Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 nov 2011

La Despedida David Trueba.

Termina la campaña electoral.
Toca ahora nuestro ejercicio de fe.
Esta campaña pareciera que viene durando desde marzo de 2004.
La derecha impuso algo sobre estas dos legislaturas de paréntesis injusto a su mandato imprescindible.
Se pasaron -¿alguien lo recuerda?- años tratando de desacreditar la victoria ajena, sin importarles utilizar el atentado más sangriento de nuestra historia reciente para componer un relato que era tan peregrino como escalofriante.
Relato que además se demostró inútil, pese al daño que hacía, porque el poder no lo van a recuperar por el camino voraz y extremo, sino por aguardar el desplome ajeno, como pasa siempre.
Los países son mucho más que su contienda electoral.
Por eso es tan miserable que la competencia por el voto, tan necesaria como saludable, incida en la convivencia.
Pero curiosamente, al final de estas dos legislaturas, Zapatero se ha convertido en un lastre para su partido, él que en otros momentos fue un reclamo mayor que las siglas históricas.
Se entiende que la demolición que el tiempo ha hecho de su figura lo saque del Gobierno tan zarandeado como sale siempre cualquier presidente.
No se trata ahora de levantar el árbol caído, tarea más honesta que hacer madera de él, pero igual de estéril, ni de coserle la ceja rota a golpes del Inem.
Sin embargo, llama la atención que Zapatero, en el cálculo de campaña, haya sido empujado al trastero de los muebles que te avergüenza haber comprado un día.
Puede que en tiempos de crisis todos necesitemos la confianza de un padre, viejuno como nuestros candidatos.
Zapatero ha sido un escalador con alfileres. Pero la escalada, en aspectos civiles, ha sido lo suficientemente sólida para que nadie la desarme
. En momentos de estas dos pasadas legislaturas España era un país al que daba gusto pertenecer, especialmente cuando viajabas lejos de la contienda cainita local y te encontrabas la admiración por leyes progresistas y tolerantes.
Es imposible que un gobernante se marche sin errores de bulto, carencias y un paisaje de frustraciones, pero tendría que ser de agradecer que lo haga sin cadáveres en los armarios ni tramas vergonzantes.
Por todo ello, visto en la distancia, me resulta tan sorprendente quitarnos de encima a Zapatero con una despedida tan acomplejada.

La policía reabre el caso de la muerte de la actriz Natalíe Wood

La Policía de Los Ángeles ha reabierto la investigación sobre la muerte de actriz Natalie Wood, tras haber recibido nueva información del caso, 30 años después del fallecimiento de la protagonista de West Side Story. La actriz de 43 años, fue encontrada muerta en las aguas del Pacífico, en un suceso que fue considerado accidental pero que causó polémica en la época
El portavoz del sheriff del condado de Los Ángeles, Steve Whitmore, explicó que han recibido nueva información del caso sin aportar más datos, informó la cadena Fox.
Está previsto que un detective ofrezca una rueda de prensa en la que se pedirá al público que cualquiera que tenga información adicional sobre el caso contacte con la oficina del sheriff.
El cuerpo de la actriz apareció flotando en las proximidades de la isla de Catalina, en California, donde pasaba un fin de semana, junto a su marido, el actor Robert Wagner, y su compañero de rodaje, Christopher Walken.
Las autoridades, que determinaron que la actriz había estado bebiendo antes de su muerte, concluyeron que todo fue un accidente cuando la actriz cayó a las oscuras aguas del Pacífico mientras intentaba saltar a un bote de goma atado al yate "Splendor" fondeado en la isla.
Pese a la conclusión policial, comenzaron a circular los rumores sobre si pudo ser un suicidio o un asesinato y teorías sobre si había discutido con su marido antes de caer al agua o de los supuestos celos de Wagner por la amistad de la actriz con Walken.
Recordada por sus trabajos en West Side Story, Esplendor en la hierba o Centauros en el desierto, Wood comenzó a trabajar en Hollywood cuando era sólo una niña.
Casada en dos ocasiones con Wagner, en el momento de su muerte estaba trabajando en el rodaje de Brainstorm, en el que colaboraba con Walken.
En un comunicado enviado a la revista Tmz, el representante de Wagner dijo que "aunque nadie en la familia Wagner ha tenido noticias del departmento del sheriff del condado de Los Angeles sobre este asunto, apoyan totalmente los esfuerzos del departamento".

Un Hombre del Hierro*


zaurelio-ayala1.JPGHoy toca hablar de un hombre... de dos... de la isla de El Hierro. Aurelio Ayala Fontes es un gran tipo, pero un tipo peculiar. 

