Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 oct 2011

LUNES DE LUJO GRATIS BORIS IZAGUIRRE PROTAGONISTAS

La crisis parece ir estableciendo su protocolo.
 Una de las primeras reglas es que nos acostumbramos a ella, ya no nos sorprende, asusta menos.
 Moody's arremetió contra nuestra calificación y sin embargo las Bolsas registraron ganancias y una cierta estabilidad luego alterada por los temores que genera la cumbre europea de este fin de semana.






Los 'partygoers' esperaban una fiesta como la de Dior en Madrid el lunes. con crisis o sin ella, adoran cualquier fecha rara para disfrutar lujo gratis


Lo que de verdad mete miedo es que los líderes se reúnan un domingo. Nos olvidamos que era el día favorito de Churchill para reunir su gabinete de guerra.
Pero habrá que acostumbrarse a que el domingo sea ese día de reajustes y pavor. El protocolo de la crisis gusta mucho de cambiar los días.
 En la década de la riqueza, el jueves era el día chic para salir de fiesta.
Ahora, en la pobreza, es el lunes.
Dar una fiesta a principio de semana garantiza que sea más corta y, por ende, más económica.






Los partygoers, los que van a fiestas, que tanto en crisis como sin ella adoran cualquier fecha rara para disfrutar lujo gratis, comentan este reajuste.
 Esos partygoers llevaban buena parte del año esperando una fiesta como la que ofreció Dior el lunes pasado en Madrid. "Nunca había estado en una fiesta con tanto mono de divertirme", declaró uno de los asistentes mientras más de cien personas bailaban New Order en la pista instalada en el Palacio de Cibeles de la capital, el lugar de moda para los grandes saraos.
Si en Madrid hay tres cirujanos plásticos relevantes, dos estaban en la fiesta.
Si hay igual número de diseñadores que soñaban con conocer al todopoderoso anfitrión, Sidney Toledano, muy conocido por ser el hombre que sentenció profesionalmente a John Galliano, también estaban presentes tres aspirantes nacionales para cubrir su vacante.
Si existen más de seis actrices españolas que hacen cine y televisión sin problema, las seis estaban presentes y vestidas con trajes de la firma. Igual con las estrellas sociales, las editoras de moda y los galanes televisivos.






"Todo el mundo necesita una fiesta como esta", proclamó la misma partygoer, y agregó: "Dior no hará un evento como este en los próximos cuatro años".
 O sea, la crisis va a durar al menos ese tiempo, y la fiesta Dior pasará a ser la última fiesta gorda para toda una generación.






El señor Toledano hizo otras afirmaciones en la cena que ofreció a un puñado de afortunados.
Nacido en Casablanca, pero "con vínculos familiares con Toledo; la ciudad me entregó las llaves de la casa de mis ancestros", afirmó orgulloso.
Sus comensales, en cambio, querían preguntarle por otra llave: ¿quién sustituirá a John Galliano al frente de Dior? Seguramente porque es otra de esas reglas no escritas del nuevo protocolo de crisis, la pregunta jamás consiguió materializarse.
 En tiempos como este, cenar gratis en un restaurante cinco estrellas llena y calla todas las bocas, descose cualquier curiosidad.





Nadie se atrevió tampoco a confirmarle al señor Toledano que Castilla-La Mancha ha visto la calificación de su deuda reducida a bonos basura.
En la fiesta, con barras libres hasta las dos y media, se dirimía el verdadero debate: ¿cuál es el motivo de una fiesta tan generosa? Mientras se proyectaba el espectacular vídeo en formato mapping, que es una revisión del video wall, el entorno de Toledano admitió: "Ninguna".
Era un fiestón para comprobar que en tiempos de calificaciones a la baja, aquellos fiesteros de la década pasada reconocen mono de fiesta gratis, sin copago.






En la crisis, el clima será una cosa seria, pero al mismo tiempo mucho más impredecible que de costumbre.
Por ejemplo, el día que el PP y Mariano Rajoy hicieron su foto de familia, la contaminación decidió acompañarlos con una nube negra detrás. Para los políticos conservadores, el cambio climático no existe, es, como se dice ahora, un relato.
 Para la concejala de Medio Ambiente y futura alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no asfixia tanto como el paro, pero, sin embargo, consiguió ahumar la alegre foto de familia y convertirlos en unos partygoers vestidos de ahora, pero en una fiesta estilo años ochenta, donde el humo artificial era casi tan congestionante como la nube real que avanza sobre Madrid con ganas de asfixia.



