La estrella de Hollywood publica en mayo su autobiografía - Además, ultima el estreno de su nuevo filme como director y su próximo trabajo como actor .
Ya sea la suya propia, la del mundo del deporte o la de Estados Unidos, Robert Redford está estos días reescribiendo la historia.
A punto de estrenar su nueva película como director, preparando su próximo trabajo como actor y con su biografía lista para llegar a las librerías el 3 de mayo, el polifacético Redford vive sus 74 años en medio de una intensa actividad.
De todos sus proyectos, el más esperado es ese libro autobiográfico de una figura clave en el cine contemporáneo.
Del libro solo se conoce hasta la fecha un amplio capítulo centrado en una de las principales películas de su filmografía, Todos los hombres del presidente.
Bajo el título de Washington Monument la revista Vanity Fair publica en sus páginas un extracto que da una idea de las enemistades que se ganó este galán políticamente comprometido, que se encontraba entonces en la cresta de la ola.
Afirma que parte del guión de 'todos los hombres del presidente' es suyo
El demandante, que registró su diseño en 2008, reclama unos 700.000 euros
Hablamos del invierno de 1973 y la primavera de 1974, seis meses en los que Redford estrenó Tal como éramos, El golpe y El gran Gatsby, filmes que lo convirtieron en la estrella más taquillera del mundo.
Su curiosidad le hizo interesarse por el libro que estaban escribiendo Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el Watergate.
Entretanto, su poder en Hollywood le hizo estar seguro de sacar adelante un guion así.
Aunque la biografía quiere contar las historias que hay detrás de la Historia sin entrar en cotilleos, Redford adopta en el libro un tono casi documental y da cuenta de los cadáveres que dejó en el camino un proyecto de ese calibre.
Entre ellos, su amistad con el guionista William Goldman, uno de los escritores más reverenciados de Hollywood, que ganó un Oscar por su trabajo en el filme.
Sin embargo el actor no duda en comentar que solo una décima parte del guión fue obra de Goldman, que nunca logró retratar lo que querían tanto Redford como Alan J. Pakula. Según su propia versión, el intérprete tuvo que reescribir lo escrito.
A Redford, por lo demás, se le acumula el trabajo.
En una semana estrena The Conspirator, su nueva película como realizador: una nueva mirada al asesinato de Abraham Lincoln.
Como actor tampoco parece dispuesto a decir adiós. "Hay películas que quiero hacer.
Me gustaría hacer una de suspense.
También quiero seguir actuando aunque la industria haya decidido que no lo quiero hacer", comentó no sin ironía en la revista de la agrupación que bajo las siglas AARP atiende a los intereses y necesidades de los actores mayores de 50 años.
Sus declaraciones coincidieron con el anuncio de su próximo trabajo como actor en la biografía, aún sin título, del mánager de béisbol Branch Rickey, quien en 1945 fichó para los Dodgers de Brooklyn a Jackie Robinson, el primer jugador negro en la liga estadounidense.
Esta será su primera película como actor desde que en 2007 dirigiera Leones por corderos.
Y su vuelta al béisbol, un deporte por el que siente pasión y que inmortalizó en el cine en 1984 con El mejor.
11 abr 2011
El Museo Dalí exhibe 'La miel es más dulce que la sangre', su cuadro más caro
La obra fue adquirida en una subasta por valor de cinco millones de euros .
El Teatro-Museo Dalí expone desde este lunes el estudio para La miel es más dulce que la sangre (1926), un óleo sobre madera que la Fundación Dalí compró el 10 de febrero por casi cinco millones de euros en la casa de subastas Christie's y que es su adquisición más cara: 4.990.110 euros incluyendo transporte y seguro.
El estudio, de 36 x 44 centímetros, es el más completo que al artista hizo para el cuadro Bosque de aparatos o La miel es más dulce que la sangre, que pintó un año más tarde y que está en paradero desconocido.
La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, la ha definido durante la rueda de prensa como una "obra primordial" del pintor.
Para el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot, el estudio tiene una clara influencia de Picasso, ya que la pintó justo después de visitarlo en París, donde éste último le mostró gran cantidad de cuadros con cuerpos amputados y cabezas cortadas: "Es la primera vez que aparecen las cabezas cortadas en su obra", ha señalado. En el estudio destacan un burro putrefacto, que hace clara referencia a Buñuel; un bosque de aparatos, que en la obra definitiva es mucho más frondoso; y un elemento gelatinoso que representa, según explicó Dalí a Pitxot, la sensación al pasar mucho tiempo remando al sol en Cadaqués y perder el mundo de vista.
Pitxot ha detallado que el bosque de aparatos hace referencia a unos elementos con los que al artista jugaba de niño: "Son una especie de clavo con una arandela en la punta, y se usaba en la playa para que no se escaparan las sombrillas, pero después los niños jugaban a lanzarlo para ver si se clavaba o no en la arena".
El director del museo ha explicado que Dalí quería hacer en el patio del museo un pequeño laberinto con estos aparatos.
