Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 sept 2011

El don de la belleza BORIS IZAGUIRRE

La belleza tiene el don de manifestarse de extrañas maneras.
Mientras el franco suizo se devalúa y la cancilleresa Merkel arremete contra todo lo que pueda estropear la germanización de Europa, descubrimos que tiene un lado humano: su bolso color naranja, de marca francesa y 310 euros de precio.
 Cabe recordar que el naranja era el color favorito de Frank Sinatra: creía que le daba suerte, y cierto es que la tuvo a raudales.
Y también mucho poder contra sus enemigos. En Europa es el color que identifica a Holanda, una nación que sufrió de todo por parte del ejército nazi, pero ahora Merkel parece querer proponer que sea el color del rescate.
El naranja salvador, que ciega pero también ilumina.
Desconcierta un poco de la noticia que la oposición alemana arremetiera contra el bolso por su precio.
 Está claro que esa oposición no veranea en Valencia y no ha visto el despliegue de Louis Vuitton de su alcaidesa cuando acudía a arropar al expresidente Camps. En este juego de arremetidas contra bolsos franceses se descubre que en Europa todo marcha a dos velocidades.





La derecha es de natural modélica; la mala educación es problema de progres

Llevamos toda la semana recordando el 11-S y otra vez sorprende en las imágenes de ese día el azul del cielo de Manhattan.
Cinematográfico telón de fondo para el terror real. Es probable que la propia naturaleza no sepa prever el desastre o que el horror tenga el don de manifestarse en los momentos más hermosos, pero el 11-S asusta más si se piensa que en ese día la belleza y el horror consiguieron emparejarse.
La escala del horror cambió. Descubrimos que viviríamos para siempre inmersos en el desastre.



Y que las cosas más pequeñas, como un bautizo, también pueden terminar en catástrofes. Por ejemplo, poco sabía Wendi Murdoch, conocida como Karate Wendi por la ágil defensa que ejerce sobre su marido Rupert en los juzgados, lo que fastidiariá a la imagen de Tony Blair sus declaraciones de que este acudió al bautizo en el río Jordán de una de sus hijas. "Estaban divinos Cherie y él vestidos de blanco", expresó.
 Lo que Wendi no calibró es que el poder que ella y su marido manejan convierte a todos los que se le acercan en asalariados.
Wendi tuvo como padrinos de sus hijas a los actores Hugh Jackman y Nicole Kidman, que aportaban la sonrisa, y los Blair, que aportaban el silencio.
Hay que entender a Blair, es horrible hablar mal de quienes te invitan.
No es elegante, no tiene esa mundanidad que la derecha gusta mucho de exhibir. Conviene subrayar lo de que la derecha es de natural modélica y la mala educación un problema de los progres.
 Allí está el libro-escándalo del actor Willy Toledo, que arremete contra bolsos, columnistas y calumniados. Norma Duval jamás escribiría un libro así.



Pero, como la belleza ilumina incluso desde el fondo del pozo, hay una lección que aprender de todo esto: un primer ministro no es garantía de ser un buen padrino.
Si se le presenta una devaluación o un ataque, ¿qué tiempo va a encontrar para comprar un regalito en el santo del ahijado? Y un actor no es siempre la persona más fiable. "Están enamorados de sí mismos", dijo Hitchcock más de una vez.



La belleza se materializa y generalmente nos quedamos sin habla un breve instante. Leticia Sabater regresa a Telecinco, donde fue estrella de programas infantiles en 1991. Como ya no se estilan esos programas y los niños de ahora se bautizan en el Jordán con primeros ministros, Leticia regresa a un reality a enseñarnos quién es. Una propuesta a todas luces más próxima al cine de terror que a Heidi. Curiosamente el 91 también fue el año en que se estrenó Terminator 2. Veinte años después Leticia regresa para ser la Terminator 2011.



