25 feb 2011
La inteligencia es solo una, indica un estudio en niños y adolescentes
Medidas del grosor de la corteza cerebral refutan la tesis de Howard Gardner y Daniel Goleman .
¿Es la inteligencia una o existen varias inteligencias, y cuál es su base biológica?
Las técnicas de neuroimagen, que permiten a los científicos explorar inocuamente el cerebro de personas vivas, están encontrando respuestas a preguntas como esta, que tienen una clara repercusión social .
La definición de inteligencia
Ya se había encontrado una relación entre el grosor de la corteza cerebral y la medida de la inteligencia general y ahora un nuevo estudio, en niños y adolescentes, se ha centrado en ver si este parámetro se relaciona también con el rendimiento cerebral en aspectos específicos.
La respuesta es que no parece que exista una colección de capacidades separadas, sino que una poderosa capacidad general (llamada g) condiciona el rendimiento en las variadas situaciones que requieren el uso de la inteligencia.
Sin embargo, "gurús mediáticos como Howard Gardner, Robert Sternberg o Daniel Goleman han logrado convencer a bastantes ciudadanos de lo contrario", dice Roberto Colom, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha participado, junto con otros investigadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, en un estudio que se publicará en la revista NeuroImage.
Autores como Gardner, recuerda Colom, han mantenido que no existe nada parecido a una capacidad intelectual general sino que, por el contrario, algunas personas destacan en el manejo del lenguaje, mientras que otras destacan con los números o en actividades que requieren procesamiento viso-espacial.
Alguien podría ser perfectamente torpe con el lenguaje y excepcional con los números, según ellos.
El estudio analizó cómo las diferencias de grosor cortical de más de 200 participantes (niños entre 6 y 18 años) se relacionaban con su rendimiento intelectual en una variada serie de pruebas de naturaleza verbal, viso-espacial y numérica.
Se obtuvo una puntuación para cada una de esas clases de tareas, pero también un índice de capacidad general (g) para cada participante.
La conclusión, sorprendente, fue que cuando se consideran las puntuaciones verbales, viso-espaciales o numéricas anulando la influencia de g las relaciones con el grosor cortical desaparecen.
"Lo que queda cuando se descuenta la capacidad general (g) es ruido sin valor para el cerebro" concluye Colom. "Si alguien es muy bueno con el lenguaje es mucho más probable que improbable que también lo sea con los números y en el procesamiento viso-espacial", añade.
"El hecho de que se usen pruebas verbales, numéricas o viso-espaciales no es realmente importante para comprender las relaciones de nuestra inteligencia con la biología, sino el hecho de que capturen esa capacidad general o g con mayor o menor intensidad".
Estos resultados no deben verse como contradictorios respecto a las pruebas existentes de la especialización funcional de las regiones de la corteza cerebral, advierten los autores del estudio, cuyo primer autor es Sherif Karama, de la Universidad McGill (Canadá). Solo se refieren al grosor de la corteza, que se cree refleja la densidad y la distribución de las neuronas y otras células y fibras del sistema nervioso.
¿Es la inteligencia una o existen varias inteligencias, y cuál es su base biológica?
Las técnicas de neuroimagen, que permiten a los científicos explorar inocuamente el cerebro de personas vivas, están encontrando respuestas a preguntas como esta, que tienen una clara repercusión social .
La definición de inteligencia
Ya se había encontrado una relación entre el grosor de la corteza cerebral y la medida de la inteligencia general y ahora un nuevo estudio, en niños y adolescentes, se ha centrado en ver si este parámetro se relaciona también con el rendimiento cerebral en aspectos específicos.
La respuesta es que no parece que exista una colección de capacidades separadas, sino que una poderosa capacidad general (llamada g) condiciona el rendimiento en las variadas situaciones que requieren el uso de la inteligencia.
