Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 dic 2011

De San Juan de la Cruz a Robespierre

De San Juan de la Cruz a Robespierre


Debí heredar de mis ancestros la costumbre de imponer el nombre de la fecha a todo lo nuevo. Mi nombre corresponde con el santo de mi fecha de nacimiento, y desde niño "bautizaba" todo lo que llegaba a mis manos. No eran cosas importantes y muy pronto me olvidaba de cómo se llamaba aquella maleta, aquel bolígrafo o un suéter que me tejió mi madre. La tradición la he mantenido a rajatabla solo con el coche, y por eso escribo esto hoy. El primer coche que tuve fue un Volkswagen escarabajo del año 1956, que cuando llegó a mis manos estaba desvencijado y le sonaba todo menos la bocina. Llegué a casa con el coche "nuevo" acompañado de un amigo. Miré el almanaque y vi que era 14 de diciembre; debajo ponía "San Juan de la Cruz". No sé si es el santo poeta o cualquier otro de nombre similar y si realmente el santoral de aquel almanaque era correcto.
zzjuancruz.JPGEl caso es que el coche pasó a llamarse "Juan Cruz" y mi amigo dijo: "Juan por la fundación de la ciudad y Cruz por los repuestos que tendrás que comprar". No era una gran inversión (18.000 pesetas, unos 110 euros) pero el coche fue conocido por mis amigos por su nombre. Juan Cruz resultó ser un tanque (era alemán) porque con lo viejo que era dio conmigo varias vueltas al cuentakilómetros, pues fue mi fiel compañero en todas las correrías de juventud. Ahora me doy cuenta de que debió llamarse solo Juan porque repuestos compré muy pocos, no se rompía. Nunca me dejó tirado, cosa que sí ha sucedido alguna vez con sus sucesores, que por cierto se llamaron Florencio y Fausto. El que tengo ahora es más laico, porque lo compré un 14 de julio y no pude resistir la tentación de llamarlo Robespierre.

13 dic 2011

No sé que tiene Elvira Lindo que a todos les cae bien.

ADN: “En Los Libros Buscamos una Voz”

Lunes 12 de diciembre de 2011  
Elvira Lindo en Nueva York
Se mueve por la Gran Manzana desde 2004. Durante todos estos años, la escritora y periodista Elvira Lindo (Cádiz, 1962) ha ido conociendo cada rincón de la ciudad, desde los más populares a los más íntimos. Ahora, en Lugares que no quiero compartir con nadie (Seix Barral), los desvela todos.
Nueva York parece una ciudad perfecta para un escritor
En general las urbes son el gran material de la literatura moderna. Aún así uno tiende a hacer más pequeña la ciudad en la que vive, hacer una pequeña ciudad dentro de la ciudad. Hablar de Nueva York es también hablar de Madrid.
Ahora Madrid debe parecerle pequeña…
Es una ciudad muy casera, es parte de su encanto. También le pasa a Nueva York, donde la gente se apiña en los barrios. Son dos ciudades con mucha vida.
¿Les encuentra similitudes?
Sí. Tienen mucho parecido en su vitalidad. Hay un triángulo que lo forman esas dos ciudades y Buenos Aires. Urbes muy abiertas y anárquicas.
Antes de vivir allí viajó para describir el viaje de García Lorca. ¿Encontró Nueva York buscando al poeta?
Todo sirve. También lo hicieron otros escritores o películas que ayudan a dar una idea de la ciudad. El hecho de viajar hasta allí con un objetivo te hace mirar con otros ojos. Estás más atento de lo que sucede a tu alrededor.
¿Qué queda de la ciudad que describió el autor en ‘Poeta en Nueva York’?
La esencia de la obra de Lorca sigue allí. Tiene una mirada abrumada por la gran urbe, esa que a veces se come a las personas. Pero estoy segura de que también tuvo una mirada alegre de la ciudad. Las cartas que escribió después así lo demuestran.
¿Se sintió así cuando comenzó a vivir en la ciudad?
Ya la conocía como turista. Me aturdí cuando me enfrenté a los problemas cotidianos, esos que no conoces cuando vas a un hotel.
¿ ‘Lugares que no quiero compartir con nadie’ era un objetivo o sintió la necesidad de escribir sobre la ciudad?
Llevaba tiempo pensando escribir sobre Nueva York. Quería escribir algo que sonara como suenan los pasos en la calle. Una obra íntima y tranquila. Mirar la vida y contar cómo te enfrentas al mundo.
¿Es Nueva York el protagonista del libro?
Es el paisaje. En los libros buscamos una voz.
Dice que tiene cierta ventaja por ser a la vez neoyorquina y extranjera.
Allí se vive una contradicción: La cultura es familiar y la forma de pensar es diferente. Eso te lleva a pensar que al principio la conoces muy bien y cuando va pasando el tiempo te das cuenta que no es así.
A veces me refugio en esa diferencia para justificar actuaciones.
Por lo que dice, parece una ciudad con poca comunicación entre las personas
.Hay muchas personas solitarias pero la gente es bastante espontánea. Están muy acostumbrados a hablar con desconocidos.
No me parece una ciudad con muchos problemas de comunicación. Eso es más propio de ciudades como Munich.
En un artículo llamado ‘No me quieras tanto’ habló de la incomunicación directa entre personas por culpa del fenómeno de los ‘smartphones’.
Eso sí parece universal.
Toda esa tontería no tiene fronteras. En el fondo es cuestión de mala educación. Yo utilizo la tecnología como la que más pero se trata más de un problema de comportamiento.
No nos han educado en los buenos modales del uso de la nueva tecnología.
Es que es algo muy reciente. Se ve como mala educación muchas actitudes y ahora está aceptado mandar mensajes cuando se está con otro.

