ELPAÍS.com...Enviar Fotogaleria* Olvidó escribir email destinatario o no es correcto.
* Olvidó escribir el nombre destinatario
* Olvidó escribir email remitente
* Olvidó escribir nombre remitente
* Olvidó escribir el comentario
Muchas graciasLa fotogaleria ha sido enviada correctamente.
AtenciónSu petición no ha sido procesada correctamente.
Comprueba que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Nombre y correo electrónicoCorreo electrónico
Nombre destinatario
Tu email
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioComentarioAquí tu comentario
Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ), con un máximo de tres destinatarios
. Cerrar .
Compartir Fotogaleria Meneame Reporter MSN Wikio Facebook Fresqui iGoogle netvibes my Yahoo my Live twitter my Space technorati del.icio.us enchilame digg stumble upon reddit tuenti eskup.Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
.Cerrar .
Galerías relacionadasEnviar fotogaleria a un amigoCompartir.
Foto siguiente
Foto anterior .Más opcionesPORTADA FOTOS.AnteriorSiguiente
ELPAÍS.com...Enviar Fotogaleria* Olvidó escribir email destinatario o no es correcto.
* Olvidó escribir el nombre destinatario
* Olvidó escribir email remitente
* Olvidó escribir nombre remitente
* Olvidó escribir el comentario
Muchas graciasLa fotogaleria ha sido enviada correctamente.
AtenciónSu petición no ha sido procesada correctamente.
Comprueba que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Nombre y correo electrónicoCorreo electrónico
Nombre destinatario
Tu email
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioComentarioAquí tu comentario
Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ), con un máximo de tres destinatarios
. Cerrar .
Compartir Fotogaleria Meneame Reporter MSN Wikio Facebook Fresqui iGoogle netvibes my Yahoo my Live twitter my Space technorati del.icio.us enchilame digg stumble upon reddit tuenti eskup.Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
.Cerrar .
Galerías relacionadasEnviar fotogaleria a un amigoCompartir.
Foto siguiente
Foto anterior .Más opcionesPORTADA FOTOS.AnteriorSiguiente
Ver todas »
Foto 41 de 45
..Caras del día
3 de Febrero de 2011
Lindsay Lohan contra la homofobia
GTRESONLINE
28-06-2011
ELPAÍS.com...Enviar Fotogaleria* Olvidó escribir email destinatario o no es correcto.
* Olvidó escribir el nombre destinatario
* Olvidó escribir email remitente
* Olvidó escribir nombre remitente
* Olvidó escribir el comentario
Muchas graciasLa fotogaleria ha sido enviada correctamente.
AtenciónSu petición no ha sido procesada correctamente.
Comprueba que ha rellenado todos los campos y vuelva a intentarlo.
Nombre y correo electrónicoCorreo electrónico
Nombre destinatario
Tu email
Tu nombre
Enviar también a tu correo
ComentarioComentarioAquí tu comentario
Normas de usoSólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ), con un máximo de tres destinatarios
. Cerrar .
Compartir Fotogaleria Meneame Reporter MSN Wikio Facebook Fresqui iGoogle netvibes my Yahoo my Live twitter my Space technorati del.icio.us enchilame digg stumble upon reddit tuenti eskup.Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.
.Cerrar .
Galerías relacionadasEnviar fotogaleria a un amigoCompartir.
Foto siguiente
Foto anterior .Más opcionesPORTADA FOTOS.AnteriorSiguiente
Ver todas »
Foto 41 de 45
..Caras del día
3 de Febrero de 2011
Lindsay Lohan contra la homofobia
GTRESONLINE
28-06-2011
La actriz Lindsay Lohan ha posado para la campaña NOH8 (leído 'No hate'; 'Sin odio', en inglés), que busca protestar de forma silenciosa (de ahí la cinta sobre la boca de la actriz) para conseguir mejoras legales para el colectivo homosexual. El nombre viene de la crítica contra la llamada propuesta 8, que impide que en el estado de California se celebren matrimonios homosexuales. Además de Lohan, ya han colaborado con la campaña la actriz Emma Roberts, los actores Michael Emerson (¡Perdidos') o Isaiah Washington ('Anatomía de Grey') o las hermanas Kardashian.
La actriz Lindsay Lohan ha posado para la campaña NOH8 (leído 'No hate'; 'Sin odio', en inglés), que busca protestar de forma silenciosa (de ahí la cinta sobre la boca de la actriz) para conseguir mejoras legales para el colectivo homosexual. El nombre viene de la crítica contra la llamada propuesta 8, que impide que en el estado de California se celebren matrimonios homosexuales. Además de Lohan, ya han colaborado con la campaña la actriz Emma Roberts, los actores Michael Emerson (¡Perdidos') o Isaiah Washington ('Anatomía de Grey') o las hermanas Kardashian.
La actriz Lindsay Lohan ha posado para la campaña NOH8 (leído 'No hate'; 'Sin odio', en inglés), que busca protestar de forma silenciosa (de ahí la cinta sobre la boca de la actriz) para conseguir mejoras legales para el colectivo homosexual.
El nombre viene de la crítica contra la llamada propuesta 8, que impide que en el estado de California se celebren matrimonios homosexuales.
Además de Lohan, ya han colaborado con la campaña la actriz Emma Roberts, los actores Michael Emerson (¡Perdidos') o Isaiah Washington ('Anatomía de Grey') o las hermanas Kardashian.
