Las cintas, encontradas por el director de cine Philippe Mora, están en el archivo federal de Alemania .
Dos películas en 3D, rodadas antes de la Segunda Guerra Mundial en Alemania para el Ministerio de la Propaganda de Joseph Goebbels, han sido encontradas en Berlín por el director australiano Philippe Mora.
El hallazgo ha tenido lugar en el archivo federal alemán donde yacían olvidadas hace décadas. Con esta noticia impresa en la portada de una edición especial del Variety se ha despertado esta mañana la Berlinale.
Se trata de dos filmes de 30 minutos cada uno, de contenido propagandístico y realizados bajo comisión del Ministerio de la Propaganda.
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Philippe Mora no es nuevo en este género de descubrimientos: con su primera película Swastika, de 1973, también de temática nazi, ya destapó material inedito.
Se trató entonces de una serie de grabaciones de color realizadas por Eva Braun, con una cámara 16 mm en los Alpes de Bavaria, en la localidad de Obersalzberg.
Ahora se trataría, según explica el mismo Mora en una entrevista con Variety, de dos películas de la de 30 minutos, en blanco y negro, realizadas en 1936. "Las películas están rodadas en 35 milímetros, aparentemente con un prisma colocado frente a dos lentes", dice el director a la revista.
Mora está en la Berlinale porque se encuentra en la fase de promoción de su último proyecto un biopic en 3D acerca de Salvador Dalí y en el que actuarán Alan Cumming y Judy Davis.
El hallazgo de las presuntas películas en 3D (el archivo federal no ha confirmado la noticia todavía), tuvo lugar en el ámbito de una investigación que Mora está haciendo para el documental How the Third Reich was recorded acerca el uso distorsionado de la imagen para influenciar la opinión pública en la época Nazi en Alemania.
"Fueron realizadas por un estudio independiente para el Ministerio de la Propaganda de Goebbles, y etiquetadas como raum films es decir, películas del espacio.
Quizás esta fue la razón por la que nadie se dio cuenta nunca de que eran en 3D", añade el director.
Una de las películas está rodada en el curso de una fiesta de carnaval y está titulada como "tan real que casi lo puedes tocar".
Entre las imágenes hay unos primeros planos de bratwürst, salchichas alemanas, que se queman en una barbacoa; la otra Seis chicas en un weekend, sería la filmación de un fin de semana de algunas estrellas de los estudios UFA.
El descubrimiento demostraría que los nazis se habían adelantado algunas décadas a Hollywood, donde las primeras grabaciones con rudimentos de tecnología 3D fueron realizadas en los años 50, y sin embargo, lograron el éxito de gran distribución sólo en los últimos años.
"Los nazis estaban obsesionados con grabarlo todo, y todas las imágenes estaban controladas. Esto formaba parte de cómo lograron el control del país y sus gente".
El director, quien espera utilizar este material para su documental, dice estar convencido de que hay más grabaciones de este tipo olvidadas en los archivos.
16 feb 2011
ELVIRA LINDO Abucheos
Hay un actor español que dentro de poco se presentará de esmoquin en la gala de los Oscar.
La ideología, contra lo que se suele creer en España, no se lleva ni en la ropa ni en las formas.
Alguien que "sabe estar" no es de derechas ni de izquierdas, es, simplemente, más educado.
En los países en los que el cine forma parte intrínseca de la cultura popular eso se entiende perfectamente.
Lo entienden los integrantes del gremio.
Saben que no solo se hablará de los premios, también de los vestidos, las joyas, las miradas, la simpatía o la falta de elegancia.
Es así. En Hollywood como en Cannes.
En el libro Recordando a Kate, la Hepburn cuenta cómo durante años se negaba a ir a la ceremonia.
De vieja confesó, sin rastro de autocomplacencia, todas las rarezas que la habían acompañado en su carrera, incluida la de despreciar un premio que estaba deseando recibir.
Negarse a una fiesta entre compañeros es como despotricar contra las cenas navideñas, una pose cansina.
Los artistas se visten de gala y el público disfruta de esta especie de Hola en movimiento. No hay más. Es el escaparate de una industria y de un trabajo colectivo.
En España hay ahora muchas razones para salir a la calle.
Cuatro millones y medio de razones, y de parados.
Y un porcentaje elevadísimo de paro juvenil.
Cabe preguntarse dónde está el dique que contiene una situación tan crítica.
Sin embargo, en los últimos tiempos la protesta está siendo monotemática: los artistas parecen haberse convertido en el chivo expiatorio de un resentimiento que encuentra ahí su vía de escape.