Twitter se llenó de fotomontajes divertidos. En uno de ellos, Godzilla emergía de la nube para casi convertirse en un candidato más.






Con todo, nadie puede acusar a este futuro Gobierno de no ir con la sonrisa por delante y el humo detrás.
 El mensaje de la foto es claro: algunas caras nuevas en el poder, pero la nube de la crisis inamovible.
 Algo de lluvia, por favor.






Al día siguiente de la superfoto, murió ETA y murió Gadafi. ¿Extraña coincidencia? Y nació la pequeña Sarkozy-Bruni, con la ausencia del padre que, además, estaba con otra señora, Angela Merkel, y en otro parto: salvar el euro.
En Madrid, los partygoers fueron al estreno de El Rey León.
Si en Estados Unidos releen Moby Dick para enfrentar la crisis como Ahab lo hace frente a la gran ballena, en España tenemos a Timón, el amigo de Simba, cantando "Hakuna Matata, una forma de ser, nada que temer, sin preocuparse es como hay que vivir".
 La crisis impone sus protocolos. Mientras todo humea, los partygoers continúan bailando, protegidos en su nube de contaminación, esperando otro lunes de lujo gratis.

La asesina de Gucci prefiere su celda a la vida en libertad

Patrizia Reggiani, entre rejas desde 1997, rechaza optar a la condicional .
La reclusa tuerce la nariz y declina con firmeza la invitación del juez.
No quiere comenzar los trámites para obtener la libertad condicional.
Y eso que, tras cumplir 14 años de encierro en la cárcel de San Vittore en Milán -lo que supone más de la mitad de los 26 a los que fue condenada por haber pagado a un hombre para que asesinara a su marido-, Patrizia Reggiani tendría derecho a pasar sus días fuera de la penitenciaría: trabajar sus ocho horas y volver entre rejas por la noche.
"Nunca en mi vida he trabajado.
No pienso empezar ahora", se justificó.
Ella, que no es una detenida corriente.
La señora Reggiani, con unos ojos de un intrigante color violeta a lo Liz Taylor, estaba casada con Maurizio Gucci, el último heredero de una de las dinastías más famosas y acaudaladas de la moda italiana.






El juez le propuso trabajar en un gimnasio o en un bar. Lo rechazó.






Nada más entrar en prisión dijo: "¡si al menos pudiera maquillarme!"

Cuando en 1995, a pocos metros de su casa, su marido fue asesinado de dos tiros por un matón al que ella misma pagó varios millones de liras, para Reggiani se acabó el mundo brillante y despreocupado de las pasarelas, las compras, las cenas benéficas y las inauguraciones de exposiciones artísticas.
Se abrieron, en cambio, las puertas del sexto brazo de la cárcel milanesa en la que, desde cuando fue condenada, en el año 1997, comparte celda con otras presas y pasa las horas cuidando de dos macetas y de un hurón.
Al primero que tuvo, Bambi, lo colgaron de una litera sus compañeras.



El juez le propuso elegir entre trabajar en un gimnasio y en un restaurante. Reggiani rechazó la oferta, y prefirió quedarse en su pequeña habitación.
Su abogado, Danilo Buongiorno, afirma que hay que respetar su decisión sin caer en la trampa de sarcasmos simplones.
 No es que doña Patrizia, gran animadora de la vida mundana de Milán, esté contenta entre rejas: "Mi clienta está abatida, sufre todavía por la operación cerebral que le fue realizada hace unos años y, además, la convivencia con sus compañeras de celda no es nada fácil".
Efectivamente, muy bien no debe haberles caído si -como contaron los diarios- al entrar en prisión su primer comentario fue: "¡Ay de mí! ¡Si por lo menos pudiera maquillarme!".



Se murmura que en la época en que Reggiani preparó el asesinato de su marido, multimillonario y playboy incorregible, se gastaba 20 millones de liras al mes (unos 10.000 euros) en orquídeas.
"Desde 2005, de todos modos, mi clienta goza de permisos para visitar a su anciana madre", explica Buongiorno.
 Reggiani sale 12 horas dos veces al mes.
Un tiempo el que vuelve a vivir en el pasado: su madre reside junto a sus sirvientes en la lujosa mansión de cinco plantas que pertenecía a su marido y que heredaron sus dos hijas.



