Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 jul 2011

Un beso

A este cuarto fantasmagórico

con las primeras luces

llega la solitaria débil música,

que fluye, tal vez,

con la rubia mañana.


Mas ahora en la música hay tristeza,

y en las cálidas palabras

recuerdos de frases de antaño,

vahas y de hecizo hondo.


Resurge pálido el oro mustio

de otro día caído y se enreda

en mi memoria como un rosal

que me clava sus espinas y aroma.


Nace el día y estoy solo,

la música sigue sonando triste

y mi alma, que la acoge, es lento cauce

donde la vida sus exilios vierte.


Siento tus canciones recuperadas

conforme se ilumina tu paisaje añejo,

ya apagadas las ascuas mortecinas

de la pasión no encontrada

en las entrañas de tu monte,

y mis labios son esponjas de tristezas

que no bebieron de la miel de tus pechos.


La canción acaba. No surgen tus besos.

Sólo huérfanas palabras.

Pasos precipitados que se alejan

por los largos corredores

que parten de este cuarto fantasmagórico.

La luz llegó con su brusquedad solícita.

Y, yo, esclavo de tus nostalgias

no tengo más remedio

que asumir que estoy solo.



1 jul 2011

Que el cielo se caiga sobre nosotros...

A Steven Spielberg le gustan los extraterrestres.
Primero nos los mostró como seres bondadosos, inocentes, curiosos, avanzados, un poco traviesos en ocasiones (E.T., Encuentros en la tercera fase, Nuestros maravillosos aliados…).
Luego decidió que no, que casi mejor enseñarlos como elementos peligrosos, conquistadores, aterradores (La guerra de los mundos, Men in black...).
Y en algún momento como seres superiores, origen de todo conocimiento (Indiana Jones y la calavera de cristal).
No debió quedarse satisfecho del todo con el cambio de los buenos a los malos y en su faceta de productor estrenó hace poco más de una semana la serie Falling Skies, enésima revisión de una invasión alienígena a la tierra, protagonizada por Noah Wyle (el doctor Carter de Urgencias). Aquí en España el canal TNT emitió el episodio piloto el viernes pasado, y esta noche (22.15) hará lo propio con el segundo. Falling Skies es una superproducción televisiva bien hecha, que entretiene, pero que parece quedarse un poco corta… de momento.



.Al más puro estilo V o La guerra de los mundos, la Tierra ha sido invadida por alienígenas.
Su objetivo, aparentemente, acabar con todos los humanos excepto con los más jóvenes, a los que esclavizan colocándoles una especie de arnés orgánico en la espalda (¿alguien recuerda el nombre de aquella película en la que unos aliens hacían algo parecido con los humanos inyectándoles algo en la nuca…?). Seis meses después de la ‘caída de los cielos’, en referencia a la llegada de las naves, los humanos empiezan a formar grupos de resistencia. Uno de sus líderes es Tom Mason (Noah Wyle), un profesor de historia con tres hijos, uno de los cuales está bajo el yugo alienígena…






Noah Wyle pasó por Madrid la semana pasada pocos días después de cumplir los 40. En una entrevista junto a otros medios de comunicación, el actor, famoso por su papel en Urgencias, dijo que Spielberg (al que conoce desde que produjo la primera temporada de Urgencias) es “el mejor cuentacuentos” de su generación.
 En Falling Skies el sello Spielberg es claro, para bien y para mal: para todos los públicos, con buen ritmo, ambiente logrado, mezcla de acción y humor y un toque a ratos un tanto meloso (esos finales con los niños jugando con esa música de fondo…).