La pintura también es "muy pulcra" técnicamente, ha dicho Pitxot, quien ha subrayado los grises y azules que usó el artista, ópticos, casi transparentes, y la geometría precisa que le caracteriza.
En paradero desconocido
Aunque la obra está en paradero desconocido, se sabe que se pintó en 1927, y que estuvo expuesta en Figueres y en el Jardín Botánico de Madrid en 1928.
A partir de aquí tienen una referencia notarial de 1929 según la cual la compró la duquesa de Lerma, y la siguiente noticia data de 1948, en un estudio del historiador Oriol Anguera, que cuenta que la obra está en manos de Coco Chanel, pero no ha podido confirmarse.
"Hemos hecho un montón de investigaciones, pero no sabemos dónde se encuentra esta obra", ha reconocido Aguer.
Tanto el estudio como la pintura definitiva marcan un proceso de cambio estilístico, en el que aparecen tanto elementos de la etapa anterior, como las cabezas cortadas que revelan la nueva huella del nuevo clasicismo de Dalí, pero también la influencia de Picasso.
La familia y la sangre
Pitxot ha explicado que La miel es más dulce que la sangre alude a una frase de Lídia de Cadaqués con la que se expresaba "la tendencia que tienen algunos de ir contra la sangre -la familia- y decantarse por seguir al espíritu hacia las ilusiones". "Dalí nunca dejó la miel para buscar el camino de la sangre", ha comentado Pitxot.
El estudio es la obra que más ha costado a la Fundación Dalí, aunque el 11 de febrero se vendió un retrato de Paul Éluard por casi 16 millones de euros en una subasta de Sotheby's en Londres, una cifra que supera con creces su valor de tasación y triplica la plusmarca del pintor. "No nos sorprendió.
La obra de Dalí seguirá subiendo", ha apuntado Aguer, quien ha reconocido que también estaban interesados en su compra, pero la Fundación primó la adquisición del estudio.
El policía nazi que arrestó a Ana Frank en Ámsterdam fue después espía para la República Federal de Alemania
Josep Karl Silberbauer, y otros 200 colaboradores de Hitler, encontraron trabajo sin problemas, en su país y en Austria, tras la II Guerra Mundial .
A pesar de su historial nazi, Josep Karl Silberbauer, miembro de las SS, los escuadrones de la muerte de Hitler, pudo trabajar para los servicios secretos de la República Federal de Alemania después de la II Guerra Mundial.
No fue el único.
Según una investigación efectuada por la revista alemana Focus, otros 200 autores de crímenes contra la humanidad en el Holocausto fueron espías en Alemania occidental durante la guerra fría.
El caso de Silberbauer es singular porque su hoja de servicios incluye un dato trágico. Él mismo se encargó de arrestar en Ámsterdam a la familia de Ana Frank, la niña judía autora del famoso diario que lleva su nombre.
Fue en 1944, y los Frank, que se ocultaron (junto con otros cuatro amigos) de la persecución nazi durante dos años, perecieron en Auschwitz y Bergen-Belsen.
De los campos de concentración solo regresó con vida Otto, el padre.
Aunque la identidad de Silberbauer era conocida, los detalles de su vida posterior a la II Guerra Mundial estaban por aclarar.
Se supo que trabajó como policía en su Austria natal sin levantar sospechas.
Luego su pista se perdió y parecía que llevó una vida anodina.
Sin embargo, la publicación alemana, que ha consultado archivos en Estados Unidos, recuerda que ya fue localizado en 1963 por Simon Wiesenthal, el judío superviviente del exterminio de Hitler especializado en perseguir nazis.
El archivo del Centro Wiensenthal señala que Silberbauer fue detenido, suspendido de sus funciones e investigado en 1964. Poco después, sería liberado sin cargos porque "no sabía nada del Holocausto".
La investigación de Focus añade, por el contrario, que una vez dentro de los servicios secretos de la entonces Alemania Occidental, "aprovechó sus buenos contactos con viejos camaradas de armas", asegura Peter-Ferdinand Koch, autor del escrito.
"Los antiguos nazis trabajaron donde quisieron después de la guerra. Llegaron a ministros, diplomáticos, a canciller incluso.
Que los servicios secretos nacionales no mediten sobre su propio pasado es lamentable", ha dicho Thomas Heppener, director de la Casa de Ana Frank de Alemania.
En Holanda, el nombre de Silberbauer evoca a la vez el horror y la certeza de que el Diario de Ana Frank es verídico.
No se ha podido saber quién delató a la familia Frank, escondida en una casa de los canales de Ámsterdam.
Pero la entrada del policía nazi, con sus hombres, en pleno mes de agosto en el edificio, forma parte de la historia del país.
Ellos simbolizan la brutal ocupación por parte de las tropas de Hitler.
Y también la esperanza de un diario adolescente, rescatado del suelo por Miep Gies (la vecina que les ayudó), que describe con igual fuerza el dolor del cautiverio y la esperanza de la libertad.
A pesar de su historial nazi, Josep Karl Silberbauer, miembro de las SS, los escuadrones de la muerte de Hitler, pudo trabajar para los servicios secretos de la República Federal de Alemania después de la II Guerra Mundial.
