Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 nov 2011

La más bella del Baile.

En 1962  la cámara  de Jean-Marie Périer  captaba por primera vez  el rostro de Françoise Hardy para la revista Salut les Copains, la publicación juvenil de la llamada música ye-yé que ha invadido el paisaje social. Casi cincuenta años después un libro, Françoise (Editions du Chêne) y una exposición a la Galerie Photo 12 de Paris que se podrá ver hasta el 3 de diciembre,  reúnen esta historia de confidencias y complicidades delante- y detrás-  de la cámara entre el fotógrafo y la cantante.
FHardy sesión estudio Foto Jean-Marie Périer 1965
Françoise Hardy sesión estudio, 1965. Foto Jean-Marie Périer. A lo largo de medio siglo  los ojos y el objetivo de Jean-Marie Périer han escudriñado cada uno de los ángulos de su rostro  y su cuerpo   proyectando sobre las revistas, portadas de discos o videoclips la imagen de  esta artista que ha  seducido a personajes tan diversos como Bob Dylan, Mick Jagger, David Bowie, Patrick Modiano, Michel Houllebecq,  Luis Eduardo Aute o Carlos Berlanga, por no hacer la lista muy extensa. Anotemos también en la agenda  a Carla Bruni  que para su debut musical modelará hasta el último detalle  el look y el estilo  musical que había patentado cuarenta años atrás la cantante.
Françoise Hardy 1966 Foto Jean Marie Périer Cortesia Galeria Photo 12Françoise Hardy, 1966. Foto Jean Marie Périer
 Françoise Hardy llegará al mundo de la canción con su imagen de  adolescente que acaba de leer  Bonjour Tristesse de Françoise Sagan  y escucha a Jacques Brel y los Everly Brothers. Una voz frágil que expresa  los sentimientos de las chicas de su edad. La canción Tous les garçons  et les filles la  convierte en el nuevo ídolo juvenil para toda una generación de jóvenes que  necesitan su afirmación social  entre el pick-up, la radio portátil y la soledad de su habitación. Francia vive sus años despreocupados bajo el mandato del General De Gaulle y las películas de Brigitte Bardot que proporcionan tantas divisas como la Renault.
FHardy primeras sesiones Foto Jean Marie Périer Cortesia Galerie Photo 12
Françoise Hardy, 1962. Foto Jean Marie Périer
Hardy se convierte en la princesa del pop  y objeto de  deseo de la nueva ola musical  donde Johnny Hallyday ejerce de monarca absoluto  y un ex Rive Gauche, Serge Gainsbourg realiza sus primeras incursiones en el universo ye-ye con  humor e insolencia. Jean-Marie Périer será testigo principal de estos años de canciones rellenas de onomatopeyas  y  colores escubidú con  sus fotografías para  Salut les Copains. Périer será el pigmalion  que transforme a Françoise Hardy en uno de los personajes más fascinantes de la década musical. Una relación creativa entre la cantante y el fotógrafo que encontrará su lado íntimo  en una historia de amor. Périer fantasea con su imagen  transformándola en un ser sofisticado  vestida  con los trajes futuristas de Paco Rabanne o André Courrèges o misteriosa y distante   para la portada de un disco. Una imagen que se aleja bastante de la verdadera personalidad de la cantante  cuya única felicidad es escribir canciones en los cuartos de baño de los hoteles aprovechando su acústica. Será precisamente Jean-Marie Périer el que le presente al cantante Jacques Dutronc, el dandy insolente de la canción pop francesa. Un encuentro que dará lugar a una  historia de amor y también de heridas y desencuentros reflejada en bellas  canciones  a dúo, Brouillard  dans la Rue Corvisart,  y dedicatorias conmovedoras, Partir quand même. De su unión nacerá   su hijo Thomas, en palabras de Dutronc “el mejor dúo realizado entre ellos dos”. Thomas Dutronc seguirá en el futuro los caminos musicales de sus progenitores.
Françoise Hardy 1967 Foto Jean Marie Périer Corrtesia Galerie Photo 12Françoise Hardy, 1967. Foto: Jean Marie Périer
En 1968 Françoise Hardy abandonaba los escenarios, a partir de ahora sus únicas apariciones  tendrán lugar de vez en cuando en los platós de televisión mientras va tejiendo su imagen de cantante ermitaña y alejada de los focos.  La astrología se abre como un nuevo campo de experimentación para ella. Su evolución musical se aleja definitivamente  de aquella intérprete para adolescentes, eligiendo músicas y textos más creativos y complejos. Autores como Serge  Gainsbourg, que no conseguirá que la cantante le pida, a diferencia de otros artistas, un álbum original de canciones, Michel Berger que le ofrece la bellísima Message personnel   o en estos últimos años, Benjamin Biolay, colaboraciones con Blur, Air, Étienne Daho, etc. Hace un par de años debutaba como escritora con un titulo algo misterioso, Le désespoir des singes et autres bagatelles en  referencia a un parque cercano a su casa y objeto de sus meditaciones. En el libro la cantante  ofrecía por primera vez detalles bastante duros  de una infancia llena de claroscuros con la figura fantasmagórica de una padre del cual no oculta su homosexualidad, una hermana esquizofrénica  o la muerte por eutanasia de su madre. Quizás la canción que más se había resistido a cantar hasta entonces.
F Hardy 1962 Foto Jean-Marie Périer Cortesía Galerie Photo 12
Françoise Hardy, 1962. Foto: Jean Marie Périer
Las páginas del Vogue  la titularon como la French Girl, el símbolo de la modernidad made in France. Un rostro algo andrógino y perfil de cover-girl que Jean-Marie Périer trató  sin éxito en hermanar a Mick Jagger para una nueva versión cinematográfica y rock   de Les Parents Terribles, la obra teatral de Jean Cocteau. Cuando finalizo su relación sentimental  entre ellos, Hardy le promete a Périer  que su rostro no será fotografiado por ningún otro objetivo. Périer ha continuadomdesvelando año  tras año, década tras década, los misterios de este rostro que sigue enamorando a nuevas generaciones.
 Françoise par Jean-Marie Périer. Editions du Chêne. 2011.
Françoise Hardy. Exposition de Jean-Marie Périer. Galerie Photo 12. Del 27 de octubre al 3 de diciembre. 14, Rue des Jardins Saint-Paul. Paris.

