Fue en la presentación de uno de sus libros cuando Carmen Martín Gaite reprochó con vehemencia a Josefina Aldecoa no firmar su obra como Josefina Rodríguez, de La Robla, León, y Josefina confesó con una sonrisa paciente que no deseaba desprenderse, ni siquiera literariamente, del apellido del hombre con quien había unido su vida.
Diez años tardó en asumir literariamente la muerte de Ignacio Aldecoa, y solo entonces volvió a escribir.
Última clase de literatura y pedagogía
Su escritura lucía ejemplarmente didáctica y sencilla, llena de amor por la narrativa
La obra literaria de Josefina Aldecoa muestra con claridad meridiana los temas recurrentes de su escritura. El primero, la relación entre madre e hija, que se extenderá al nieto. El segundo, las relaciones entre mujeres.
El tercero, las vidas de las personas atrapadas por su destino.
Como ella dijo siempre: "El destino es el carácter"; de esta afirmación surgen sus mejores novelas.
El éxito le llegó a Josefina de la mano de Historia de una maestra.
Ella misma era hija y nieta de maestras influidas por la Institución Libre de Enseñanza, que sería el modelo sobre el que edificó su Colegio Estilo, una verdadera institución en la enseñanza madrileña.
Historia de una maestra es la primera parte de una trilogía que abarca desde los años veinte hasta la redacción de la Constitución Española actualmente en vigor.
En la primera parte se dibuja con nitidez el personaje de Gabriela, la maestra, una mujer que recibe su título y empieza a ejercer primero en la España rural y después en Guinea Ecuatorial.
Al fondo del relato, la República, la Revolución de Octubre, la inminencia de la Guerra Civil y, sobre todo, la realidad de la enseñanza en una España pobre y analfabeta. Aquí se crea el personaje, al que seguiremos en la segunda novela Mujeres de negro en el exilio en México.
Pero aquí cambia el narrador: ahora es la hija, Juana, la que cuenta su doble sentimiento de amor y rebeldía ante una madre laica, sensible y lúcida aunque de austeridad castellana y actitud puritana; el matrimonio de la madre con el viudo mexicano que se lleva a ambas a Puebla no es una solución y Juana, una muchacha con un futuro por delante, lo contrario de esa madre que va a encastillarse poco a poco en la pérdida de su mundo, regresa a España y empieza a cursar estudios en la universidad.
El tercer libro (La fuerza del destino) cuenta el regreso de Gabriela, habla sobre todo de manera espléndida de la vejez y la soledad que ella encarna, habla también del exilio interior y del país que poco a poco se va a ir abriendo, como se abre en ella la ternura hacia su nieto, hijo de Juana.
La escritura de Josefina Aldecoa podría perfectamente definirse como neorrealista matizada por una noble forma de sentimentalismo que la hace perfectamente asequible a cualquier lector.
De entre sus novelas anteriores destacan
Porque éramos jóvenes, una novela que plantea otra vez el debate entre presente y futuro, en este caso sobre la vida de un hombre, David, que contrarió sus verdaderos deseos de vida acomodándose a una forma de existencia personal y laboral no deseada.
Se cuenta desde tres puntos de vista: unas cartas de amor perdido, un encuentro entre un amigo de David y su viuda y una reunión de recuerdos del pasado del protagonista.
Siempre, pues, el enfrentamiento entre deseo y realidad, pero siempre la realidad es decisión de los personajes aunque en ello pese el entorno.
En La enredadera el contraste es también entre pasado y presente, pero esta vez con el siglo de distancia que media entre las dos mujeres del relato, una de ellas esposa sumisa y la otra una mujer para la que es muy importante la conquista de su libertad.
Los conflictos van estableciendo un paralelo entre dos posiciones distintas de la mujer dentro de la sociedad: Clara, casada con un hombre mayor que construye un palacio de indiano para ella, y Julia, que adquiere ese mismo palacio cien años después.
Posterior a la trilogía de la maestra es una de sus últimas novelas,
El enigma, donde el conflicto surge esta vez en un hombre que ha construido su vida en la renuncia a sus ideales, lo que le meterá en un matrimonio sin amor, y el encuentro con una mujer bien distinta, culta, abierta, libre, con quien tratará de revivir todas las ilusiones y los deseos primeros.
Como se ve, temas recurrentes todos ellos que hablan de un tiempo perdido y de la forma de afrontar la realidad a la que el carácter, como destino, nos ha sometido.
La escritura de Josefina Aldecoa, ejemplarmente didáctica y ejemplarmente sencilla, pero llena de amor por la literatura y de matices expresivos de gran calidad, no ha recibido, triste paradoja, ninguno de los premios literarios que pretenden reconocer a las novelas que se publican en España -aunque sí el Premio de las Letras de Castilla y León a toda su obra-, lo que no deja de ser emblemático de un país que regala premios sin ton ni son. Sin embargo, su dedicación y su vocación admirables han sido y son su mejor premio para una vida llena de elegancia, de luz y de belleza.