2 ago 2011
Aquí se esconde un restaurante
Barcelona lidera la moda de los comedores clandestinos - Ocultos tras la fachada de negocios improbables, suman el ingrediente del secretismo a la experiencia culinaria .
Un hombre entra en una tintorería situada en el centro de Barcelona y pregunta cuánto cuesta limpiar unos pantalones.
El dependiente le dice (sin atisbo de duda o vergüenza alguna) que serán 40 euros. El cliente se asombra.
Desconoce que, a pesar de las apariencias (la ropa en los percheros, el toldo, las tarifas en la fachada...) no ha entrado en una tintorería.
En realidad está bajo la tapadera de un restaurante oculto tras una puerta que solo se abre con un código de cuatro cifras que se le proporciona al comensal poco antes de la cena. "A los clientes más veteranos se les registra la huella digital y ese es su código de entrada", dice la cicerone Mónica López, que trabaja en el local, mientras muestra los entresijos de este particular "ábrete sésamo" barcelonés: una puerta blanca que da paso a un amplio restaurante de decoración contemporánea.
"En Estados Unidos hemos visto florecer un mundo de restaurantes clandestinos, pero esto es algo diferente", explica López.
"Queríamos ofrecer al usuario un abanico de posibilidades que van más allá de la gastronomía".
Chi-Tón funciona como una tienda de 'souvenirs', pero alberga un cenador
En París, Chicago o Londres, esta forma de ver la cocina mueve millones
La traslación española de esta tendencia internacional no es exclusivamente barcelonesa. En Madrid (donde hace años en los garitos de copas se daba de comer a los trasnochadores habituales) destaca desde 2005 la tienda madrileña de muebles Asiana, que se convierte de noche en un cenador.
La tendencia en la capital va más hacia el modelo del chef privado en casa ajena o propia (Sacha Hormaechea tiene un txoko para sus amigos) o las escuelas de cocina donde se come y se aprende en grupos restringidos.
En San Sebastián, Jon Idiakez lidera Cenasclandestinas.com con intención de mezclar show y alta cocina.
Un centenar de comensales ha vivido ya dos experiencias culinarias con atmósfera cinematográfica tipo Eyes wide shut.
Un SMS con la contraseña puede llevar a una fábrica abandonada reconvertida en restaurante con chefs conocidos, como Rubén Trincado o el colectivo Sukatalde, aunque encapuchados. "Cada cita era sorpresa. Queremos desmarcarnos del local fijo que simplemente esconde algo en la puerta trasera", dice Idiakez, que quiere llevar "con un tres estrellas" la experiencia a Nueva York.
Hasta que llegue ese día, en la tintorería barcelonesa cuentan que el negocio original estaba abierto al público allá por diciembre de 2009: "Nos parecía bonito que las dos cosas funcionaran a un tiempo.
Al principio era muy divertido: el vecindario creía que se trataba de una auténtica tintorería y nos traían la ropa. Nosotros la limpiábamos [el local cuenta con lavadora industrial] y servíamos comidas...
Lo malo fue cuando empezaron a traernos alfombras y cortinas. Tuvimos que dejarlo", dice López entre risas.
La capital catalana contaba ya con varios establecimientos cuya política roza la clandestinidad (al menos a primera vista) en una lista encabezada por el Speakeasy, que funciona con contraseña, pegado a la legendaria coctelería Dry Martini.
Este restaurante de aspecto oscuro y que frecuentan políticos y caras guapas es un tributo a aquellos locales que florecieron en plena ley seca en EE UU para saltarse a la torera la prohibición de vender alcohol.
Y para "quienes saben beber y estar", nació hace un año Mutis, un espacio cabaretero donde se juntan famosos de la cocina y ciudadanos anónimos.
Su impulsor es Kim Díaz, responsable de la solvente tapería Bar Mut. Solo entras en el Mutis si Kim te pasa el teléfono.
Como en el Dopo, donde solo es posible reservar si se dispone del número del jefe de sala.
Una vez allí (después de la llamada correspondiente), sin señales, ni carteles, con un timbre pegado a una puerta pintada de negro, el cliente disfruta de una decoración en tonos rojos y negros que recuerda al Chicago de la prohibición (obviamente, un lema recurrente, no solo aquí sino en Londres, cuyo Chinatown se ha convertido en un vivero de este tipo de locales).
La vuelta de tuerca del Dopo se complementa con la comida italiana que proporciona un célebre chef de la capital catalana.
Una de las últimas aportaciones en Barcelona ha sido un restaurante de fusión cubana en Poble Nou llamado Jezebels, que ha merecido atenciones de la prensa estadounidense, muy acostumbrada a este tipo de garitos.
"Barcelona no es Nueva York o Londres, pero estamos empezando a entrar en este tipo de negocio, por eso es importante para nosotros intentar darle un toque distinto al producto: en la Tintorería Dontell (un guiño al Don't tell, No lo digas), servimos a la carta mientras que en Chi-Tón hay degustaciones", explica López en la propia tintorería, mientras ofrece una crema fría de melón con menta y una cata de las materias primas del local con la intención de probar que el invento no es solo fachada.
Chi-Tón (más juego de palabras) es otra de las piernas de esta comunidad clandestina: funciona como tienda de souvenirs pero cuenta con entrada secreta a un restaurante donde las cocinas están abiertas a los comensales, para que vean lo que se cuece allí e incluso para intervenir. "Pueden cocinarse su comida si lo desean.