No fue el único.
Según una investigación efectuada por la revista alemana Focus, otros 200 autores de crímenes contra la humanidad en el Holocausto fueron espías en Alemania occidental durante la guerra fría.
El caso de Silberbauer es singular porque su hoja de servicios incluye un dato trágico. Él mismo se encargó de arrestar en Ámsterdam a la familia de Ana Frank, la niña judía autora del famoso diario que lleva su nombre.
Fue en 1944, y los Frank, que se ocultaron (junto con otros cuatro amigos) de la persecución nazi durante dos años, perecieron en Auschwitz y Bergen-Belsen.
De los campos de concentración solo regresó con vida Otto, el padre.
Aunque la identidad de Silberbauer era conocida, los detalles de su vida posterior a la II Guerra Mundial estaban por aclarar.
Se supo que trabajó como policía en su Austria natal sin levantar sospechas.
Luego su pista se perdió y parecía que llevó una vida anodina.
Sin embargo, la publicación alemana, que ha consultado archivos en Estados Unidos, recuerda que ya fue localizado en 1963 por Simon Wiesenthal, el judío superviviente del exterminio de Hitler especializado en perseguir nazis.
El archivo del Centro Wiensenthal señala que Silberbauer fue detenido, suspendido de sus funciones e investigado en 1964. Poco después, sería liberado sin cargos porque "no sabía nada del Holocausto".
La investigación de Focus añade, por el contrario, que una vez dentro de los servicios secretos de la entonces Alemania Occidental, "aprovechó sus buenos contactos con viejos camaradas de armas", asegura Peter-Ferdinand Koch, autor del escrito.
"Los antiguos nazis trabajaron donde quisieron después de la guerra. Llegaron a ministros, diplomáticos, a canciller incluso.
Que los servicios secretos nacionales no mediten sobre su propio pasado es lamentable", ha dicho Thomas Heppener, director de la Casa de Ana Frank de Alemania.
En Holanda, el nombre de Silberbauer evoca a la vez el horror y la certeza de que el Diario de Ana Frank es verídico.
No se ha podido saber quién delató a la familia Frank, escondida en una casa de los canales de Ámsterdam.
Pero la entrada del policía nazi, con sus hombres, en pleno mes de agosto en el edificio, forma parte de la historia del país.
Ellos simbolizan la brutal ocupación por parte de las tropas de Hitler.
Y también la esperanza de un diario adolescente, rescatado del suelo por Miep Gies (la vecina que les ayudó), que describe con igual fuerza el dolor del cautiverio y la esperanza de la libertad.
Dimite la directora del Thyssen de Málaga "por injerencias" de Carmen Cervera y del alcalde
El museo fue inaugurado el 23 de marzo.- También ha anunciado su renuncia Tomás Llorens, miembro del patronato y principal asesor de la pinacoteca .
Solo tres semanas después de la inauguración del Museo Thyssen de Málaga, su directora, María López Fernández, y el historiador y crítico de arte Tomás Llorens, principal asesor y miembro del patronato de la pinacoteca, han presentado su dimisión al Ayuntamiento de Málaga por "injerencias permanentes en su trabajo artístico por parte de la baronesa y del alcalde de Málaga", Francisco de la Torre Prados, del PP.
Málaga se vuelca con Carmen Thyssen
Málaga estrena su museo Thyssen
El 'otro' préstamo de la baronesa
Los ya exresponsables del Museo Thyssen presentaron en el Ayuntamiento malacitano su renuncia y aseguran que desde instancias municipales se les pidió que aplazaran su decisión ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, pero rehusaron esta solicitud.
Entre los hechos que han motivado la decisión de López y Llorens destaca el cambio de estructura aprobado en la reunión del patronato del 23 de marzo, a la que no pudo asistir. Según Efe, Llorens afirma que ese día se decidió "convertir el puesto de director en director artístico, y atribuir a un gerente responsable ante el patronato las principales funciones ejecutivas del museo".
En su carta de dimisión, Llorens explica que se designó como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno" a una persona que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".
Estos acuerdos son, en opinión de Llorens, "un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario".
Solo tres semanas después de la inauguración del Museo Thyssen de Málaga, su directora, María López Fernández, y el historiador y crítico de arte Tomás Llorens, principal asesor y miembro del patronato de la pinacoteca, han presentado su dimisión al Ayuntamiento de Málaga por "injerencias permanentes en su trabajo artístico por parte de la baronesa y del alcalde de Málaga", Francisco de la Torre Prados, del PP.
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Entre los hechos que han motivado la decisión de López y Llorens destaca el cambio de estructura aprobado en la reunión del patronato del 23 de marzo, a la que no pudo asistir. Según Efe, Llorens afirma que ese día se decidió "convertir el puesto de director en director artístico, y atribuir a un gerente responsable ante el patronato las principales funciones ejecutivas del museo".
En su carta de dimisión, Llorens explica que se designó como gerente "de modo discrecional y sin proceso de selección alguno" a una persona que "carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas, cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política".
Estos acuerdos son, en opinión de Llorens, "un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico artísticas a un nivel secundario".
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