4 abr 2011
Herederos a ritmo de turistas japoneses
El príncipe Carlos y Camila pasan cuatro horas en la capital andaluza .
. .El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles continúan su visita a España enSevilla a la velocidad del más disciplinado grupo de turistas japoneses.
A las 13.26 los herederos al trono británico llegaron al palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz, donde les esperaban el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su esposa, María Teresa Caravaca.
A partir de ahí y hasta las cinco de la tarde, hora en que está previsto que despeguen del aeropuerto sevillano en un avión de las Fuerzas Armadas Británicas, Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles, acompañados por una comitiva bastante nutrida de personal de la Embajada británica y de periodistas ingleses, han recorrido la capital andaluza a ritmo de maratón, sufriendo más de 30 grados y sin perder la sonrisa.
En su primera estación sevillana, mientras el príncipe de Gales mantenía una reunión con Griñán, en la que hablaron del trabajo de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo -institución dependiente de la Junta- y de la riqueza medioambiental de Andalucía, la duquesa de Cornualles visitó la capilla barroca del Buen Aire, una de las joyas del palacio de San Telmo, acompañada por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y María Teresa Caravaca.
Fue en la misma capilla, restaurada en su totalidad por el Instituto del Patrimonio Histórico Andaluz, donde los visitantes firmaron en el libro de honor de la Junta de Andalucía.
La pareja, que tenía esperándole un Mercedes blindado cuando aterrizó en Sevilla, prefirió un coche al que se le pudiesen bajar las ventanillas; así que el viaje del aeropuerto de San Pablo al centro de la ciudad lo realizaron en el coche oficial de la consejera de la Presidencia quien, con lo inesperado del cambio, no le dio tiempo ni a recoger sus papeles.
La comitiva salió de palacio por la puerta que da a la calle Palos de la Frontera y que linda con los jardines de la antigua Fábrica de Tabaco, una de las sedes de la Universidad de Sevilla.
Tras el fugaz vistazo al edificio con más metros cuadrados en planta que tiene España, el Príncipe de Gales y su esposa tomaron el tranvía -uno reservado en exclusiva para ellos- rumbo al Ayuntamiento de Sevilla. En el corto recorrido, poco más de un kilómetro, Carlos de Inglaterra se mostró interesado por el Archivo de Indias, que guarda todos los documentos relacionados con el descubrimiento de América. "Han alabado los monumentos de la ciudad, especialmente el Archivo de Indias, se han mostrado muy amables con la gente que les esperaba para verlos pasar y, sobre todo, han comentado el calor que hace en Sevilla", asegura Mar Moreno.
A las 14.05, con solo 10 minutos de retraso sobre la agenda prevista, los herederos de la corona británica llegaron al Ayuntamiento donde, en el primer piso, les esperaba la Corporación municipal, excepto los tres concejales de IU. El príncipe, en traje de chaqueta gris con corbata roja y pañuelo a juego, y su esposa, que vestía un traje estampado en tonos verdes y beis y llevaba una sombrilla también beis para resguardarse del sol, saludaron a los ediles que permanecían en formación. Carlos de Inglaterra preguntó a los ediles quién hablaba inglés para, acto seguido, disculparse por el retraso, preocupado por si los concejales habían tenido que esperarlos de pie durante mucho rato. En la reunión que mantuvieron con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, hablaron de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reconvertir las ciudades para reducir las emisiones de CO2.
"El príncipe Carlos está interesado en las actuaciones que hemos llevado a cabo en Sevilla para luchar contra el cambio climático, pero también hemos hablado de arquitectura contemporánea.
Respecto a este tema, el príncipe cree que las ciudades deben mantener su identidad.
Yo le he contestado que en Sevilla no tenemos ese problema, sino todo lo contrario: hay que luchar para que los ciudadanos acepten algún cambio", comenta Sánchez Monteseirín. El alcalde obsequió a sus invitados con una réplica del centro del mosaico romano Los Pájaros, hallado en el recién inaugurado Antiquarium del complejo Metrosol Parasol, y con un abanico sevillano de palo santo pintado a mano.