A veces cuando vienen amigos que celebran un cumpleaños el homenajeado acaba haciéndoles la cena".
La gran cuestión es saber cómo se promociona un local que -teóricamente- viven de la exclusividad que genera saberse parte de una comunidad restringida: "Bueno, esa es la pregunta del millón.
El marketing de una propuesta así se basa totalmente en el boca a boca, no existe otra manera de hacerlo. ¿Qué pasa cuando fallas en el primer paso? La respuesta es que no puedes fallar en el primer paso", dice Mónica López, de Urban Secrets.
La empresa tras la tintorería cuenta con más de 10.000 socios que acceden mensualmente a los avisos de actividades y que van desde el taller de coctelería a los cursos de ligoteo (para ellos y ellas), las exposiciones, las degustaciones o los maridajes de todo tipo.
Estos locales no notan en demasía la crisis.
La combinación de una experiencia presuntamente distinta y un entorno poco habitual impulsan la inercia de una forma de entender la gastronomía que en ciudades como París, Chicago o Londres ya mueven millones de euros.
En el Medio Oeste de EE UU han crecido sociedades gastronómicas que impulsan un ideario culinario basado en la exclusividad, con el añadido de ver a chefs prestigiosos fuera de sus entornos habituales.
También es cierto que la idea de clandestinidad ha quedado sepultada por la necesidad de sacar un rendimiento económico.
Secreto o no, pero negocio al fin y al cabo.
Un hombre entra en una tintorería situada en el centro de Barcelona y pregunta cuánto cuesta limpiar unos pantalones.
El dependiente le dice (sin atisbo de duda o vergüenza alguna) que serán 40 euros. El cliente se asombra.
Desconoce que, a pesar de las apariencias (la ropa en los percheros, el toldo, las tarifas en la fachada...) no ha entrado en una tintorería.
En realidad está bajo la tapadera de un restaurante oculto tras una puerta que solo se abre con un código de cuatro cifras que se le proporciona al comensal poco antes de la cena. "A los clientes más veteranos se les registra la huella digital y ese es su código de entrada", dice la cicerone Mónica López, que trabaja en el local, mientras muestra los entresijos de este particular "ábrete sésamo" barcelonés: una puerta blanca que da paso a un amplio restaurante de decoración contemporánea.
"En Estados Unidos hemos visto florecer un mundo de restaurantes clandestinos, pero esto es algo diferente", explica López.
"Queríamos ofrecer al usuario un abanico de posibilidades que van más allá de la gastronomía".
Chi-Tón funciona como una tienda de 'souvenirs', pero alberga un cenador
En París, Chicago o Londres, esta forma de ver la cocina mueve millones
La traslación española de esta tendencia internacional no es exclusivamente barcelonesa. En Madrid (donde hace años en los garitos de copas se daba de comer a los trasnochadores habituales) destaca desde 2005 la tienda madrileña de muebles Asiana, que se convierte de noche en un cenador.
La tendencia en la capital va más hacia el modelo del chef privado en casa ajena o propia (Sacha Hormaechea tiene un txoko para sus amigos) o las escuelas de cocina donde se come y se aprende en grupos restringidos.
En San Sebastián, Jon Idiakez lidera Cenasclandestinas.com con intención de mezclar show y alta cocina.
Un centenar de comensales ha vivido ya dos experiencias culinarias con atmósfera cinematográfica tipo Eyes wide shut.
Un SMS con la contraseña puede llevar a una fábrica abandonada reconvertida en restaurante con chefs conocidos, como Rubén Trincado o el colectivo Sukatalde, aunque encapuchados. "Cada cita era sorpresa. Queremos desmarcarnos del local fijo que simplemente esconde algo en la puerta trasera", dice Idiakez, que quiere llevar "con un tres estrellas" la experiencia a Nueva York.
Hasta que llegue ese día, en la tintorería barcelonesa cuentan que el negocio original estaba abierto al público allá por diciembre de 2009: "Nos parecía bonito que las dos cosas funcionaran a un tiempo.
Al principio era muy divertido: el vecindario creía que se trataba de una auténtica tintorería y nos traían la ropa. Nosotros la limpiábamos [el local cuenta con lavadora industrial] y servíamos comidas...
Lo malo fue cuando empezaron a traernos alfombras y cortinas. Tuvimos que dejarlo", dice López entre risas.
La capital catalana contaba ya con varios establecimientos cuya política roza la clandestinidad (al menos a primera vista) en una lista encabezada por el Speakeasy, que funciona con contraseña, pegado a la legendaria coctelería Dry Martini.
Este restaurante de aspecto oscuro y que frecuentan políticos y caras guapas es un tributo a aquellos locales que florecieron en plena ley seca en EE UU para saltarse a la torera la prohibición de vender alcohol.
Y para "quienes saben beber y estar", nació hace un año Mutis, un espacio cabaretero donde se juntan famosos de la cocina y ciudadanos anónimos.
Su impulsor es Kim Díaz, responsable de la solvente tapería Bar Mut. Solo entras en el Mutis si Kim te pasa el teléfono.
Como en el Dopo, donde solo es posible reservar si se dispone del número del jefe de sala.