Falling Skies es un cuento, para toda la familia, que entretiene, lo que ya es mucho. En sus primeros capítulos presenta personajes muy bien perfilados, pero que ya hemos visto antes, que nos suenan, y las reminiscencias a otras series y películas como V, La guerra de los mundos, o The Walking Dead, son, en ocasiones, demasiado claras.
“No he visto The Walking Dead todavía”, dice Wyle, “pero veo esta serie más como un drama familiar, de personajes, con el fondo de una invasión alienígena”. Precisamente por todo esto, lo que se espera es que en algún momento haya giros importantes en la trama o al menos que se abran más incógnitas:
 ¿Cuál es la verdadera finalidad de la invasión? ¿Son de verdad tan malos? ¿Qué hay en esas superestructuras sobre las ciudades? Wyle avisa: “Conozco toda la historia, todos los episodios, y hay muchos giros en la historia que la gente no espera…”. Esperemos que sea así…

El cine de Isabel Coixet convertido en ópera

El Festival de Ópera de Múnich estrena una versión lírica de 'La vida secreta de las palabra' .
La ópera tuvo en sus orígenes la mitología como fuente de inspiración, luego los libretos se inspiraron principalmente en la literatura y ahora, aunque con cien años de retraso con respecto a su invención, parece que el cine se hace un hueco en el mundo de la lírica. El Festival de Ópera de Múnich, un auténtico festín lírico cada verano para los amantes del género, estrena una versión operística de la película de Isabel Coixet
La vida secreta de las palabras (2005), que puede verse hasta el sábado 2 de julio en el futurista Pavillion 21 que el teatro lírico de la capital bávara incorporó el año pasado como espacio para su festival de verano.




Make no noise es el título de la ópera de cámara que el checo Miroslaw Srnka (Praga, 1975) ha compuesto inspirándose en el filme de Coixet protagonizado por Sarah Polley y Tim Robbins. Srnka ya se había tomado como otra película de la cineasta catalana, Mi vida sin mí, para componer una pieza para soprano y conjunto de cámara estrenada en 2008 en París por el prestigioso Ensemble Intercontemporain bajo la dirección de David Robertson y con la estadounidense Claron McFadden como solista.



"Hace cuatro años que Srnka me propuso convertir en ópera La vida secreta de las palabras", cuenta Coixet, quien el sábado verá en Múnich la última de las funciones previstas de la obra. "Tengo mucha curiosidad", dice la cineasta. "Sé que el compositor ha conservado el decorado de la plataforma petrolífera donde trascurre la historia y que los personajes son los mismos de mi película. No puedo decir nada más porque no he escuchado nada todavía".



Miroslaw Srnka ha contado en su segunda ópera - la primera, Wall, de pequeño formato, se estrenó en 2005 en la Ópera Estatal de Berlín- con la prestigiosa beca Jerwood del Festival de Aldeburgh (Reino Unido), creado por el compositor Benjamin Britten. Srnka y Matthew Lutton, el director de escena, han trabajado conjuntamente desde el inicio del proyecto, que se remonta a 2007, cuando obtuvieron la beca. Luego se les unió el dramaturgo australiano Tom Holloway, quien ha escrito el libreto. Srnka resalta este proceso conjunto en la elaboración de la obra como una forma "coherente" de desarrollar un proyecto artístico.



Hanna, la misteriosa enfermera, y Joseph, el trabajador de la plataforma petrolífera accidentado, son, al igual que en el filme, los protagonistas de Make no noise, de 90 minutos de duración. Ambos personajes son interpretados en la ópera por la soprano estadounidense de origen rumano Laura Tatulescu y el barítono húngaro Levente Molnár. El libreto incluye otros tres personajes secundarios que aparecen el filme: Simon, que en la película interpreta el actor español Javier Cámara, lo incorpora en la ópera el tenor estadounidense Kevin Conners; Martin, en el filme, Daniel Mays es el bajo kuwaití Tareq Nazmi; e Inge, el personaje al que da vida la actriz británica Julie Christie está cantado en la obra de Srnka por la mezzosoprano alemana Heike Grötzinger.



Formado en Praga, Berlín y París, Miroslaw Srnka es un pujante compositor que tras recibir diversos premios fue galardonado en 2009 con uno de los tres premios al compositor que concedió la prestigiosa Fundación para la Música Ernst von Siemens.



Paralelamente al estreno de la ópera, el Filmmuseum de Múnich presenta hasta una selección de cuatro películas de la filmografía de Isabel Coixet que se clausurará el domingo 3 de julio precisamente con la proyección de La vida secreta de las palabras y un posterior debate con la cineasta y el compositor de la ópera.

