Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 nov 2011

El Corte Inglés retIRA SU PUBLICIDAD A LA NORIA; TELE 5 TIEMBLA:

Ante la fuga de anunciantes que ha tenido lugar en el programa La noria, Telecinco intenta suavizar los contenidos y buscar una imagen más blanca.
La decisión tomada hoy de retirar de la parrilla Resistiré, ¿vale? -programa que el jueves 17 noviembre tuvo poco más de un millón de espectadores- y Enemigos íntimos -al que siguieron el pasado miércoles 1.338.000 millones de televidentes- denota un cambio en este sentido. No se emitirán esta semana "y ninguna", dijo una portavoz de la cadena.
La razón fundamental, ha señalado, "es que ambos programas se dan por finalizados por ajustes de programación". 
El miércoles, Enemigos íntimos, presentado por Santi Acosta, será sustituido por Más allá de la vida, que en esta ocasión recibirá a Ana García Obregón.
Y el jueves, día de emisión del programa dirigido por Tania Llasera, simplemente lo que se hará será incrementar el tiempo de emisión del espacio Acorralados, conducido por Jorge Javier Vázquez, añadieron desde Telecinco.
El programa presentado por Jordi González de esta semana "se está ya preparando", aseguraron las mismas
La cadena toma esta decisión en un momento en que su modelo televisivo se ha visto cuestionado después de los problemas ocurridos en La noria tras la entrevista realizada y pagada a Rosalía García, madre de El Cuco, condenado por encubrimiento en el caso Marta del Castillo.
fuentes.
Telecinco acalla una vez más los rumores de cancelación inmediata del programa. La noria fue el programa más visto de la cadena de Mediaset en la noche del pasado sábado, con más de dos millones de espectadores.

Un Museo Virtual para Valentino, el hombre que nunca se destiñe.

 Red Room ok
En verano de 2010, Valentino abrió los jardines de su castillo a las afueras de París para presentar el proyecto de Valentino Garavani Archives. Convocó a Gwyneth Paltrow, Marc Jacobs o Anna Wintour para anunciar que 10.000 bocetos, cientos de fotografías y 2.000 cartas se podrían consultar, previa cita, en el antiguo granero de la finca. La fiesta fue fabulosa, pero conseguir acceder después a los fondos no era precisamente fácil. Es lo que pasa cuando organizas un museo en tu propia casa.
Valentino_Garavani_castillo_frances
Valentino en la buhardilla del granero reformado en museo en su castillo francés, en verano de 2010 (Valentino Garavani archives)
Desde el principio se habló de digitalizar los fondos para que estos pudieran consultarse en internet. Una idea que, a efectos de difusión del legado, resultaba bastante más cabal y práctica. Finalmente, el proceso se ha completado y el museo virtual abrirá el 5 de diciembre. "La tecnología es una forma de dirigirse a una audiencia joven con un lenguaje que puede entender más fácilmente. Los archivos Valentino no son un museo de cera. Queremos algo vivo y no un puro ejercicio de nostalgia", explicaba Giancarlo Giammetti en 2010.

Giammetti, socio y compañero de Valentino desde 1960, es el impulsor de este proyecto. Se diría que sigue el ejemplo de Pierre Bergé. Busca preservar y difundir la herencia en la moda del diseñador italiano -que se retiró en 2008- tal como la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent ha hecho con el francés. Una política en la que se enmarcan exposiciones como la que se puede ver hasta enero en Madrid.
Museum Entrance
Recreación de la entrada al museo virtual
El Valentino Virtual Museum permite que el archivo sea accesible para todo el mundo y resulta más barato de mantener que un museo real. Además, hay que tener en cuenta que a diferencia del astuto Bergé (que posee 5.000 vestidos) en este caso los trajes son propiedad de la casa Valentino, que Garavani y Giammetti vendieron. Aún así, la compañía -para la que hoy diseñan Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli- ha apoyado el proyecto y ha permitido que las piezas se retrataran expresamente.
El invento es una aplicación descargable conectada a una base de datos on-line que utiliza tecnología en 3D para permitir que el usuario se sumerja en un entorno diseñado por los habituales colaboradores de Valentino en estas lides: el estudio Kinmonth-Monfreda.
El 5 de diciembre, Valentino y Giammmetti la presentarán con una rueda de prensa en Nueva York que se retransmitirá en streaming (conversión digital obliga). A partir de este momento el museo podrá descargarse en www.valentino-garavani-archives.org
La nota emitida hoy y el primer vídeo disponible muestran que el contenido se ha dispuesto como si de un museo se tratara. El usuario puede moverse por áreas y galerías que recrean un espacio de más de 10.000 metros cuadrados. En este espacio virtual se exhiben reproducciones de unos 300 vestidos, organizados por temas. Además, hay bocetos, fotografías y otros detalles que completan la biografía de cada pieza. Casi un centenar de vídeos muestran los desfiles de una marca que celebró su 45 aniversario en la moda con tres días de extravagantes festejos en Roma en 2007.
Entonces ya se organizó una gran exposición retrospectiva (real) en el Ara Pacis. El museo de las artes decorativas de París montó otra en 2008, cinco meses después de su desfile de retirada en la semana de la alta costura.