Siempre se dijo que los niños eran bellos porque sí. Allí está la nieta de Gadafi con la cual el ex dictador se volvía abuelito agradable, sin turbantes ni maquillaje. "¿Me quieres?", pregunta Gadafi a la nieta. "Si soy muy dulce contigo...", le implora el derrocado, un verbo de uso poco frecuente, a la niñita que tan tranquila le espeta: "No te quiero", sabedora de que era la única persona a la que tan demoledora verdad no le acarrearía daño alguno. Habrá que observar cómo se desarrolla esta nieta, pero sabemos ahora por qué Gadafi calaba tan hondo ante Blair y Silvio: les trataba como nietos que sí le decían "te queremos".



La belleza, en efecto, aparece, y a veces de forma borrosa.
Las fotos de los príncipes de Asturias en su descanso griego están tan fuera de foco como las de los oseznos nacidos en cautiverio en Asturias.
 Es imposible determinar ni el bikini de la princesa ni el pelaje de los osos.
 El paisaje sí se vislumbra, verde asturiano para los cachorros y la lancha de gran cilindrada donde se instala una de las infantas Borbón Ortiz.
Es todo tan borroso que nadie se atreve a preguntar si es buena política que nuestros príncipes escojan Grecia para sentirse personas normales.
 Es típico de los ricos aprovechar una gran ganga y, en efecto, es mucho más barato, hasta divertido, veranear en ese país arruinado y con ruinas. Grecia, donde nació la belleza, que es ahora borrosa.

Dos damas juntas BORIS IZAGUIRRE

En 1966 Casa Pilatos, en Sevilla, se engalanó para un baile de debutantes. Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, fue su anfitriona y su invitada estrella, Jacqueline Kennedy, que levantó al fin el duelo que la había transformado no solo en la viuda de América sino en la mujer más admirada y perseguida del mundo.
 Exactamente 45 años después, ambas mujeres, una viva, la otra inmortal, regresan hoy para una reunión con la cultura de la celebridad. Jackie por una entrevista que ahora sale a la luz, Cayetana por una boda que nos enceguece en tiempos de cólera y malos hábitos bancarios.
Son hoy, símbolos de un tiempo que ya no existe, ejemplares de una raza en extinción: el de la dama impecable en su apariencia e inflexible en sus criterios.
 En la entrevista que ahora conocemos, fruto de una conversación-desahogo con el historiador de la familia Kennedy, Arthur Schlesinger, Jackie expresa que las mujeres no deben participar directamente en política. "No estamos hechas para ello", aduce. Cayetana Fitz-James siempre se ha mantenido por encima de cualquier vaivén político. Y sin embargo la política actual, la que ve el euro desmoronarse, está controlada por dos mujeres, Angela Merkel y Christine Lagarde, dos mujeres al borde del abismo.






Jackie Kennedy y Cayetana de Alba son símbolos de un tiempo que no existe

En 1966, Sevilla fue sede de un evento de relumbrón internacional, ellas reinaban pero de otra manera.
Por su encanto, por su capacidad de aceptar ser floreros, por su silencio. En YouTube puede verse el vídeo de la llegada de Jackie Kennedy a Sevilla, en ese abril. Fiel a su infatigable chic, Jackie desciende hacia la humedad andaluza sin que su famoso peinado bouffant (mucho pelo, mucha laca), pierda esponjosidad ni volumen.
 A pie de pista la espera Cayetana con el mismo peinado, quizá a manera de bienvenida, solo que rubia. Horas más tarde, para no coincidir y crear un triángulo incomodo, aterriza Grace Kelly, que completa ese monte Rushmore capilar con su turbante.
 Se dijo entonces que Jackie pidió que Grace se mantuviera aparte porque no le perdonó que durante una convalecencia del senador Kennedy, Grace se extralimitara en sus cuidados.
También se dijo que Antonio Garrigues, embajador de España ante el Vaticano en ese momento, era más que un acompañante para la bella viuda.
 Mujeres de ese calibre no podían estar acompañadas sin que existieran algo más que palabras. En las imágenes, todo el protagonismo pertenece a las dos señoras bouffant: Jackie y Cayetana, la rubia y la morena, un diálogo platónico propio de la Academia de Atenas que hoy en día solo podemos desear entre la señora Merkel y la señora Lagarde. En el vídeo, las debutantes empiezan a desfilar, como bailarinas en La Bayadère. Muchachas que se presentan en sociedad, en busca quizá de un amor que las defina para toda su vida. Se puede pensar que este tipo de ceremonias ya no se estilan, las jóvenes no necesitan debutar así. El desfile nos recuerda un poco al de Miss Universo. ¿Qué reacción habrían tenido estas señoras de hace 45 años al observar a la debutante Miss Angola ganar el cetro a la más hermosa del universo?