'Dark Resurrection', o cómo un dentista italiano ha reinventado 'La guerra de las galaxias'

A finales de 2009 Licata empezaba a rodar el segundo capítulo de su trilogía, aunque se trababa más bien de un prólogo. Dark Resurrection volumen 0, que se estrenó hace dos meses, cuenta porqué Sorran fue expulsado. Y lo hace con otro presupuesto (27.000 euros), que se refleja en la pantalla. “Llegamos a rodar una batalla con 200 extras. Parecía El señor de los anillos”, afirma el italiano. Los voluntarios llegaban de toda Italia, algunos con un disfraz que se habían construido siguiendo las pautas de Licata: “Veían el tráiler online y nos preguntaban: ‘¿De dónde habéis robado esto?’. Cuando le explicábamos que era nuestro no se lo creían: ‘¡Pero si es como La guerra de las galaxias!”.

De bastante más lejos, aunque no tanto como el remoto planeta Dagobah, donde vive Yoda, llegaron financiaciones inesperadas para el rodaje. “Pusimos un anuncio en nuestra página web y 400 personas, desde España, Japón, Estados Unidos y Australia, nos enviaron dinero para contribuir. Algunos hasta mandaron 500 euros”, se sorprende todavía Licata. Mucho más hará falta para el capítulo final, el volumen 2. “El guion es muy complicado, necesitamos unos 100.000 euros de presupuesto.
Empezaremos a rodar en cuanto contemos con al menos un tercio, aunque de momento no tenemos nada”, detalla el director. 

Entonces, y solo entonces, Licata intentará contactar con Mark Hamill, el Luke Skywalker de la saga original, para un cameo. El italiano recuerda aún las pesadillas que con 12 años le provocó la secuencia tal vez más famosa de toda la saga. “Luke, soy tu padre”, le decía Darth Vader al jedi.
Era en El imperio contraataca, segunda película de la serie, aunque la primera que vio Licata. “Para mí es la mejor, aunque de niño me daba miedo y para divertirme más veía El retorno del Jedi”, asegura. 
Star Wars Dark Resurrection from Darth Anonymous on Vimeo.
 Hace ya mucho que Licata  no ve La guerra de las galaxias, pero sigue reconociendo su fascinación. “Habla de arquetipos. El caballero humilde se convierte en el elegido y derrota al dragón.
Disfrazando estas metáforas de ciencia ficción George Lucas nos ha engañado a todos”, resume el secreto de la saga Licata. Más allá de la obvia influencia de la obra de Lucas ("me hizo amar el cine como nadie"), el italiano ha tenido otra fuente de inspiración: “El videjuego Star Wars Knigths of the old republic tiene una historia impresionante”.