Una vez allí (después de la llamada correspondiente), sin señales, ni carteles, con un timbre pegado a una puerta pintada de negro, el cliente disfruta de una decoración en tonos rojos y negros que recuerda al Chicago de la prohibición (obviamente, un lema recurrente, no solo aquí sino en Londres, cuyo Chinatown se ha convertido en un vivero de este tipo de locales).
La vuelta de tuerca del Dopo se complementa con la comida italiana que proporciona un célebre chef de la capital catalana.
Una de las últimas aportaciones en Barcelona ha sido un restaurante de fusión cubana en Poble Nou llamado Jezebels, que ha merecido atenciones de la prensa estadounidense, muy acostumbrada a este tipo de garitos.
"Barcelona no es Nueva York o Londres, pero estamos empezando a entrar en este tipo de negocio, por eso es importante para nosotros intentar darle un toque distinto al producto: en la Tintorería Dontell (un guiño al Don't tell, No lo digas), servimos a la carta mientras que en Chi-Tón hay degustaciones", explica López en la propia tintorería, mientras ofrece una crema fría de melón con menta y una cata de las materias primas del local con la intención de probar que el invento no es solo fachada.
Chi-Tón (más juego de palabras) es otra de las piernas de esta comunidad clandestina: funciona como tienda de souvenirs pero cuenta con entrada secreta a un restaurante donde las cocinas están abiertas a los comensales, para que vean lo que se cuece allí e incluso para intervenir. "Pueden cocinarse su comida si lo desean.
A veces cuando vienen amigos que celebran un cumpleaños el homenajeado acaba haciéndoles la cena".
La gran cuestión es saber cómo se promociona un local que -teóricamente- viven de la exclusividad que genera saberse parte de una comunidad restringida: "Bueno, esa es la pregunta del millón.
El marketing de una propuesta así se basa totalmente en el boca a boca, no existe otra manera de hacerlo. ¿Qué pasa cuando fallas en el primer paso? La respuesta es que no puedes fallar en el primer paso", dice Mónica López, de Urban Secrets.
La empresa tras la tintorería cuenta con más de 10.000 socios que acceden mensualmente a los avisos de actividades y que van desde el taller de coctelería a los cursos de ligoteo (para ellos y ellas), las exposiciones, las degustaciones o los maridajes de todo tipo.
Estos locales no notan en demasía la crisis.
La combinación de una experiencia presuntamente distinta y un entorno poco habitual impulsan la inercia de una forma de entender la gastronomía que en ciudades como París, Chicago o Londres ya mueven millones de euros.
En el Medio Oeste de EE UU han crecido sociedades gastronómicas que impulsan un ideario culinario basado en la exclusividad, con el añadido de ver a chefs prestigiosos fuera de sus entornos habituales.
También es cierto que la idea de clandestinidad ha quedado sepultada por la necesidad de sacar un rendimiento económico.
Secreto o no, pero negocio al fin y al cabo.
Recorrer el mundo en busca de un reto
Los viajeros del siglo XXI abrazan el globo buscando una meta que no entiende de fronteras .
Tres meses después de empezar su viaje por el mundo Kepa Acero despertó en la cubierta de un barco pesquero, en algún punto entre Java y Sumatra.
Se dirigía a la pequeña isla de Panaitán, una reserva natural donde "no hay nada ni nadie".
A su lado, dos pescadores de la zona.
Al frente, la ola que llevaba meses buscando por todo el mundo.
Este vizcaíno de 31 años lo describe como uno de los momentos álgidos de su experiencia en Five Waves, un proyecto que le llevó a dar la vuelta al mundo en busca de la ola prefecta.
Tres mitos alpinos tumbados en un verano
En busca de algo más que surf
Kepa Acero no sabe cuántos países ha visitado.
Lleva viajando desde los 15 años, cuando recibió su primera beca para surfear en EEUU y en Australia.
Los hermanos Pou están en los Alpes y en las próximas semanas se irán a Brasil. Antes han estado en Madagascar, Australia, Pakistán... así hasta 70 nuevas rutas, muchas de ellas inexploradas
Kepa Acero no sabe cuántos países ha visitado. Lleva viajando desde los 15 años, cuando recibió su primera beca para surfear en EEUU y en Australia. De su etapa como surfista profesional guarda amigos, buenos recuerdos y títulos como el de campeón de Europa sub-18.
Pero había algo que no acababa de convencerle.
"Tenía la sensación de viajar por todo el mundo y no conocer nada. Ibas 20 minutos de competición a una sola playa y de ahí a tu hotel" recuerda Acero en conversación telefónica.
Así que un día decidió hacer lo que siempre había hecho, pero alejado de los circuitos profesionales.
"Cogí la mochila y las tablas y decidí conocer las tierras andando, desde las raíces" De eso hace ahora dos años.
Diferentes proyectos como Five Waves o La Ruta Norte le han llevado por los rincones más escondidos del mundo.
Para financiarlos necesita la presencia de un patrocinador, pero de momento las expediciones de Acero han levantado el suficiente interés como para que alguien se los financie.
La que está preparando ahora, La última frontera, le llevará hasta los círculos polares.
Un destino cuanto menos exótico para un surfista. "Es la exploración pura. Para eso tienes que irte a sitios muy salvajes, esa dificultad tiene el encanto y el romanticismo que estoy buscando". El próximo 21 de agosto Kepa Acero partirá hacia lo desconocido. Primero irá al norte, a cazar olas a Alaska hasta que desaparezcan los días y empiece la noche polar.