Sí, todo ha cambiado. La fuerza de esas imágenes viene a colación porque Cayetana está de infinita actualidad.
 Y aquella entrevista desahogo concedida al historiador ha hecho regresar a Jackie de su más allá. Grabada un año después del magnicidio de Kennedy, su joven viuda arremete contra casi todo en la grabación, probablemente en un gesto no muy de dama, pero sí del brillante cerebro que atesoraba.
 Acusa a De Gaulle de egocéntrico, aunque fue durante su visita a su París cuando Jackie alcanzó su cuota más alta de popularidad como primera dama. Debía tener razón. A Indira Gandhi, de gruñona, con idéntica razón. La entrevista debió quitarle horas de sueño a una madame perfección promotora del lema: "La máxima cortesía con la mínima información".



Cuarenta y siete años después, las conversaciones arrojan luz sobre el eterno misterio femenino: ¿Cuánto poder puede conseguir una mujer con su silencio? Y ¿cuánta verdad pueden revelar sus palabras al conocer la luz?
 Por eso es oportuno revisar ese instante en que Cayetana y Jackie fueron dos damas juntas.
 Porque su conversación, (todo cortesía, poca información) destila valor histórico. Encuentro de dos mundos: Europa aristocrática, América joven y superviviente, bajo un mismo peinado. Lo único que queda en pie de todo aquello, es el patio de la Casa Pilatos y su célebre fuente.
Y el recuerdo de que en aquella noche se convirtió en una Academia y esas dos damas, en una suerte de filósofas conocedoras de todo lo que somos, peinando su abundante sentido común que, al igual que el pelo, es lo que les sobra a ambas.



Hemos perdido casi todo, a Jackie, a Grecia y el sentido común.
Cada vez más parece que las sombras que acechan Europa lo hacen también con el deseo de sabotear la boda de la duquesa.
Necesitamos más de un rezo para que el euro no se desplome antes del 5 de octubre, esa fecha que todos esperamos con un ¡ay! y en la cual la única superviviente de aquella cumbre del 66 en Sevilla, nuestra duquesa, demuestre al mundo que el amor puede superar la sexta, la séptima y hasta la octava década. Y el euro, también.

Glenn Close: "Tengo un gran currículo solo por haber sido fiel a mis ideas"

La actriz recibe esta noche el Premio Donostia y presenta el drama 'Albert Nobbs', en el que encarna a una mujer que se hace pasar por hombre para poder sobrevivir .
Dulce, tranquila, muy enfocada en sus respuestas a su trabajo, y con alguna risa nerviosa, aunque cuentan que simpática en la distancia corta. Así ha estado esta mañana Glenn Close (Greenwich, Connecticut, 1947) en la hora que ha dado de rueda de prensa por su Premio Donostia y por la presentación de Albert Nobbs, su último filme, en el que ha repetido, y van tres, con el director Rodrigo García.




"Vivimos tiempos aterradores que son un filón para el cine"

El Zinemaldia aborda su evolución



"No creo que haya interpretado a tantas villanas. Mala, mala, solo era Cruella de Vil"