El actor abucheado asistirá a los Oscar. Es posible que allí le traten mejor.
¿Cuál ha sido su pecado en nuestro país?
Ninguno, el ejercicio legítimo de expresar su opinión.
Pero está claro que las formas en el debate público se han perdido.
Y no sabemos cuánto lo vamos a lamentar.
La ideología, contra lo que se suele creer en España, no se lleva ni en la ropa ni en las formas.
Alguien que "sabe estar" no es de derechas ni de izquierdas, es, simplemente, más educado.
En los países en los que el cine forma parte intrínseca de la cultura popular eso se entiende perfectamente.
Lo entienden los integrantes del gremio.
Saben que no solo se hablará de los premios, también de los vestidos, las joyas, las miradas, la simpatía o la falta de elegancia.
Es así. En Hollywood como en Cannes.
En el libro Recordando a Kate, la Hepburn cuenta cómo durante años se negaba a ir a la ceremonia.
De vieja confesó, sin rastro de autocomplacencia, todas las rarezas que la habían acompañado en su carrera, incluida la de despreciar un premio que estaba deseando recibir.
Negarse a una fiesta entre compañeros es como despotricar contra las cenas navideñas, una pose cansina.
Los artistas se visten de gala y el público disfruta de esta especie de Hola en movimiento. No hay más. Es el escaparate de una industria y de un trabajo colectivo.
En España hay ahora muchas razones para salir a la calle.
Cuatro millones y medio de razones, y de parados.
Y un porcentaje elevadísimo de paro juvenil.
Cabe preguntarse dónde está el dique que contiene una situación tan crítica.
Sin embargo, en los últimos tiempos la protesta está siendo monotemática: los artistas parecen haberse convertido en el chivo expiatorio de un resentimiento que encuentra ahí su vía de escape.
El actor abucheado asistirá a los Oscar. Es posible que allí le traten mejor.
¿Cuál ha sido su pecado en nuestro país?
Ninguno, el ejercicio legítimo de expresar su opinión.
Pero está claro que las formas en el debate público se han perdido.
Y no sabemos cuánto lo vamos a lamentar.
Daño . DAVID TRUEBA
Si ustedes quieren asomarse a los rigores de los medios de comunicación, esta semana no se aburrirán.
El domingo, el escritor Javier Cercas publicaba un artículo en EL PAÍS con el contundente título de Rico, al paredón.
Se refería a una crítica desatada del profesor Francisco Rico contra la ley antitabaco del Ministerio de Sanidad, que este terminaba con una declaración: "Yo no he fumado un cigarrillo en toda mi vida".
Algunos lectores, alertaron, por fotos, del profesor Rico fumando.
Al parecer, el profesor Rico es un fumador compulsivo y la frase final de su artículo era un guiño.
Para Cercas, la reacción a esa broma para íntimos había puesto de relieve el clima de intransigencia en el que se mueve hoy día la opinión pública.
La broma, tomada en serio, había dejado fuera de combate todas las argumentaciones del artículo y las reacciones se centraron en dar caza al mentiroso.
Como Cercas y Arcadi Espada andan enzarzados en una polémica sobre la verdad periodística y la verdad literaria, el segundo, quizá dándose por aludido o aprovechando una oportunidad de oro, publicó un artículo en El Mundo donde aseguraba que Cercas había sido detenido durante la redada de un prostíbulo en Arganzuela.
Según el artículo, el nombre de Cercas estaba siendo citado en tertulias televisivas y eso a Arcadi no le parecía bien.
Inmediatamente los periódicos digitales se hacían eco del artículo de Espada y expandían la noticia de la detención de Cercas.
Noticia falsa, pero que comenzó a dejar el reguero de mierda que cualquier acusación de este tipo genera.
Puede que la intención de Arcadi Espada fuera mantener una esgrima dialéctica sobre los artificios de la escritura, pero el trasvase de la batalla intelectual a las cloacas de la infamia suena a desmesurado.
Es como si para enseñar a un niño los peligros del fuego, quemamos a su profesora en mitad del aula.
No hay que olvidar que Rico se colocó de protagonista de la broma y la mentira.
Colocar a otro el fardo de la broma, inventarle una mentira, aunque sea con fines de pedagogía periodística, quizá es un atrevimiento que las ganas de hacer daño de los medios reciban con demasiada alegría.
No será tanto una contribución al humor como una oportunidad bien aprovechada para hacer daño al otro.
El domingo, el escritor Javier Cercas publicaba un artículo en EL PAÍS con el contundente título de Rico, al paredón.