Son 12 horas cada 15 días.
 Lo que le basta del mundo a doña Patrizia, exseñora endiosada por el dinero y las fiestas de la rica burguesía.
La vida fuera de la cárcel, la que le obliga a volver a empezar de cero y a percibir cómo aún quema el fracaso, aterra. Incluso si el sistema carcelario es tan inhumano y superpoblado como el italiano.
Justo este fin de semana un recluso se suicidó en una prisión de Génova.
Le faltaban dos meses para ser libre.
En el mundo al revés, encerrado entre rejas, la libertad puede dar vértigo.

"Todo el universo erótico y sentimental de Terenci Moix"

La hermana del fallecido autor presenta la novela 'Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico', que se editó en catalán en 1976, y se publica hoy por primera vez en castellano .
Su hermana lo define como "un letargo". Ana Maria Moix se refiere a los 35 años que han pasado entre la publicación en catalán de la novela de su fallecido hermano Terenci, Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico, y su edición en español que se ha presentado hoy en Barcelona.




La última locura de Terenci Moix


"De la vida me acuerdo, pero ¿dónde está?"


El escritor catalán Terenci Moix, fotografiado en su casa en 2002.- CARLES RIBAS


"Terenci no quiso que se editara en castellano, la fue dejando", asegura su hermana, quien añade que, justo cuando por fin se había decidido, un largo invierno adormeció la ópera. Entre las causas del letargo, según Ana María Moix, está el perfeccionismo de su fallecido hermano: ""Al reeditar sus obras, volvía a escribir, tenía sus dudas, y además le faltaba el tiempo".



Hasta ahora inédito, Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico condensa, según Moix, "todas las particularidades del universo erótico y sentimental" de Terence, quien acabaría convirtiéndose en el escritor Ramón Moix Messeguer.



Moix creó Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico en 1967, pero la censura la vetó, ya que ponía en ridículo la educación del franquismo.
El autor la reescribió por completo en 1975.
 Al año siguiente fue publicada por Dopesa y ganó el premio Joan Estelrich.
Eso sí, se trataba de "una edición llena de erratas", como subraya el editor de Berenice, Manuel Pimentel, la editorial que ha recuperado la obra.






Ana María Moix se ha mostrado agradecida a Berenice y a Pimentel por haber rescatado la novela y ha explicado que ha aceptado que se publicara porque la traducción era de Juan Bonilla, que además acaba






de escribir una biografía de Terenci, que publicará próximamente RBA. "Ha sabido traducir un texto difícil, con algunos fragmentos en los que Terenci era muy enrevesado", ha contado Moix.






La hermana del escritor coloca Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico en el ciclo de novelas de la tendencia de crítica de la educación española de los años 40 y 50, la misma que se puede encontrar en Mundo macho o algún cuento de La torre de los vicios capitales.
"Es una línea más rompedora, en un momento en el que quería ser el Sade catalán, siempre a partir de una visión del franquismo y de la educación religiosa", subraya Moix.



Joan Manuel Forcadella, romántico joven de buena familia catalana, protagoniza la novela inédita de Moix.
 El personaje intenta huir de una sociedad que no parece comprender su sexualidad, ni mucho menos su compulsivo onanismo.
El viaje de Forcadella es la ocasión que Moix aprovecha para una crítica feroz de la burguesía barcelonesa de los sesenta.
Tras 35 años de letargo, a Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico se puede añadir, por fin, despierto.

Mozart y Björk, a dúo en Reikiavik

Un montaje de 'La flauta mágica' y un directo de la autora de 'Biophilia' inauguran el imponente edificio de la Ópera de Islandia, obra de Olafur Eliasson .
.El sábado fue un día histórico para la lírica en Reikiavik.
También para la arquitectura.
Se representaba por primera vez una ópera en Harpa, el edificio a orillas del mar diseñado con caleidoscópicas estructuras de cristal por el artista Olafur Eliasson con la colaboración del estudio de arquitectura Henning Larsen.
 La flauta mágica de Mozart compartía horario con Biophilia de Björk, la primera en la sala de nombre volcánico Eldborg, dedicada al fuego; la segunda, en otra sala más pequeña, con alusiones a la tierra.

 Tiene aún Harpa otros dos espacios para conciertos con vinculaciones al agua y al aire. Las capacidades son de 1.800, 750, 450 y 195 localidades, respectivamente. La naturaleza pesa mucho en Islandia,un país con 319.000 habitantes, de los que el 60% viven en su capital, Reikiavik.
 La densidad de población en la isla es de tres habitantes por kilómetro cuadrado.