Un alto directivo de la SGAE desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad

La Guardia Civil toma declaración a José Luis Rodríguez Neri, nombrado por Teddy Bautista y de absoluta confianza del presidente del Consejo de Dirección de la entidad .
José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores de España (SDAE), controlada al 100% por la Sociedad General de Autores (SGAE), desvió presuntamente decenas de miles de euros a empresas de su propiedad a través de servicios jamás prestados. Por ello se le imputan los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal en un procedimiento judicial abierto en el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz.




Los socios de la SGAE eligen continuidad

La doble vida de Teddy Bautista

Detenidos Teddy Bautista y otras ocho personas en la operación contra la SGAE

Los puntos negros de la SGAE

La UCO detiene a varias personas relacionadas con la SGAE como presuntos autores de delitos societarios y de apropiación indebida

Eduardo Bautista García



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Nacimiento: 27-05-1943Lugar:Las Palmas de Gran CanariaSGAE

(Sociedad General de Autores y Editores)



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Sede: Madrid (España)Directivo:José Luis Borau Moradell (Presidente) Ver cobertura completa



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Aparte de dirigir la SDAE, Rodríguez Neri perteneció a la Junta Directiva de la SGAE entre 2000 y 2007

El fraude se realizaba presuntamente a través de la empresa Microgénesis, la principal contratista de la SDAE -la encargada dentro de la SGAE de todo lo relacionado con Internet y nuevas tecnologías-. Rodríguez Neri es el expresidente y ex consejero delegado de Microgénesis. Aparte de dirigir la SDAE, perteneció a la Junta Directiva de la SGAE entre 2000 y 2007. Está declarando en estos momentos ante la Guardia Civil. El registro continuaba pasadas las siete de la tarde.



Microgénesis es una sociedad anónima cuyo cometido es realizar labores de consultoría sobre aplicaciones informáticas así como el suministro de programas. La empresa es una de las principales contratistas de la SDAE. Suya es, por ejemplo, la creación del sistema Teseo (Tecnología de Servicios y Organización) que diseña aplicaciones informáticas orientadas a controlar los derechos de autor en la web, y el Portal Latino, que trata de difundir la cultura latina por todo el mundo y dar servicio a los autores en Internet.



Coincidencia de cargos



La coincidencia de cargos era ya conocida. Pero la investigación judicial que ha llevado al registro de la sede de la SGAE y de otras 17 sedes de empresas y domicilios privados esta mañana apunta a que Neri, varios familiares próximos y amigos íntimos, se pudieron lucrar de forma ilícita con algunos contratos firmados con la SDAE. La Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el fraude se pudo cometer a través de otras empresas que actuaban en un segundo escalón, prestando servicios a Microgénesis.



Las pesquisas de los agentes se dirigen también al presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo, Teddy, Bautista, que ha sido detenido junto a otras nueve personas esta tarde. Rodríguez Neri, según el informe de Anticorrupción, es una persona designada al frente de la SDAE por Bautista y una persona de su absoluta confianza.
Fuentes de la investigación, aseguran que, dado el control que Bautista ejerce sobre la sociedad, es muy difícil que no conociera y tolerara las actividades del principal imputado, sus familiares y amigos.
Ahora tendrá que demostrar ante el juez que no estaba al corriente de esas operaciones para evitar ser imputado como cómplice o encubridor.



El origen de la denuncia



La investigación parte de una denuncia presentada en 2007 ante la Fiscalía Anticorrupción por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de informática y nuevas tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon. En 2010, el entonces titular del juzgado, Baltasar Garzón, abrió diligencias. El presunto fraude se produjo desde principios de la década de 2000. Neri y el resto de imputados afrontan los cargos de delito continuado de apropiación indebida, estafa y un delito societario de administración desleal.



La Guardia Civil presentó ayer jueves ante el juez Ruz un oficio en el que solicitaba los registros y anunciaba posibles detenciones de varios imputados para ponerlos a disposición judicial.
El magistrado autorizó esas diligencias así como el bloqueo y embargo de las cuentas de las sociedades del entramado.