La BBC repone en antena a una presentadora de 63 años -
Otra periodista, diez años menor, gana una querella al ente público británico por discriminación .
La reaparición del rostro veterano de Julia Somerville presentando el telediario del primer canal de la BBC los sábados por la noche se ha convertido en una noticia en sí misma en el Reino Unido.
Y no porque sea una celebridad o un personaje especialmente adicto a los pasillos del famoseo, sino por la edad de la periodista, 63 años.
Su incorporación al boletín encarna la reacción de la radiotelevisión pública ante las acusaciones de discriminación de las que ha sido objeto por parte de las trabajadoras de la casa que "ya no son tan jóvenes".
Nadie cuestiona la continuidad de Bruce Forsyth en la tele a los 83 años
El eufemismo tiene su sentido en esta historia, puesto que su colega Miriam O'Reilly sólo contaba 53 años cuando fue despedida por razones de edad como presentadora del programa de la cadena sobre la vida en el campo (Countryfile).
Así lo determinó a mediados de enero el juez que decidió a favor de la periodista en su querella contra la BBC, aunque el fallo descartaba una impronta sexista en la decisión. La percepción del público es, sin embargo, muy diferente.
Al igual que resultan muy creíbles las alegaciones de O'Reilly de que sus jefes llegaron a sugerirle que se retocara las arrugas con botox, a nadie se le ocurre que hicieran nunca lo mismo con Bruce Forsyth, perenne maestro de ceremonias de Strictly come Dancing (versión británica de Mira quién baila), pese a a haber celebrado ya su 83 cumpleaños.
El grueso de la prensa se felicita estos días de la permanencia de Forsyth en la nueva edición del popular programa, pero pocos recuerdan la reciente baja como jurado de la ex bailarina y coreógrafa Arlene Phillips, despedida de la BBC porque, a sus 61 años, no respondía a los nuevos cánones de telegenia.
Strictly Come Dancing convirtió a Phillips en un personaje popular, quizá el único que realmente sabía de baile, y desde entonces ha utilizado esos réditos para producir un musical en el West End londinense.
Todo el asunto encierra una gran hipocresía: mientras los comentaristas televisivos siguen deshaciéndose en elogios ante la credibilidad que ha conseguido aportar Somerville a la BBC, los sondeos que manejan todos los canales indican que las audiencias se disparan cuando emergen físicos femeninos jóvenes y atractivos.
En el caso de los presentadores de sexo masculino la audiencia parece mucho más generosa.
Selina Scott, la periodista británica que se hizo famosa entre el público español por su entrevista con el rey Juan Carlos en vísperas de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, cobró a finales de 2008 una cifra estimada en 300.000 euros para frenar una denuncia contra el Channel Five por discriminación. El canal privado se desdijo en una oferta de trabajo que le forzó a cancelar otros compromisos, alegando que era "demasiado vieja". Dos presentadoras mucho más jóvenes acabaron sustituyendo a Scott en el puesto.
"Me llamo Harriet Harman y soy la número dos del Partido Laborista. ¿No va siendo hora de que una mujer presente su programa?"
La misiva de la destacada dirigente de la oposición, transmitida por una red social de internet, estaba dirigida a David Dimbledy, uno de los periodistas más prestigiosos del panorama audiovisual británico y maestro de ceremonias, durante más de tres lustros, del programa Question Time, una bandera de la calidad de la BBC.
Nadie se atreve a cuestionar que la profesionalidad y rigor de Dimbleby se imponga en toda regla ante su condición de septuagenario.
Pero el periodista ha decidido abandonar la emisión, sencillamente porque los recortes en el ente público han forzado el traslado del rodaje a Glasgow, donde no desea instalarse.
La misma BBC que hoy considera un revés la marcha de Dimbleby decidió prescindir, en 2007, de la afrocaribeña Moira Stewart como presentadora de uno de sus principales informativos televisados.
Los 58 años de madurez y experiencia que entonces aparecían como una barrera insoslayable en la pequeña pantalla, se trocaron en jugosos contratos publicitarios para Stewart.
Quizá de forma tardía, el ente público ha tomado nota propiciando el regreso de la periodista... aunque sólo sea en las ondas de la radio.