La más bella del Baile.

En 1962  la cámara  de Jean-Marie Périer  captaba por primera vez  el rostro de Françoise Hardy para la revista Salut les Copains, la publicación juvenil de la llamada música ye-yé que ha invadido el paisaje social. Casi cincuenta años después un libro, Françoise (Editions du Chêne) y una exposición a la Galerie Photo 12 de Paris que se podrá ver hasta el 3 de diciembre,  reúnen esta historia de confidencias y complicidades delante- y detrás-  de la cámara entre el fotógrafo y la cantante.
FHardy sesión estudio Foto Jean-Marie Périer 1965
Françoise Hardy sesión estudio, 1965. Foto Jean-Marie Périer. A lo largo de medio siglo  los ojos y el objetivo de Jean-Marie Périer han escudriñado cada uno de los ángulos de su rostro  y su cuerpo   proyectando sobre las revistas, portadas de discos o videoclips la imagen de  esta artista que ha  seducido a personajes tan diversos como Bob Dylan, Mick Jagger, David Bowie, Patrick Modiano, Michel Houllebecq,  Luis Eduardo Aute o Carlos Berlanga, por no hacer la lista muy extensa. Anotemos también en la agenda  a Carla Bruni  que para su debut musical modelará hasta el último detalle  el look y el estilo  musical que había patentado cuarenta años atrás la cantante.
Françoise Hardy 1966 Foto Jean Marie Périer Cortesia Galeria Photo 12Françoise Hardy, 1966. Foto Jean Marie Périer
 Françoise Hardy llegará al mundo de la canción con su imagen de  adolescente que acaba de leer  Bonjour Tristesse de Françoise Sagan  y escucha a Jacques Brel y los Everly Brothers. Una voz frágil que expresa  los sentimientos de las chicas de su edad. La canción Tous les garçons  et les filles la  convierte en el nuevo ídolo juvenil para toda una generación de jóvenes que  necesitan su afirmación social  entre el pick-up, la radio portátil y la soledad de su habitación. Francia vive sus años despreocupados bajo el mandato del General De Gaulle y las películas de Brigitte Bardot que proporcionan tantas divisas como la Renault.
FHardy primeras sesiones Foto Jean Marie Périer Cortesia Galerie Photo 12
Françoise Hardy, 1962. Foto Jean Marie Périer
Hardy se convierte en la princesa del pop  y objeto de  deseo de la nueva ola musical  donde Johnny Hallyday ejerce de monarca absoluto  y un ex Rive Gauche, Serge Gainsbourg realiza sus primeras incursiones en el universo ye-ye con  humor e insolencia. Jean-Marie Périer será testigo principal de estos años de canciones rellenas de onomatopeyas  y  colores escubidú con  sus fotografías para  Salut les Copains. Périer será el pigmalion  que transforme a Françoise Hardy en uno de los personajes más fascinantes de la década musical. Una relación creativa entre la cantante y el fotógrafo que encontrará su lado íntimo  en una historia de amor. Périer fantasea con su imagen  transformándola en un ser sofisticado  vestida  con los trajes futuristas de Paco Rabanne o André Courrèges o misteriosa y distante   para la portada de un disco. Una imagen que se aleja bastante de la verdadera personalidad de la cantante  cuya única felicidad es escribir canciones en los cuartos de baño de los hoteles aprovechando su acústica. Será precisamente Jean-Marie Périer el que le presente al cantante Jacques Dutronc, el dandy insolente de la canción pop francesa. Un encuentro que dará lugar a una  historia de amor y también de heridas y desencuentros reflejada en bellas  canciones  a dúo, Brouillard  dans la Rue Corvisart,  y dedicatorias conmovedoras, Partir quand même. De su unión nacerá   su hijo Thomas, en palabras de Dutronc “el mejor dúo realizado entre ellos dos”. Thomas Dutronc seguirá en el futuro los caminos musicales de sus progenitores.
Françoise Hardy 1967 Foto Jean Marie Périer Corrtesia Galerie Photo 12Françoise Hardy, 1967. Foto: Jean Marie Périer
En 1968 Françoise Hardy abandonaba los escenarios, a partir de ahora sus únicas apariciones  tendrán lugar de vez en cuando en los platós de televisión mientras va tejiendo su imagen de cantante ermitaña y alejada de los focos.  La astrología se abre como un nuevo campo de experimentación para ella. Su evolución musical se aleja definitivamente  de aquella intérprete para adolescentes, eligiendo músicas y textos más creativos y complejos. Autores como Serge  Gainsbourg, que no conseguirá que la cantante le pida, a diferencia de otros artistas, un álbum original de canciones, Michel Berger que le ofrece la bellísima Message personnel   o en estos últimos años, Benjamin Biolay, colaboraciones con Blur, Air, Étienne Daho, etc. Hace un par de años debutaba como escritora con un titulo algo misterioso, Le désespoir des singes et autres bagatelles en  referencia a un parque cercano a su casa y objeto de sus meditaciones. En el libro la cantante  ofrecía por primera vez detalles bastante duros  de una infancia llena de claroscuros con la figura fantasmagórica de una padre del cual no oculta su homosexualidad, una hermana esquizofrénica  o la muerte por eutanasia de su madre. Quizás la canción que más se había resistido a cantar hasta entonces.
F Hardy 1962 Foto Jean-Marie Périer Cortesía Galerie Photo 12
Françoise Hardy, 1962. Foto: Jean Marie Périer
Las páginas del Vogue  la titularon como la French Girl, el símbolo de la modernidad made in France. Un rostro algo andrógino y perfil de cover-girl que Jean-Marie Périer trató  sin éxito en hermanar a Mick Jagger para una nueva versión cinematográfica y rock   de Les Parents Terribles, la obra teatral de Jean Cocteau. Cuando finalizo su relación sentimental  entre ellos, Hardy le promete a Périer  que su rostro no será fotografiado por ningún otro objetivo. Périer ha continuadomdesvelando año  tras año, década tras década, los misterios de este rostro que sigue enamorando a nuevas generaciones.
 Françoise par Jean-Marie Périer. Editions du Chêne. 2011.
Françoise Hardy. Exposition de Jean-Marie Périer. Galerie Photo 12. Del 27 de octubre al 3 de diciembre. 14, Rue des Jardins Saint-Paul. Paris.