Tras dejar constancia de su visita, con la firma en el libro de honor que se realizó en la sala Capitular, los herederos a la corona británica pasaron brevemente por la Catedral para llegar, a las tres de la tarde, al Real Alcázar.
Los turistas que visitaban el conjunto, que es palacio real desde el siglo XI, se sumaron, cámara de fotos en mano, a la veintena de periodistas que esperaba la aparición de los ilustres visitantes.
Como otras veces durante el recorrido, la pareja se saltó el protocolo para saludar e intercambiar algunas palabras con la gente que se les acercaba.
La pareja se separó poco después.
Mientras Carlos de Inglaterra se reunía con empresarios británicos y españoles en el salón Gótico del Alcázar, Camila Parker-Bowles asistió a un corto espectáculo (20 minutos) que la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos había preparado especialmente para ella en el Museo del Baile Flamenco.
El príncipe también tuvo tiempo de acudir al seminario Desarrollando las capacidades de las comunidades musulmanas: la diversidad como ventaja competitiva en la Fundacíon Tres Culturas y de conocer el airbus A400M, un avión de transporte militar; todo eso antes de las cinco de la tarde, hora en que sus altezas despegaron rumbo a Granada, donde pasarán el fin de semana en visita privada a la finca que los duques de Wellighton tienen en Íllora.
Sevilla en escasas cuatro horas, un récord que ni los japoneses pueden superar.
Se subasta en la red el desnudo de Kate Winslet en 'Titanic'
Es uno de los momentos más románticos de la película.
Leonardo DiCaprio dibuja un retrato de Kate Winslet desnuda a petición de la chica, el amor fructifica entre ellos... y el Titanic se hunde. Magias del cine aparte, el dibujo existe, su autor fue el director de la película, James Cameron, y este fin de semana ha sido subastado en Internet en una web especializada en recuerdos cinematográficos.
Al cierre de esta edición no habían finalizado las pujas, pero un portavoz de la empresa esperaba que el precio final superara los 11.000 euros.
El dibujo está firmado con las siglas J. D., porque el personaje de DiCaprio se llamaba Jack Dawson, y fechado el 14 de abril de 1912, el día anterior al hundimiento del Titanic.
La subasta en la web Premiere Props incluía otros 1.000 objetos y trajes de cine, como una moto de Transformers, el traje de Enigma (Jim Carrey) en Batman forever o, incluso, un guante de Michael Jackson.
Leonardo DiCaprio dibuja un retrato de Kate Winslet desnuda a petición de la chica, el amor fructifica entre ellos... y el Titanic se hunde. Magias del cine aparte, el dibujo existe, su autor fue el director de la película, James Cameron, y este fin de semana ha sido subastado en Internet en una web especializada en recuerdos cinematográficos.
Al cierre de esta edición no habían finalizado las pujas, pero un portavoz de la empresa esperaba que el precio final superara los 11.000 euros.
El dibujo está firmado con las siglas J. D., porque el personaje de DiCaprio se llamaba Jack Dawson, y fechado el 14 de abril de 1912, el día anterior al hundimiento del Titanic.
La subasta en la web Premiere Props incluía otros 1.000 objetos y trajes de cine, como una moto de Transformers, el traje de Enigma (Jim Carrey) en Batman forever o, incluso, un guante de Michael Jackson.
Cuando Aguirre se hizo duque de Alba se creyó más duque que nadie"
CARLOS HIPÓLITO Actor de 'La duquesa'
Carlos Hipólito (Madrid, 1956) es uno de esos actores al que uno siempre imagina subido a un escenario. Ahora mismo está de gira con la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Y, al calor de las tablas, ha dejado su impronta en un buen puñado de montajes: La dama boba, Historia de un caballo, Arte o El método Grönholm. De vez en cuando salta al cine o picotea en la televisión (Desaparecida). Esta noche estrena la segunda temporada de La duquesa (Telecinco, 22.00), sobre la relación de Cayetana Fitz-James Stuart con su segundo marido, Jesús Aguirre.