Sin embargo, "gurús mediáticos como Howard Gardner, Robert Sternberg o Daniel Goleman han logrado convencer a bastantes ciudadanos de lo contrario", dice Roberto Colom, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha participado, junto con otros investigadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, en un estudio que se publicará en la revista NeuroImage.
Autores como Gardner, recuerda Colom, han mantenido que no existe nada parecido a una capacidad intelectual general sino que, por el contrario, algunas personas destacan en el manejo del lenguaje, mientras que otras destacan con los números o en actividades que requieren procesamiento viso-espacial.
Alguien podría ser perfectamente torpe con el lenguaje y excepcional con los números, según ellos.
El estudio analizó cómo las diferencias de grosor cortical de más de 200 participantes (niños entre 6 y 18 años) se relacionaban con su rendimiento intelectual en una variada serie de pruebas de naturaleza verbal, viso-espacial y numérica.
Se obtuvo una puntuación para cada una de esas clases de tareas, pero también un índice de capacidad general (g) para cada participante.
La conclusión, sorprendente, fue que cuando se consideran las puntuaciones verbales, viso-espaciales o numéricas anulando la influencia de g las relaciones con el grosor cortical desaparecen.
"Lo que queda cuando se descuenta la capacidad general (g) es ruido sin valor para el cerebro" concluye Colom. "Si alguien es muy bueno con el lenguaje es mucho más probable que improbable que también lo sea con los números y en el procesamiento viso-espacial", añade.
"El hecho de que se usen pruebas verbales, numéricas o viso-espaciales no es realmente importante para comprender las relaciones de nuestra inteligencia con la biología, sino el hecho de que capturen esa capacidad general o g con mayor o menor intensidad".
Estos resultados no deben verse como contradictorios respecto a las pruebas existentes de la especialización funcional de las regiones de la corteza cerebral, advierten los autores del estudio, cuyo primer autor es Sherif Karama, de la Universidad McGill (Canadá). Solo se refieren al grosor de la corteza, que se cree refleja la densidad y la distribución de las neuronas y otras células y fibras del sistema nervioso.
Dior suspende a Galliano tras su arresto en París
El diseñador, que está acusado de asalto y declaraciones antisemitas, pasó unas horas bajo custodia policial .
El diseñador británico John Galliano fue arrestado anoche a las 21.00, acusado de asalto e insultos antisemitas y racistas tras discutir con una pareja en una terraza en el barrio parisino de Le Marais, cerca del domicilio francés del modisto.
Christian Dior ha anunciado esta tarde la "suspensión de funciones" del diseñador hasta que se resuelva la causa. "Dior afirma con la mayor convicción su política de tolerancia cero hacia cualquier palabra o comportamiento antisemita", señala el presidente de la compañía, Sidney Toledano.
No se saben aún muchos detalles del incidente, ni por qué empezó la disputa ni si Galliano conocía antes a la pareja en cuestión.
Tras la discusión, el diseñador fue arrestado y conducido a una comisaría próxima.
Allí se le hizo la prueba de alcoholemia y dio un resultado positivo: Galliano presentaba 1,01 miligramos de alcohol en la sangre.
Después fue trasladado a un hospital para comprobar su estado de salud y, posteriormente, puesto en libertad con cargos y acompañado a su casa, según explicaron fuentes policiales a la agencia francesa France Presse.
Galliano, que vive en París desde 1993, es el responsable de la división femenina de la casa Dior desde 1996.
El diseñador se encontraba inmerso en la preparación de su próxima colección, la de otoño/invierno 2011, cuya presentación estaba prevista para el 4 de marzo, durante la semana de la moda de París.
Además, diseña para su propia marca, que al igual que Dior es propiedad del principal grupo de lujo del mundo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). No hay información todavía sobre los planes que el conglomerado empresarial de Bernard Arnault tiene para esta compañía.
El modisto, nacido en Gibraltar hace 50 años, hijo de un fontanero británico y de una madre española, ocupó ayer titulares por un motivo más festivo.