17 mar 2011
16 mar 2011
Las tres caras de Carmen Cervera
Esmeralda Moya, Silvia Tortosa y Mar Regueras encarnan a la baronesa Thyssen en una miniserie de televisión .
. .Hay vidas de película, y las cadenas de televisión son conscientes de que algunas de ellas despiertan gran curiosidad.
De ahí, que en los últimos años hayan proliferado telefilmes inspirados en pesonajes archifamosos como Raphael (Antena 3), Felipe y Letizia o La duquesa, sobre Cayetana de Alba (ambas de Telecinco).
Ahora, una nueva figura mediática salta a la escena.
Se trata de Carmen Cervera. La baronesa, un proyecto de Telecinco, que retrata la vida de Carmen Thyssen.
Tres actrices encarnarán al personaje en las diferentes etapas de su intensa biografía: Esmeralda Moya, Mar Regueras y Silvia Tortosa, que destacan el magnetismo, la fuerte personalidad y el espíritu luchador de la famosa mujer.
Días atrás, Joaquín Llamas, director de este biopic, daba sus últimas instrucciones en la mansión Bell Recó de Argentona (Barcelona), escenario de parte del rodaje.
Sus señoriales estancias se han ambientado para que remitan a Villa Favorita, el palacete frente al lago suizo de Lugano en el que vivieron Carmen Cervera, también conocida como Tita, y su último marido, el barón Heinrich von Thyssen.
Para documentarse, ha tomado como punto de partida el libro que los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz escribieron sobre ella.
La idea es retratar "50 años de la vida de un personaje de primera fila, que pasó de ser Miss Cataluña a propietaria de una de las colecciones de arte más importantes del mundo", cuenta Llamas,
El director no es ajeno a las críticas que han recibido algunas miniseries de corte similar ?consideradas poco rigurosas? pero él elude hacer comparaciones. En concreto, con Felipe y Letizia , producida por Brutal Media como Carmen Cervera.
"Es una ficción sobre su vida pública, la privada solo la conoce ella. Hemos querido hacer este acercamiento con respeto, sin ánimo de crítica, y centrarnos en sus historias de amor, que como siempre tienen también momentos de desamor".
Esmeralda Moya (Los protegidos) dará vida a la Tita adolescente, ganadora de concursos de belleza y que se casó con el actor Lex Barker, sucesor de Johnny Weissmüller como Tarzán.
A Mar Regueras (Herederos) le toca interpretar a la Carmen más alocada; aquella que trabajó como actriz y mantuvo relaciones sentimentales con el productor y vividor Espartaco Santoni y, posteriormente, con el publicista Manolo Segura, padre de su hijo Borja.
"Es enérgica, ama apasionadamente a Espartaco y después experimenta el deseo de ser madre y llena la vida del barón Thyssen.
Creo que amó siempre a los hombres con los que estuvo", apunta la actriz.
"Interpretar a un personaje real es siempre complicado, pero Joaquín no nos ha pedido una imitación, sino una recreación del personaje".
En su biografía no han faltado las disputas familiares, aireadas por la prensa rosa y relacionadas con el legado del barón, sus propiedades inmobiliarias y la relación con su hijo Borja (Diego Molero) y su nuera Blanca Cuesta (Norma Ruiz).
"Hay dos pilares que seguramente destacan en su vida: la protección de aquello que más quiere y el respeto a la memoria del barón", añade.
. .Hay vidas de película, y las cadenas de televisión son conscientes de que algunas de ellas despiertan gran curiosidad.
De ahí, que en los últimos años hayan proliferado telefilmes inspirados en pesonajes archifamosos como Raphael (Antena 3), Felipe y Letizia o La duquesa, sobre Cayetana de Alba (ambas de Telecinco).
Ahora, una nueva figura mediática salta a la escena.
Se trata de Carmen Cervera. La baronesa, un proyecto de Telecinco, que retrata la vida de Carmen Thyssen.
Tres actrices encarnarán al personaje en las diferentes etapas de su intensa biografía: Esmeralda Moya, Mar Regueras y Silvia Tortosa, que destacan el magnetismo, la fuerte personalidad y el espíritu luchador de la famosa mujer.
Días atrás, Joaquín Llamas, director de este biopic, daba sus últimas instrucciones en la mansión Bell Recó de Argentona (Barcelona), escenario de parte del rodaje.
Sus señoriales estancias se han ambientado para que remitan a Villa Favorita, el palacete frente al lago suizo de Lugano en el que vivieron Carmen Cervera, también conocida como Tita, y su último marido, el barón Heinrich von Thyssen.
Para documentarse, ha tomado como punto de partida el libro que los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz escribieron sobre ella.
La idea es retratar "50 años de la vida de un personaje de primera fila, que pasó de ser Miss Cataluña a propietaria de una de las colecciones de arte más importantes del mundo", cuenta Llamas,
El director no es ajeno a las críticas que han recibido algunas miniseries de corte similar ?consideradas poco rigurosas? pero él elude hacer comparaciones. En concreto, con Felipe y Letizia , producida por Brutal Media como Carmen Cervera.