"Filmar en los palacios en Liria y Dueñas ha sido un privilegio"
Pregunta. Dicen que segundas partes nunca fueron buenos. ¿Dudó mucho antes de comprometerse en los nuevos capítulos de La duquesa?
Respuesta. No, me lo pasé tan bien en la primera parte que me alegré mucho cuando nos ofrecieron grabar dos capítulos más. Los nuevos guiones no estaban escritos, pero sabía que se iban a ceñir al matrimonio de Cayetana de Alba con Jesús Aguirre, con lo que se huiría de lo más cercano, tan presente en programas del corazón.
La segunda temporada, además, contaría con el mismo equipo, lo que era ya una garantía.
P. ¿Con qué se van a encontrar ahora los espectadores?
R. Muchos vinculan el nombre de la duquesa de Alba con ese circo de la prensa rosa, pero la serie cuenta una peripecia humana en la que se entretejen, además de las tramas emocionales entre la pareja, las relaciones con sus hijos, con la sociedad y con la España de la Transición.
P. ¿Cómo se ha acercado Carlos Hipólito a un personaje como Jesús Aguirre, un intelectual de izquierdas, muy respetado entre la progresía pero mal visto por la alta aristocracia?
R. No he buscado arquetipos.
A veces se cae en la tentación de imitar a los personajes para parecerse más; es un error. Intento que se sientan un poco reflejado en lo esencial; es mejor captar el aroma, el espíritu...
Eso no quita para que antes investigue; en este caso hay mucho material. Es una figura apasionante y peculiar, con un arco dramático tan enorme que, como actor, me permite hacer un viaje precioso, divertido y brillante.
Empieza siendo un hombre culto e irónico, dueño de la situación; cuando se convierte en duque de Alba entra en una espiral de oropel y fatuidad y se cree más duque que nadie y, finalmente, cae en una depresión que le acompañó hasta su muerte.
P. ¿A usted le resulta más complicado interpretar a un personaje real que a uno ficticio?
R. Me da igual, yo siempre me ciño a los guiones, y esta serie está basada en una biografía autorizada por la propia Cayetana de Alba. Pero digamos que los personajes reales añaden al trabajo un componente de inquietud porque hay mucha gente para opinar.
P. Por cierto, ¿ha leído el libro que ha escrito Manuel Vicent sobre Jesús Aguirre?
R. Lo estoy leyendo ahora porque cuando grabé la serie no se había editado.
P. ¿Personalmente cree que la relación entre la duquesa y el exsacerdote y filósofo fue una gran historia de amor?
R. Sin duda, no hay más que ver el cariño y el respeto con el que se habla esa pareja en los documentos que existen. Me impresionó una entrevista con la duquesa, años después de la muerte de su marido, en que confesaba que había sido el hombre de su vida. A pesar de los altibajos que tuvieron, creo que se quisieron, apoyaron y gustaron.
P. Cayetana de Alba les ha vuelto a dar todo tipo de facilidades para rodar en sus palacios.
R. Sí, filmar en Liria y Dueñas ha sido un privilegio.
Exceptuando las dependencias más privadas, hemos tenido acceso a todos los rincones, desde las cocinas hasta la biblioteca y la capilla.
Son lugares espectaculares con todo el arte que atesoran, con cuadros de Goya, Velázquez, Rembrandt... Le han dado una verosimilitud impresionante a la serie; no hay decorado en el mundo que pueda reproducir tanto empaque y suntuosidad.
Abrirnos sus puertas ha sido una gran gentileza.
P. Telecinco presenta la miniserie como la segunda TV movie mas vista de la cadena. ¿Piensa que van a revalidar el éxito?
R. Soy un desastre a la hora de hacer vaticinios. A veces pienso que algo va a ir muy bien y es al revés.
Mi gusto no suele coincidir con el de la mayoría. Pero yo creo que La duquesa tiene todos los ingredientes para gustar.
P. La duquesa tendrá enfrente a El barco, de Antena 3, que ha derrotado a la imbatible CSI. ¿Le preocupa esta rivalidad?
R. Realmente solo espero que haya público para todos.
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