Aunque es el único hijo de sus padres que nació fuera de la isla herreña, pasó allí sus primeros años y ya dijo el clásico que la patria de todo hombre es la niñez (yo añadiría que también la primera juventud). Luego ha saltado a otras islas, pero siempre enarbolando la bandera de la Isla del Meridiano. Es un hombre que contiene mil historias, adornadas por su inseparable bufanda roja, que camina cansino pero que siempre va a gran velocidad, que te recibe con un gesto hosco y te desarma cuando esboza una sonrisa, que es casi siempre. Tiene una voz fuerte, ahora valdría decir que volcánica, pero lo del volcán es algo tan doloroso para los herreños que no es momento de usarlo como metáfora. Lleva la historia de su isla en la cabeza, pero no una historia cualquiera, sino la de los hombres y las mujeres que día a día, década a década, construyen la convivencia en un lugar maravilloso pero muy duro.
zaurelio-ayala.JPGEl Hierro ha sido una isla bendecida y maldecida por la Naturaleza; un día le da el Garoé para apagar su sed y otro le envía un huracán y se lo arrebata; durante una época la colma de bonanzas submarinas y de pronto las arrasa con lava ardiente. Y eso lo palpa Aurelio Ayala en cada uno de los habitantes de la isla y en su memoria. El año pasado nos contaba El Hierro a través de la figura ya legendaria de Domingo Machina; ahora nos lo cuenta en un médico, Juan Ramón Padrón Pérez, con lo que eso ha significado en la vida de una isla a veces alejada de los grandes circuitos. Ese libro se llama Un hombre, un médico, una isla. No son tres conceptos distintos, es un sentimiento insular que define a la vieja isla bimbache, que está hecha de hombres especiales como Machina o Padrón Pérez, y de mujeres como Valentina. Si durante mucho tiempos supimos del devenir herreño en la voz y la pluma de José Padrón Machín, que levantó acta del primer avión de pasajeros que aterrizó en el aeropuerto, de la ampliación del puerto de La Estaca, de las fiestas de la Bajada, de una carretera que llegaba al Tamaduste o a Guarazoca, es ahora Aurelio Ayala quien pasa lista en la memoria de la isla y completa el retrato con los perfiles de la gente imprescindible.
Es una forma de cerrar el círculo, que sigue abierto porque estoy convencido de que quedan muchas personas que conforman la isla herreña en la memoria de Aurelio Ayala.
***

Publicado en Bardinia por Emilio gonzález  Déniz

17 nov 2011

'Melancolía', máxima favorita a los premios del cine europeo

Los académicos europeos han sabido separar el arte -una película- de los desvaríos de su autor -Lars von Trier- y esta mañana en Sevilla en el anuncio de las candidaturas de los galardones del Cine Europeo, Melancolía, de Lars von Trier ha obtenido ocho candidaturas, contra las cuatro de sus principales rivales:
En un mundo mejor, de Susanne Bier (filme danés que ya ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa), El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne, El discurso del rey, de Tom Hooper, The artist, de Michel Hazanavicius, y Le Havre, de Aki Kaurismäki. La piel que habito, de Pedro Almodóvar, competirá en los apartados a mejor música -por la partitura de Alberto Iglesias- y a mejor dirección artística -por la labor de Antxon Gómez-. Además Chico y Rita está en el apartado a mejor película de animación
En mejor película disputar
án el galardón Melancolía, El niño de la bicicleta, The artist, En un mundo mejor, Le Havre y El discurso del rey.
La mejor dirección estará entre Susanne Bier, los Dardenne, Von Trier, Kaurismäki y el húngaro Bela Tarr, por su El caballo de Turín. La mejor actriz estará entre Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg (ambas por Melancolía), Cécile de France (El niño de la bicicleta), Nadezhda Markina (Elena) y Tilda Swinton (We need to talk about Kevin).
El mejor actor saldrá del quinteto entre Jean Dujardin (The artist), Colin Firth (El discurso del rey), Mikael Persbrandt (En un mundo mejor), Michel Piccoli (Habemus Papam) y André Wilms (Le Havre).
Alberto Iglesias compite en mejor música contra las bandas sonoras de El discurso del rey, El caballo de Turín y The artist. Antxon Gómez concursa contra las direcciones artísticas de Melancolía y Habemus Papam.
En el acto hablaron a favor del cine europeo el director del ICAA, Carlos Cuadros, y el presidente de la Academia, Enrique González Macho, que además recibirá esta noche un premio de honor.
Y se adelantaron dos premios: el Euroimage, que en su quinta edición al mejor productor europeo, recaerá en la hispanouruguaya Mariela Besuievski, de la Tornasol Films responsable de títulos como El secreto de tus ojos o Un cuento chino, y cerebro de innumerables coproducciones entre España y Latinoamérica.
Las candidaturas se anuncian dentro del festival de cine europeo de Sevilla, en lo que el director artístico del certamen, Javier Martín Domínguez, califica como "el acto más importante de esta semana". La entrega será en Berlín el próximo 3 de diciembre.
A pesar del fallo técnico que deslució ayer por la noche la gala de inauguración -no se proyectó la película de arranque, Los muertos no se tocan, nene- la mañana soleada de Sevilla ha ayudado a pasar el mal trago en un acto que se celebra con la Giralda, el Guadalquivir y la Torre del Oro de fondo.