Luego pondrá rumbo al sur, a la Patagonia en busca de sol, persiguiendo un verano que tiene una temperatura máxima de 10 grados centígrados.
Kepa Acero habla a trompicones, vomita palabras con precisión de ametralladora, callándose a veces en busca de munición. Tiene las cosas claras. No siempre fue así. Cuando empezó esta aventura estaba perdido. "Tenía las ideas sin ordenar" recuerda Acero de aquella época. Les dio forma en una conversación con Eneko e Iker Pou. Los hermanos Pou acababan de finalizar con éxito un proyecto similar al de Acero, solo que en lugar de viajar buscando olas, ellos buscaban paredes que escalar. Dieron la vuelta al mundo en vertical. Pasaron el día de Navidad del 2007 escalando en la Antártida. Un día y una hora para coronar The Three Pigs, la última pared que les separaba de conseguir completar su ambicioso proyecto, Siete Paredes Siete Continentes.
La familia Pou está acostumbrada a su ausencia. Cada año, desde hace doce, estos dos hermanos pasan entre seis y ocho meses fuera de casa. Iker y Eneko se llevan tres años (tienen 37 y 34 años respectivamente) y siempre han tenido aficiones en común. El montañismo ha sido una de ellas. "En el 2003 idee el proyecto Siete continentes, siete paredes porque quería hacer algo bonito con mi hermano" cuenta Eneko en su página web www.pouanaiak.com . Desde entonces hasta ahora han recorrido todo el mundo en pos de un nuevo reto que confiesan es cada vez más difícil de encontrar. Es una vida nómada e inestable, que depende en gran medida de la financiación de un sponsor. Pero de momento no les faltan marcas que patrocinen sus escaladas. Ahora mismo están en los Alpes y en las próximas semanas se irán a Brasil, probablemente a Río de Janeiro aunque aún no lo tienen decidido. Antes han estado en Madagascar, Australia, Pakistán... así hasta 70 nuevas rutas en otras tantas paredes del mundo, muchas de ellas inexploradas hasta su paso, como la española del Naranjo de Bulmes, considerada la pared más difícil a nivel mundial.
Pero el reto no solo espera en las empinadas paredes o en la cresta de la ola. Para llegar hasta la Antártida, los Pou zarparon de un pequeño velero desde Ushuaia y surcaron el traicionero Mar de Drake. Para cabalgar olas namibias rodeado de focas, Kepa Acero tuvo que recorrer el desierto con un pequeño golf blanco. "En esos momentos de soledad tu cabeza da muchas vueltas y te sientes muy pequeño" recuerda Acero de su travesía por el desierto." Te acuerdas de lo que has hecho bien lo que has hecho mal... A veces lloraba por las noches. Es como si tu vida se parara y pudieras observarla. Luego continúas, pero igual habiendo aprendido algo más de ti mismo."
Nick Risinger hizo más de 37 mil fotos de su viaje por Norteamérica y Sudáfrica. Este estadounidense aparece en ninguna de sus instantáneas. Tampoco hizo ninguna foto de la gente que conoció a lo largo del año que pasó viajando por varios desiertos. Sus fotografías tenían un único objetivo. El cielo.
Risinger no es un deportista de élite como Kepa Acero y los hermanos Pou. Tiene 28 años, lleva gafas y le gustan el cine y la astronomía. Pero por perseguir su sueño corrió un destino muy similar al de estos tres vascos. Decidió dejar su trabajo como director de marketing en Seatle, EEUU, para dedicarse en cuerpo y alma fotografiar el firmamento. Se metió en el cuerpo 72.500 kilómetros por aire, y casi 25.000 por tierra para cazar estrellas. Para hacer miles de fotografías del cielo y después juntarlas en un complicado collage celestial. Lo hizo acompañado de Tom, su padre. "No fue una decisión fácil" recuerda Risinger en conversación con EL PAÍS. Pero ha sido una experiencia "maravillosa y enriquecedora".
Para realizar sus fotografías, Risinger tuvo que viajar a los rincones más inhóspitos de EEUU, a los desiertos más profundos, donde la luz de la noche no viene de las farolas sino de las estrellas. Nevada, Oregón, Texas y Colorado fueron algunos de sus destinos. Después cogió sus seis cámaras sincronizadas, cogió su trípode que gira al compás de la rotación de la tierra. Risinger cogió su maleta y se fue a Cabo Septentrional, una región semidesértica que pasa por ser la más despoblada de Sudáfrica. Tenía que hacerlo para retratar las estrellas visibles desde el hemisferio sur. Allí pasó tres semanas, en el refugio de unos campesinos locales. La vida, la gente, el paisaje tanto celestial como terrestre de Sudáfrica, es el mejor recuerdo que guarda de sus viajes por los desiertos americanos y las estepas africanas.
También recuerda las largas horas en la carretera, el peregrinaje continuo en busca de un lugar sin contaminación lumínica. Y las noches enteras sin dormir, viendo como sus seis cámaras no paraban de fotografiar el cielo (hasta 2.000 instantáneas podían tomar en una noche) mientras su padre dormía en el coche.