"Es una ficción sobre su vida pública, la privada solo la conoce ella. Hemos querido hacer este acercamiento con respeto, sin ánimo de crítica, y centrarnos en sus historias de amor, que como siempre tienen también momentos de desamor".
Esmeralda Moya (Los protegidos) dará vida a la Tita adolescente, ganadora de concursos de belleza y que se casó con el actor Lex Barker, sucesor de Johnny Weissmüller como Tarzán.
A Mar Regueras (Herederos) le toca interpretar a la Carmen más alocada; aquella que trabajó como actriz y mantuvo relaciones sentimentales con el productor y vividor Espartaco Santoni y, posteriormente, con el publicista Manolo Segura, padre de su hijo Borja.
"Es enérgica, ama apasionadamente a Espartaco y después experimenta el deseo de ser madre y llena la vida del barón Thyssen.
Creo que amó siempre a los hombres con los que estuvo", apunta la actriz.
"Interpretar a un personaje real es siempre complicado, pero Joaquín no nos ha pedido una imitación, sino una recreación del personaje".
En su biografía no han faltado las disputas familiares, aireadas por la prensa rosa y relacionadas con el legado del barón, sus propiedades inmobiliarias y la relación con su hijo Borja (Diego Molero) y su nuera Blanca Cuesta (Norma Ruiz).
- No todas ellas aparecerán en el telefilme, que acaba cuando nace su primer nieto, señala Silvia Tortosa, álter ego de Tita en sus años con el barón Thyssen, cuya colección de arte gestiona y lucha por traer a España.
"Hay dos pilares que seguramente destacan en su vida: la protección de aquello que más quiere y el respeto a la memoria del barón", añade.
"Es imposible desbancar el beso de Casillas y Carbonero"
Gerard Piqué se presenta como imagen de la campaña de ropa masculina de Mango.- El jugador del Barça comenta la foto en la que se le ve besándose con Shakira y se declara por primera vez "feliz" y "enamorado" .
"Es imposible desbancar el beso entre Sara Carbonero e Iker Casillas, por la intensidad". Gerard Piqué ha respondido así a las insistentes preguntas sobre la portada de la revista colombiana Caras, donde aparece besándose con Shakira.
El jugador catalán ha comparecido esta tarde ante la prensa para hablar de su nuevo papel como imagen de la colección masculina de Mango.
Y, por fin, el beso
Piqué ha asegurado que no había visto la foto, una de las más buscadas desde hace tiempo por los periodistas del corazón.
Sin embargo, después de que una reportera se la enseñara, ha agregado entre risas que "el beso es bonito".
Aunque no ha mencionado el nombre de la cantante, el jugador catalán no ha dejado de sonreír cuando era preguntado sobre el tema.
"No sé si este sea el año más feliz de mi vida, pero ahora mismo estoy viviendo un momento muy bonito. Estoy enamorado también, y espero que todo siga así", ha dicho.
La foto de la portada de Caras ha sido tomada durante la fiesta de cumpleaños del jugador.
De hecho, en ella lleva la misma americana con la que aparece en la fotografía que colgó en su cuenta de Twitter y que confirmó los rumores del noviazgo.
Respecto a su nueva faceta como modelo ha dicho: "En las sesiones fotográficas no me siento tan cómodo como en el campo".
Sin embargo, ha asegurado que no le gustaría ser un Beckham catalán. "Me gustaría tener una vida privada, es difícil pero trato de llevarlo lo mejor posible", ha puntualizado.
"Es imposible desbancar el beso entre Sara Carbonero e Iker Casillas, por la intensidad". Gerard Piqué ha respondido así a las insistentes preguntas sobre la portada de la revista colombiana Caras, donde aparece besándose con Shakira.
El jugador catalán ha comparecido esta tarde ante la prensa para hablar de su nuevo papel como imagen de la colección masculina de Mango.
Y, por fin, el beso
Piqué ha asegurado que no había visto la foto, una de las más buscadas desde hace tiempo por los periodistas del corazón.
Sin embargo, después de que una reportera se la enseñara, ha agregado entre risas que "el beso es bonito".
Aunque no ha mencionado el nombre de la cantante, el jugador catalán no ha dejado de sonreír cuando era preguntado sobre el tema.
"No sé si este sea el año más feliz de mi vida, pero ahora mismo estoy viviendo un momento muy bonito. Estoy enamorado también, y espero que todo siga así", ha dicho.
La foto de la portada de Caras ha sido tomada durante la fiesta de cumpleaños del jugador.
De hecho, en ella lleva la misma americana con la que aparece en la fotografía que colgó en su cuenta de Twitter y que confirmó los rumores del noviazgo.
Respecto a su nueva faceta como modelo ha dicho: "En las sesiones fotográficas no me siento tan cómodo como en el campo".
Sin embargo, ha asegurado que no le gustaría ser un Beckham catalán. "Me gustaría tener una vida privada, es difícil pero trato de llevarlo lo mejor posible", ha puntualizado.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