La ilusión de la cultura puede, por unas horas, con la realidad de la crisis






Solo en ciudades de Brasil y Polonia se ve tanta gente joven en la ópera


Todo tipo de músicas conviven en Harpa, un lugar pensado como ágora de la ciudad -está a escasa distancia del centro histórico- en una respuesta de regeneración moral a través de la cultura de los escándalos financieros y el correspondiente deterioro económico de la otrora isla de la felicidad. "Hubo políticos que vieron en la aceleración del proceso de construcción de Harpa una solución de tipo artístico para reactivar la esperanza frente al escándalo económico que envolvía una isla de enorme serenidad y alto nivel de calidad de vida", afirma Steinunn Birna Ragnarsdóttir, directora de Harpa. Tal vez esa obsesión por la convivencia marque un lugar como este: un espacio que abre desde primeras horas de la mañana y en el que conviven tiendas de ropa o discos, restaurantes de precios diversos y espacios de actividades educativas sobre ciencia y música para niños, con todo tipo de géneros musicales.






Obviamente, los que asisten a un recital pop y los que van a la ópera se diferencian por la indumentaria pero en modo alguno por la media de edad. Solamente en algunas ciudades de Brasil y Polonia he visto semejante porcentaje de gente joven en la ópera. Las seis representaciones previstas de La flauta mágica han tenido que aumentarse a ocho. Da lo mismo. No hay una sola entrada. Sin figuras internacionales, con un reparto totalmente local, cantada en islandés. El público disfruta de lo lindo, aplaude a rabiar todas las escenas con esos grititos propios de los conciertos de música ligera. Va a la ópera más por Mozart que por los divos de turno y está mas pendiente de las soluciones teatrales que de los sobreagudos, tan venerados por los especialistas.Se han vendido 12.000 localidades, imagínense. En una población del tamaño de Valladolid.






La Islenska Óperan, Opera de Islandia, tiene ya 30 años de existencia en los que se han representado 70 títulos líricos, de los cuales cinco son de autores de la tierra. Utilizaban un formato pequeño, pues su sede era un viejo cine de 470 localidades con acústica deficiente.
Harpa cambia por completo la dimensión de sus proyectos. Además la sonoridad de las diferentes salas ha levantado elogios superlativos del mismísimo Jonas Kaufmann.
 Stefan Baldursson, director de la Ópera de Islandia, valora muy positivamente el desafío de la ciudad para hacer frente a este proyecto en época de crisis
. Ve que la educación musical de la isla se verá correspondida por las posibilidades que a partir de ahora van a tener los jóvenes islandeses en el terreno musical, estimando que "la convivencia entre ópera, rock, pop y clásica" en la programación es fundamental para que los jóvenes se interesen por los repertorios tradicionales de la lírica, sin que les resulten asociados a mentalidades de otras épocas.






La Sinfónica de Islandia es la única orquesta profesional de la isla. Llevan ya medio siglo de existencia a sus espaldas.
 Tienen 4.000 abonados y su temporada de conciertos se desarrollará a partir de ahora en Harpa. La plantilla es de 90 músicos, de los cuales el 80% son islandeses.
"Es el resultado de una educación general musical eficiente", afirma Sigurdur Nordal, mánager de la orquesta. Nordal se muestra orgulloso de la combinación de repertorio tradicional, conciertos familiares, música moderna, jazz, electrónica y eventos audiovisuales en la planificación de la orquesta, y valora con especial agrado la recuperación discográfica de músicos islandeses como Jón Leifs.





En los primeros escarceos han actuado en Harpa artistas como Gustavo Dudamel, María Joao Pires, Maxim Vengerov, el citado Kaufmann o Jamie Cullum.
 La flauta mágica -Töfraflautan, en islandés- ha obtenido un éxito arrollador, no tanto por ser de una calidad excepcional sino por la ilusión y coherencia que desprende y, en definitiva, por la reivindicación del Mozart más popular que lleva consigo.
 Fueron especialmente aplaudidas Dora Einarsdóttit, una Pamina a lo Björk, y el joven director musical Daniel Bjarnason.
Lo fundamental fue, en cualquier caso, la atmósfera festiva que se vivió durante toda la representación, lo bien que se lo pasó el público que asistió.
La ilusión de la cultura ha aplastado, al menos durante unas horas, las incertidumbres de las crisis.