El pasado enero, Risinger terminó su trabajo de campo y se encerró en su piso de Seattle. Después de unos meses tenía montada la fotografía final. Había conseguido su objetivo después de recorrer más de dos veces la longitud del ecuador terrestre. Había puesto fin a su viaje. A principios de mayo colgó el resultado final en su página web www.skysurvey.org. Es una macrofotografía de 5.000 megapíxeles, un mapa interactivo de las estrellas, en el que el usuario puede acercarse y explorar todas las constelaciones visibles desde la tierra. "He pasado infinidad de horas mirándolo" confiesa Risinger, "y justo cuando creo que no hay nada más que ver, me sorprende un nuevo descubrimiento."
Su trabajo ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica, además de conseguir más de dos millones y medio de visitas a su web."Me pagué esto de mi bolsillo, no tenía intención de hacer dinero con ello, pero igual ahora puedo aprovechar la oportunidad" comenta Risinger desde su apartamento en Seattle. De momento no tiene planes de volver a abandonar su ciudad. Quiere rentabilizar su proyecto y no hay nada ahí afuera que le llame la atención lo suficiente.
Mientras tanto, en Bizkaia, Kepa Acero continúa planeando rutas, investigando en Internet. Preparando un viaje que le llevará de Alaska a la Patagonia, en busca de nuevas olas, de nuevos lugares.
El mar, a diferencia de las estrellas, es cambiante y siempre ofrece nuevos retos.
"Cada uno tiene un sueño" concluye Acero pensativo.
"Este es el mío, y no voy a dejarlo por las imposiciones de la sociedad. Tienes que luchar por aquello que te gusta. Pero a la vez soy realista, sé que llegará el día en que tenga que dejarlo, pero ahora no pienso en ese momento", sentencia. Y su discurso vuelve a las olas, a las nuevas culturas por conocer, a los rincones olvidados. Ahora no piensa en ese momento.
Ahora piensa en Alaska.
Tres meses después de empezar su viaje por el mundo Kepa Acero despertó en la cubierta de un barco pesquero, en algún punto entre Java y Sumatra.
Se dirigía a la pequeña isla de Panaitán, una reserva natural donde "no hay nada ni nadie".
A su lado, dos pescadores de la zona.
Al frente, la ola que llevaba meses buscando por todo el mundo.
Este vizcaíno de 31 años lo describe como uno de los momentos álgidos de su experiencia en Five Waves, un proyecto que le llevó a dar la vuelta al mundo en busca de la ola prefecta.
Tres mitos alpinos tumbados en un verano
En busca de algo más que surf
Kepa Acero no sabe cuántos países ha visitado.
Lleva viajando desde los 15 años, cuando recibió su primera beca para surfear en EEUU y en Australia.
Los hermanos Pou están en los Alpes y en las próximas semanas se irán a Brasil. Antes han estado en Madagascar, Australia, Pakistán... así hasta 70 nuevas rutas, muchas de ellas inexploradas
Kepa Acero no sabe cuántos países ha visitado. Lleva viajando desde los 15 años, cuando recibió su primera beca para surfear en EEUU y en Australia. De su etapa como surfista profesional guarda amigos, buenos recuerdos y títulos como el de campeón de Europa sub-18.
Pero había algo que no acababa de convencerle.
"Tenía la sensación de viajar por todo el mundo y no conocer nada. Ibas 20 minutos de competición a una sola playa y de ahí a tu hotel" recuerda Acero en conversación telefónica.
Así que un día decidió hacer lo que siempre había hecho, pero alejado de los circuitos profesionales.
"Cogí la mochila y las tablas y decidí conocer las tierras andando, desde las raíces" De eso hace ahora dos años.
Diferentes proyectos como Five Waves o La Ruta Norte le han llevado por los rincones más escondidos del mundo.
Para financiarlos necesita la presencia de un patrocinador, pero de momento las expediciones de Acero han levantado el suficiente interés como para que alguien se los financie.
La que está preparando ahora, La última frontera, le llevará hasta los círculos polares.
Un destino cuanto menos exótico para un surfista. "Es la exploración pura. Para eso tienes que irte a sitios muy salvajes, esa dificultad tiene el encanto y el romanticismo que estoy buscando". El próximo 21 de agosto Kepa Acero partirá hacia lo desconocido. Primero irá al norte, a cazar olas a Alaska hasta que desaparezcan los días y empiece la noche polar.
Luego pondrá rumbo al sur, a la Patagonia en busca de sol, persiguiendo un verano que tiene una temperatura máxima de 10 grados centígrados.
Kepa Acero habla a trompicones, vomita palabras con precisión de ametralladora, callándose a veces en busca de munición. Tiene las cosas claras. No siempre fue así. Cuando empezó esta aventura estaba perdido. "Tenía las ideas sin ordenar" recuerda Acero de aquella época. Les dio forma en una conversación con Eneko e Iker Pou. Los hermanos Pou acababan de finalizar con éxito un proyecto similar al de Acero, solo que en lugar de viajar buscando olas, ellos buscaban paredes que escalar. Dieron la vuelta al mundo en vertical. Pasaron el día de Navidad del 2007 escalando en la Antártida. Un día y una hora para coronar The Three Pigs, la última pared que les separaba de conseguir completar su ambicioso proyecto, Siete Paredes Siete Continentes.