Se refería a una crítica desatada del profesor Francisco Rico contra la ley antitabaco del Ministerio de Sanidad, que este terminaba con una declaración: "Yo no he fumado un cigarrillo en toda mi vida".
Algunos lectores, alertaron, por fotos, del profesor Rico fumando.
Al parecer, el profesor Rico es un fumador compulsivo y la frase final de su artículo era un guiño.
Para Cercas, la reacción a esa broma para íntimos había puesto de relieve el clima de intransigencia en el que se mueve hoy día la opinión pública.
La broma, tomada en serio, había dejado fuera de combate todas las argumentaciones del artículo y las reacciones se centraron en dar caza al mentiroso.
Como Cercas y Arcadi Espada andan enzarzados en una polémica sobre la verdad periodística y la verdad literaria, el segundo, quizá dándose por aludido o aprovechando una oportunidad de oro, publicó un artículo en El Mundo donde aseguraba que Cercas había sido detenido durante la redada de un prostíbulo en Arganzuela.
Según el artículo, el nombre de Cercas estaba siendo citado en tertulias televisivas y eso a Arcadi no le parecía bien.
Inmediatamente los periódicos digitales se hacían eco del artículo de Espada y expandían la noticia de la detención de Cercas.
Noticia falsa, pero que comenzó a dejar el reguero de mierda que cualquier acusación de este tipo genera.
Puede que la intención de Arcadi Espada fuera mantener una esgrima dialéctica sobre los artificios de la escritura, pero el trasvase de la batalla intelectual a las cloacas de la infamia suena a desmesurado.
Es como si para enseñar a un niño los peligros del fuego, quemamos a su profesora en mitad del aula.
No hay que olvidar que Rico se colocó de protagonista de la broma y la mentira.
Colocar a otro el fardo de la broma, inventarle una mentira, aunque sea con fines de pedagogía periodística, quizá es un atrevimiento que las ganas de hacer daño de los medios reciban con demasiada alegría.
No será tanto una contribución al humor como una oportunidad bien aprovechada para hacer daño al otro.
No entienden que aburre mortalmente y quien daba bola por mucho que les duela era Risto Mejide
Telecinco 'se carga' Operación Triunfo
Las bajas audiencias condenan la octava edición de este 'talent-show' .
Telecinco ha decidido cargarse de su parrilla televisiva Operación Triunfo.
El programa del próximo domingo será el último que se emita de la octava edición de este talent-show.
La cadena no ha detallado las razones de esta decisión, pero todo apunta a las bajas audiencias como la causa.
Ni el regreso de la profesora Nina a la Academia, presente en la histórica primera edición, ni el fichaje como presentadora de Pilar Rubio han sido alicientes suficientes para que captar la atención de la audiencia.
El programa empezó a hacer agua en su segunda emisión.
Mientras la gala inaugural fue vista por 2,7 millones de personas (17,3% de cuota de pantalla), la audiencia se desplomó la semana siguiente(13,7%) y en las posteriores siguió con su caída libre.
La tercera gala se quedó en el 12,7% y la cuarta tocó suelo con un 12% (mínimo histórico). Entonces, Telecinco decidió en una última maniobra pasar Operación Triunfo del domingo al lunes, lo que apenasle hizo ganar un punto (13%).
Unas cifras insuficientes para la cadena, la sentencia definitiva para el producto de Gestmusic Endemol.
Tras los datos de la edición anterior, hace un año y medio (2,5 millones de audiencia y 18,7% de cuota de pantalla), Telecinco fichó a Pilar Rubio y recuperó a Nina para amortiguar las ausencias del polémico azote de los concursantes Risto Mejide y de Jesús Vázquez.
La fórmula, sin embargo, ya no daba para más.
Muy lejos queda aquella primera edición de OT que estrenó TVE en enero de 2001 y lanzó a la fama a Bisbal, Bustamante y Rosa.
Aquella original y nueva forma de abordar la telerrealidad rozó una media de siete millones de espectadores.
Y la gran gala final del 11 de febrero pulverizó todas las marcas, con casi 13 millones (68%) de fans.
Después de tres ediciones en la cadena pública, en 2005 pasó a Telecinco, que consiguió prolongar el éxito del programa, hasta ahora.
El domingo (la cadena devuelve al programa a este día para su última final), los concursantes que todavía quedan en la Academia (Roxio, Álex, Moneiba, Niccó, Alexandra, Juan, Jefferson, Nahuel, Josh, Naxxo, Nira, Coraluna y Geno) actuarán por última vez en el escenario de OT.
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