7 feb 2011
Secretaria y amante de Néstor Kirchner
La ayudante del político fallecido revela que mantuvieron una larga relación .
Las revelaciones de Elizabeth Miriam Quiroga, la que fue secretaria de Néstor Kirchner, sobre su supuesta relación con el fallecido expresidente, han sacudido a la clase política argentina.
Quiroga, que trabajó con Kirchner desde los años noventa hasta su muerte, ocurrida el pasado 27 de octubre, ha revelado a la revista Noticias que fue amante del exmandatario.
La secretaria decidió hablar sobre su supuesta relación con Kirchner después de que el 5 de enero fuera despedida de su cargo como directora del Centro de Documentación Presidencial.
Ella cree que detrás de todo está la actual presidenta, viuda de Kirchner.
Según la revista, Quiroga conoció a Kirchner en los años noventa, cuando él era gobernador de la provincia de Santa Cruz y se trasladó después a Buenos Aires, cuando asumió la presidencia de Argentina, en 2003.
"Es vox pópuli que era la amante de Kirchner", confiesa Quiroga en la entrevista publicada por Noticias.
"Teníamos una unión muy fuerte. Dejé todo para venirme con él desde el sur".
Elizabeth Miriam Quiroga niega que Kirchner sea el padre de su hija de 11 años y aprovecha la entrevista para cargar contra antiguos colaboradores del expresidente.
Las revelaciones de Elizabeth Miriam Quiroga, la que fue secretaria de Néstor Kirchner, sobre su supuesta relación con el fallecido expresidente, han sacudido a la clase política argentina.
Quiroga, que trabajó con Kirchner desde los años noventa hasta su muerte, ocurrida el pasado 27 de octubre, ha revelado a la revista Noticias que fue amante del exmandatario.
La secretaria decidió hablar sobre su supuesta relación con Kirchner después de que el 5 de enero fuera despedida de su cargo como directora del Centro de Documentación Presidencial.
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Según la revista, Quiroga conoció a Kirchner en los años noventa, cuando él era gobernador de la provincia de Santa Cruz y se trasladó después a Buenos Aires, cuando asumió la presidencia de Argentina, en 2003.
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Elizabeth Miriam Quiroga niega que Kirchner sea el padre de su hija de 11 años y aprovecha la entrevista para cargar contra antiguos colaboradores del expresidente.
La lonja DAVID TRUEBA
La puja por el fútbol televisado es la lonja del pescado en versión siglo XXI.
Los tiempos cambian, pero el pescado es caro. Digital + se ha adjudicado los derechos de retransmisión en pago de un partido semanal de la Champions, que es el nombre hortera de la tradicional Copa de Europa.
Los perdió en el trienio pasado a manos de GolTV, pero los recuperará entre 2012 y 2015.
No se han hecho públicas las cantidades, pero en su momento sabremos a cuánto sale el minuto de partido y se harán una idea aproximada de lo que dilapida un jugador cuando finge una falta grave o lo que se pierde cada vez que un portero tarda en sacar de fondo.
Si las cadenas pagaran esos millones por retransmitir pimpón, todos sabríamos quién es Wang Hao.
La consecuencia del desembolso por el fútbol es la importancia desmesurada que recibe por parte de los medios.
Los derechos para abierto se resolverán entre Antena 3, Tele 5 y el consorcio de teles públicas.
Las privadas denuncian que en tiempos de crisis el dinero público no debería destinarse a comprar derechos de partidos.
Es un debate que los españoles siguen con indiferencia.
Si la televisión pública existe no puede dejar de comportarse como un empresa competitiva y razonablemente bien gestionada. Si compite por el fútbol lo hace por una cuenta de resultados que compense su programación en terrenos minoritarios.
En un mundo ideal, tendría que producir asco que el dinero público fomente la burbuja del fútbol. Solo Madrid y Barça reciben cada uno casi 160 millones de euros en derechos televisivos.
Pero tampoco es encomiable que otros paguen a Julián Muñoz y similares.
Un país sin iniciativa privada en arte, cultura, investigación y deportes menos populares, necesita una televisión pública fuerte.
Pero como es un debate fundamental, todos en silencio. Mejor decir tocinadas sobre la ley antitabaco.