La familia Pou está acostumbrada a su ausencia. Cada año, desde hace doce, estos dos hermanos pasan entre seis y ocho meses fuera de casa. Iker y Eneko se llevan tres años (tienen 37 y 34 años respectivamente) y siempre han tenido aficiones en común. El montañismo ha sido una de ellas. "En el 2003 idee el proyecto Siete continentes, siete paredes porque quería hacer algo bonito con mi hermano" cuenta Eneko en su página web www.pouanaiak.com . Desde entonces hasta ahora han recorrido todo el mundo en pos de un nuevo reto que confiesan es cada vez más difícil de encontrar. Es una vida nómada e inestable, que depende en gran medida de la financiación de un sponsor. Pero de momento no les faltan marcas que patrocinen sus escaladas. Ahora mismo están en los Alpes y en las próximas semanas se irán a Brasil, probablemente a Río de Janeiro aunque aún no lo tienen decidido. Antes han estado en Madagascar, Australia, Pakistán... así hasta 70 nuevas rutas en otras tantas paredes del mundo, muchas de ellas inexploradas hasta su paso, como la española del Naranjo de Bulmes, considerada la pared más difícil a nivel mundial.
Pero el reto no solo espera en las empinadas paredes o en la cresta de la ola. Para llegar hasta la Antártida, los Pou zarparon de un pequeño velero desde Ushuaia y surcaron el traicionero Mar de Drake. Para cabalgar olas namibias rodeado de focas, Kepa Acero tuvo que recorrer el desierto con un pequeño golf blanco. "En esos momentos de soledad tu cabeza da muchas vueltas y te sientes muy pequeño" recuerda Acero de su travesía por el desierto." Te acuerdas de lo que has hecho bien lo que has hecho mal... A veces lloraba por las noches. Es como si tu vida se parara y pudieras observarla. Luego continúas, pero igual habiendo aprendido algo más de ti mismo."
Nick Risinger hizo más de 37 mil fotos de su viaje por Norteamérica y Sudáfrica. Este estadounidense aparece en ninguna de sus instantáneas. Tampoco hizo ninguna foto de la gente que conoció a lo largo del año que pasó viajando por varios desiertos. Sus fotografías tenían un único objetivo. El cielo.
Risinger no es un deportista de élite como Kepa Acero y los hermanos Pou. Tiene 28 años, lleva gafas y le gustan el cine y la astronomía. Pero por perseguir su sueño corrió un destino muy similar al de estos tres vascos. Decidió dejar su trabajo como director de marketing en Seatle, EEUU, para dedicarse en cuerpo y alma fotografiar el firmamento. Se metió en el cuerpo 72.500 kilómetros por aire, y casi 25.000 por tierra para cazar estrellas. Para hacer miles de fotografías del cielo y después juntarlas en un complicado collage celestial. Lo hizo acompañado de Tom, su padre. "No fue una decisión fácil" recuerda Risinger en conversación con EL PAÍS. Pero ha sido una experiencia "maravillosa y enriquecedora".
Para realizar sus fotografías, Risinger tuvo que viajar a los rincones más inhóspitos de EEUU, a los desiertos más profundos, donde la luz de la noche no viene de las farolas sino de las estrellas. Nevada, Oregón, Texas y Colorado fueron algunos de sus destinos. Después cogió sus seis cámaras sincronizadas, cogió su trípode que gira al compás de la rotación de la tierra. Risinger cogió su maleta y se fue a Cabo Septentrional, una región semidesértica que pasa por ser la más despoblada de Sudáfrica. Tenía que hacerlo para retratar las estrellas visibles desde el hemisferio sur. Allí pasó tres semanas, en el refugio de unos campesinos locales. La vida, la gente, el paisaje tanto celestial como terrestre de Sudáfrica, es el mejor recuerdo que guarda de sus viajes por los desiertos americanos y las estepas africanas.
También recuerda las largas horas en la carretera, el peregrinaje continuo en busca de un lugar sin contaminación lumínica. Y las noches enteras sin dormir, viendo como sus seis cámaras no paraban de fotografiar el cielo (hasta 2.000 instantáneas podían tomar en una noche) mientras su padre dormía en el coche.
El pasado enero, Risinger terminó su trabajo de campo y se encerró en su piso de Seattle. Después de unos meses tenía montada la fotografía final. Había conseguido su objetivo después de recorrer más de dos veces la longitud del ecuador terrestre. Había puesto fin a su viaje. A principios de mayo colgó el resultado final en su página web www.skysurvey.org. Es una macrofotografía de 5.000 megapíxeles, un mapa interactivo de las estrellas, en el que el usuario puede acercarse y explorar todas las constelaciones visibles desde la tierra. "He pasado infinidad de horas mirándolo" confiesa Risinger, "y justo cuando creo que no hay nada más que ver, me sorprende un nuevo descubrimiento."
Su trabajo ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica, además de conseguir más de dos millones y medio de visitas a su web."Me pagué esto de mi bolsillo, no tenía intención de hacer dinero con ello, pero igual ahora puedo aprovechar la oportunidad" comenta Risinger desde su apartamento en Seattle. De momento no tiene planes de volver a abandonar su ciudad. Quiere rentabilizar su proyecto y no hay nada ahí afuera que le llame la atención lo suficiente.
Mientras tanto, en Bizkaia, Kepa Acero continúa planeando rutas, investigando en Internet. Preparando un viaje que le llevará de Alaska a la Patagonia, en busca de nuevas olas, de nuevos lugares.
El mar, a diferencia de las estrellas, es cambiante y siempre ofrece nuevos retos.
"Cada uno tiene un sueño" concluye Acero pensativo.