La modelo británica Kate Moss, a la que Galliano subió por primera vez a un pasarela cuando era una adolescente, reveló que él será el autor de su vestido de novia.
A pesar de los barrocos, excéntricos y extravagantes atuendos con los que acostumbra a cerrar todos sus desfiles, Galliano mantiene un perfil público bastante discreto.
No es frecuente que aparezca en eventos sociales más allá de los que se le exigen como responsable de Dior.
El diseñador británico John Galliano fue arrestado anoche a las 21.00, acusado de asalto e insultos antisemitas y racistas tras discutir con una pareja en una terraza en el barrio parisino de Le Marais, cerca del domicilio francés del modisto.
Christian Dior ha anunciado esta tarde la "suspensión de funciones" del diseñador hasta que se resuelva la causa. "Dior afirma con la mayor convicción su política de tolerancia cero hacia cualquier palabra o comportamiento antisemita", señala el presidente de la compañía, Sidney Toledano.
No se saben aún muchos detalles del incidente, ni por qué empezó la disputa ni si Galliano conocía antes a la pareja en cuestión.
Tras la discusión, el diseñador fue arrestado y conducido a una comisaría próxima.
Allí se le hizo la prueba de alcoholemia y dio un resultado positivo: Galliano presentaba 1,01 miligramos de alcohol en la sangre.
Después fue trasladado a un hospital para comprobar su estado de salud y, posteriormente, puesto en libertad con cargos y acompañado a su casa, según explicaron fuentes policiales a la agencia francesa France Presse.
Galliano, que vive en París desde 1993, es el responsable de la división femenina de la casa Dior desde 1996.
El diseñador se encontraba inmerso en la preparación de su próxima colección, la de otoño/invierno 2011, cuya presentación estaba prevista para el 4 de marzo, durante la semana de la moda de París.
Además, diseña para su propia marca, que al igual que Dior es propiedad del principal grupo de lujo del mundo, Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). No hay información todavía sobre los planes que el conglomerado empresarial de Bernard Arnault tiene para esta compañía.
El modisto, nacido en Gibraltar hace 50 años, hijo de un fontanero británico y de una madre española, ocupó ayer titulares por un motivo más festivo.
La modelo británica Kate Moss, a la que Galliano subió por primera vez a un pasarela cuando era una adolescente, reveló que él será el autor de su vestido de novia.
A pesar de los barrocos, excéntricos y extravagantes atuendos con los que acostumbra a cerrar todos sus desfiles, Galliano mantiene un perfil público bastante discreto.
No es frecuente que aparezca en eventos sociales más allá de los que se le exigen como responsable de Dior.
La poesía del cuerpo bailarín
Una exposición fotográfica de Marcos Pergón en una antigua iglesia de Toledo recoge un canto al cuerpo y a la danza lleno de lirismo, poesía y depurada técnica.
El fotógrafo murciano radicado en Madrid Marcos Pergón hace su primer acercamiento al universo de la danza a través de la plástica de los cuerpos desnudos de los bailarines. Tras un concienzudo trabajo y de tratar las fotografías con el cuidado compositivo como si se tratara de pinturas, Pergón estructuró cientos de instantáneas la manera de ensayos hasta dar con las definitivas, tras sesiones fotográficas agotadoras que han contando con la colaboración desinteresada de un grupo de excelentes bailarines de distintas disciplinas, y por ende, con distintos desarrollos físicos, musculares y lineales.
Para el fotógrafo, cada modelo-bailarín o bailarina debían de aparecer en poses características de los estilos en los que desarrollaban su ámbito profesional, en un retrato desnudo estéticamente controlado, con la precisión conceptual de que las obras debían, además, hablar de la danza que hacían esos cuerpos, el tipo de movimiento capaz de convertir en arte unas secuencias en el espacio.
El cuerpo del bailarín destaca sobre el fondo negro- Marcos Pergón
El resultado es sobrecogedoramente poderoso, impactante y de una gran carga escultórica.