Tras las sonrisas de rigor para los fotógrafos, la cinco veces candidata al Oscar (nunca lo ha obtenido) defendió con vehemencia Albert Nobbs, la historia de una mujer que se hacía pasar por hombre para poder sobrevivir, trabajando como camarero en un hotel en el Dublín de la época victoriana. Lo defendía porque Close es productora, coguionista y lleva años detrás de este drama. "Encarné a Albert Nobbs en el Off Broadway en 1982, cuando la adaptamos de un cuento corto. Era una obra austera, con mimo, muy pura". Eso se quedó en su mente. "Hace diez años estuve a punto de levantar la película y perdimos entonces la oportunidad. Es la primera vez que produzco para cine, aunque ya lo había hecho en televisión. Ni un penique de Albert Nobbs ha salido de Hollywood -estoy muy orgullosa de decir esto- y muchos inversores eran novatos en el cine: fue emocionante introducirles en este mundo". Batalló y batalló. "Enseñé esta historia a muchos amigos. Algunos estaban ocupados, otros no la veían. Cuando rodé Cita con Venus, con István Szabó, él me dijo que sí la entendía, que había vivido en varios regímenes y entendía cómo era eso de cambiar la cara según quién estuviera delante. Lo llevó a lo político e hizo un tratamiento de guion. Pero no logramos sacarlo, conocí más tarde a Rodrigo, y quise llevarla a ese terreno más personal. Aun así István está en los títulos de crédito porque hizo una gran labor".



Close sacó la pasta con reuniones y cenas con gente de medio mundo. Tras arrancarse a cantar un verso de una canción del musical Sunset Boulevard, que interpretó en Broadway, explicó entre risas y aplausos: "En Dallas, en una cena con unos posibles productores tejanos, me pidieron cantar, y para conseguir el dinero lo hice. La sala era pequeña y mi voz tan alta, que creo que les convencí al instante". En realidad, cada vez que Close ha estado en el certamen de San Sebastián, ha cantado: cuando presentó Cita con Venus, y preguntada sobre si la voz de la cantante de ópera que encarnaba era la suya, también demostró en rueda de prensa su facilidad para el canto.



No es la primera vez que Close hace de hombre en el cine, aunque en la otra ocasión fue un divertimento: "Fui con mi hija a ver a Robin Williams, gran amigo, al rodaje de Hook y Steven Spielberg me propuso salir de pirata. Nadie supo durante tres días que yo era Glenn Close, incluso intentaron ligar conmigo". Más en serio, Close explicó cómo ve las diferencias sexuales: "Los hombres y las mujeres somos muy diferentes. Nosotras somos muy complejas. Es difícil convivir entre los dos sexos... O al menos eso pensaba antes. Las cosas cambian y ahora tengo un marido maravilloso. Es diferente, eso sí, la lucha de ser una madre trabajadora. Cuando los niños crecen, tienes que elegir si merece la pena lo que te ofrecen porque te vas a alejar de ella. Una vez le pregunté a mi hija que qué quería al irme a un rodaje y me respondió: 'Te quiero a ti'. Pero tengo suerte, ella ha entendido muy bien mi profesión". Y siguió con lo de hombre / mujer, motor del filme: "En Hollywood es más fácil sobrevivir como hombre. Cuando cumples los 30, empiezas a desaparecer, y de paso desaparecen papeles de mujer fuerte. Es problemático para las mujeres, yo he tenido suerte en ese mundo. Siempre he pensado que si no me llegaban papeles, tenía que crearlos, que producir y levantar las películas yo misma". Volviendo a su Albert Nobbs, comentó: "Espero que la gente entienda cuando acabe la película que el género es irrelevante".



El Oscar



La rueda de prensa era también por el Premio Donostia, así que Close reflexionó en diversas respuestas sobre su carrera y los galardones, incluido el inasible Oscar. "No creo que haya interpretado a tantas villanas.
Mala, mala, solo era Cruella de Vil. El resto han sido mujeres en mundos de hombres y si los interpretara un hombre hubiéramos dicho: solo están haciendo su trabajo.
 Sí, incluyo a la marquesa de Las amistades peligrosas.
 Me he pasado gran parte de mi vida profesional con corsés.
Con la marquesa tuve suerte, había dado a luz siete semanas antes y eso realzaba mis pechos.
El corsé te ayuda a saber cómo se mueven los personajes. En el caso de Albert Nobbs, mujer metida a hombre, ese corsé es un vendaje, mejor, una jaula". ¿Y el fatídico Oscar? ¿Otra vez se lo quitará Meryl Streep con su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro? "Sería maravilloso que me seleccionaran para el Oscar, hace años que no me pasa. Al inicio de mi carrera decidí que solo elegiría guiones bien escritos, que no trabajaría por dinero o por si me podían dar premios: ese es un territorio peligroso.
 No merece la pena. ¿Streep? Con ella nunca hablamos del Oscar, creo que hablamos de nuestros hijos.
 No es una amiga cercana pero la respeto mucho.
Soy muy fatalista, no hablo de los Oscar, porque no hablo de cosas hasta que hayan pasado.
 En cuanto al Donostia, estoy increíblemente conmovida.
Cuando empiezas una carrera, nunca sabes adónde vas a llegar. Llega un momento en que descubres que tienes un gran currículo. Y solo por ser fiel a tus ideas.
Recibir un premio por algo tan frágil como es la vida de un actor me hace ser mucho más humilde. Es un gran momento para mí".