"Este es el mío, y no voy a dejarlo por las imposiciones de la sociedad. Tienes que luchar por aquello que te gusta. Pero a la vez soy realista, sé que llegará el día en que tenga que dejarlo, pero ahora no pienso en ese momento", sentencia. Y su discurso vuelve a las olas, a las nuevas culturas por conocer, a los rincones olvidados. Ahora no piensa en ese momento.
Ahora piensa en Alaska.
1 ago 2011
Y el primer ministro se sirvió su café ...La Rebelión de las Camareras....
Una camarera se negó a llevar dos capuchinos y un café a David Cameron y su esposa a la terraza en la que charlaban, durante sus vacaciones en la Toscana .
La camarera de una cafetería se ha convertido en la protagonista del inicio de las vacaciones del primer ministro británico.
David Cameron pidió dos capuchinos y un café. Ella se los debía llevar a la terraza de la cafetería en Montevarchi, la localidad de la Toscana en la que se aloja con su familia. La camarera respondió: "Llévelos usted". Fue la respuesta que dejó sorprendido a Cameron, que junto a su esposa, Samantha, sus hijos y unos amigos, disfrutan de dos semanas de ocio en esa zona italiana.
Cameron celebra en Granada el cumpleaños de su esposa
El bebé de David Cameron les pilla de vacaciones
Los Cameron repiten vacaciones en España
El incidente ha acaparado las portadas de los principales diarios británicos.
La fotografía de la camarera, Francesca Ariani, de 27 años, ha ocupado la foto principal de la edición impresa de The Daily Telegraph y de otros diarios como el Mail Online.
El primer ministro británico comenzó sus vacaciones este pasado fin de semana en Villa Petrolo, en una residencia que cuenta con piscina y pista de tenis.
La estancia costará nada menos que 11.000 euros a la semana, pero Cameron ha decidido compartir el sitio con otras dos familias, por lo que el precio final deberá asumir será de 5.800 euros, según informa la agencia Efe.
Junto al incidente con la camarera, los medios británicos también continúan haciéndose eco de una eventual reunión entre Cameron y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, algo que hasta ahora Downing Street no ha querido confirmar.
Lujos, en medio de la crisis económica
Aunque estas son las primeras vacaciones del primer ministro en Italia, Cameron ha sido cuestionado fuertemente por diversos medios de comunicación por alojarse en una villa de lujo en momentos de crisis económica, otros sectores británicos consideran un "alivio" que al menos pague por ello.
Desde que llegó al poder en mayo de 2010, David Cameron ha visitado de manera privada a España en dos ocasiones.
La primera visita fue en abril pasado, cuando viajó en una aerolínea de bajo coste a Granada para celebrar el cumpleaños de su esposa, y luego en junio pasó unos días en Ibiza.
El año pasado, Cameron pasó sus vacaciones en Cornualles (al sur de Inglaterra) donde su mujer, que estaba en un estado muy avanzado de su embarazo, dio a luz a una niña, la tercera del matrimonio.
El primero de sus hijos, falleció en febrero de 2009 los seis años de edad a causa de una deficiencia psíquica.
La camarera de una cafetería se ha convertido en la protagonista del inicio de las vacaciones del primer ministro británico.
David Cameron pidió dos capuchinos y un café. Ella se los debía llevar a la terraza de la cafetería en Montevarchi, la localidad de la Toscana en la que se aloja con su familia. La camarera respondió: "Llévelos usted". Fue la respuesta que dejó sorprendido a Cameron, que junto a su esposa, Samantha, sus hijos y unos amigos, disfrutan de dos semanas de ocio en esa zona italiana.
Cameron celebra en Granada el cumpleaños de su esposa
El bebé de David Cameron les pilla de vacaciones
Los Cameron repiten vacaciones en España
El incidente ha acaparado las portadas de los principales diarios británicos.
La fotografía de la camarera, Francesca Ariani, de 27 años, ha ocupado la foto principal de la edición impresa de The Daily Telegraph y de otros diarios como el Mail Online.
El primer ministro británico comenzó sus vacaciones este pasado fin de semana en Villa Petrolo, en una residencia que cuenta con piscina y pista de tenis.
La estancia costará nada menos que 11.000 euros a la semana, pero Cameron ha decidido compartir el sitio con otras dos familias, por lo que el precio final deberá asumir será de 5.800 euros, según informa la agencia Efe.
Junto al incidente con la camarera, los medios británicos también continúan haciéndose eco de una eventual reunión entre Cameron y su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, algo que hasta ahora Downing Street no ha querido confirmar.
Lujos, en medio de la crisis económica
Aunque estas son las primeras vacaciones del primer ministro en Italia, Cameron ha sido cuestionado fuertemente por diversos medios de comunicación por alojarse en una villa de lujo en momentos de crisis económica, otros sectores británicos consideran un "alivio" que al menos pague por ello.
Desde que llegó al poder en mayo de 2010, David Cameron ha visitado de manera privada a España en dos ocasiones.
La primera visita fue en abril pasado, cuando viajó en una aerolínea de bajo coste a Granada para celebrar el cumpleaños de su esposa, y luego en junio pasó unos días en Ibiza.
El año pasado, Cameron pasó sus vacaciones en Cornualles (al sur de Inglaterra) donde su mujer, que estaba en un estado muy avanzado de su embarazo, dio a luz a una niña, la tercera del matrimonio.
El primero de sus hijos, falleció en febrero de 2009 los seis años de edad a causa de una deficiencia psíquica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)