Las fotografías están expuestas en un sitio privilegiado, el Círculo de Arte de Toledo, una antigua iglesia que, paradojas de la historia y del destino, estuvo ligada a la Inquisición. Es como si la austeridad solemne de esos muros se rindiera ante la belleza de la danza y los intérpretes que han pasado por su estudio, desde japoneses a cubanos, norteamericanos o españoles.
Colocadas las piezas de gran formato con un sentido sinfónico o corográfico, con una preponderancia de los fondos negros o brumosos de los que emergen los cuerpos en movimiento, el recorrido se vuelve música y roza el aire.
Y es que parte del esfuerzo de estas imágenes está en la honestidad de las tomas, realizadas mientras los bailarines creaban las poses a partir de su experiencia dancística y del poso coréutico propio, su instinto en el espacio.
También no es ocioso hablar de poesía del movimiento, en cuanto hay un fuerte componente apolíneo, algo que está también en el ideario del ballet como tal, el su decálogo estético más elevado.
La mayoría de las imágenes son en blanco y negro, y resaltan desde una aparente convención gráfica para convertirse en destellos de volumen muy relacionados a veces con la pintura tenebrista y el arte clásico.
Sculpture Human. Fotografías de Marcos Pergón. Círculo de Arte de Toledo. Plaza de San Vicente, 2. Toledo.
Hasta el 28 de febrero. www.circuloartetoledo.orgy www.marcospergon.com
El fotógrafo murciano radicado en Madrid Marcos Pergón hace su primer acercamiento al universo de la danza a través de la plástica de los cuerpos desnudos de los bailarines. Tras un concienzudo trabajo y de tratar las fotografías con el cuidado compositivo como si se tratara de pinturas, Pergón estructuró cientos de instantáneas la manera de ensayos hasta dar con las definitivas, tras sesiones fotográficas agotadoras que han contando con la colaboración desinteresada de un grupo de excelentes bailarines de distintas disciplinas, y por ende, con distintos desarrollos físicos, musculares y lineales.
Para el fotógrafo, cada modelo-bailarín o bailarina debían de aparecer en poses características de los estilos en los que desarrollaban su ámbito profesional, en un retrato desnudo estéticamente controlado, con la precisión conceptual de que las obras debían, además, hablar de la danza que hacían esos cuerpos, el tipo de movimiento capaz de convertir en arte unas secuencias en el espacio.
El cuerpo del bailarín destaca sobre el fondo negro- Marcos Pergón
El resultado es sobrecogedoramente poderoso, impactante y de una gran carga escultórica.
Las fotografías están expuestas en un sitio privilegiado, el Círculo de Arte de Toledo, una antigua iglesia que, paradojas de la historia y del destino, estuvo ligada a la Inquisición. Es como si la austeridad solemne de esos muros se rindiera ante la belleza de la danza y los intérpretes que han pasado por su estudio, desde japoneses a cubanos, norteamericanos o españoles.
Colocadas las piezas de gran formato con un sentido sinfónico o corográfico, con una preponderancia de los fondos negros o brumosos de los que emergen los cuerpos en movimiento, el recorrido se vuelve música y roza el aire.
Y es que parte del esfuerzo de estas imágenes está en la honestidad de las tomas, realizadas mientras los bailarines creaban las poses a partir de su experiencia dancística y del poso coréutico propio, su instinto en el espacio.
También no es ocioso hablar de poesía del movimiento, en cuanto hay un fuerte componente apolíneo, algo que está también en el ideario del ballet como tal, el su decálogo estético más elevado.
La mayoría de las imágenes son en blanco y negro, y resaltan desde una aparente convención gráfica para convertirse en destellos de volumen muy relacionados a veces con la pintura tenebrista y el arte clásico.
Sculpture Human. Fotografías de Marcos Pergón. Círculo de Arte de Toledo. Plaza de San Vicente, 2. Toledo.
Hasta el 28 de febrero. www.circuloartetoledo.orgy www.marcospergon.com
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