100 películas indispensables de cine mudo


Algunos van a descubrir la elocuencia del cine mudo gracias a la aplaudida y recientemente producida The Artist. Por ello conviene recordar que hubo un tiempo en que las películas no hablaban... y emocionaban igualmente, al tiempo que inventaban el lenguaje fílmico.

100 películas indispensables de cine mudo
Sobre todo para los cinéfilos más jóvenes, éste puede ser el momento para hacer una inmersión en los orígenes del cinematógrafo. Puede ser un descubrimiento como el de que la Tierra es redonda, algo obvio, ¿no?, pero vaya descubrimiento: el que existe una larga lista de películas mudas que son auténticas obras maestras capaces de emocionar como la que más.

Aquí hemos optado por ofrecer una lista de 100 películas indispensables de cine mudo. Algunas son grandísimas e indiscutibles obras de arte. Otras tienen un claro interés histórico, por ser las primeras, o por la aportación de elementos que con el tiempo formarían parte del lenguaje del cine. Algunos autores están representados por varios títulos, como no podía ser menos, Charles Chaplin, Erich Von Stroheim, Buster Keaton, F.W. Murnau, David W. Griffith, etc, etc, aunque no hemos querido ser exhaustivos con ellos para dar entrada a la variedad.

Lógicamente está el cine de Estados Unidos, el soviético, el expresionismo alemán, el colosalismo italiano, las joyas del cine nórdico, títulos indispensables de Francia, alguna oriental, y también hispanos.

Como seguro que nos hemos dejado alguna película de entidad, invitamos a los internautas a no permanecer mudos. O si quieren, pues sí, pueden callar, pero no dejar de escribir a decine21@decine21.com para incorparar a nuestra lista sus sugerencias.

30) Fausto
58) Alas
¿Cual añadirias o quitarías de las 100?

Carrera hacia los OScars

Cada vez es más difícil escoger los mejores

Es tal el realismo que consiguen en la actualidad los efectos especiales, que cada vez resulta más difícil saber si se han utilizado maquetas, herramientas digitales o una combinación de distintas técnicas. La Academia estrecha el cerco para escoger a los nominados en esta categoría.
13/12/2011
Ricardo Hochet
15 películas en el corte final del Oscar a los mejores efectos especiales
Como ocurre a la hora de considerar la relación con extraterrestres, el encuentro con las nominaciones al Oscar a los mejores efectos especiales sigue tres fases. Estamos en la primera, en que la Academia acaba de dar 15 títulos a considerar en esta categoría. A principios de enero un comité de la rama de FX de la Academia dejará la lista en 10 opciones. Entonces todos los miembros de la mentada rama podrán acudir a una proyección el 19 de enero donde verán espectaculares fragmentos de los 10 títulos en liza para, tercera fase, dejar la lista en 5, que serán anunciados, junto al resto de nominaciones, el próximo 24 de enero. Y el ganador, claro está, se sabrá, con el resto, el 26 de febrero.
En los títulos en liza para ganar el Oscar de los efectos no faltan las películas de superhéroes de rigor, como Capitán America: El primer vengador, X-Men: Primera generación y Thor. Aire de cómic presenta también Sucker Punch, y tenemos robots dándose de bofetadas en Acero puro y Transformers: El lado oscuro de la luna. Además hay magia en el final de la saga de J.K. Rowling Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte), y en la aproximación de Martin Scorsese al 3D en La invención de Hugo.
Con los extraterrestres topamos en Cowboys & Aliens y Super 8. Acción trepidante es la apuesta de Misión imposible: Protocolo fantasma, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas y Sherlock Holmes: Juego de Sombras. Utiliza los efectos para crear una cosmología inusual la sorprendente El árbol de la vida, aunque nuestra favorita es sin duda El origen del Planeta de los Simios, la creación de César se merece (y rima con el premio) un Oscar.