El IVAM muestra las esculturas de bronce del pintor francés hechas a partir de unas escayolas que se descubrieron en 2004 .
El Bronce merma, la escayola no.
Ahí está, en el material usado en los moldes, la clave para ver desde ahora a Degas con la mayor nitidez. "El bronce se encoge durante la fundición, al pasar de líquido a sólido, entre un 2% y un 3%, y no de forma uniforme; por el contrario, la escayola no tiene distorsión", explica Walter Maibaum, comisario junto a Carol Conn de la exposición Las esculturas de Edgar Degas, que ha inaugurado hoy el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Se trata de 74 figuras del pintor francés, unas obras fundidas a raíz de que en 2004 se descubrio una colección de escayolas realizada, a partir de las ceras originales y con el consentimiento de Degas, por su amigo Paul Albert Bartholomé.
Y por ello ofrecen unos detalles hasta ahora desconocidos respecto a las que se fundieron en torno a 1919, para las que se emplearon moldes de bronce, y que por lo tanto sufrieron deformaciones.
Es decir, es una muestra de esculturas de Degas pero en alta resolución.
Una escultura de Edgar Degas bate el récord del artista
Picasso y Degas, cita en Barcelona
4 mar 2011
Agridulce 'Nunca me abandones' Por: Álvaro P. Ruiz de Elvira
Se va a estrenar la adaptación que el director Mark Romanek (Retratos de una obsesión) ha hecho de la novela Nunca me abandones (Anagrama, 2005), de Kazuo Ishiguro, el escritor británico de origen japonés autor de Lo que queda del día.
Es una película de 2010, ya estrenada en EE UU en septiembre, que cuenta en su reparto con Carey Mulligan (An education), Keira Knightley (Quiero ser como Beckham) y el nuevo Spiderman, Andrew Garfield (La red social). El guión corre a cargo del también escritor Alex Garlanda (La playa).
En un ambiente de ciencia ficción, en una Inglaterra irreal de los años 60 y 70, los tres protagonistas pasan felizmente su infancia en un internado
. Pero al hacerse adultos descubren los celos, la traición y el poder que el amor ejerce de forma oscura en los sentimientos y cómo todo esto está atado a sus destinos.
El director, Mark Romanek ha dicho que “muchas películas de ciencia ficción tratan del intento de huir de algún gobierno opresor o algo parecido, pero en nuestra película ocurre lo contrario.
Estos personajes no huyen porque desde que nacieron les enseñaron a abrigar un sentimiento de orgullo y un sentido del deber acerca del lugar que ocupan en esta sociedad alternativa, por terrible que pueda resultar.
No huyen, además y en parte, porque no hay ningún otro lugar al que ir.
La película trata de la urgencia de fundirnos en un abrazo con la gente a la que amamos porque el tiempo es tan fugaz.
Se arrastra al público al interior del mundo creado por Ishiguro.
Para mí tenía especial importancia que la película fuera romántica, además de una experiencia estéticamente placentera, porque la verdad que esta película examina es agridulce”.
Es una película de 2010, ya estrenada en EE UU en septiembre, que cuenta en su reparto con Carey Mulligan (An education), Keira Knightley (Quiero ser como Beckham) y el nuevo Spiderman, Andrew Garfield (La red social). El guión corre a cargo del también escritor Alex Garlanda (La playa).
En un ambiente de ciencia ficción, en una Inglaterra irreal de los años 60 y 70, los tres protagonistas pasan felizmente su infancia en un internado
. Pero al hacerse adultos descubren los celos, la traición y el poder que el amor ejerce de forma oscura en los sentimientos y cómo todo esto está atado a sus destinos.
El director, Mark Romanek ha dicho que “muchas películas de ciencia ficción tratan del intento de huir de algún gobierno opresor o algo parecido, pero en nuestra película ocurre lo contrario.
Estos personajes no huyen porque desde que nacieron les enseñaron a abrigar un sentimiento de orgullo y un sentido del deber acerca del lugar que ocupan en esta sociedad alternativa, por terrible que pueda resultar.
No huyen, además y en parte, porque no hay ningún otro lugar al que ir.
La película trata de la urgencia de fundirnos en un abrazo con la gente a la que amamos porque el tiempo es tan fugaz.
Se arrastra al público al interior del mundo creado por Ishiguro.
Para mí tenía especial importancia que la película fuera romántica, además de una experiencia estéticamente placentera, porque la verdad que esta película examina es agridulce”.
3 mar 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)