¿Qué retos le quedan a Close? "Tengo que grabar otra temporada de Daños y prejuicios, y luego ni idea.
 Me gustaría escribir algo, pero desde una página en blanco.
Tengo una idea, me gustaría saber adónde me lleva: ese será mi siguiente reto. Como actriz quiero conectar con las personas, poder recordar en el cine qué es el ser humano. Albert Nobbs te lo recuerda: te conecta con otros seres humanos y te subraya la importancia de la humanidad".

Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España

Lo que empezó como una crisis provocada por unos entes abstractos llamados mercados va dejando víctimas cada vez más concretas.
 El sistema de salud griego es un buen ejemplo. La multinacional farmacéutica Roche, harta de acumular facturas impagadas de uno, dos, tres o hasta cuatro años, ha decidido dejar de suministrar algunas medicinas a varios hospitales del país. En una entrevista concedida a The Wall Street Journal, el director general de gigante suizo, Severin Schwan, aseguró que su empresa ya no entrega medicamentos destinados a curar el cáncer y otras enfermedades, y que se plantea tomar medidas similares contra otros países como España. En esos casos, los pacientes tienen qcomprar el tratamiento antitumoral en la farmacia y pagarlo de su bolsillo.




Novo Nordisk y Leo Pharma ya retiraron fármacos de Grecia por los recortes



Roche amagó con no suministrar a centros cántabros por los impagos



Hospitales públicos en Castilla y León pagan con 900 días de retraso



Sanidad considera impensable que se dé una situación similar en España

Roche España no quitó hierro a la situación descrita por su máximo directivo. En una respuesta remitida a este diario, la empresa afirma que "al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es significativa y, en el caso de algunas comunidades autónomas se encuentra al límite". La compañía destaca que la mayoría de sus operaciones se centran en los hospitales, por lo que es "especialmente vulnerable a la morosidad" de las administraciones y por eso "su impacto en la compañía es más grave y más rápida que para otros laboratorios". A 31 de marzo, la deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones pero ya ha superado los 5.400 millones, según la patronal del sector, Farmaindustria. La demora media en el pago es ya de un año y dos meses. Hay comunidades, como Castilla y León, que pagan con casi dos años de retraso de media. Roche destaca que "determinados hospitales de Castilla y León" acumulan "retrasos superiores a los 900 días", casi dos años y medio, mientras que en Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha el periodo medio de pago supera los 600 días.



Roche insiste en que esto "supera ampliamente los plazos de demora en el pago que marca la ley" y que a pesar de ello lleva meses negociando con las comunidades para evitar el desabastecimiento.



Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, huye de la comparación con Grecia: "En España hay problemas porque las empresas farmacéuticas están financiando el déficit de las comunidades y hay una gran deuda. Pero está reconocida, contabilizada y se va a cobrar. El problema es que quien ha prestado a Grecia ya se arriesga a no ver el dinero". "Hay un problema y el pago del sistema sanitario debería ser prioritario, porque además así lo piden los ciudadanos, pero no hay riesgo de desabastecimiento", añade Arnés.



Una portavoz del Ministerio de Sanidad coincide en distanciarse de Grecia: "La situación de los proveedores no tiene nada que ver. Ni contemplamos que ocurra algo parecido a lo de Grecia y hay incluso garantías legales para recibir el tratamiento. El sistema sanitario es sostenible".



Fuentes del sector explican que hace un año Roche amagó con dejar de servir a centros públicos de Cantabria -una de las comunidades con más deuda con el sector farmacéutico- por falta de pago, pero que finalmente se alcanzó un acuerdo con la Consejería de Sanidad.



