino entre el documental y la ficción, rodado en 1987 y en el que Fellini y Mastroianni acuden a la finca de Ekberg.
Ella, rodeada de perros, enorme y con un absurdo turbante que le recoge el pelo, los acoge y los tres dan una fiesta para recordar viejos tiempos viendo juntos una última proyección de La dolce vita. "En la escena del baño en la fuente", cuenta Fabbri, "Anita se enjuga una lágrima". Lloraba la madura Ekberg al admirarse, con 30 años de distancia, en la gran pantalla donde Fellini la consagró para siempre joven y bella.
Pero la verdad es que hoy, aquella mujer fatal que invitaba a Marcello a entrar en la fuente más famosa del mundo durante una desierta noche de la Roma de hace medio siglo recuerda más a la estrella caída que Billy Wilder retrató con poesía y ternura en El crepúsculo de los dioses.