Respecto a Lucas, y salvando las distancias, el italiano mantiene “esa mística de la Fuerza” aunque retrata un “pasaje al lado oscuro más sufrido, más paulatino.
El de Anakin al final de la segunda trilogía me parece demasiado repentino, poco creíble”.
Habrá que ver cómo concluye él su saga. Aunque faltan 100.000 euros.
De momento, no es más que un sueño muy muy lejano.

Genios que destruyen

Leí a Donoso, con la misma admiración que leía a Vargas Llosa, (ya no lo leo, me cannsó, solo rescato de ahora el de las memorias de Trujillo)o leía a Cabrera  Infante, A Goytisolo, que  al final se suicidó, no al Goytisolo de ahora que divide su tiempo y amores entre Barcelona y Marruecos.Fue en unas Navidades que descubrí "el obsceno pájaro de la Noche"
Pero como todos los Genios, la genialidad la dejan en sus obras, luego son seres atormentados, y dificiles de ser amigos.
Sentí tristeza por el suicidio de su hija, creo que él la adoraba, pero la vida entre su padre y madre, creo que adoptivos, era un infierno, torturados en un abismo de autodestrucción.
Pero los genios construyen preciosas obras de Arte y destruyen la vida de los que le rodean.
Como Matisse, Picasso, Rodin, por poner tres.
El suicidio de la hija de Donoso, parece la prolongación de esa novela , Corramos un tupido velo, y quiso interpretar su propia muerte.
quiero leerla porque perder a sus hijos, fue repetir esa historia de un tremendo descenso a "Donde habite el Olvido".

21 nov 2011

¿A DÖNDE VAS ESPAÑA?

¿Adónde vas, España? Con este título, fiel al estilo de Le Monde, abre hoy el diario parisiense un abrumador despliegue especial sobre la actualidad política, económica, social y cultural que se vive al otro lado de los Pirineos. Desde el editorial, que se dedica al Movimiento del 15-M (Las paradojas de la Puerta del Sol), el periódico se abre, por primera vez en su historia, al mismo argumento –España- en prácticamente todas sus páginas, incluidas las de información nacional y los suplementos temáticos, en un tour de force que mezcla reflexión, reportajes, entrevistas, análisis y noticias.
La portada abre con una larga crónica dedicada a las elecciones del domingo, en la que se destaca que estamos ante "el final del milagro español", y se afirma que España votará "bajo la presión de la crisis" para dar la victoria a la derecha.
Internacional ofrece una amplia crónica sobre el líder del Partido Popular, titulada Mariano Rajoy, al poder con usura, en la que afirma que el jefe de la derecha ganará después de una campaña "demasiado prudente". Una entrevista con Eduardo Madina, dirigente del Partido Socialista de Euskadi, subraya que el abandono de la violencia de ETA supone el final de "la larga marcha hacia la convivencia", y puede abrir "una nueva era en el País Vasco": "Estas serán las primeras elecciones celebradas en total libertad", dice Madina.
Las páginas económicas analizan el endeudamiento de las comunidades autónomas, que con Cataluña a la cabeza, se afirma en el reportaje, "tardan en reducir sus déficits". La pieza de investigación titulada El Corte Inglés, patrón español cuenta cómo los grandes almacenes más amados por los españoles y "omnipresentes en la historia del país", se están adaptando a los tiempos de crisis.
Un artículo de Javier Cercas, en el que el autor de Soldados de Salamina defiende el proyecto europeo como "la única utopía razonable que hemos inventado", abre las páginas de opinión. En cultura, se analiza la pasión española por las series de televisión. Un perfil de la coreógrafa María Ribot, que se marchó del país en 1997, completa la mirada cultural.
M, la revista del fin de semana, abre con un reportaje sobre Javier Bardem, al que define como "la estrella extraña"; y en las páginas de Deportes, el ex tenista Yannick Noah firma un artículo sobre los éxitos de los deportistas españoles titulado La poción mágica, mientras el suplemento de Ciencia y Tecnología se detiene en la polémica sobre la reapertura de las cuevas de Altamira a los turistas.
Le Monde pone el broche de oro a la documentada radiografía con el filósofo Fernando Savater, que dedica un artículo al Crepúsculo del zapaterismo, y con un análisis del demógrafo y economista Juan Antonio Fernández Cordón, que subraya que la caída de la inmigración ha colocado las cifras de natalidad por debajo de lo necesario "para aspirar a un crecimiento cero".