Los tiempos cambian, pero el pescado es caro. Digital + se ha adjudicado los derechos de retransmisión en pago de un partido semanal de la Champions, que es el nombre hortera de la tradicional Copa de Europa.
Los perdió en el trienio pasado a manos de GolTV, pero los recuperará entre 2012 y 2015.
No se han hecho públicas las cantidades, pero en su momento sabremos a cuánto sale el minuto de partido y se harán una idea aproximada de lo que dilapida un jugador cuando finge una falta grave o lo que se pierde cada vez que un portero tarda en sacar de fondo.
Si las cadenas pagaran esos millones por retransmitir pimpón, todos sabríamos quién es Wang Hao.
La consecuencia del desembolso por el fútbol es la importancia desmesurada que recibe por parte de los medios.
Los derechos para abierto se resolverán entre Antena 3, Tele 5 y el consorcio de teles públicas.
Las privadas denuncian que en tiempos de crisis el dinero público no debería destinarse a comprar derechos de partidos.
Es un debate que los españoles siguen con indiferencia.
Si la televisión pública existe no puede dejar de comportarse como un empresa competitiva y razonablemente bien gestionada. Si compite por el fútbol lo hace por una cuenta de resultados que compense su programación en terrenos minoritarios.
En un mundo ideal, tendría que producir asco que el dinero público fomente la burbuja del fútbol. Solo Madrid y Barça reciben cada uno casi 160 millones de euros en derechos televisivos.
Pero tampoco es encomiable que otros paguen a Julián Muñoz y similares.
Un país sin iniciativa privada en arte, cultura, investigación y deportes menos populares, necesita una televisión pública fuerte.
Pero como es un debate fundamental, todos en silencio. Mejor decir tocinadas sobre la ley antitabaco.
Elena Poniatowska gana el Biblioteca Breve
La escritora mexicana se ha hecho con el galardón por una novela sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.
La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral con la novela Leonora, basada en la vida de la pintora Leonora Carrington, también de origen mexicano.
La obra será publicada el próximo 22 de febrero.
Entre otros, Poniatowska recibió en 2007 el prestigioso premio Rómulo Gallegos.
La locomotora Poniatowska
'Uno hace los personajes que trae dentro'
El galardón está dotado con 30.000 euros en esta ocasión coincide con el centenario de la editorial catalana Seix Barral.
Según un comunicado enviado por la editorial, un total de 398 manuscritos originales han optado al galardón.
Los textos han llegado de lugares tan dispares como Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Suecia y Filipinas, con una destacada participación de Latinoamérica.
Entre las novelas recibidas, destaca especialmente el uso de personajes del siglo XX -una "sintomática" percepción de que los iconos del siglo pasado ya son materia temática de la narrativa de hoy-; también se cuentan temas relacionados con el costumbrismo urbano y rural, y asuntos como el narcotráfico -entre las recibidas de Latinoamérica-.
El jurado ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva.
El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Biblioteca Breve 2010 por la novela El oficinista, en la que un obstinado trabajador es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, pero se giran las tornas cuando se enamora y se permite soñar con ser otro tipo de hombre.
La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral con la novela Leonora, basada en la vida de la pintora Leonora Carrington, también de origen mexicano.
La obra será publicada el próximo 22 de febrero.
Entre otros, Poniatowska recibió en 2007 el prestigioso premio Rómulo Gallegos.
La locomotora Poniatowska
'Uno hace los personajes que trae dentro'
El galardón está dotado con 30.000 euros en esta ocasión coincide con el centenario de la editorial catalana Seix Barral.
Según un comunicado enviado por la editorial, un total de 398 manuscritos originales han optado al galardón.
Los textos han llegado de lugares tan dispares como Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Suecia y Filipinas, con una destacada participación de Latinoamérica.
Entre las novelas recibidas, destaca especialmente el uso de personajes del siglo XX -una "sintomática" percepción de que los iconos del siglo pasado ya son materia temática de la narrativa de hoy-; también se cuentan temas relacionados con el costumbrismo urbano y rural, y asuntos como el narcotráfico -entre las recibidas de Latinoamérica-.
El jurado ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva.
El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Biblioteca Breve 2010 por la novela El oficinista, en la que un obstinado trabajador es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, pero se giran las tornas cuando se enamora y se permite soñar con ser otro tipo de hombre.
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