'Dark Resurrection', o cómo un dentista italiano ha reinventado 'La guerra de las galaxias'

A finales de 2009 Licata empezaba a rodar el segundo capítulo de su trilogía, aunque se trababa más bien de un prólogo. Dark Resurrection volumen 0, que se estrenó hace dos meses, cuenta porqué Sorran fue expulsado. Y lo hace con otro presupuesto (27.000 euros), que se refleja en la pantalla. “Llegamos a rodar una batalla con 200 extras. Parecía El señor de los anillos”, afirma el italiano. Los voluntarios llegaban de toda Italia, algunos con un disfraz que se habían construido siguiendo las pautas de Licata: “Veían el tráiler online y nos preguntaban: ‘¿De dónde habéis robado esto?’. Cuando le explicábamos que era nuestro no se lo creían: ‘¡Pero si es como La guerra de las galaxias!”.

De bastante más lejos, aunque no tanto como el remoto planeta Dagobah, donde vive Yoda, llegaron financiaciones inesperadas para el rodaje. “Pusimos un anuncio en nuestra página web y 400 personas, desde España, Japón, Estados Unidos y Australia, nos enviaron dinero para contribuir. Algunos hasta mandaron 500 euros”, se sorprende todavía Licata. Mucho más hará falta para el capítulo final, el volumen 2. “El guion es muy complicado, necesitamos unos 100.000 euros de presupuesto.
Empezaremos a rodar en cuanto contemos con al menos un tercio, aunque de momento no tenemos nada”, detalla el director. 

Entonces, y solo entonces, Licata intentará contactar con Mark Hamill, el Luke Skywalker de la saga original, para un cameo. El italiano recuerda aún las pesadillas que con 12 años le provocó la secuencia tal vez más famosa de toda la saga. “Luke, soy tu padre”, le decía Darth Vader al jedi.
Era en El imperio contraataca, segunda película de la serie, aunque la primera que vio Licata. “Para mí es la mejor, aunque de niño me daba miedo y para divertirme más veía El retorno del Jedi”, asegura. 
Star Wars Dark Resurrection from Darth Anonymous on Vimeo.
 Hace ya mucho que Licata  no ve La guerra de las galaxias, pero sigue reconociendo su fascinación. “Habla de arquetipos. El caballero humilde se convierte en el elegido y derrota al dragón.
Disfrazando estas metáforas de ciencia ficción George Lucas nos ha engañado a todos”, resume el secreto de la saga Licata. Más allá de la obvia influencia de la obra de Lucas ("me hizo amar el cine como nadie"), el italiano ha tenido otra fuente de inspiración: “El videjuego Star Wars Knigths of the old republic tiene una historia impresionante”.

Respecto a Lucas, y salvando las distancias, el italiano mantiene “esa mística de la Fuerza” aunque retrata un “pasaje al lado oscuro más sufrido, más paulatino.
El de Anakin al final de la segunda trilogía me parece demasiado repentino, poco creíble”.
Habrá que ver cómo concluye él su saga. Aunque faltan 100.000 euros.
De momento, no es más que un sueño muy muy lejano.