La situación en España es tensa, pero en Grecia ya ha estallado. El hospital Evangelismos de Atenas, a unos diez minutos andando del Parlamento, tiene cada vez más problemas para recibir medicamentos en su departamento de oncología, según cuenta Yorgos Zaburakis, médico especializado en ortopedia. "Es cierto que a las empresas se les está haciendo muy difícil cobrar; en algunos casos llevan más de un año esperando. Yo tengo suerte porque en mi departamento los medicamentos no son caros", asegura el doctor Zaburakis en una sala minúscula donde se ha metido para hablar tranquilamente de los problemas que arrastra el centro donde trabaja. Los portavoces del Ministerio de Sanidad griego no respondieron a las llamadas que les hizo este periódico para que dieran su versión del conflicto.



"No es la primera vez que Roche amenaza con dejar de prestar sus servicios a los hospitales griegos", según Marta Kaitanibi, experta en sanidad del periódico de centro-izquierda Ta Nea: "Dicen que no pueden entregar las medicinas, pero sí que dan pequeñas cantidades para los pacientes con necesidades más urgentes".



Además de Roche, otras empresas como la danesa Novo Nordisk cortó el suministro de ciertos tipos de insulina con el argumento de que Grecia había reducido los precios más de un 25%. En junio pasado Leo Pharma se sumó a Novo y dejó de vender dos de sus medicamentos (un anticoagulante y otro para la soriasis) en el país. El Gobierno de Papandreu finalmente cedió y aceptó no rebajar tanto el precio. La Asociación Helénica de Farmacéuticas calcula que los hospitales públicos han pagado tan solo un 37% de los 1.900 millones de euros que gastaron en medicinas desde enero de 2010 a junio de 2011.



Kaitanibi replica que la mayor parte de la deuda del sector es de hace años, ya que el Gobierno está haciendo ahora un esfuerzo por pagar más rápido. La deuda total que arrastran los hospitales con todos sus proveedores ronda los 8.000 millones de euros.



"Hace seis meses tuvimos un problema con la recepción de medicamentos, pero ahora no he notado nada", afirma el cirujano Antonis Doumoulakis, que asegura que uno de los problemas del sistema es la corrupción del sistema público, que hace que muchas farmacéuticas ofrezcan dinero o regalos a los médicos que receten sus productos. "Por eso el Gobierno quiere hacer un experimento con los tres mayores hospitales del país: que solo podamos elegir una marca para cada fármaco", explica. La idea es ejercer un control más estricto sobre la gestión de los centros para controlar unos costes que se han disparado.



En la segunda mitad de 2010, el grupo aceptó una oferta del Gobierno heleno de saldar una deuda de 400 millones de euros con bonos del Estado, que fueron vendidos en su gran mayoría en la primera mitad de 2011. "No tuvimos otra opción. Todas las empresas tuvimos que elegir entre bonos o nada. Nosotros en Roche los vendimos inmediatamente", confiesa Schwan a The Wall Street Journal. La empresa tiene aún un paquete de bonos griegos por valor de 30 millones de euros. El balance de este intercambio de deuda farmacéutica por deuda soberana fue de unas ganancias de 2,5 millones de euros para Roche. Pero Schwan añade que el negocio no puede seguir así: "Hay hospitales", añadió, "que no han pagado sus facturas en tres y cuatro años. Llega un punto en que un negocio deja de ser sostenible". La empresa sí seguirá sirviendo a las farmacias, que han demostrado ser más fiables en los pagos.



Para rebajar esta carga, el grupo suizo ha recurrido a medidas como negociar el plan de pago, cobrar intereses por retraso, emprender acciones legales e incluso en algunos hospitales de Grecia solo entrega el pedido si se lo pagan al momento.



La tormenta financiera sobre el sur de Europa está saliendo cara a Roche. Según su memoria, el laboratorio, que acumula facturas pendientes por unos 7.500 millones de euros, es el principal proveedor de los sistemas sanitarios de Grecia y Portugal. Y los recortes le han dado de lleno.