Un Blues

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16 jun 2011

TiERRA DE NADiE.(HEViA)

Wagner.Tannhäuser.Overture 1.Der Venusberg

La Noche Fantin-Latour.

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Mostrando las entradas más recientes con la etiqueta Pintura Mostrar las entradas más antiguas Mostrando las entradas más recientes con la etiqueta Pintura Mostrar las entradas más antiguas8 de mayo de 2011

La Cosecha - Jules Bastien-Lepage





Jules Bastien-Lepage (1848-1884)

La cosecha 1877

Óleo sobre lienzo

Alt. 160; Anch. 195 cm.

Museo d'Orsay. París





Jules Bastien-Lepage "nieto de Millet y de Courbet", según Zola, Jules se hizo un especialista con escenas agrestes, lejos de los remilgos pastorales que abundaban en esa época. La Cosecha generó el entusiasmo de Zola, que veía en este, la obra maestra del naturalismo en pintura.



De hecho ya estamos lejos de la Siesta de Millet. El artista traduce, a su vez, con fuerza, la epopeya del campo francés, y describe a los campesinos en su simplicidad como en sus pesares: la mujer joven sentada en el primer plano, muestra en su rostro una expresión azorada, marcada por el agotamiento. La escena fue inspirada por un poema:

"Habiendo formado su lecho encima de un montón de hierba fresca,

El cosechador tumbado, duerme con los puños apretados.

Sentada a su lado la cosechadora morena,

Sueña con los ojos cerrados, aturdida y embriagada [...]."



Se puede medir hasta que punto el cuadro va más allá de este anodino texto. Fue además todo un éxito en el salón de 1878. La composición es atrevida: la línea del horizonte es inhabitualmente alta, dejando el heno epónimo "semejante a una tela de un amarillo muy pálido, tejida de plata ", ocupa la mayor parte del lienzo. Estos efectos de perspectiva acelerada, la clara paleta, la enmarcación enfocada hacia los personajes, constituyen señas de modernidad, en el mismo seno del naturalismo.

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Categorías: Pintura

17 de abril de 2011

La Noche - Henri Fantin-Latour









Durante mucho tiempo se ha pensado en una influencia procedente de la música de Wagner, para este cuadro inhabitual en la obra de Fantin-Latour.
Pero parece ser que el artista hubiera pintado aquí una figura de pura imaginación, envuelta por reflejos y vapores azulados y plasmada, de una manera muy libre, en una pasta ligera. Este efecto de luz crea, en la parte izquierda del cuadro, una zona abstracta, informal, sin contornos, a la manera de un Turner o de una Debacle de Monet, mientras que el velo está pintado por regueros de azul, de carmín, de amarillo, mezclándose directamente en el lienzo como en Renoir".



La flexibilidad de la pincelada, la fluidez, la ligereza y la poesía de este lienzo, asegurarán a Fantin el éxito crítico y el reconocimiento de los sectores oficiales.
 Gustave Geffroy escribe: "La Noche: jamás cuerpo de mujer descansó más suavemente en un cielo de pintura, encima de nubes blandas y enrolladas como olas".

Museo d'Orsay. París
 
 
 

El mar no sabe bailar ni dormir más que desnudo.


La vida es el elixir de la muerte, por eso la muerte no envejece jamás.
 El mar no sabe bailar ni dormir más que desnudo.
 Amor: eternidad que dura un solo instante.
 Odio: instante que dura como si fuera eterno.
La playa usa el tiempo para permanecer sentada.
 Las olas usan el tiempo para permanecer en movimiento.
 La alegría tiene alas pero no tiene cuerpo.
 La tristeza tiene cuerpo pero no tiene alas.
La rosa es la estación del ojo, su perfume, la estación del corazón.
 Ola: guitarra cuyas cuerdas son las playas.
 El desierto se fue lejos por amor al sol.
Así se quemó.
La ceniza tiene siempre mirada de despedida.
El fuego tiene siempre mirada de encuentro.
Jardín: mujer cuyo cuerpo es la tierra y la hierba el vestido.
Rosa: barco que navega por el aire con un solo pasajero: el perfume.
¿Es pecado el deseo? Tal vez, a veces.
Pero el placer

es siempre casto.





Adonis (Ali Ahmad Said)